Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Dinosaurios: ancestros de reptiles, ¿con sangre caliente?

En este artículo: Animales, Ciencia, dinosaurio, Fauna
| 5

Dinosaurio Los dinosaurios tenían sangre caliente como las aves y mamíferos, contrario a lo pensado hasta ahora de que era fría por ser antecesores de los reptiles, como los cocodrilos, según científicos de la universidad australiana de Adelaida.

Los investigadores sugieren en una reciente investigación que si los dinosaurios hubiesen sido de sangre fría no habrían tenido la fuerza muscular necesaria para atacar otros animales, como lo hicieron durante todo el período Mesozoico entre 66 y 252 millones de años atrás, y que ni siquiera habrían competido contra mamíferos del mismo tamaño.

Grandes cocodrilos de agua salada alcanzan una temperatura corporal por encima de 30 grados Celsius cuando toman baños de sol, y pueden mantener una alta temperatura durante la noche.

Por eso, los científicos creían que los dinosaurios podrían haber hecho lo mismo y disfrutaban una temperatura corporal tibia sin necesidad de generar calor de sus células mediante la quema de energía de los alimentos, como hacen los animales de sangre caliente.

Sin embargo, el profesor Roger Seymour, de la Escuela de la Tierra y Ciencias Ambientales de la universidad de Adelaida, demostró que un cocodrilo de 200 kilogramos produce sólo un 14 por ciento de la fuerza muscular de un mamífero del mismo rango.

Cocodrilos de agua salada pueden llegar a pesar más de una tonelada, siendo aproximadamente el 50 por ciento de músculos, aunque no son tan poderosos como parecen, señaló el experto.

Para el profesor Seymour se puede aprender mucho acerca de los dinosaurios por sus fósiles, pero la cuestión de si eran de sangre caliente o fría sigue siendo objeto de debate entre los estudiosos.

Los resultados muestran que los cocodrilos no sólo carecen de potencia absoluta sino también de resistencia, cuestiones evidentes en los mamíferos, dijo Seymour, quien estima que si los dinosaurios dominaron los ecosistemas terrestres del Mesozoico, para hacerlo debían haber tenido más poder muscular y mayor resistencia.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Interesante artículo.

  • Ross dijo:

    Bueno, si en realidad tenían sangre caliente habría que plantearse la razón por la que los reptiles actuales son de sangre fría. Ah, y me hubiera gustado que se abundara un poco más de los análisis que llevaron a esta hipótesis. Saludos

  • Yamile dijo:

    Muy interesante el articulo sobre las dos lunas ojala aunestuvieran pero…. que pasaria con las mareas???????

    Saludos

  • JJorge dijo:

    El caso es que la fuerza del cocodrilo no está en alar o empujar porque no tiene patas preparadas para tal empeño, otros mamíferos del mismo peso si lo puede hacer, en fin, que la fuerza del cocodrilo que si no puede superar ningún animal en la tierra, está en sus mandibulas, eso esta demostrado y me explico
    Hace poco tiempo vi en la TV un documental de Discovery muy interesante, (todos lo son), donde insvestigadores buscaban el animal que modiera con más fuerza, probaron con un sensor electromecánico en varios animales salvajes y el cocodrilo de agua dulce clasificó al nivel más alto, si no me equivoco, creo que logró alrededor de 300 kg por centimetros cúbico, mucho más alto que el tiburón y otros más.
    Esa es la diferencia.

  • JJorge dijo:

    El caso es que la fuerza del cocodrilo no está en alar o empujar porque no tiene patas preparadas para tal empeño, otros mamíferos del mismo peso o menor si lo puede hacer, en fin, que la fuerza del cocodrilo que si no puede superar ningún animal en la tierra, está en sus mandibulas, eso está demostrado y me explico
    Hace poco tiempo vi en la TV un documental de Discovery muy interesante, (todos lo son), donde insvestigadores buscaban el animal que modiera con más fuerza, probaron con un sensor electromecánico en varios animales salvajes y el cocodrilo de agua dulce clasificó al nivel más alto, si no me equivoco, creo que logró alrededor de 300 kg por centimetro cúbico, mucho más alto que el tiburón y otros más.
    Esa es la diferencia.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también