Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Parque-Museo Ñico López reabre sus puertas al público

| 1

Parque-Museo Ñico López

El Parque-Museo Ñico López reabrió sus puertas al público tras la mayor restauración en sus 35 años, que ocupa en esta ciudad oriental el sitio del cuartel Carlos Manuel de Céspedes, atacado el 26 de julio de 1953, simultáneamente con el "Moncada", de Santiago de Cuba.

Eddy Rodríguez, director de la institución patrimonial, destacó que los servicios del centro se reanudaron con el evento científico La Sangre Numerosa, el cual reunió a museólogos e historiadores de varias provincias.

Entre las novedades de la sala expositiva, situada en el antiguo club de oficiales del "Céspedes", está el moderno y atractivo sistema de paneles, montados ahora en el material plástico llamado policloruro de vinilo (PVC).

También se agregó una gigantografía de Antonio (Ñico) López, distinguido revolucionario que encabezó uno de los grupos de ataque en 1953, y estuvo entre los expedicionarios del yate Granma, en 1956.

Esta foto ampliada completa la sección dedicada a Ñico, en la cual aparecen una tarjeta de felicitación a los padres, camisa y zapatos con agujeros en las suelas.

Inaugurada el 26 de julio de 1978, la sala posee objetos de asaltantes, como la filarmónica usada por Adalberto Ruanes en el viaje La Habana-Bayamo para aparentar que iba hacia las fiestas de carnaval de Santiago de Cuba.

Además, están el carné de identidad de Rolando San Román y de la Llana, la chaqueta militar de Andrés García, una hebilla de cinto de Mario Martínez Ararás, y la llana de Rafael Freyre en su labor como ayudante de albañilería.

La colección museográfica también tiene la cámara con la cual Rolando Avello fotografió los cadáveres de seis jóvenes asesinados tras el intento de tomar el cuartel; una maqueta de este recinto militar y un mapa de Bayamo con lugares donde fueron ayudados los sobrevivientes del asalto.

Iniciada en enero último, la restauración incluyó cambios de carpintería, redes hidrosanitarias y reparaciones en cubiertas, jardineras y muros exteriores.

(Con información de AIN)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    Efectuaron acto por el 26 de julio en las Tunas

    Las tunas, Cuba.- El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en las Tunas Ariel Santana Santiestaban recordó en los días del Moncada de 1958 los tuneros que hoy gozan de la mayor expectativa de vida, tenían una mortalidad infantil de más de 60 por cada mil nacidos vivos, que los campesino no eran dueños de sus tierras y que el único plan que se conocía era el del machete.

    Santana Santiestaban describió el reflejo de insalubridad, pobreza, abandono social, desempleo crítico, marginalidad, desigualdades y discriminación de todo tipo

    El también Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Ariel Santana Santiesteban enumeró el crecimiento de la producción mercantil aun y cuando no se cumplió la zafra azucarera que constituye el principal rubro económico de la provincia.

    Al cierre de junio la provincia creció en su producción mercantil respecto a igual etapa del año pasado en 47 700 000.00 $, la productividad del trabajo creció un 14,2 %, lo que posibilitó un índice favorable en la correlación Salario medio- Productividad.

    Santana Santiesteban habló de la agilidad que se necesita en la respuestas a los planteamientos de la población y del tributo a la unidad del barrio del proyecto comunitario por nosotros mismos, a lo que se une ahora el programa radial televisivo que también se reseña en el periódico, Latir del pueblo.

    Los cuadros y dirigentes tuneros han participado en la visita de 485 comunidades intercambiando con los pobladores, para de conjunto hacerle la vida más agradable, en esa visita se han identificado 1240 problemas y solucionado 943 y explicado las causas de no solución a 183 relacionados con inversiones eléctricas y telefónicas no aprobadas en el plan de este año.

    La mayor parte de los problemas resueltos tienen que ver con arreglos de viales, redes hidráulicas y eléctricas, en consultorios del médico de la familia, bodegas, escuelas. Parques y áreas deportivas.

    Durante el acto por el 26 de Julio de la provincia de Las Tunas desarrollad este Sábado en el Tanque de Buena Vista recibieron estímulos los colectivos de la de la Empresa de Estructura Soldadas Comandante paco cabreras, la de carpintería metálica Duralmet, el centro de elaboración para la gastronomía de Manatí, el área protegida Monte cabaniguan y barios presidentes de Consejos Populares.

    El Miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en las Tunas Ariel Santana Santiestaban, llamó a los tuneros hacer lo que le toca a cada quien desde su puesto y a ganar la batalla contra las indisciplinas sociales, el delito y la corrupción desde el barrio con todos y por el bienestar de todos.

    Los tuneros conmemoran el 26 de Julio con mejoras integrales de la calidad de vida de su pueblo y la mayor expectativa de vida del país con 80 años.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también