Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

"No tenemos una conciencia de caribeñidad": Rigoberto López

En este artículo: Caribe, Cuba, Cultura, Fiesta del Fuego
| 6

rigoberto_lopez1Aún humea el Diablo quemado al cierre de la Fiesta del Fuego, y ya la tradición caribeña en Cuba alista otra de sus celebraciones, con los descendientes de jamaiquinos de Baraguá.

Aquel poblado del centro del país conmemora cada inicio de agosto la abolición de la esclavitud en las islas anglófonas del Caribe, en 1834, otra prueba más de las influencias culturales de esta región.

Sin embargo, uno de los más acuciosos investigadores del Caribe y defensor acérrimo de su herencia, el cineasta Rigoberto López, cree que los cubanos deben acercarse más a esa huella a veces soslayada.

"Creo que durante muchos años los cubanos hemos tenido una visión del Caribe hacia el llamado Caribe hispano, pero no creo que en nosotros haya germinado una conciencia de caribeñidad", aseguró el realizador a Prensa Latina.

Tal criterio del también presidente de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe resulta particularmente chocante por el protagonismo que tuvo la cultura caribeña en las semanas previas al diálogo.

A mediados de mayo la Casa de las Américas le dedicó un simposio a la diversidad del Caribe, e inmediatamente después se celebró en Cuba la Semana de la Cultura Haitiana.

Después sobrevino el primer mercado de cine del Caribe, en tanto la flamante Fiesta de Fuego fue dedicada al Caribe colombiano: todo un diapasón teórico que recalcaba la omnipresente "caribeñidad".

Aún así, muchos cubanos se sienten más vinculados a dominicanos y puertorriqueños, que a los haitianos, jamaicanos, trinitarios, barbadenses, arubeños, martiniqueños, bahameses, guadalupeños, etc.

López se lo achaca al pasado colonial. Recordó el pérfido "cordón sanitario" con que Europa aisló al Haití revolucionario para impedir que su ejemplo libertario cundiera en la región.

Recordó que existió una hegemonía colonial británica y francesa en los territorios anglófonos y francófonos, y recordó que España consideró a Cuba la "siempre fiel", y que los Estados Unidos se colaron luego, demorando la independencia de este país.

"Con el tiempo y la educación llegaremos a tener una conciencia más integral de qué y quienes somos los cubanos, y eso nos llevará, tangencialmente, a sentirnos más o menos caribeños", estimó el también conferencista sobre temas del Caribe.

Agregó que, culturalmente, "todos en el Caribe compartimos una negritud, una africanía visible o invisible, que nos une más allá de las razas".

Para explicarse mejor, señaló que por muy rosada que tenga la piel un cubano, nunca podría decir que es "blanco blanco"", porque no es finlandés: quiéralo o no es cubano, y si indaga en su genealogía, sabe Dios qué encontrará...

"La cultura es lo que define realmente nuestro ser, y la cubanía implica una africanía, y por ahí llegaría yo a la caribeñidad", ejemplificó.

Sin embargo, señaló que "el cordón sanitario persiste, y creo que el cine y su poder para revelar los lados cotidianos e inconscientes de la realidad, puede ayudarnos a reconocernos y entendernos más allá del idioma", aseguró.

En particular, cree que la Muestra ayudaría a romper estereotipos que remiten en el inconsciente colectivo a un Caribe reducido a playas, sensualidad, exotismo y miseria, clichés que opacan la riqueza cultural, literaria, plástica, visual, danzaria e incluso cinematográfica de esta región.

"Esa sublimación de la miseria en Haití, o de los rastafaris con marihuana en Jamaica, persigue reducir los valores auténticos de esas culturas, abonando el terreno para que la cultura hegemónica colonizadora se instaure y domine", concluyó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorget dijo:

    Querer de alguna manera borrar o desintegar nuestra hispanidad como nacion es algo folklorico,pero no saludable,lo unico que los cubanos pueden tener en comun con los paises caribeños es fisico,en muchos casos pero no cultural.religioso ni costumbres,españa fue quien nos dio identidad como pueblo de sangre mixta,en los paises ocupados por los ingleses eso no sucedio,no se mezclaron.los negros cubano tienen en su sangre mas de español.que los blancos tiene de negro.somos un pais mixto no se puede negar y por seguro el que menos prejuicios raciales,no miramos el color de la piel al escoger pareja,pero de ahi
    a que nos identifiquemos como un pais caribeño negro. es demasiado duro de tragar,talvez sea corectamente politico hablarlo,pero es real y extramadamente absurdo.

  • Roberto dijo:

    Por supuesto que Cuba no tiene conciencia de ser caribeno , pareciera como si nos molestara, como si quiseramos olvidar nuestra identidad de quienes somos y de donde venimos y por supuesto a donde vamos, el pasado colonial para nosotros es un lastre que se olvida y no se puede olvidar, no se puede olvidar la Revolucion Haitiana que prendio la llama en nuestra America, ni que nuestros vecinos son de Barbados, Belice, trinidad y tobago y Jamaiquinos y que tener dreadlocks, trenzas o el afro nos hace hermosos, que no somos italianos ni franceses ni hay que vestirse a la moda impuesta por los amos del pasado, que somos cubanos, que venimos del Africa ardiente arrancados a la fuerza por busca fortunas de paises europeos, hay que mejorar la imagen que se proyecta desde el caribe para nuestro bien, compartimos tradiciones y costrumbres, que el caribe es mas que una region donde vienen europeos a disfrutar de vacaciones o tener relaciones sexuales con bellas morenas de nuestra region, que el regue, quisomba ,conga rumba, no es la 4 sinfonia de bethoven y que una rumba tiene tanto valor artistico como el Cascanueces.

  • Estribor dijo:

    Somos cubanos Sí ,pero eso q venimos d áfrica no puedes plantearlo con absoluto convencimiento ,La población d la isla d cuba era indigena y por los abusos y maltratos les llevaron al exterminio y hubo q traer mano d obra para seguir explotando y enriquecer al imperio, se trajo del áfrica negros q esclavizaron y efectivamente sus amos ,mayorales y demás blancos peninsulares se mezclaron con sus jóvenes negras,aparece el mulat@, también chinos ,moros ,polacos y d todo cuanto hay en la viña del señor ,así surge la cubania pero no sólo d áfrica ,lo q pasa es q en el extranjero piensan q la población cubana es negra y esto está dado por la cantidad d deportistas y músicos d está raza q representan a cuba en los diferentes eventos,piensan q es un país sólo habitado por negro ,no conocen a capablanca,lecuona,Marti o Frank Fernández ,Ignorancia así es q se llama.

  • Francisco Rivero dijo:

    Se necesita de mucha paciencia y el doble de perseverancia en la sabiduria para restablecer la diversidad de elementos que conforman ese color llamado Caribe.
    Color no visible pero de genuinas tintas inmemoriables llegadas de todas partes : Africa,Asia,Europa y de los pueblos originarios de America, a pesar del genocidio de que fueron victimas en estos territorios insulares.

    Hay mucho por hacer para que el individuo, el ciudadano reconozca en si mismo estos valores de pertenencia y esencia, no sera tarea facil para todos los hijos e hijas de la isla grande que es Cuba.

    " La inteligencia es fundamental ", dicen mis honorables mayores para saber de donde venimos y hacia donde queremos ir.

    En el dia de ayer 18 de julio celebramos el 95 aniversario de Nelson Mandela y tengo a bien de recordar las palabras sinceras como generosas que el pronuncio en honor al pueblo de Cuba por su contribucion solidaria e internacionalista en favor de la lucha anticolonialista y por la independencia de los pueblos Africanos.

    Cuba en su andar por voluntad soberana y propia esta aprendiendo a recordar lo que no se puede olvidar en su historia presente y pasada. Sabemos de los olvidos, de las omisiones, de los silencios que dividen y alejan el alma del ser Caribeño o Antillano.

    En este rodar Caribeño es de bien la presencia entera como la del ejemplo personal para hacer comprender y entender lo maravilla de ese sentirse hijo de esa extensa geografia humana de islas.

    Por cierto esta zona del mundo con su limitada extencion territorial y demografica es la que mas Premios Nobel de Literatura ha obtenido.

    Un saludo cordial

  • Lagardere dijo:

    Rigoberto Lopez lleva razón, pero no es una culpa premeditada el no sentirlo. La influencia inglesa y francesa se hizo sentir en esas zonas mas que en el resto del caribe hispano, adonde llegaron por emigraciones de indole economica y politica.
    No creo tampoco que sea una prioridad cultural tratar de insertar como razón fundamental el ser caribeño mas que otra cosa, ya bastante nos define psicologica y culturalmente la propia insularidad y nuestros propios avatares internos como para que esto se convierta en un reproche.
    Aqui se ha tratado mal el tema racial (que es el que verdaderamente subyace), por mas que se trate de imponer el modo de expresarse cultural y socialmente de las diversas etnias que componen nuestra nacionalidad es distinto y seguirá siendo asi y en unos casos pueden convivir, en otros desgraciadamente no, pero si algo han aprendido estas culturas es a respetar los limites de conflicto, claro está siempre y cuando exista la voluntad politica de que esto ocurra.
    La prensa cubana tiene una cuenta pendiente con el enfoque social de los conflictos psicosociales en el tema racial.
    Pero asociarnos a una falta de caribeñidad no puede ser un reproche, debe ser un alerta pero tampoco es una emergencia actual para los retos reales que enfrenta la nacionalidad cubana.

  • Sergio dijo:

    Rigoberto defiende su "jama". El es coordiandor del CARICOM para audiovisuales, etc. etc., etc., ,,,,que va a decir.

    Pero ubicandonos geograficamente las isla de CUBA no es COMPLETAMENTE CARIBEÑA. Cuba es bañada por el Mar Caribe por el sur y por el Oceano Atlantico en su parte NORTE, en fin,,,,,

    Saludos,

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también