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Díaz-Canel presidió primera graduación de Colegio Universitario

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colegio graduaciónMiguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió la primera graduación del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Comprometidos con la restauración y preservación del patrimonio histórico, 31 estudiantes recibieron sus títulos en acto efectuado en el Convento San Francisco de Asís, promoción dedicada al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Estos primeros egresados cuentan con los conocimientos y la disciplina para contribuir al rescate de valores patrimoniales, declaró a la AIN Eusebio Leal, miembro del Comité Central del PCC y director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Tras seis años de estudios, ellos se titularon como licenciados en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico y Cultural, como parte de una graduación dedicada también al aniversario 285 de la Universidad de La Habana (UH) y 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Dora Cancio Benítez, alumna más integral, manifestó la disposición de los titulados, en pos de perpetuar la obra emprendida por esa Oficina.

Para Rosa María Ricardo Varea, representa un gran honor ser una de las primeras egresadas del Colegio, y agradece la motivación transmitida por los profesores en los seis años de estudio, en materia de conservación del patrimonio nacional.

Esta primera graduación completa el ciclo fundacional de la carrera y su modelo de gestión académica y administrativa, responsabilidad que comparten la UH y la Oficina del Historiador.

A la ceremonia asistieron también Gustavo Cobreiro, miembro del Comité Central del PCC y rector de la Universidad de La Habana; Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, y Rafael Bernal, ministro de Cultura.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 4 comentarios



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  • Joker dijo:

    Ayer por la television escuché una disertación sobre la carrera y algunos de los requisitos para entrar en ella, y me interesa. Me gustaria saber por que solamente pueden entrar para el curso de trabajadores solamente aquellos que estan vinculados a entidades de la cultura, ya que pueden existir otros de otras entidades que les guste esa especialidad nueva y quieran pasarse a ella. A mi personalmente me gustaria ingresar en esta carrera, pero no trabajo en entidades culturales, o sea, no tengo chance.
    Eso fue lo que escuche en la TV, si alguien tiene mas datos por favor que me aclare.
    Felicidades a los graduados. Esta es una bella carrera, un trabajo hermoso.

  • yerito dijo:

    debes pertenecer a la oficina del historiador, vinculado laboralmente y despues aprobar las pruebas de ingreso.

  • Caridad dijo:

    Amigos
    Que bueno que el tema es tocado por ustedes. Considero que tal como se procede en la formacion de recursos humanos para la ciencia biotecnologica y biomedica en el pais, deberia ofertarse estas carreras a los estudiantes que culminan su preuniversitario. para garantizar calidad, interes y compromiso una vez formados y durante el tiempo de formacion podrian habilitarse pruebas de conocimientos minimos en historia, español literatura u otras disciplinas tal como se procede para determinadas carreras. obviamente la cantidad de plazas podria ser reducida pero conozco de jovenes (entre ellos mi hija que esta iniciando onceno en la Lenin) que les interesaria muchisimo hacer carrera en este campo de la arqueologia y restauracion patrimonial. acceder a estos temas como vinculacion laboral y de desarrollo cientifico profesional en nuestro pais llevaria una larga travesia por carreras como Biologia o Medicina, que al final no ofrecen directa o indirectamente este perfil. seria bueno que se tuviera en cuenta esta opcion pues de hecho hay carreras que ofertan un muy limitado numero de plazas por ejemplo 10-20, hacen pruebas previas de aptitud y exigen un elevado promedio para ser candidato a las mismas y no creo sea problema alguno que durante los 6 años de carrera este pequeño grupos de jovenes que ingresarian por via "directa" se formen junto a trabajadores con experiencia. seria, por el contrario, formidable!!

  • Caridad I. dijo:

    Amigos
    Que bueno que el tema es tocado por ustedes. Considero que tal como se procede en la formacion de recursos humanos para la ciencia biotecnologica y biomedica en el pais, deberia ofertarse estas carreras a los estudiantes que culminan su preuniversitario. Para garantizar calidad, interes y compromiso durante el tiempo de formacion y al concluir, podrian habilitarse rigurosas pruebas de conocimientos en historia de Cuba , español literatura, Idioma u otras disciplinas tal como se procede para determinadas carreras. Obviamente la cantidad de plazas podria ser reducida pero conozco de jovenes (entre ellos mi hija que esta iniciando onceno en la Lenin) que les interesaria muchisimo hacer carrera en este campo de la arqueologia y restauracion patrimonial. Acceder a estos temas como vinculacion laboral y de desarrollo cientifico profesional en nuestro pais llevaria una larga, tortuosa y muy dificil travesia por carreras como Biologia o Medicina Legal, que al final no ofrecen directa o indirectamente este perfil con la concepción restauradora y de preservación. Si queremos sentir admiración por la manera con que se forman estos “cuidadores del futuro” que le regalaremos a los que están por venir, es digno acceder al cuadro de formación académica de la Universidad de San Gerónimo. Seria bueno que se tuviera en cuenta esta opcion pues de hecho hay carreras que ofertan un muy limitado numero de plazas por ejemplo 10-20, hacen pruebas previas de aptitud y exigen un elevado promedio para ser candidato a las mismas. Adicionalmente, no creo sea problema alguno que durante los 6 años de carrera este pequeño grupo de jovenes “adictos a la historia y al cuido de los bienes patrimoniales patrios” que ingresaran por “via directa” se formen junto a trabajadores con experiencia. seria, por el contrario, formidable!! Estos jóvenes desean ser retados por la historia que han heredado, desean cuidar de ella… brindésele la ocasión y demosle cabida en el cuido de la patria nuestra.

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