Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Atentados en Iraq causan 62 muertes y 139 heridos

En este artículo: Atentado, Iraq, Medio Oriente
| 1
Atentado Iraq. Foto Archivo

Atentado Iraq. Foto Archivo

Diversos ataques en las pasadas 24 horas en Iraq han causado 62 muertos y 139 heridos, según estadísticas circuladas este viernes por el Ministerio del Interior.

Uno de los más letales ataques se registró la víspera contra efectivos del Ejército en tareas de protección de instalaciones petroleras en la carretera que une a las ciudades norteñas de Haditha y Baiji, atacados por desconocidos armados a los que se supone ligados a la organización Estados Islámico de Iraq, vinculada a la red Al Qaeda, aunque no hay confirmación independiente.

En otra acción una decena de personas perdieron la vida por el estallido en la localidad de Yatrib de dos cargas explosivas disimuladas en sendos automóviles, detonadas a distancia, que además causaron heridas a 18 civiles, según el recuento de la misma fuente.

Una cantidad similar de víctimas fatales y 32 lesionados causó un hombre que detonó la carga que llevaba adherida al cuerpo en medio de los deudos asistentes a un funeral en Muqdadiyah, una aldea al noreste de esta capital, donde también estalló una carga explosiva colocada dentro de un auto.

La inmensa mayoría de los muertos son civiles de la comunidad musulmana chiíta, a la que pertenece el primer ministro Nuri al Maliki, acusado por la comunidad sunita de marginarlos del poder, lo que ha dado paso a una reedición del conflicto confesional de mediados de la década pasada.

Los conflictos sectarios eran desconocidos en este milenario país del Medio Oriente antes de la invasión y ocupación militar estadounidense en 2003 justificada con el pretexto de neutralizar armas de destrucción masiva que nunca existieron.

En la ciudad de Tikrit, al norte, de la cual era oriundo el derrocado expresidente Saddam Hussein, tres soldados murieron y una decena sufrieron heridas cuando un vehículo cargado de explosivos se proyecto contra un convoy militar.

Este viernes, segundo día del Ramadán, mes sagrado islámico del ayuno, varios ataques contra fuerzas policiales dejaron 28 muertos y 79 heridos en la provincia occidental de Anbar y en las septentrionales de Salahedin, Kirkuk y Nínive.

Acorde con estadísticas oficiosas en lo que va de este año más de dos mil 500 personas, en su mayoría civiles de la comunidad chiíta, han muerto por el estallido de violencia confesional en este país, donde funcionarios de la ONU han expresado temores de que se encamine a una guerra civil.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • A. LA ROSA dijo:

    POR FAVOR PERIODISTA PONGALE APELLIDO A LA PALABRA ATENTADO PONGALE TERRORISTA, PORQUE SEA CUAL SEA EL MOTIVO CUANDO SE PONEN BOMBAS EN LUGARES PUBLICOS ES TERRORISMO PERO A VECES NUESTRA INFORMACION LO QUE HACE ES DESIFORMAR. LA NOTICIA SE VE MUY PLANA CAN TANTA GENTE INOCENTE MUERTA.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también