Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama propone que sus funcionarios federales se espíen entre sí

En este artículo: Barack Obama, Espionaje, Estados Unidos
| 8

B ObamaEl presidente Barack Obama ordenó que los funcionarios federales de EE.UU. se espíen entre sí y denuncien ante las autoridades estadounidenses a los colegas que les "resulten sospechosos de traición".

De acuerdo con el rotativo estadounidense 'McClatchy', la iniciativa de Obama se materializó en una orden ejecutiva en octubre de 2011, como parte de un plan de bajo perfil mediático llamado Insider Threat Program (ITP, programa contra amenazas internas).

El ITP cubre cada agencia federal de EE.UU., incluyendo los Cuerpos de Paz, el Departamento de Educación y otras instituciones sin relación alguna con documentos clasificados como confidenciales. La orden entró en vigor después de que se conociera la noticia sobre las filtraciones del soldado Bradley Manning y otras de las llevadas a cabo por WikiLeaks.

¿CÓMO Y A QUIÉN ESPIAR?

En virtud de esta orden, a millones de empleados federales y contratistas se les pide que presten especial atención a los estilos de vida, actitudes y comportamientos -como problemas financieros, horarios laborales extraños o viajes sin explicación- de sus compañeros de trabajo, como forma de predecir si podrían resultar "un peligro para EE.UU.".

Bajo el paraguas de dicho programa, cada vez que un trabajador es señalado por otro colega como potencial "amenaza para la seguridad nacional", automáticamente se abre una investigación contra el sospechoso. Aquellos contra los que se abra una investigación de este tipo podrán enfrentarse a sanciones laborales o incluso a cargos criminales, según revela la mencionada publicación.

ALARMA SOCIAL

Sin embargo, incluso los propios asesores científicos de la administración Obama han cuestionado esta medida. Los expertos señalan que la eficacia de esta técnica para predecir riesgos en EE.UU. no está probada y que, bien al contrario, puede fomentar prejuicios étnicos y raciales, comportamientos ilegales y violaciones de la privacidad.

Las revelaciones sobre el Insider Threat Program coinciden con la crisis de confianza de la opinión pública estadounidense en el Gobierno, agravada después de que el excolaborador de la CIA Edward Snowden informara a la prensa sobre el programa ultrasecreto de espionaje global de Washington.

Dicho programa de vigilancia, denominado PRISM, abarca a unos 35 países sobre todo de Europa y América Latina y, según los expertos, va en contra de varios preceptos de la propia Constitución norteamericana.

(Tomado de Russia Today

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    Esto me parece a otra versión del Macartismo de los años ´50 en los propios EUA.

  • Miguel dijo:

    El Reino de la Democracia y la Libertad ha pasado a ser el Reino de la Inseguridad y la Desconfianza. Es el reflejo de la más aguda crisis del Imperio. Cuando se está en esta situación, se ven sombras de traidores y enemigos por todas partes. ! Que bochorno! y así pretenden seguir dando lecciones al mundo de un modelo idóneo de sociedad.

  • psqp dijo:

    se van a volver locos

  • alexis dijo:

    Mccarthy on stage, así podrían llamarle al programa, y la pregunta que me hago ¿Y quién va a vigilar al negrito? y no tomen el término como despectivo, es que ellos cada vez que hacen un filme o uno de estos tantos programas sobre crímes, en la gran mayoría de los casos, resultan ser negros los culpables. Esto no es más que parte de la fobia precocinada por la CIA, el FBI y otras de las tantas organizaciones de "inseguridad nacional", que de tanto repetirla, hasta el presidente se la ha creído. Cuidado que viene el lobo, loboooooooooooo,uuuuuuuuuuuh. no disculpen es el bobo.

  • amaia dijo:

    JAJAJA DESDE QUE LEI EL TITULO DEL ARTICULO ME ESTOY RIENDO, ESTO PARECE UNA TRAJICOMEDIA JAJAJA SE ESTAN VOLVIENDO LOCOS.POR CIERTO LA FOTO ESTA MUY ACERTADA PARA EL ARTICULO JEJEJE. ELLOS ESTAN QUE YA NO SABEN QUE HACER PARA QUE EL MUNDO NO SEPA DE SUS MALDADES.A OBAMA AHORITA HAY QUE LLEVARLO A UN PSIQUIATRICO.

  • Juana La Cubana dijo:

    La situación es desesperante, desde su propio punto de vista, los hechos lo sugieren.

    Me recuerdan los últimos momentos del régimen de Hitler, cuando cundió el pánico y se desato una serie de pasos en falso, decisiones que le condujeron a su autodestrucción...

    "Deja que los perros ladren Sancho amigo, es señal que vamos pasando."

    Saludos,
    JLC

  • Ricardo dijo:

    Me da risa hasta donde llega la desconfianza que tiene el gobierno de los E U. Hacen bien en tenerla,pues en el país donde todos los que manejan el poder son, indolentes,inhumanos,mentirosos,ciegos,convenencieros,hacen que todas estas grandes cualidades, sean las que hagan que se espien hasta en el w.c.

  • Rafa dijo:

    Bueno, no será el primer Organo de Seguridad del mundo donde haya Inteligencia y Contrainteligencia, y donde haya vigilantes internos, ejemplos como este hay muchos en la historia y en los tiempos actuales no es el primer pais que lo usará, es una gran noticia porque es USA.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también