Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Países de América Latina demandan explicaciones a Estados Unidos en caso de espionaje

| 2

América LatinaLos gobiernos de Ecuador, Brasil y México exigieron a Estados Unidos un pronunciamiento oficial, que responda a la denuncia del espionaje que habría cometido Washington sobre algunos países de América Latina, una revelación reciente de los equipos periodísticos de los diarios “O´Globo”, de Brasil, y “The Guardian”, del Reino Unido.

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, exigió a EE.UU. explicar públicamente las denuncias que incluyen a este país suramericano entre las víctimas del programa de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana (NSA, por su sigla en inglés).

Glas, quien asumió provisionalmente la presidencia durante las vacaciones del mandatario Rafael Correa, sostuvo que EE.UU. debe aclarar esas denuncias que afectan al planeta entero y atentan contra el derecho internacional.

"Tiene que haber transparencia. Tienen que respetarse las normas internacionales que protegen el derecho a la intimidad de las telecomunicaciones que, evidentemente, han sido vulneradas", sostuvo Glas.

En ese sentido, recordó que, días atrás, los correos de algunas autoridades de su país fueron ultrajados para sacar información y enviársela a medios de comunicación internacionales.

"Son evidentes las interceptaciones de correos electrónicos de autoridades en este Gobierno. Esto es inaceptable y se requieren explicaciones y correctivos al más alto nivel", acotó.

Por su parte, el Senado de Brasil invitó al embajador estadounidense, Thomas Shannon, a ofrecer ante el pleno explicaciones sobre las denuncias de espionaje de agencias estadounidenses a ciudadanos y empresas brasileños.

La Comisión de Relaciones Exteriores acordó invitar a Shannon, junto a los ministros brasileños de Defensa, Celso Amorim, y de Comunicaciones, Paulo Bernardo; al canciller, Antonio Patriota, y al jefe del Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia, José Carvalho Siqueira.

Aunque ninguno de ellos está obligado a comparecer, la Comisión busca obtener información sobre la nota publicada el domingo pasado por O Globo y The Guardian, que afirma que Brasil es "el país más vigilado de América latina" por la NSA.

La presidenta Dilma Rousseff manifestó que espera "una respuesta formal" de Washington. "Presentaremos la propuesta a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, pues uno de los preceptos fundamentales es la garantía de la libertad de expresión, pero también de los derechos individuales, principalmente el de la privacidad, garantizado por nuestra Constitución", detalló.

Documentos confidenciales filtrados por Edward Snowden revelaron que Ecuador, Brasil, Colombia, México y Venezuela fueron blanco de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense. Hasta la fecha, no existe pronunciamiento alguno de Washington.

Documentos confidenciales filtrados por Edward Snowden revelaron que Ecuador, Brasil, Colombia, México y Venezuela fueron blanco de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense. Hasta la fecha, no existe pronunciamiento alguno de Washington.

Solicitud mexicana

En tanto, un portavoz de la Cancillería mexicana expresó que su Gobierno se pudo nuevamente en contacto con el vecino del norte, para exigir “información amplia” sobre los supuestos casos de espionaje a países latinoamericanos.

“Como resultado de la información publicada el día de hoy, el Gobierno mexicano reiteró al Gobierno de los Estados Unidos, por los canales diplomáticos, su exigencia de información amplia sobre el asunto”, señaló el funcionario que prefirió no ser identificado.

En junio, la Cancillería ya había informado que estaba tratando “de manera directa” con Estados Unidos la denuncia de formar parte de las 38 embajadas y misiones espiadas por los servicios de inteligencia estadounidenses.

Ambos diarios revelaron, con base en documentos confidenciales filtrados por Edward Snowden que Ecuador, Brasil, Colombia, México y Venezuela fueron blanco de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad.

Otras naciones latinoamericanas que también fueron espiadas, aunque “en menor intensidad”, fueron Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.

(Con información de AFP)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tony dijo:

    No espiaron a Cuba? Uf ta raro eso, parece que no le importamos mucho.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    No se percata nadie de que esto es del sistema?.
    Cuando el sistema imperial impuesto al mundo por EE.UU. luego de su triunfo en la II Guerra Mundial en que se apoderó de la fuerza imperial en todos los sentidos, porque dominó la moneda única que pone precio a todo, se apoderó del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas y de sus mecanismos económicos el FMI y el Banco mundial y de su aparato comercial y de negocios la OMC, renuncie a encontrar formas de saberlo todo, aún a costa de prestigio y grandeza, dejará de ser imperialismo, sistema monopolista y agresor sistema mundial contra la libertad individual y de las naciones.
    Luego de Hiroshima y Ngasaki, en que aterraron al mundo con el arma atómica, EE.UU. avanzó hasta lograr un sistema de dirección unipolar que se ha convertido en la práctica en una dictadura mundial y no es exigiendo, ni reclamando a EE.UU. que cambien como se van a cambiar las cosas. Hay que proponerse derrotar al sistema, proporcionar la crisis que se le viene en cima y apoderarnos de todo lo que es nuestro, para que el sistema se quede huerfano de recursos y no pueda ir con esa fuer contra el resto de las naciones. Hoy van contra Irán, Siria, manejan una serie de satélites, entre las naciones que se cuentan varias naciones europeas y tratan de mantener una cadena de cárceles, de sistemas para que nadie pueda moverse en el mundo sin su autorización y están dispuesto a recurrir en última instancia a la fuerza, de la que no tienen excluidos a nadie.

    Dios nos salve.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también