Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Atención: Tormenta tropical Chantal enfila hacia el Caribe

En este artículo: Caribe, Ciclón, Cuba, Desastres Naturales
| 15

Tormenta tropical chantalLa tormenta tropical Chantal avanzaba el lunes a través del Océano Atlántico hacia el este del Caribe, en un trayecto que la llevará a Haití y República Dominicana esta semana, dijeron meteorólogos estadounidenses.

La tercera tormenta nombrada de la temporada 2013 de huracanes del Atlántico no representaba una amenaza inmediata a las operaciones de gas y petróleo de Estados Unidos en el Golfo de México.

Aunque una proyección del Centro Nacional de Huracanes estadounidense (CNH), con sede en Miami, mostraba a la tormenta alejarse del golfo tras avanzar por el este de Cuba la madrugada del viernes, los meteorólogos dijeron que el pronóstico aún está sujeto a posibles cambios.

En la proyección de la trayectoria actual, la tormenta probablemente regresará al mar después de bordear toda la costa este de Florida y cruzar las Bahamas el sábado.

No se espera que Chantal, que tenía vientos de unos 45 kilómetros por hora el lunes a unos 630 kilómetros al este-sureste de Barbados, se convierta en un huracán. Iba camino al oeste a 43 kilómetros por hora.

Había un aviso de tormenta tropical en efecto para las Islas Vírgenes. También se emitieron advertencias de tormenta tropical para las islas del Caribe oriental de Barbados, Dominica, Santa Lucía, Martinica y Guadalupe.

Se prevé que la tormenta se acerque a la fuerza de huracán al aproximarse a Haití y República Dominicana el miércoles, pero perderá parte de su potencia sobre la montañosa isla La Española entre ambos países.

Jeff Masters, un experto en huracanes del pronosticador privado Weather Underground, dijo que era raro que una tormenta tropical se forme al este de las islas Antillas Menores antes de mediados de julio. La tradicional fase activa de la temporada de huracanes se extiende desde mediados de agosto hasta octubre.

También dijo que los modelos de predicción de tormentas pronosticaban la formación de otra tormenta tropical al suroeste de las islas de Cabo Verde la próxima semana.

“Parece que el Atlántico se prepara para una temporada de huracanes activa”, dijo Masters.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    No tenemos suerte ni en lo geográfico siquiera, estamos salaos por todas partes.

  • Ric@rdo dijo:

    A prepararse que este año parece ser de muchas tormentas de ese tipo

  • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

    Bueno ayer sobre Cuba, ya hoy por el este, ya estamos acostumbrados a estos cambios..nada que el hombre estudia, pero DIOS define..en cualquier momento se debilita el anticiclón y coge hacia el norte.

  • Angely dijo:

    Espero que todos las personas esten alertas y que no halla perdidas de vidas en ningun pais , porque aunque dificil, todo se reupera en esta vida menos la propia vida.

  • armando dijo:

    Saludos:

    En este pais se le esta haciendo ” el caso del perro ” a ” CHANTAL “.

    Parece que se ha olvidado lo que sucedio con ” SANDY ” por Santiago de Cuba, hace poco tiempo.

  • Meteorologo dijo:

    Como expresé en comentarios anteriores, chantal no representará ningun peligro para Cuba. Aunque las condiciones en las últimas horas ha sido de un ligero fortalecimiento, la trayectoria pronosticada, lo traería cerca de la geografía de la republica dominicana, la cual presenta zonas de montañas, esto provocaría grandes daños a este organismo tropical, por lo que sus posibles afectaciones en el oriente cubano, podrían compararse con las lluvias normales de verano, por lo que tranquilos NO HAY PELIGRO ALGUNO. Dudas dejarlas por aquí.

    • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

      AMIGO, EL CENTRO NACIONAL DE HURACANES DE LOS E.U.A DICE OTRA COSA.

  • EL CANGREJO: dijo:

    llevatela lejos >>>> solabaya

  • La Reina del Sur dijo:

    Que no venga por favor que rápido me recogen para el Puesto de Dirección.

  • jose dijo:

    que hable rubiera

  • jose dijo:

    eliecer dime que dice el parte nacional de los estados unidos,favor

  • Hermes dijo:

    José,quieres trabajar allí en el dpto de huracanes en EUA,pienso que tienen muchas técnologías ,pero esto no lo define el hombre son pronosticos y muy reservados ,DIOS,MARCA,Y DEFINE TODO SE MUEVE ALREDEDOR DE ÉL,NI CIENCIA,NI HOMBRE ,NI NADA DEBEJO DEL SOL Y DE LA TIERRA,OJALA QUE COJA OTRO RUMBO ES LO QUE ESPERAMOS

  • Henol dijo:

    Meteorologo,parece que eres muy acertado creo que te montaste en el avión de investigación y conversaste con Chantal ,y le dijiste nague coje para el Norte que por allí no hay amarillo,pareces primo de rubiera ya con él basta

  • jose dijo:

    yo no te pedí ese favor a ti con mucho respeto,se lo pedí al que tiene otra información a eliecer ,yo no tengo que ir a estados unidos a nada solo fue una simple pregunta mejor espero el mio que es mi cuba con el doctor jose ruviera gracias de todas formas Hermes

  • Nar dijo:

    Tiene el msmo recorrido del IKe y Sandy,

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también