Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Bailarines cubanos regresan tras deslumbrar en Sudáfrica

| 6
Alicia Alonso y los participantes en la gala en Sudáfrica.

Alicia Alonso y los participantes en la gala en Sudáfrica.

Después de exitosas actuaciones, calificadas de sin precedentes por los medios debido a la extraordinaria repercusión en el público sudafricano que abarrotó el Teatro Montecasino de Johanesburgo, regresan hoy a Cuba las primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés, Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Dani Hernández, José Losada y Arián Molina, quienes además participaron en el homenaje, lleno de emociones, ofrecido a Alicia Alonso el pasado viernes 28 de junio para celebrar el aniversario 70 del debut de la gran bailarina cubana en el rol de Giselle y los 65 años de la compañía que ella fundara.

La artista cubana fue largamente ovacionada por el público entusiasta que colmó la sala, en una función presidida por el vicepresidente de la República, y a la que asistieron diversas personalidades de la cultura y el Estado. Una muy abarcadora y representativa muestra de estilos, escuelas y tendencias de la danza recorrieron las más de dos horas de espectáculo, que se inició con un documental fílmico biográfico y una entrevista a la artista cubana, se ofreció en estas galas, que contaron con una amplia representatividad artística internacional, y un alto nivel interpretativo.

Las primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba, interpretaron los pas de deux Don Duijote, La bella durmiente del bosque, Cascanueces, Giselle y El cisne negro, y compartieron la escena con bailarines del English National Ballet, Dutch National Ballet, Dresden Ballet, Hungarian National Ballet, South African Mzansi Ballet, Columbia Classical Ballet, The Washington Ballet, Art of Motion, South African Mzansi Ballet, South Korea y el Mariinsky Ballet.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • shahi dijo:

    Que bueno que cubadebate se hace eco de la actuacion de nuestros bailarines internacionalmente ya que muy poco se habla de su desempeño en los medios de comunicacion, despues de poner el nombre de nuestra isla en alto. Recienteente se le hizo un reconocimiento a nuestra primera bailarina Viengsay Valdez por parte de la AHS, quien se presento en Sudafrica, el Critico Ismael Albelo dio fe de la actuacion de la misma, que fue capaz de bailar dos funciones diarias y hacerlo con virtuosismo al punto de ejecutar los fouttes como le dio la gana, hablando en buen cubano y deleitar al público con una clase magistral en el escenario, no cabe duda de que es una digna representante de la escuela cubana de ballet.Gracias por su entrega, por estar aqui en Cuba y no dejarse comprar y por tener esos principios tan claros que se han ido perdiendo en nuestra sociedad. Gracias Viensy por estar

  • Wilfredo Ramos dijo:

    ...nadie se deja comprar. El que decide a buscar en otros horizontes, lo hace para mejorar su vida y su obra. Casi todos los bailarines cubanos que han salido hacia el mundo han en contrado lugar en las grandes agrupaciones danzarias del mundo y exhiben con orgullo su formacion en la Escuela Cubana de Ballet. No seamos tan chovinistas!

  • hebbe dijo:

    Gran dolor me produjo la noticia de la muerte del maestro Alonso, lo conoci en Montevideo, Uruguay, donde estuvo con el ballet de Camaguey,Ha desaparecido una gran persona, un revolucionario, un artista.

  • hebbe dijo:

    Gran dolor por la muerte del maestro Alonso. Lo conoci en Montevideo, Uruguay, donde vino con el ballet de camaguey,

  • hebbe dijo:

    Dolor por la muerte del maestro Alonso. Mis respetos

  • Nelly dijo:

    No comprendo porque la gente habla de lo que no vio, fui testigo de todas la funciones, que por cierto, bien cara eran, por supuesto que recuerdo Albelo pavoneneándose por allá, siempre al lado de la Llorente. Puedo asegurar categóricamente, que las grandes estrellas fueron Anette Delgado y Dani Hernandez, los críticos presentes quedaron muy satisfechos con ambos, hasta los presuntuosos ingleses, en el vestívulo del teatro solo escuche maravillosos comentarios sobre el pas de deux de La Bella Durmiente. fue una lección técnica y de de de estilo danzarío,doy fe de ello.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también