Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Acuerdan propuestas para reestructurar democracia del Estado colombiano

| 3

FotoLas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) divulgaron hoy en Cuba 11 propuestas mínimas para la reestructuración democrática del Estado y la reforma política en el país suramericano.

Previo al inicio de otra jornada de los diálogos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, el miembro de la delegación guerrillera Ricardo Téllez aludió al tema con la lectura de un comunicado desde el capitalino Palacio de Convenciones, sede permanente de las pláticas.

De acuerdo con el documento, propusieron que esa reestructuración, orientada hacia la mayor participación ciudadana, social y popular, se acompañe del diseño de un cuarto poder, el Poder Popular.

Tal poder, agregó la guerrilla, participará activamente, con capacidad decisoria y de incidencia real y material en los diferentes asuntos públicos, y cumplirá funciones de veeduría y control sobre las diferentes actuaciones del Estado.

Las FARC-EP abogaron por la creación del Consejo Nacional de la Participación Política y Social, conformado entre otros por representantes de los partidos políticos, y los movimientos sociales.

Hicieron referencia, además, a medidas para garantizar la participación y el control ciudadanos a través del Poder Popular en la tramitación de asuntos públicos que actualmente son de iniciativa exclusiva del Poder Ejecutivo.

Entre otros temas, figuraron igualmente el rediseño de los mecanismos de participación ciudadana; participación ciudadana y reforma a los procesos de descentralización, rediseño del orden jurídico-económico, y reconversión de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

Mencionaron otros tópicos como la reforma democrática a la justicia, la elección popular de los representantes de los organismos de control y de otras instituciones públicas, y la reforma política democrática y electoral.

Según el equipo de la insurgencia, el proceso de reestructuración democrática del Estado debe producir "los arreglos institucionales a que hubiere lugar a fin de garantizar la construcción efectiva, real y material, de un Estado social, democrático y participativo de Derecho".

Estos nuevos diseños institucionales deben sentar las bases para erradicar las actuales estructuras clientelistas, corruptas, criminales y mafiosas, y propiciar el fortalecimiento de la institucionalidad pública y estatal, añadió.

La agenda de las conversaciones incluye, además de la cuestión agraria (ya debatida) y la participación política (en discusión), la atención a las víctimas, el problema del narcotráfico y el fin del conflicto armado.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • roberto dijo:

    No me parece que los "guerrilleros" estén en condiciones de exigir mucho, aunque suenen bonitas sus exigencias.

    • donsimon dijo:

      Ya se porque lo dices Roberto, tu eres de aquellos ingenuos que se comen toda la propaganda del facismo en Colombia, que ya estan derrotados, que Uribe los acabo, que no tienen ninguna fuerza politica, que fueron a la mesa de conversaciones porque ya estan en sus ultimas. Nada podria estar mas lejos de la realidad. Al aceptar las conversaciones el gobierno otorgo a las FARC/EP un estado de beligerancia y los acepto como una fuerza politica y militar, esas es la plena realidad, que el facismo en Colombia la quiera ignorar es otra cosa, y que esten en pleno auge tratando de boicotear las conversaciones, atacando con una rabia ciega al Presidente Santos y sus intenciones de traer la paz es otra, despues de todo diganos, cuando fue que en la historia el supuesto triunfador negocea con el derrotado?

      • arturo dijo:

        Y tú no crees que lo más inteligente en un presidente inteligente es terminar la guerra de una forma inteligente?
        El gobierno de Colombia no está formado por Santos (y santos de comportamiento), pero los guerrilleros hace muchos años que dejaron de serlo. Acaso eres tú colombiano?? NO me parece, sino no pensarías así. POr ejemplo, te gustaría que te pusieran el "justo" impuesto de guerra de la guerrilla?? o que te secuestraran un familiar por más de 10 años?? Si eso te pasara, seguro que no pensarías así. De todas formas respetamos tu comentario.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también