Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Brecha digital afecta a gran mayoría de la población mundial

En este artículo: Internet
2 julio 2013 | 10

brecha digital

Unas 4.500 millones de personas sufren los efectos negativos de la brecha digital, lo que significa que dos tercios de la población mundial no tienen todavía acceso a la mayor fuente de información y de datos del mundo: Internet.

“Persiste una gran diferencia entre los abonos de acceso fijo a Internet por banda ancha en el mundo en desarrollo en comparación con los países más industrializados, donde la penetración de banda ancha fija es del 77%, frente al 31% de la población del primer grupo”, explicó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La población europea es la más conectada del mundo, con un 77% de penetración; seguida de la de América, con un 61%. Sin embargo, las regiones con menor acceso a la mayor biblioteca del mundo son Asia y elPacífico, con un 32% de penetración, y África, donde no supera el 16%.

El gran desafío de hacer desaparecer esta brecha y crear un mundo globalmente conectado deberá ser afrontado al mismo tiempo que el de mejorar una tecnología que debe dar cabida de forma progresiva a un mayor volumen de informaciones.

Datos

Cada día, las 2.700 millones de personas que tienen acceso a Internet “suben” 300 millones de fotos a Facebook, ven 130 millones de horas de YouTube, envían 500 millones de mensajes de 140 caracteres a través de Twitter y “pinchan” unos 2.700 millones de ‘Me gusta’ en las actualizaciones de las redes sociales.

Esta actividad frenética en el mundo virtual parece no tener fin, ya que la UIT estima que en el año 2016 habrá 81 ‘exabytes’ de tráfico de contenidos en Internet cada mes, que corresponden a toda la información que podría almacenarse en unos 20.000 millones de DVD y suponen un volumen de datos 54 veces superior al año 2005.

20 años de la Web

Hace 20 años que el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) publicó una declaración en la que autorizaba la utilización gratuita y libre de la WWW, creada por Tim Berners-Lee cuatro años antes.

En 1989, este físico desarrolló un sistema de intercambio de información entre científicos de diferentes universidades y laboratorios de todo el mundo. Con la World Wide Web, Berners-Lee daba uso a Internet para crear una red que permitía a los físicos del CERN leer y publicar documentos, así como establecer enlaces entre ellos.

La invención de la Web simplificó radicalmente la forma en que la información podía ser compartida, al crear un código que permitió la elaboración de páginas en las que se podía incluir texto y, con el paso de los años, imágenes y contenido multimedia.

El propio físico expresó en una entrevista realizada en el veinte aniversario de su invención que el CERN jugó un papel fundamental en su invención, ya que tenía “todo el ambiente, los científicos, la tecnología, el apoyo, todo lo que necesitaba para desarrollar mi idea”.

Pero el invento no se expandió hasta que la visión democrática de su creador la puso a disposición de la comunidad internacional.

La autorización para que la Web fuese utilizada de manera libre y generalizada permitió el intercambio de conocimientos a nivel mundial y dio paso a la revolución de la información en todos los sectores de la sociedad, transformando la forma de comunicarse, de trabajar, de innovar y de vivir.

(Con información de El Mundo)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge dijo:

    pues vaya a ver cuando nos toca Internet de manera sencilla de acceder en Cuba!!

    • arturo dijo:

      Estimado. NOsotros tenemos tremendas brechas digitales también.
      Fíjate si es así que la mayoría de empresas de nuestra isla no tienen ni sitio web, por ejemplo. Depende eso del cable o de Internet??

  • aurelio dijo:

    En cuba existe una gran brecha digital, más aún cuando hay que pagarla en CUC, generaciones enteras no conocen internet..

  • Elio dijo:

    Lo que no dijo el reportaje, es cuanto de este 61% corresponde a América del Norte (inclúyase USA, Canadá y Méjico(Mexico)) y cuanto a América del Sur. Y del poquito que debe corresponder a América del Sur, cuanto quedaría para Cuba.

  • Jorge dijo:

    En cuba la brecha mayor es de pensamiento. De acuerdo con el compañero que dice que la mayoría de las empresas no tienen sitios creados, y las que los tienen generalmente están enfocadas a extranjeros, no a cubanos, además de ser muy pesadas para descargarlas con conexiones vía modem.

  • Kaldym dijo:

    La brecha digital no solo se resume a los que puedan acceder o no a internet, en nuestro caso somos del sector salud (dominio sld.cu), y por politicas de infomed no tenemos posibilidad de acceder siquiera a un buscador. El buscador con acceso es 2×3, que en la realidad no busca nada (prueben uds mismos). Nos enfrentamos al dilema de saber que en la intranet cubana (ni siquiera internet) pueden existir y los hay numerosos sitios nacionales que pueden ser de interes, pero no hay como buscar la informacion sobre esos sitios y en el mayor de los casos somos ajenos a su existencia como si estuvieran en nebulosa de Andromeda…lo que a nuestro juicio es un incremento desde dentro de la famosa brecha digital.

  • Dom dijo:

    Si es verdad existe la brecha digital. En Dominicana que es un país pobre con un salario promedio de 500 USD al mes luego de pagar internet que cuesta unos 50 USD o menos del 20% del salario por la conexión ADSL el mes entero en casa a 1 mbps he tenido que ir al trabajo en transporte público 3 veces al mes porque no me alcanza para pagar el combustible del carro. Es una gran brecha digital aquí comparado con Cuba por que ustedes no pueden tener internet en casa y no lo ven.

  • yaima dijo:

    Es cierto que en el reportaje no se especifica como se comporta la brecha digital en Cuba, sin embargo, me parece importante recordar que cuando se habla de brecha digital no se refiere solamente al uso de INTERNET, sino al uso de la tecnología en sentido general como parte de la vida diaria, es decir: TV, radio, telefonía, etc, etc…

  • VGCD dijo:

    Ojalá y esta brecha disminuya lo más rápido posible.

  • Anibal González Figueredo dijo:

    ¿y que?, muy buena la información, pero unos cuantos de los cubanos no tenemos acceso a la red de redes, ahora brindan el acceso, pero, ¿todos podemos pagar eso tan caro?. Analicemonos primero nosotros.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también