Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba: Comienzan a funcionar cooperativas en diversos sectores de la economía

| 26

construccion_viviendas_cubaPor Leticia Martínez Hernández y Yaima Puig Meneses

A partir de hoy comienzan a funcionar de manera experimental en el país 124 cooperativas en diversos sectores de la economía como la construcción, el transporte, la recogida de desechos y los mercados agropecuarios, decisión sustentada en los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y que constituye un paso más en la actualización de nuestro modelo económico.

Según explicó a Granma Grisel Tristá Arbesú, jefa del Grupo de Perfeccionamiento Empresarial de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, "con esta medida estamos apostando a gestionar, de forma cooperativa, actividades que estatalmente no han sido eficientes. Ello, además, le permite al Estado irse desprendiendo de asuntos que no son trascendentales en el desarrollo de la economía", comentó.

De este primer grupo de cooperativas, 112 surgen del sector estatal y 12 del no estatal, estas últimas constituidas fundamentalmente entre trabajadores por cuenta propia. Del total de cooperativas, 99 corresponden a mercados agropecuarios radicados en La Habana, Artemisa y Mayabeque; dos son de reciclaje y recuperación de materias primas —una en Artemisa y otra en Mayabeque; y 12 están relacionadas con actividades de la construcción, detalló.

Asociadas a servicios auxiliares del transporte existen seis dedicadas a chapistería, pintura, tapicería, servicios de grúa y auxilio en la vía, fregado de autos, ponche e inflado de neumáticos, entre otros.

Se crearon además, cinco cooperativas para el transporte de pasajeros. De ellas dos de taxi rutero y una de transportes escolares, en la provincia de La Habana; y dos de semiómnibus, una en Artemisa y otra en Mayabeque.

Al respecto, Tristá Arbesú destacó que aun cuando los precios estarán determinados según la oferta y la demanda, se exceptúan de esta regla algunas actividades y productos, tal es el caso de la papa, el arroz y el chícharo, que se venderán en los mercados agropecuarios, así como el precio de los pasajes en el transporte de pasajeros.

"Nada justifica, por ejemplo, que al tener taxi ruteros constituidos en cooperativas —que antes se gestionaban de forma estatal—, incrementemos los precios. Es un principio fundamental que se mantengan las tarifas actualmente fijadas", aseguró.

Sobre el impacto de esta nueva forma de gestión en la economía cubana, Rubén Toledo Díaz, jefe de grupo en la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, consideró que las cooperativas forman parte de las medidas que inciden de manera significativa en la actualización del modelo económico.

"Ellas están llamadas a ocupar un lugar importante en la economía del país, aunque el papel principal lo continuará teniendo la empresa estatal socialista", enfatizó. Las cooperativas no son resultado de un proceso de privatización —aclaró—, sino que administrarán la propiedad estatal que es, en definitiva, de todo el pueblo.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arturo dijo:

    Y a los profesionales con sus vilipendiados salarios, no los van a dejar hacer cooperativas??

  • Demetrio Peralta dijo:

    Como puede ser posible que enajenando medios de producción propiedad social estemos creando la propiedad privada cuyo desarrollo incluso con financiamiento externo sera la encargada de enterrar el socialismo.
    Otra cosa inexplicable es si el presidente del gobierno puede vender a privados (cooperativas) sin aprobación de la Asamblea Nacional del Poder Popular la propiedad social, seria bueno que se explicara bajo que ley se esta realizando estas violaciones.

    • Rudy dijo:

      Sr. Demetrio,
      por personas que piensan como Ud es que este pais ha permanecido tanto tiempo en el inmovilismo, por personas que piensan como Ud es que dayron robles corre por un club frances. Quien le ha dicho a Ud que en el socialismo todo tiene que ser estatal? ESO FUE, ES Y SERA UN ERROR DEL TAMAÑO DE UNA CASA. Hasta cuando el estado tiene que ser el padre de todos?
      Saludos.

      • ipa dijo:

        Se Rudy pero fue el propio estado el q se convritio por derecho propio en el padre de todos nosotros, no hubo mucho chance de discrepar esa decision unilateral se me cuentan los mas viejos....estan devolviendo las tieras pero quien las quito ?? estan devolviendo la pequeñq empresa, pero quien la quito ??? en fin q los cambios seas bienvenidos pero por favor basta de culpar al pueblo

    • Dariem dijo:

      Un buen sistema socioeconómico es el que elimine la explotación del hombre por el hombre, donde todos tengan igualdad de derechos, igualdad de oportunidades, seguridad social y servicios sociales como salud y educación accesible para todos, un sistema que tienda a eliminar la pobreza y que le lleve la mayor cantidad de bienestar y felicidad al pueblo. El tipo de propiedad de los medios de producción es una vía para lograr este fin, pero no puede ser el fin en sí mismo. Hay que romper viejos esquemas, dejar atrás el estalinismo y el estatismo, avanzar hacia un mejor socialismo y acabar de salir del bache en que nos encontramos.

  • hector dijo:

    Hola Cubadebate y Cubanos Todos.
    Un modelo de negocio muy importante para el país y muy barato y que traerá moneda fuerte para el país y nadie a tenido en cuenta es el desarrollo de Software, Páginas Webs, todo lo que tenga que ver con informática. En los últimos años el país ha preparado miles de ing. en esta rama que la mayor parte se encuentra subutilizados. Para montar una empresa informática lo único que se necesita es una PC + Internet + Conocimiento. Y lo que puede aportar son grandes pero grandes cantidades de moneda fuerte al país. La primera acción sería autorizar Internet para los cuentapropias que tenga la licencia de programador o habilitar un lugar donde tengan internet a buena velocidad las 24 horas a un precio razonable no más de 60 cuc mensuales a un ancho de 512kbytes como mínimo.

    Atentamente,
    Ing. Hector

  • F@B@T dijo:

    - De acuerdo con arturo es hora que los profesionales también puedan ser parte de este proceso, ejemplo para los abogados, cooperativas de Notarias.

    -En las cooperativas de los taxis ruteros no se menciona nada sobre la ventas de las piezas de repuestos, en mi opinión deberían tener un horario free para la tarifas, ejemplo en la madrugada (siempre que se cumpla con la parte diurna) ya que a esa hora un porciento muy bajo de la población estará en funciones fuera del ocio y sería una fuente de ingresos mas para sufragar gastos de reparaciones.

  • sergio dijo:

    RUDY, deberías leer bien las palabras de Demetrio, su pregunta es muy valida, el pregunta por las propiedades de las cuales los 3 somos "accionistas". Una vez más la falta de información nos pone a especularrrrrrrr

  • Mimismo dijo:

    Sr. Demetrio Peralta

    Lo exhorto que antes de arrojar comentarios Iletrados en el tema lea un poco y se entere de los acuerdos tomados en el congreso del partido (léase lineamientos) y busque un poco las leyes pulicadas en http://www.gacetaoficial.cu para que se entere que ya no estamos en los años 70

    Salu2 verdaderamente revolucionarios

    • Santiago dijo:

      CREO QUE EL QUE DEBES LEER BIEN LO QUE PUSO dEMETRIO ERES TU, EL ESTA EN LO CIERTO, LO QUE HAY QUE DELIMITAR QUE SE ENTREGA Y EN QUE FORMA

  • Cubano dijo:

    No so un especialista el la materia pero el tal DEMETRIO se las trae con su comentario de siempre, en perfecto "contrariador" <- palabra inventada por mi para no ofender, de las cosas que en un futuro cercano nos ayudará a salir de tantos problemas que enfrentamos hoy en día, bienvenidos todos los cambios...

  • La Bestia Humana dijo:

    Sr. Demetrio Peralta
    No sea tan estupido y deje que el pais evolucione.

  • OLMP dijo:

    Muy bien pero espero que mas adelante se puedan crear cooperativas de Gestión donde los que puedan ayudar a los demás a crear y a hacer las cosas bien lo hagan y así se pueda seguir diversificando las cooperativas .Ansias y ganas tiene el pueblo Cubano lo que a veces pienso que no saben como hacer las cosas, una de las formas de gestión en el mundo son las consultorías donde se debiera aprovechar el caudal de conocimientos que este país a preparado .

  • La Bestia Humana dijo:

    Es muy bueno que nuestro pais se esten tomando medidas en via de desarrollo eso nos alegra y nos da esparanza para continuar luchando por esto que tanto queremos .Pero tengo una sola preocupacion ,que se va a ser con los profeconales que siguen cobrando un misero salario. Hasta cuando vamos a continuar con los salarios tan bajos y la doble moneda es bueno que se le de tambien una solucion rápida a esto.

    • Santiago dijo:

      Amigo creo que esta nota lo aclara, se esta trabajando en esa parte ahora , asi que será pronto

  • Jose Manuel Bande dijo:

    Lo que hay que dejarse es de adoctrinamientos, e ideologias que no se sustentan en la practica, lo que funcione mejor de forma privada pues que sea privado y lo que funcione mejor en manos del estado pues que este en manos del estade. Coincido con lo que se ha dicho sobre la propiedad en el socialismo, no hay una regla ni un manual de como hacer una sociedad mejor, ni la propiedad privada es el diablo ni la propiedad estatal la panacea. Cada cosa con su justa medida, en mi criterio cada forma de gestion de los recursos y medios de produccion deberia decidirse sobre bases cientificas, aplicando ciencia en la toma de decisiones, basandose en analisis y estudios estadisticos profundos y en analisis sociales, teniendo una vision integral antes de tomar una decision. Las cooperativas no son compañias, no es lo mismo, no son medios de produccion en manos de uno o dos ricachones, se supone (todo esto si se hace bien) que son organismos democraticos, y conde la riqueza se comparte segun los resultados de cada cual y en el que almenos en teoria todos son dueños. Tenemos que aprender mucho en ese sentido, nuestros medios deberian dar clases sobre estas nuevas formas de gestion.

  • Eddy Carvajal dijo:

    Se que no es fácil ver las cooperativas como un modelo de gestión viable en esl socialismo, pues han sido muchos años acostumbrados a ver la careta del estado por todos lados, pero es el cooperativismo y la autogestión el verdadero camino democrático y socialista que podrá enrimbar el camino de nuestra sociadad. En las cooperativas no existe la explotación, puesto que en las cooparativas no se pagan salarios, de los ingresos generados luego de descontar gastos e inversiones el remanente es distribuido entre los socios de la cooperativa a cada cual según su trabajo aportado, es decir no es el salario que paga el capitalista o el estado por contratar la mercancía que todos poseemos que es la fuerza de trabajo. En la cooparativa si se retribuye el trabajo realizado, no como en nuestras "eficientes" empresas estatales.
    Solo por nombrar algunas diferencias entre las cooperativas y las empresas estatales y las cooperativas:
    1- En la empresa estatal no se escoge al cuerpo de dirección (Estos caen desde arriba)- En la entidad cooperativa los socios determinan quienes serán los dirigentes de las mismas.
    2- En la empresa estatal se pagan salarios definidos por personas ajenas a la entidad (fuente de explotación tanto para el capitalista como para el estado)- En las coopertivas no se pagan salarios, la distribución de las riquezas se deciden la forma y el como por los propios cooperativistas.
    3- En las empresas estatales la planificación es pésima, el plan se ajusta y reajusta constantemente para cumplir con los de arriba- En las empresas cooperativas la confección y cumplimiento del plan es una ciencia, que a todos los miembros les interesa cumplir.
    No quiero extenderme mucho mas, pero solo anotar que en el mundo existen poderosas uniones de cooperativas (vease el caso del Grupo Mondragón).
    Marx escribía sobre la Comuna de París en la Guerra Civil de Francia que una de las medidas de la Comuna fue el paso a la forma cooperativa de gestión de las empresas otrora capitalistas, y que la Comuna tenia proyectado crear una Unión de estas cooperativas que trabajaran con un plan común, luego exclamaba, QUE ES ESO SEñORES SINO COMUNISMO, COMUNISMO REALIZABLE!.
    Comparar el cooperativismo con el cuenta propismo, la propiedad privada y el timbiriche es la mayor falta de respeto y desconocimeinto de lo que es el socialismo.
    Por favor escribanme para debatir en cualquier momento al siguiente correo, escriban con una mente propensa al cambio:
    eddy@udio.cujae.edu.cu

  • Elio dijo:

    Repito lo mismo que Arturo. Y el que no esté en ninguna cooperativa, trabajando con el estado y percibiendo los mismos salarios. ¿Cómo hace para vivir en esta sociedad, grandemente influenciada por los precios segun "la oferta y demanda"?

  • Eddy Carvajal dijo:

    Desde hace meses estoy tratando de que se apruebe la formación de una cooperativa para la fundición y fabricación de piezas de transformadores y tendido eléctrico (hoy se importan), las mismas serán confeccionadas a partir del reciclaje. El proyecto presenta el correspondiente estudio de factibilidad, los compromisos de proveedores y clientes, pero la burocracia estatal no se aparta y aún no decide ni aprueba, ni da respuesta, y el tiempo sigue pasando. Esa es la verdadera cara del Estado, del estatalismo, que abarca todo el sector empresarial

  • Camaguey dijo:

    Dariem, creo que diste en las palabras claves, eso seria lo ideal para cualquier ciudadano de este mundo, del cual formamos parte, pero ahora los llamo a la reflexión y le pregunto a cada uno de nuestros hermanos cubanos, ¿Qué hace usted para que mejoren todas estas cosas que Dariem plantea? , ya sea desde su puesto de trabajo o simplemente desde la esquina donde juega al dominó, vea a su alrededor y se dará cuenta que la mayor parte de los problemas y la solución a ellos están en nuestras manos, jajaja creo que hasta Demetrio cambiará su mentalidad.
    Saludos

  • CALABAZA AL POLLO dijo:

    Sr,Demetrio bifocales están vendiendo por la libre O pastillita con vitaminas de las amarillitas ,aterriza socio ,como puedes hablar tan semejante cosa,estas en la era de los DINOSAURIOS YA ESTO PASÓOOO

  • Sergio dijo:

    Dios de la VIDA, que daño le han hecho al Sr. Demetrio.

    Ese PATERNALISMO ESTATAL lo único que hace es crear VAGOS. Está más que demostrado, en el socialismo, en el capitalismo y en cualquier ISMO.

    Bienvenida la medida, espero que el proceso "burocratico" no sea TERRIBLE, que lejos de ayudar lo que haga sea entorpecer.

    Saludos,

  • cecilia dijo:

    Si mejoramos, es en un ámbito que no nos afecta, pues no nos enteramos em la vida diaria, especialmente en el poder real adquisitivo de nuestros salarios.
    Creo que el término "trabajo por cuenta propia" se debe cambiar. Me parece que en el aspecto formal no le da la seriedad e importancia que tiene, al final, es un "pequeño negocio particular, o privado".
    Saludos

  • Novato dijo:

    Disculpen pero alguien me pudiera decir donde puedo encontrar el listado de las cooperativas que ya estan permitidas. Gracias de antemano

  • Miguel dijo:

    El necesario perfeccionamiento de la empresa socialista, es para mi el pollo del arroz con pollo en la economía cubana. Ayer con la aparición en el noticiero de un breve comentario de una cooperativa me impresionó positivamente porque está vino a llenar un vacío dejado por la empresa estatal que tiene que ver con el respeto y satisfacción del cliente, está nueva forma economica debe competir con las estatales, seguro va a ganar si estas últimas no se transforman teniendo en cuenta la necesidad de satisfacer al cliente con la calidad máxima, el respeto, etc; ejemplo práctico la gastronomía estatal.
    Cuando la empresa socialista y los salarios se transforme entonces si va a ver un gran salto en la economía cubana, cuando nosotros persivamos un salario dependiente de las utilidades, seremos otros puestos de verdad entonces para hacer producir nuestras empresas, mientras no hagamos eso estaremos en las mismas.

  • JESUS dijo:

    PIENSO Y PUEDO ESTAR EQUIVOCADO QUE SE DEBE DECIDIR CUAL ACTIVIDAD DEBE PASAR A NO ESTATAL, NO SE TRATA AHORA DESPUÉS DE CASI 50 AÑOS COMENZAR A SOÑAR CON UNA COMPETENCIA CASI EXPERIMENTAR PARA LOGRAR ESTIMULAR A UNA O A OTRA. LA RECIEN CREADA COOPERATIVA NO NECESITA MÁS MOTIVACIÓN QUE LA QUE LE APORTAN TODOS LOS BENEFICIOS QUE RECIBEN SUS INTEGRANTES, LA COMPETENCIA REAL SERÁ ENTRE COOPERATIVAS. MANTENER EN UNA MISMA ACTIVIDAD UNA PRESENCIA ESTATAL ES A MI JUICIO INNECESARIO Y RIESGOSO, PRIMERO PORQUE ES EL CALDO DE CULTIVO PARA EL DESVÍO DE RECURSOS QUE YA TODOS CONOCEMOS Y SEGUNDO ES COMO LA SEÑAL DE QUE NO ESTAMOS AÚN SEGUROS DE LO QUE DECIDIMOS, PIENSO UQE LO MÁS SALUDABLE PARA LA ECONOMÍA Y PARA EL PAIS ES IR PASANDO AQUELLAS ACTIVIDADES QUE NO SEAN DE INTERÉS ESTRATÉGICO PARA EL ESTADO A FORMAS NO ESTATALES DE MANERA TOTAL Y COMPLETA, LA CONVIVENCIA DE ESTAS DOS FORMAS NO ES A MI JUICIO ACONSEJABLE.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también