Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

PetroCaribe aprueba plan para crear zona económica especial

| 1
Cumbre de PetroCaribe en Managua, 29 de junio de 2013

Cumbre de PetroCaribe en Managua, 29 de junio de 2013

La VIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe aprobó este sábado en Nicaragua un plan de trabajo para la creación de una zona económica especial, que incluirá evaluar aspectos comerciales, económicos, financieros, científicos, tecnológicos y jurídicos en cinco programas estructurales.

El presidente anfitrión, Daniel Ortega, quien leyó el documento, explicó que un grupo de trabajo realizará un estudio sobre el desarrollo de la zona económica de Petrocaribe, referidos a transporte y comunicaciones, encadenamiento productivo, turismo, comercio e integración, y social y cultural.

Los gobernantes, entre ellos el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, señalaron que la "creación de la zona económica de Petrocaribe representa una oportunidad para generar espacios innovadores que dinamicen el comercio y los procesos de integración entre nuestros pueblos".

Además, es "una iniciativa para ampliar las capacidades productivas de los países miembros, tomando en cuenta las potencialidades existentes en nuestros países".

La cita reunió en Managua a gobernantes y otros representantes de 21 países, las 18 naciones de Petrocaribe, más El Salvador y también Bolivia y Ecuador, miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Los gobernantes acordaron designar funcionarios de alto nivel con capacidad de tomar decisiones en cuanto al diseño y la discusión de la estrategia necesaria sobre los cinco programas.

Sobre el tema de transporte y comunicaciones, respaldaron una propuesta de Venezuela de fortalecer "la cooperación del transporte aéreo entre los países miembros".

Caracas propuso suscribir un convenio con la aerolínea estatal venezolana Conviasa para conectar el Caribe por Venezuela.

Asimismo, los gobernantes instruyeron suscribir memorandos de entendimiento bilaterales para el suministro de fertilizantes con una empresa venezolana, destinado a fortalecer la producción agrícola y la seguridad alimentaria.

Además, ordenaron al Consejo de Ministros de Economía y Comercio de Petrocaribe a reunirse "lo antes posible para realizar las coordinaciones necesarias con el objetivo de evaluar formas innovadoras de asociaciones conjuntas en sectores productivos con el fin de consolidar la independencia económica regional".

La Cumbre, que fue dedicada al fallecido gobernante venezolano, Hugo Chávez, que fundó en 2005 ese mecanismo de integración petrolera, "se ha convertido en un espacio geopolítico innovador", destacó, por su lado, Nicolás Maduro.

El mandatario venezolano dijo que los cinco objetivos propuestos permitirán "construir una zona económica poderosa" dentro de Petrocaribe.

Mencionó que en el campo de lo social la idea es crear una zona "libre de pobreza", para lo cual abogó por implementar un plan especial financiado por el propio mecanismo para que todos los países logren "el milagro de ser una zona libre de analfabetismo" a través del método cubano "Yo sí puedo".

Además, ejecutar el programa de salud cubano "Misión Milagro" y "un plan alimentario para vencer el hambre".

Maduro sugirió, además, que a esos objetivos se debe sumar los países que integran el Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, aunque este último está suspendido del bloque.

Anunció que el próximo 12 de julio, cuando Venezuela asume la presidencia temporal por seis meses en la Cumbre del Mercosur, presentará una propuesta en ese sentido.

Maduro, que entregó un crucifijo sobre un afiche con la imagen de Chávez a los demás mandatarios, destacó que "Petrocaribe ha sido una gran fuerza estabilizadora económica" de la región y que permitió a muchos países enfrentar las crisis económicas, financieras y alimentarias de finales de la década pasada.

Petrocaribe fue creado en junio de 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago como créditos blandos y bajas tasas de interés.

Esa entidad regional está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

(Con información de EFE)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    LA UNIDAD ESTRATÉGICA, EL RESPETO PLURAL Y LA FIRMEZA EN LA ACCIÓN SON Y SERÁN IGUAL A PROGRESO,RIQUEZA Y HUMANISMO PARA TODOS LOS PUEBLOS.
    LOS "ASTROS" Y LOS BUENOS "ESPÍRITUS" ESTÁN ALINEADOS Y ALIADOS EN LA CAUSA COMÚN. ELLOS FACILITARAN LA TAREA CON EL COMPROMISO Y ESFUERZO DE TODOSSS...!!!
    FUERZA Y LUZ A TODOS !!!
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!
    PRESENTE.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también