Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuba y la UE contra Washington en la OMC

| 5

Marca de Ron Havana ClubLa Unión Europea y Cuba unieron sus fuerzas este martes en en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en una disputa con Estados Unidos por su tardanza en modificar una ley que afecta al emblemático ron cubano Havana Club.

La batalla se centra en la ley de 1998 que permite a una marca de ron estadounidense utilizar la denominación Havana Club pesea que ésta es propiedad de una compañía con sede en Cuba, que los diplomáticos europeos dijeron en la OMC que ya es hora de que Washington resuelva el asunto, según fuentes cercanas a la organización.

Aunque Cuba no es formalmente demandante, dio su apoyo a la UE, al igual que otros miembros, entre ellos China.

Diplomáticos estadounidenses dijeron que el proyecto de ley está en manos de los legisladores estadounidenses y que el país está trabajando para solucionar este asunto.

Pero para los críticos, Washington ya ha tenido suficiente tiempo para adaptar la normativa.

La ley de 1998 prohibió a Havana Club Holdings, una empresa conjunta del francés Pernod Ricard y Havana Rum y Licores de Cuba, propietaria de la marca Havana Club, recurrir a los tribunales estadounidenses para demandar al grupo Bacardi-Martini.

Bacardi-Martini, con sede en Bermudas, distribuye sus rones en territorio estadounidense con el nombre de Havana Club desde 1994.

(Con información de AFP)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Máisel dijo:

    Que sinvergüenzas son,deberia darles pena,pero bueno así es el capitalismo,nos copian nuestro ron descaradamente.

  • Yoandry dijo:

    Copias falsas y de menor calidad, nada más que eso son los rones que se comercializan bajo el nombre de Habana Club y no son producidos en Cuba. Al final los entendedores saben distinguir cuál es el verdadero o no, simplemente es una trampa más del absurdo cerco económico que tiene desde hace más de 50 años el gobierno norteamericano a una isla del caribe que nunca se ha doblegado ni se doblegará jamás a sus intereses.

  • Bruno dijo:

    yo aquí en Chile solo compro ron cubano, havana club, varadero, santiago de cuba y el arecha, me gusta especialmente el havana seleccion de maestros..vida eterna a la revolucion, saludos de un chileno solidario con el pueblo cubano

  • Vicente Brunetti dijo:

    Es una de las "recetas" del Capitalismo Tardío en cuyo ADN se encuentra la decisión del saqueo de los bienes nacionales de otros países, con las acciones de sus gobernantes y actores sociales cómplices para plagiar, usurpar y falsificar.
    Me parece que el "Havana Club Especial" que ilustra la foto es el "añejo de 15 años". Una delicia! Uno de los mejores!. Felicidades para la Industria del Ron Cubano!.

  • elsa dijo:

    Pongan "Compartir".Gracias

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también