Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Alfredo Despaigne y Yordanis Samón se integran a los Piratas de Campeche

| 80
Alfredo Despaigne con los Piratas de Campeche

Alfredo Despaigne con los Piratas de Campeche

Dos de los grandes toleteros cubanos del momento, los internacionales Alfredo Despaigne y Yordanis Samón jugarán con el equipo Piratas de Campeche, de la Liga Mexicana de Béisbol.

La comunicación de la Federación Cubana (FCB) indica que ambos jugadores se unen al también internacional Michel Enríquez, quien ya cumple compromiso con esa armada.

Estas inclusiones son una parte de la estrategia probada para el desarrollo del deporte pasión en la isla.

Para la inserción de estos en el programa se tomó en cuenta la disciplina, entrega y aporte a sus respectivos equipos en la LII Serie Nacional recién concluida, ganada por el equipo de Villa Clara, dirigido por Ramón Moré.

Despaigne, de 27 años y ocho Series Nacionales, y Samón, de 31 y 10, respectivamente, juegan con el conjunto de Granma, pero ambos fueron refuerzos en la segunda ronda del campeonato.

El primero estuvo con Pinar del Río y el segundo con el conjunto del que es capitán Enríquez, Isla de la Juventud.

Todos se incorporarán a sus novenas de origen, una vez concluido el compromiso en agosto con los Piratas de Campeche.

La presencia de peloteros cubanos en el equipo de los Piratas de Campeche es uno de los acápites de colaboración entre la FCB y la organización de esa escuadra del béisbol profesional mexicano con el cual se lleva adelante un programa de trabajo conjunto.

NOTA DE CUBADEBATE: Alfredo Despaigne debutó este viernes como 5to bate de los Piratas y conectó de 4-1. Michel Enríquez jugó de 7mo bate y bateó de 3-0. Yordanis Samón no ha debutado.

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis A. Garcia de la Torre dijo:

    MUY BUENA NOTICIA NO SOLO PARA LOS ESCOJIDOS SINO PAR EL FUATURO Y DESARROLLO DE NUESTROS PELOTEROS QUE NO TIENEN QUE ABANDONAR SU PAIS
    PARA TENER MEJOR DESARROLLO Y MEJORAS ECONOMICAS.
    ESPERO QUE SE SIGAN DANDO OTROS PASOS DE AVANCES.

    LUIS

  • willy dijo:

    saludos soy nuevo en estos debate pero comparto el criterio de jose alberto que para otros deportes también vale,los acàpites de colaboración de cuba deporte son favorables y seguros para proteger a nuestros atletas

  • ros dijo:

    Bravo ,al fin nos damos cuenta.

  • emilio dijo:

    Bueno contrataron a dos caballos alazanes , ojala no tengan una arracada de caballos viejos y defiendan bien los colores de Granma. saludos

  • Peregrino dijo:

    ¿Otros podran ir?

  • YUNIORG dijo:

    por que unos si y otros no, por ejemplo me pregunto por que los pelotreros pueden jugar profesional en otro pais y de otros deportes como el caso de el rey leon y yohandris dias no, se deberia dar oportunidad a otros deportistas de biesbol y de otros deportes en diferentes paises claro menos en usa eso lo entendemos pero me parece que ayudaria economicamente al pais y nos pondria al mismo nivel seguiriamos diciendo que no al profesionalismo pero estariamos en una etapa superior del amateur saludos

  • ALE dijo:

    hace falta que se haga con todos los jugadores de la serie nacional este tipo de cosas, aunque está "bien" que comiencen por atletas disciplinados y que tubieron relevancia en la pasada serie.

    Industrialista al fin, stoy loko por ver a algunos de los azules legalmente en ligas extranjeras. ;)

  • Tanameño dijo:

    Muy importante para el desarrollo deportivo que sin dudas se veran en el proximo clasico, importante para el desarrollo ecónomico del país y de los atletas, deberiamos hacer lo mismo con todos los deportes especialmente con el volybol y evitariamos otros males y hoy estariamos en la cuspide de este deporte y no insertariamos al mundo deportivo actual.

  • la sombra yubi dijo:

    Felicidades a los caballos de los caballos, a los tres Villalobos todos sabemos que falta un Villalobo.
    Suerte muchachos..

  • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

    Me alegro por ellos..pero ¿Quien hace esa selección? Porque Despaigne está bien ..pero ¿De donde salió Samón? Hay otros delante de él.

    • Cubano_aterrizado dijo:

      Cuáles son los otros??? Revisa primero los números de esta serie

    • Lester Martínez dijo:

      A Eliecer León Pérez.
      Mi socio aparte de Pito, quién está por encima de Samón en esta pelota nuestra????? por casualidad no será Mayeta verdad?????
      Mire Samón será un jugador que le falte técnica, que juegue "feo" pero es un bateador como hay muy pocos en nuestro país.
      Revise sus estadísticas para que vea, y si no pregunte que hizo en la postemporada con Isla de la Juventud.
      Un poco más de respeto a la hora de opinar!!

      • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

        Tranquilo ..ya PITO va para Japón.....

  • asus dijo:

    primero si, muy buena la noticia, pero me llama la atención como una algo tan importante como esto no se da a conocer con anterioridad y resulta que nos enteramos cunado ya los peloteros están en mexico, me pregunto cómo es el criterio de selección de estos atletas, en fin como noticia a recibir esto me crea mas incógnitas... ahora mismo no se se si otros peloteros tendrán esa posibilidad, si se estudian otras ligas donde podamos insertarnos, si otros juagdores q ya juegan en otras ligas desde hace tiempo, caso juan miguel miranda por citar un ejemplo al cual vimos anoche por tv ... tendrían la posibilidad, si ellos quisieran, de integrar una seleccion nacional, en fin... estas y otras interrogantes sería bueno q el pueblo tuviese la oportunidad de leer, ver o escuchar en algun sitio. y reitero la noticia es buena... es sintoma de q se quiere cambiar algo, pero la pregunta es cuál será eñ siguiente paso...

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    A veces es necesario cambiar paradigmas, para así desenfocar y enfocarnos hacía un nuevo amanecer. Vamos perpetuamente deambulando por todas nuestras "mudas" a lo largo de la vida, pero también debemos ser más objetivos.
    Y es que la vida no es estática, está en constante movimiento desde el área de lo subjetivo y objetivo. Es un continuo de búsqueda, para al fin encontrarse con la verdadera identidad, con nuestro verdadero espacio, con nuestra verdadera esencia...
    Cuando se retoma la estructura de la pelota cubana, se expresa tanto la disposición de las partes que forman un sistema por oposición a sus funciones (de aquí la tensión estructuralismo-funcionalismo)
    En este sentido, el sistema general para organizar el número de juegos de las series de beisbol en Cuba, está sujeto a un régimen de participación que contiene varios subsistemas.
    1. Etapa de desarrollo de la pelota municipal con enfrentamiento de los equipos de barrios.
    2. Etapa de desarrollo de la pelota provincial con enfrentamiento de los equipos municipales.
    3. Etapa de desarrollo de la pelota nacional con enfrentamiento de los equipos provinciales.
    4. Etapa de desarrollo, consolidación de los equipos nacionales para cumplimentar el régimen de participación competitivo internacional, sujeto a las normas y reglas de las organizaciones deportivas internacionales
    Entonces el sistema general de acción contiene en su estructura cuatro subsistemas, los cuales debemos analizar desde sus funcionalidades de desarrollo ordenado ante los elementos normativos, interdependientes, que permanecen abiertos a la percepción de variables que pueden modificarlos.
    Pensamos que el actual sistema de participación competitivo para el desarrollo del beisbol en Cuba tiende al equilibrio y a la estabilidad, regido por el principio del deporte derecho del pueblo, consideramos además, que si existen fuerzas perturbadoras, pero precisamente son conflictos que se originan en la ideología o la psicología de los hombres. Entonces con exclusividad la estructura de las pautas institucionales que definen los roles desempeñados por los individuos sujetos al desarrollo del beisbol en nuestro país, a nuestro juicio se debe tener capacidad para:
    1. Adaptarse. Todo sistema debe ser capaz de abordar las situaciones externas. Debe adaptarse a su entorno y adaptar el entorno a sus necesidades.
    2. Planificación por objetivos. Capacidad para alcanzar las metas. Sistema que se encarga de definir y alcanzar las metas fundamentales.
    3. Integración. El sistema debe regular la integración entre sus componentes y entre los otros imperativos funcionales.
    4. Latencia. Un sistema debe mantener, proporcionar y renovar la motivación de los individuos como también las pautas culturales que lo integran.
    Entonces en la actualidad se debe hacer una planificación manteniendo el enfoque participativo y establecer una estructurada más funcional con las diferentes etapas competitivas nacionales e internacionales, involucrando a todos los grupos con un papel significativo en el desarrollo y la entrega, de forma que todos participen conjuntamente como un equipo desde su representatividad social y no que solo se le atribuye significación al equipo Cuba.
    Saludos,
    Misael

  • rommel dijo:

    denny te felicito por tu reporte , tambien los que juegan en la MLB le guste a quien le guste y le pese a quien le pesa , que por desgracia son a algunos cuantos , son tambien peloteros cubanos , vi una entrevista a Contreras en Cuba , y lo que mas me impresiono fue cuando dijo que en su contrato con los New york Yankees el firmo una clausula donde no jugaria jamas contra la seleccion nacional cubana ni contra ningun equipo cubano, una verdadera galleta sin manos a los que lo definieron como desertor y apatrida , en lo personal me alegro por Samon , Despaigne y Michel , es un gran paso , ya la epoca en que eramos invictos pues sin demeritar la calidad de nuestros peloteros jugabamos con equipos mediocres ,salvo honrosas ecepciones paso , a partir de 1999 que dificil se nos ha hecho ganar algun torneo de beisbol , muestra de ellos es que equipos como holanda con el cual practicabamos bateo ahora no gana con una facilidad asombrosa , el beisbol cubano debe seguir insertandose en organizaciones de mayor calidad , esto se revertira en desarrollo para nuestro pasatiempo nacional , no solo limitarnos a un equipo sotanero como los piratas ,se debe ver otras opciones sobre todo beisbol asiatico , y en un futuro cuando mejoren algunas posturas de indole politico , insertarnos en el mejor beisbol del mundo , calidad de sobre tienen nuestros atletas para ello , sino ver reporte de denny

  • Brasil 2014 dijo:

    Dice un bloguero que esto mejorará las series nacionales ¿? puede que si, pero puede que no porque allá le pagan y tienen que rendir y no se van a reventar en la serie nacional para llegar cansados. Además esta serie mejicana es como una segunda división de la pelota en Cuba, tiene muy baja calidad.

    • lorenzo dijo:

      hay que ver esto de manera mas ampia (no solo es de manera individual), si el acceso a estas oportunidades hay que ganarselo, seguro habra un mayor esfuerzo por parte de los jugadores

  • José de Jesús Pérez(Chuchú el Moro de Cárdenas) dijo:

    Por que´la prensa no menciona nada de esto?, parece tremendo misterio, todo esto es normal. Al final veremos a muchos cubanos jugando en los equipos profesionales de todo el mundo,es un milagro con las relaciones que tiene Cuba con venezuela, no existan estos convenios de que jugadores cubanos jueguen en sus equipos profesionales. Con estos convenios las decepciones van desapareciendo los jugadores juegan en los equipos de otros paises, despues se inscorporan a las Series Nacionales, se beneficia el pelotero, así como el Estado cubano, porque es una realidad estos peloteros seguros no van a jugar de gratis, de seguro ganan su dinerito y el Estado coge su tajada.-El compañero Raúl, ha manifestado en varias ocasiones que muchas cosas que no estaban autorizadas se le van a dar soluciones, hasta ahora muchas de ellas se están cumpliendo,pero no va a hacer todas de un golpe

  • Jorgeor dijo:

    Wayyyyyyyyyyyy. QUE BUENO TENER ESTA NOTICIA. CREO QUE ESTA MAS QUE MERECIDO YA QUE TEMPORADA ES INSUPERABLE EL TRABAJODE DESPAINE Y SAMON ............... FELICIDADES PARA ELLOS Y SU FAMILIA

  • kikiri - leo dijo:

    Al fiiiinnnn!!!!!!
    Ya Leinier Domínguez no es el único deportista profesional de Cuba.
    Claro, todavía no se dice de cuanto son los contratos.
    Por qué?
    A qué fantasma se le sigue teniendo miedo?
    espero que más adelante se de las informaciones completas (sabemos que no se dice todo de parte de la DNB) que no es culpa de Cubadebate y que esto es poco a poco para que salga bien, peroooo......no le veo inconveniente a decir cuanto le pagan. cuál es el miedo?

    así tiene que ser para todos los deportes, incluso, sin exigirles que al terminar se incorporen a sus equipos en la serie nacional.
    Que vayan a jugar afuera y que después representen a
    Cuba en los eventos internacionales, así se hace en el mundo entero.

    Si se hiciera en el Voleybol otro gallo cantaría en la Liga Mundial y no estaría el equipo tan desbaratado como está ahora, y como el año pasado, y como el anterior, y como el anterior......
    EVOLUCIÓN!!!!

  • vox dijo:

    José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano, dijo
    enfáticamente hace cuatro años que ningún atleta de la Isla
    defendería los colores de clubes profesionales. Pero el tiempo pasa...
    y afortunadamente sus palabras se las llevó el viento. Se equivocó.
    Cuba ha comenzado a dar pasos para reinsertarse de manera oficial en el
    circuito rentado del beisbol, lugar del que nunca debió salir.

    Suministrada | Piratas de CampecheMichel Enríquez ya debutó con los
    Piratas de Campeche en la LMBLas señales de la caída del telón de
    hierro beisbolero son altas y claras. Primero, la Federación Cubana
    (FCB) aprobó el regreso -- después de 54 años de ausencia -- a la
    Serie del Caribe, para la edición que se efectuará del 2 al 7 de
    febrero de 2014 en el estadio Nueva Esparta, en Isla Margarita en
    Venezuela. Y ahora, una vez concluida la 52ª Serie Nacional, otorgó
    permisos a tres peloteros en activo para que jueguen y cobren por sus
    servicios.

    Fuentes cercanas a la FCB declararon que serán cerca de 20 los
    peloteros que jugarán en Ligas Profesionales (de verano). Solo serán
    elegibles aquellos que estén en activo en Cuba. O sea, es estrictamente
    obligatorio después de concluido su desempeño en el exterior, regresar
    y reportarse a sus respectivos equipos provinciales. Los retirados no
    tendrán esa posibilidad salvo el pinareño Pedro Luis Lazo.
    Ariel Pestano (receptor), Carlos Tabares (jardinero), Jonder Martínez
    (lanzador), Manuel Benavides (utility), todos ex miembros del equipo
    Cuba, son algunos de los nombres que destacan dentro de ese grupo que
    en
    breve se integrara a la pelota rentada.
    Hasta la fecha Michel Enríquez, miembro de la selección nacional desde
    2001 hasta 2012, es el único que ya disfruta del nuevo estatus. El
    pinero (natural de la Isla de la Juventud) debutó el 14 de junio con
    los Piratas de Campeche en la Liga Mexicana (LMB), tras firmar un
    contrato negociado entre la LMB y Cubadeportes.
    Entretanto, los granmenses Alfredo Despaigne y Yordanis Samón -- ex
    compañeros de equipo de Yoennis Céspedes (Atléticos de Oakland) --
    viajaron a México para incorporarse supuestamente a la disciplina de
    los filibusteros.
    Enríquez tiene 34 años y promedió 280 (90 en 322) en la campaña que
    acaba de finalizar con el triunfo de Villa Clara. Mientras Despaigne
    (27
    años), poseedor del record de cuadrangulares para una temporada (36) y
    jardinero titular del equipo Cuba en el III Clásico Mundial, tuvo otra
    campaña de ensueño al concluir con 382 de promedio (100 en 262), pegar
    36 extrabases (17 jonrones y 19 dobles), totalizar un slugging de 649,
    un OPS de 1.172 y remolcar 50 carreras.
    Samón (32 años), a quien apodan 'El Bombardero de El Dorado', también
    quemó la liga al pegar 108 indiscutibles en 305 veces al bate, para un
    promedio de 354. Además conectó 18 dobletes, 16 vuelacercas y trajo
    hacia la registradora a 61 compañeros.
    No es la primera vez que peloteros cubanos juegan en clubes
    profesionales o semiprofesionales con el beneplácito de las
    autoridades. La novedad es que ahora los que reciben el permiso son
    atletas en activo. Una vez concluida su aventura regresarán a los
    conjuntos de sus respectivas provincias para jugar en la 53ª Serie
    Nacional.
    En el pasado solo podían aspirar a la "dádiva gubernamental" los
    peloteros retirados. Gracias a esa dispensa, Omar Linares, considerado
    el mejor jugador de los últimos 50 años y que varios equipos de
    Grandes Ligas pretendían, pudo jugar con los Dragones de Chunichi de la
    Nippon Baseball League (NPB). También lo hizo recientemente, pero en
    los propios Piratas aztecas, Pedro Luis Lazo, cerrador estrella del
    equipo Cuba en el I Clásico Mundial.
    Aclaro que algunos de esos "retirados" lograron regresar a la Serie
    Nacional e hicieron méritos para retornar al equipo Cuba, claros
    ejemplos fueron el santiaguero Gabriel Pierre y el habanero Javier
    Méndez.
    También se especula que Yuliesky Gourriel, el pelotero más mediático
    de Cuba, y Frederich Cepeda, dueño de casi todos los liderazgos
    ofensivos en Clásicos Mundiales, están en la mira de clubes de Japón,
    Corea del Sur y Taiwán, aunque esto no son más que rumores.
    Los beisbolistas que deciden probar fortuna en otras ligas sin la
    aprobación gubernamental son considerados desertores y no son
    convocados a la selección nacional. A muchos de ellos ni siquiera se
    les permite regresar a la Isla para visitar a sus familiares.
    Cuba abolió el béisbol profesional en 1961 y el 14 de enero de 1962
    comenzó la I Serie Nacional. Durante varios años se mantuvo liderando
    internacionalmente a su antojo y las competiciones internas tenían
    extraordinaria calidad. Pero desde 2005, la otrora potencia no obtiene
    ningún título de verdadera relevancia internacional.

  • medina dijo:

    QUÉ HABRÁ QUERIDO DECIR PEDRITO EL DE CIENFUEGOS Y EL OTRO QUE ALLÁ ARRIBA PREGUNTA QUE POR QUÉ SAMÓN. EL PRIMERO DEBE DE ESTAR ADOLORIDO Y EL SEGUNDO LA SERIE NACIONAL QUE SIGUE DEBE SER LA DE REYKJAVIK EN ISLANDIA.OTRA COSA , NO ES QUE SALGAN POR MÉRITO O ESTÍMULO SINO, POR INTERÉS DEL EQUIPO QUE LOS SOLICITA Y EN LOS CUALES VEN POSIBILIDADES DE RENDIR.EN OTRO ORDEN DE INFORMACIÓN MICHELL EL OTRO DÍA EN LA MESA REDONDA INSINUÓ LA POSIBILIDAD DE VER LOS JUEGOS DE DOBLE A DE LA GRAN CARPA Y ENSEGUIDA LE CAMBIARON EL TEMA QUE NO LO DEJARON NI EMPEZAR.!!!!QUE DESASTRE!!!!

  • Dacal dijo:

    Denny sabes algo de Alex Rodríguez y Derek jeter qu no los vi en el resumen del juego contra los indios en besibol internacionel este domingo..salu2

  • Enano leñador dijo:

    Me parece excelente.

  • Ya1000 dijo:

    Saludos Dacal, bro ya que preguntas dejame ayudarte con ese tema, tanto Arod, Jeter y Curtis Granderson estan en la lista de lesionados, aunque ultimamente supe que a ARod tambien lo iban a sancionar por su caso de dopaje....pero sin duda siguen teniendo unos de los mejores eqiupos de la mlb....con la inclusion de Travis Hafner, Kevin Yukuilis, Vernon Wells y Layl Overbay(creo que se escribe asi)...

  • El honesto dijo:

    Oye HulK, si ya se dio un gran paso con esa decision, no entiendo lo que tu pides, sí deben jugar con sus equipos en la Serie Nacional. Si al mismo equipo de Granma le cuesta trabajo ganar contando con ellos, qué les pasaría si no contara con ellos. Por favor las cosas tienen un limite.

  • Machadito dijo:

    Me parece muy buena la inserción de peloteros cubanos en las Ligas Profesionales del área, pero creo que deben participar no solo los consagrados, hay jovenes con suficiente talento en nuestra pelota para probarse en estas lides, ejemplos: Manduley, Yulieski Gourriel, Frank Camilo, Pito Abreu, Malleta, Yasmany Tomas, Cepeda, el matancero Fernandez, en fin infinidad de ellos, al probarse en un beisbol que tiene determinada calidad puede contribuir al desarrollo de habilidades y al perfeccionamiento de las ya adquiridas, desgraciadamente nuestro pitcheo esta pasando por momentos realmente dificiles, salvo una cantidad de pitcher que caben en los dedos de las dos manos y creo que sobran, que tienen calidad, es resto deja mucho que desear, pienso que estos pitcher deben probarse tambien en estos eventos pues mejoraría sus condiciones, pienso tambien que nuestro beisbol si quiere aumentar su techo debe ir a una estructura con 8 equipos solamente, cuando más 10, acabando con el regionalismo pero teniendo en cuenta lo siguiente: por ejemplo la capital tiene alredor de 3 millones de habitantes, hay una cantidad de peloteros de calidad que al no integrar el equipo Industriales se quedan sin jugar. Y se pueden reforzar los equipos de otras provincias, el tema de los refuerzos me cuadro, pero ¿por qué no hacer 10 equipos solamente que representen varias zonas del pais unidas y ver una serie con calidad en sus 90 juegos? ¿por qué dejar al pairo a 8 equipos despues de 45 juegos? Entonces se justifica una Serie con 8 o 10 equipos debidamente reforzados y realizar paralela una Liga de Segunda división de donde puedan subir peloteros que esten rindiendo a sustituir los que no lo esten haciendo en la primera división, pienso que l6 equipos son muchos para la calidad actual de nuestro beisbol. la CNB deberia analizar esto

  • Roberto dijo:

    ¿Cuando van a descansar estos peloteros? No se puede jugar todo el año.

  • El Saguero dijo:

    Bueno ya tenemos peloteros jugando en la MLB. Digase Liga Mexicana de Beisbol, que por cierto creo que es de baja calidad.

  • koops dijo:

    y cuanta lana ganaran ellos,y con cuanta se quedara el estado?

    • SLL dijo:

      Buena idea, era necesario para el beisbol en Cuba y en otros deportes, seguro contratan a VM32

  • Pitingo dijo:

    Y por que los voleibolistas no pueden hacer lo mismo,todos los de otros paises lo hacen y eso no los exime de la seleccion nacional,aca tenemos que renovar anualmente el equipo por ese detallito...

  • osvaldo dijo:

    El honesto no estoy ni remotamente de acuerdo con usted, estos peloteros merecen la oportunidad de jugar por lo menos una temporada halla, ya granma sabrá como arreglarsela y salir adelante

  • Ricar2 Viñalet Jr. dijo:

    Que sean más, con tres peloteros jugando en una liga profesional bastante mala, no se resuelve tampoco el problema del llamado techo de la pelota cubana.

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Antonio Díaz Susavila

Antonio Díaz Susavila

Periodista cubano especializado en temas del béisbol, Escribe en la publicación digital JIT.

Vea también