Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Un punto de inflexión para Cuba

En este artículo: Cuba, Deportes, Fútbol, Turquía
| 76

futbol cuba Sub-20

La última participación del fútbol cubano en un torneo de la FIFA se remonta a un pasado bastante distante, por lo que el país caribeño parece ahora dispuesto a empezar de cero. La campaña de Italia 1991 en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA no reportaría frutos para los años siguientes, pero la nación espera que esta nueva generación de jóvenes le permita consolidar su reciente crecimiento en el panorama internacional. Así, al iniciar su andadura en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA de Turquía, el combinado de la mayor de las Antillas se fijará no sólo en el presente, sino también en el futuro, que en este caso se perfila prometedor.

Su seleccionador, Raúl González, pule los últimos detalles antes de debutar ante la República de Corea, este viernes en Kayseri, precisamente gravitando entre el orgullo de dirigir al equipo en su primera cita mundialista de la categoría y la esperanza de que esta aventura pueda abrirles otras puertas. Todo lo que implica este partido y el certamen en general adquiere así un sentido mucho más amplio para él.

“Esta primera clasificación para un Mundial sub-20 representa un paso adelante en el desarrollo del fútbol de nuestro país”, explica a FIFA.com. “Tenemos una generación muy buena, que ya en su primer año ha conseguido un logro enorme con la clasificación. A partir de aquí, ¿quién sabe si no creceremos más todavía en dos, tres años? Estos jugadores que están aquí podrán, por qué no, formar parte de la selección mayor algún día”.

Son aspiraciones que dicen mucho del momento que atraviesa un país en el que el fútbol se vio relegado a un segundo plano durante muchos años, detrás de deportes como el atletismo, el boxeo, la lucha y, claro está, el béisbol. Incluso éste, verdadera pasión nacional y modalidad que le ha deparado tres medallas de oro olímpicas, parece estar empezando a perder algo de espacio.

“Es un hecho: nuestro deporte se ha masificado en Cuba. Puedo asegurarte que, hoy en día, a la gente le gusta más el fútbol que el béisbol”, apunta González sin titubear. “Nos gustaría mucho que el partido de nuestro estreno fuese transmitido en nuestro país. Ver a la selección sub-20 en un campeonato mundial sería un orgullo inmenso para todos”.

Ambición a falta de tradición

Los beneficios que acarrearía son atractivos, pero Raúl González y Cuba saben que deberán demostrar algo antes de elaborar más proyectos. Y aunque la falta de tradición sea un factor negativo contra adversarios ya curtidos en la competición como Portugal, Nigeria y la República de Corea, se equivoca quien piense que los caribeños carecen de metas para engrandecer una campaña ya de por sí histórica.

“Si estamos aquí es porque lo merecemos, no se nos ha regalado nada”, asegura el técnico. “Somos un pueblo luchador, así que no entregaremos nada fácilmente, ni siquiera contra países que están acostumbrados a estas condiciones. Sería exagerado decir que somos favoritos, por supuesto, pero no será fácil vencernos”.

El optimismo es una de las características del pueblo cubano, y el entrenador insiste en no desaprovecharlo. Se muestra relajado y de buen humor, y espera que sus discípulos salten al campo con ese mismo estado de ánimo, para poder retomar así sus planes de cara a los próximos años. “No tenemos nada que perder aquí en Turquía, solamente que ganar”, asegura. “Todas las lecciones que aprendamos serán muy importantes para el futuro del fútbol cubano”.

(Tomado de fifa.com)

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jam dijo:

    el juego está 1-1 en el minuto 73

  • nalonso dijo:

    otro gol de korea, 2-1 pasado el minuto 80

  • maikelm dijo:

    2-1 korea nos trae a la realidad. Aún quedan 7 +decuento

  • Jam dijo:

    2-1 a favor de korea min 76, vamos cuba, vamos

  • ahmed dijo:

    sigan actualizando el partido

  • Elpidio Garcia dijo:

    2-1 a favor de Korea minuto 90

  • raydponce dijo:

    me podrian decir como esta el partido

  • Y@YO dijo:

    2 x 1 ganando Korea faltando 5 minutos

  • KENWOOD OHARA dijo:

    como esta el juego?

  • vueltabajo dijo:

    Perdimos 2x1 penal injusto contra nuestro equipo, en sentido general el dominio sur coreano fue mayor pero los muchachos se ven muy bien

  • Ernesto dijo:

    Perdimos 2 a 1 .Muchos errores en la defensa ,mal manejo del balon ,y poca improvisacion en las jugadas .Solo pelotazos que van y vienen.Pero esperemos que mejoren en experiencia y en juego

  • el rojo soccer dijo:

    esto es para YURY
    hermano si cuba pierde contra portugal y contra nigeria, qué?
    esos países tienen gran tradición y muchos años de apoyo (ganando o perdiendo) de sus equipos, el equipo cubano de futbol sub 20 merece nuestro aplauso porque marcarle un gol a korea no es coser y cantar como algunos creen. y la suerte es tambien parte en cualquier juego y deporte ok?

  • mark dijo:

    Perdimos, pero vamos bien ,ahora a por el otro partido

  • lolo dijo:

    gooollll de cubaaaaa 2-1 a minuto 15 del segundo tiempooo.....vamos coj... q si s epuedeee

  • Jam dijo:

    terminó el juego perdió cuba por dos goles a uno, es una lastima, no pude ver el juego y si no lo pusieron en vivo me gustaría verlo, ojalá y nos llevemos algún punto en el mundial aunque ya es algo espectacular el solo participar.

  • Yoel Villarreal (TRDCENTRO) dijo:

    Perdió finalmente Cuba 2 a 1... Pero ahi vamos, hay mas tela por donde cortar, Korea era el mejor equipo de la sub-20 en Asia... perdimos con la frente en alto, no matter

  • lolo dijo:

    goll de cuba estamos arriba 2-1 ....minuto 15 jajajaja vamosss coj....q si s epuedeee

  • YURY dijo:

    Ya finalizó victoria Koreana 2:1, en verdad cuba estaba totalmente perdida en el centro de la cancha, no había un lider, alguien que dirigiera el juego...
    positivo: el arquero cubano
    negativo: la defensa de cuba
    preocupante:el medio campo cubano
    incomprensible:los cambios fueron tardíos

  • antolin dijo:

    que bueno poder ver la seleccion de estos muchachos en un evento de estas magnitudes! y tanto costó poder transmitir un partido por la tv para toda cuba?? verdad que no no??
    Pienso que se podría hacer lo mismo con la confecup!

  • marujo dijo:

    Continuen comentando que el resultado no es sorpresa, todavia nos falta para obtener resultados favorables, pero hay q comenzar para después aspirar a más.
    Al principio se vió un equipo organizado y concentrado pero con el decursar del partido se fueron agotando las ideas en la conducción del balon, los jugadores dejaron de buscar los espacios, logicamente esto da al traste de que se opte por lo peor el pelotazo a cualquier parte, este es solo el comienzo esperemos para ver el desenlace. FELICIDADES CUBA.

  • pepe_elcojo dijo:

    perdio cuba 2-1 :(

  • FIXOCONN dijo:

    terminamos cayendo 2-1, esperemos verlo en tv para ver que nos faltó

  • CAV-VCL dijo:

    Ya ganó Corea 2-1.

  • 1 Cubano de a pie dijo:

    Al final perdimos 2 a 1, esperemos que con nigeria juguemos mejor.

  • lendoiro dijo:

    cuba cae ante korea 1:2,hasta que el estado no se inmiscuya y apoye mas el futbol,ni el optimismo,ni el fisico,ni nada nos sacara adelante,veremos despues cuantos de estos jugadores se mantienen jugando...

  • The ripper dijo:

    se acabo 2 - 1 a favor de los koreanos

  • Juan dijo:

    como va el partido por favor

  • HALA Madrid dijo:

    Pierde Cuba 2-1
    los partidos los estan trasnmitiendo por "Tele Rebelde"

  • Naranja Asesina dijo:

    perdio Cuba?

  • Maikel dijo:

    como esta el juego digan

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también