Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Un punto de inflexión para Cuba

En este artículo: Cuba, Deportes, Fútbol, Turquía
| 76

futbol cuba Sub-20

La última participación del fútbol cubano en un torneo de la FIFA se remonta a un pasado bastante distante, por lo que el país caribeño parece ahora dispuesto a empezar de cero. La campaña de Italia 1991 en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA no reportaría frutos para los años siguientes, pero la nación espera que esta nueva generación de jóvenes le permita consolidar su reciente crecimiento en el panorama internacional. Así, al iniciar su andadura en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA de Turquía, el combinado de la mayor de las Antillas se fijará no sólo en el presente, sino también en el futuro, que en este caso se perfila prometedor.

Su seleccionador, Raúl González, pule los últimos detalles antes de debutar ante la República de Corea, este viernes en Kayseri, precisamente gravitando entre el orgullo de dirigir al equipo en su primera cita mundialista de la categoría y la esperanza de que esta aventura pueda abrirles otras puertas. Todo lo que implica este partido y el certamen en general adquiere así un sentido mucho más amplio para él.

“Esta primera clasificación para un Mundial sub-20 representa un paso adelante en el desarrollo del fútbol de nuestro país”, explica a FIFA.com. “Tenemos una generación muy buena, que ya en su primer año ha conseguido un logro enorme con la clasificación. A partir de aquí, ¿quién sabe si no creceremos más todavía en dos, tres años? Estos jugadores que están aquí podrán, por qué no, formar parte de la selección mayor algún día”.

Son aspiraciones que dicen mucho del momento que atraviesa un país en el que el fútbol se vio relegado a un segundo plano durante muchos años, detrás de deportes como el atletismo, el boxeo, la lucha y, claro está, el béisbol. Incluso éste, verdadera pasión nacional y modalidad que le ha deparado tres medallas de oro olímpicas, parece estar empezando a perder algo de espacio.

“Es un hecho: nuestro deporte se ha masificado en Cuba. Puedo asegurarte que, hoy en día, a la gente le gusta más el fútbol que el béisbol”, apunta González sin titubear. “Nos gustaría mucho que el partido de nuestro estreno fuese transmitido en nuestro país. Ver a la selección sub-20 en un campeonato mundial sería un orgullo inmenso para todos”.

Ambición a falta de tradición

Los beneficios que acarrearía son atractivos, pero Raúl González y Cuba saben que deberán demostrar algo antes de elaborar más proyectos. Y aunque la falta de tradición sea un factor negativo contra adversarios ya curtidos en la competición como Portugal, Nigeria y la República de Corea, se equivoca quien piense que los caribeños carecen de metas para engrandecer una campaña ya de por sí histórica.

“Si estamos aquí es porque lo merecemos, no se nos ha regalado nada”, asegura el técnico. “Somos un pueblo luchador, así que no entregaremos nada fácilmente, ni siquiera contra países que están acostumbrados a estas condiciones. Sería exagerado decir que somos favoritos, por supuesto, pero no será fácil vencernos”.

El optimismo es una de las características del pueblo cubano, y el entrenador insiste en no desaprovecharlo. Se muestra relajado y de buen humor, y espera que sus discípulos salten al campo con ese mismo estado de ánimo, para poder retomar así sus planes de cara a los próximos años. “No tenemos nada que perder aquí en Turquía, solamente que ganar”, asegura. “Todas las lecciones que aprendamos serán muy importantes para el futuro del fútbol cubano”.

(Tomado de fifa.com)

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • katana dijo:

    Hora y canal????

  • SK8 dijo:

    Asi se habla Raul, no esperemo q ganemos el trofeo pero si ganaremos mucho en cuanto a experiencia deportiva en la materia q tanto importa ya q como mismo tu decias: hoy en dia el futbol aki es mas visto q el mismo beisbol.

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Eso es lo que necesitamos, tomar lecciones y aprender para garantizar un futuro mejor en el futbol cubano.

    `Nos gustaría mucho que el partido de nuestro estreno fuese transmitido en nuestro país`(palabras de los jugadores cuubanos)
    ¿ De quièn depende esto ?

    • Fabian dijo:

      Los Muchacho eltan super que bien
      estamos en un mundial de Fútbol
      Vamos por mas que si se puede

      y poner alto el nombre de CUBA

    • LA CARMEN dijo:

      ANTE TODO LES PIDO DISCULPA POR NO AJUSTARME AL TEMA QUE SE TRATA FUTBOL ,PERO COMO DESDE QUE GANO NUESTRO EQUIPO DE BEISBOL EN VCL NO HE ENCONTRADO SITIO PARA EXPONER JUSTAS PREOCUPACIONES CON LA PREMIACION O LA ENTREGA DE MEDALLAS A NUESTROS PELOTEROS HE TENIDO QUE IRRUMPIR EN ESTA, PRIMERAMENTE NO ENTENDEMOS COMO DESPUES DE 18 AÑOS DE ESPERA PARA LA VICTORIA SE REALIZE UNA GALA DE PREMIACION FUERA DE NUESTRA CIUDAD O PROVINCIA CONSTANDO DE UN TEATRO RECONOCIDO EN NUESTRA CIUDAD ME REFIERO AL TEATRO LA CARIDAD POR CITAR UN NOMBRE ,ADEMAS DE CONSIDERAR INJUSTO LA SELECCION DE 7 PELOTEROS LO QUE REPRESENTA UN 25 DEL EQUIPO ,SI PORQUE ESTE ES UN DEPORTE COLECTIVO EN EL CUAL HAN TENIDO QUE PARTICIPAR DE UNA FORMA U OTRA TODOS PARA OBTENER LOS RESULTADOS YA CONOCIDOS SABEMOS DE LOS ESFUERZOS QUE SE HACEN PARA DESARROLLAR EL BEISBOL EN NUESTRO PAIS PERO LA PELOTA ES UN DEPORTE DE NUESTRO PUEBLO Y PARA EL PUEBLO ES POR ELLO PIENSO SE RECONSIDEREN ESTAS DECISIONES NO NOS VAYAN A PERJUDICAR MAS QUE BENEFICIAR COMO IMAGINO SEAN LAS INTENCIONES.

  • Alberto el de PINAR dijo:

    POR FAVOR TRANSMITAN EL JUEGO EN DIRECTO, NO IMPORTA LAHORA, VERAN QUE HAY AFICIONADOS QUE ESTAN DESEOSOS DE VER A NUESTRO EQUIPO Y SABEMOS QUE HARAN UNA LABOR ENCOMIABLE, SON JOVENES TALENTOSOS, CON DESEOS DE LLEGAR Y POR FAVOR DEJEN A LOS LOCUTORES EN ESPAÑOL, A NO SER QUE REINIER Y SEGIO PUEDAN HACERLO ELLOS, QUE LO HACEN BIEN, NO SE LE OCUARRA POR LA IMPORTANCIA PONER A RODOLFO “MESA” GARCIA DE LOCUTOR.

  • Justin Timberlake dijo:

    Gol de Cubaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!
    Cojjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj!!!

  • FIXOCONN dijo:

    vamos 1-0 arriba.
    vamos Cuba min 15

  • SK8 dijo:

    Me acaban de informar q cuba esta ganando 1-0 por gol de cabeza, el q fue no se, senores q bien

  • Kaiser dijo:

    GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLL VAMOS MUCHACHOS Q SI SE PUEDE 1-0

    • Dado dijo:

      GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL NO , GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLASO

  • Ernesto dijo:

    Cuba va ganando 1 a o para todos los cubanos en el minuto 20

  • SK8 dijo:

    OIGANNNNNNNNN KIEN FUE EL Q METIO EL GOL ARRIBA CUBAAAAAAAAAAAA

  • Dado dijo:

    en estos momentos está ganándole a korea VIERON QUE SI SE PUEDE

  • Joan dijo:

    Arriba muchachos si ya llegaron no tienen nada que perder denlo todo

  • Dado dijo:

    ahora si es un mundial sub 20 , CUANDO JUEGA CUBA y ESTÁ GANANDO

  • Dado dijo:

    Anímense todos y manden su comentario porque está ganando CUBAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA! En el mundial sub 20

  • nalonso dijo:

    que noticion por favor sigan comentando el juego para saber como va, gaciassssssssssssss

  • Raul dijo:

    terminó el 1er tiempo y estamos arriba 1-0…………

  • Raul dijo:

    ahhhhhhhhh para los pesimistas está nuestra TV transmitiendolo en vivo……….

  • nalonso dijo:

    el gol fue de maikel reyes, el partido lo estan transmitiendo por radio rebelde

  • maikelm dijo:

    1-0 fin de la primera mitad. Cuba

  • Jorge Luis Rodriguez Newell dijo:

    Vamos darle un papazo 1-o,vamos muchachos que usted puede ganar ,ariba cubaaaaaaaaa

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también