Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Canal nicaragüense ofrece garantías

En este artículo: China, Economía, Nicaragua
| 28

canal nicaraguaEl canal interoceánico que atravesará a Nicaragua será construido respetando la soberanía nacional del país centroamericano, la protección medioambiental y el bienestar al pueblo, aseguró Wang Jing, presidente de la empresa que recibió la concesión.

El directivo de la firma Hong Kong Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKND Group) suscribió anoche junto al mandatario, Daniel Ortega, el acuerdo marco de concesión e implementación del futuro megaproyecto.

El empresario chino aseguró que se buscará el bienestar de las personas y estimular la economía, "con espíritu de apertura, equitativo, justo y transparente".

Vamos a cumplir nuestra elevada misión, para desarrollar la economía de Nicaragua y Centroamérica y mejorar el futuro del comercio marítimo entre el oeste y el este, expuso el Ling, en ceremonia celebrada en la capitalina Casa de los Pueblos.

Estamos comprometidos, dijo, en asegurar el buen diseño, construcción y funcionamiento del canal que interconectará el Atlántico y el Pacífico.

El representante de HKND Group invitó a los empresarios nicaragüenses a visitar proyectos en China para observar directamente el desempeño del grupo Xinwei (bajo su dirección personal y considerada entre los principales consorcios mundiales) y la compañía para el desarrollo del canal radicada en la región administrativa especial china de Hong Kong.

"Deseo que ustedes conozcan el progreso de nuestros proyectos y el trabajo abierto, equitativo justo y transparente y nos gustaría sus valiosas sugerencias", comentó.

Actualmente el 90 por ciento del comercio mundial tiene lugar mediante el transporte marítimo, señaló el experto al distinguir la importancia de la vía interoceánica por este territorio centroamericano.

"Con los objetivos de reducir la distancia de la navegación marítima, bajar los costos del transporte y mejorar la eficiencia y seguridad de navegación, la humanidad siempre ha trabajado para encontrar y crear las rutas más cortas y fáciles de navegación", evaluó.

Desde el punto de vista histórico es imperativo desarrollar y construir un canal trans-oceánico más amplio, más profundo, que permita mayores cargas y beneficios, y ello puede lograrse aquí, aseveró.

(Con información de PL)

 

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrian dijo:

    comida a corto plazo, hambre y miseria para mañana (en cuanto a daños ecológicos)

    • Juan Mena dijo:

      Con ese punto de vista regresemos a la época de los recolectores y los cazadores y ocupemos de nuevo las cavernas que son muy ecológicas

    • Chuncha dijo:

      pero ustedes no entienden que cosa es no meterse en los asuntos internos de un país?; me explico !!que les importa!!.

      llevamos 50 años sin desarrollar el país y siguen metiéndose en asuntos de otros...que se creen el Imperio?

      !que dios nos bendiga, ahora reafirmo mi idea de que se debe masificar las redes sociales en Cuba, porque los que están entrando a escribir aquí no convencen..y seré más selectivo de ahora en adelante con lo que leo porque me estoy contagiando jaja.

      !!VIVA NICARAGUA LIBRE!!

  • gilberto dijo:

    El Metro de La Habana

  • Lola dijo:

    Mi pregunta es: ¿para qué hacer un canal que mide 190 km si existe el de Panamá de 80 km y a punto de inaugurar su nueva expansión que lo hace apto para los nuevo megabuques? Creo que es un disparate economico.

    • Aroldo dijo:

      Esto está más que requetepensado, calculado y medido hace una bola de tiempo, éste canal va a complementar el de Panama porque el flujo comercial aumenta cada año a niveles exorbitantes y un sólo canal ya no da abasto, qué te piensas que una obra que vale miles de millones y con tantas cosas en juego se va a hacer así a la ligera ??.

      • Lola dijo:

        No me pienso nada, solo pregunto.

  • TOMY ONE dijo:

    No comparto la opinion de Adrian , creo que otro canal es una alternativa al actual de Panama que como saben lo estan ampliando , tiene mas de 1 siglo de abierto y ya es hora de otro y debe ser como es logico en el Istmo de centroamerica , la novedad es que lo haga una empresa china , es que es el futuro ? , me parece bien pues con la otra potencia y sus mentiras historicas como lo del 11-9 y la muerte escondida de Binladen por varios años y los clubes esos que nadie conoce pero mandan, estamos jolios como dicen los chinitos, adelante Nicaragua

  • Pedro dijo:

    Eso es una completa y total locura por parte de Nicaragua, que al parecer lo que le interesa es el dinero que puedan obtener. Y dónde está el medio ambiente?? ya hicieron una encuesta entre toda la población de ese país??
    Tampoco creo que sea mejor, ni remotamente, que el de Panamá.
    Por favor, espero que eso se quede solo en un proyecto!!

  • JOSE ROBERTO SANCHEZ DEL CID dijo:

    Segun tengo conocimiento, el Canal de Panama actualmente esta adminitrado por una Compania China. Tambien tengo conocimiento que la proximiad con Colombia, donde estan enclavadas 7 u 8 bases militares gringas, representan por ello mismo un peligro para la seguridad del canal de Panama. Yo no entiendo el porque no se aprovecha el Rio San Juan, que a mi modo de ver, quiza el proyecto resultaria mas economico y de mas pronta realizacion.Segun tengo entendido el litigio con Costa Rica, que involucra el Rio San Juan ya ha sido resuelto por la Corte Internacionalde Justicia. Hago esta observacion, porque viendo el croquis de Nicaragua, el proyectado canal esta cortando Nicaragua por la mitad. Aunque se diga lo contrario, tiene que resultar perjuicios ecologicos al roturar zonas boscosas, lo cual no sucederia o talvez en una minima proporcion si se aprovechara el Rio San Juan. Ignoro las razones que tenga el Gobierno de Daniel Ortega para construir el canal por esa region. Probablemente habra mas de alguna persona que aclare mis dudas. Saludos.

    • nel dijo:

      CREO QUE UNA DE LAS PUERTAS A LA INVERSION EN NICARAGUA, Y A LA PROSPERIDAD,TRAYENDO TRABAJO, UN MEJOR INGRESO ECONOMICO A SI PALIAR LA MISERIA O POBREZA EN QUE VIVE ESE PAIS,, NOSOTROS ESPERAMOS TAMBIEN TENER OTRO ACA EN HONDURAS, Y ASI LA FACILIDAD DE EXPORTAR HASTA PIEDRAS SALUDOS DESDE HONDURAS

      • Pedro dijo:

        Claro, acabemos con la pobreza rajando a la mitad a un país, y así todos los que quieran que se hagan su canal.

  • armando dijo:

    Saludos:

    LA DECLARACION DE ESTA MONUMENTAL OBRA PRUEBA UNA VEZ MAS LOS DOS GRUPOS EN ESTE MUNDO.

    EL MUNDO DE LOS PAISES INDEPENDIENTES Y SOBERANOS QUE LLEVAN A CABO SU DESARROLLO SIN AGREDIR A NINGUN PAIS, CONSERVANDO EL MEDIO AMBIENTE Y OFRECIENDO UN MUNDO MEJOR A SUS CIUDADANOS.

    EL MUNDO DE LOS ENEMIGOS DE LOS PUEBLOS , DE QUIENES NO TIENEN ALIADOS,SI NO INTERESES DE CAUSAR DAÑOS Y OCUPAR LAS RIQUEZAS DE LOS PUEBLOS. ESTE GRUPO ESTARA PREPARANDO A SUS FUERZAS, SU PROPAGANDA Y SUS "SICARIOS" PARA DESTRUIR EL BINESTAR QUE VA A CREAR LA CONSTRUCCION DE ESTE CANAL EN NICARAGUA.

    LOS PUEBLOS DE AMERICA LATINA DEBEN APOYAR CON TODAS SUS FUERZAS ESTE PLAN DEL GOBIERNO DE NICARAGUA PARA MEJORAR SU ECONOMIA Y NIVEL DE VIDA A SU POBLACION.

  • Crash_UCI dijo:

    no le veo sentido a esta cosa, y menos cuando miro el mapa y veo el canal de panama a unos cuantos km... a ver... es verdad q acortara distancias pero joder, para eso esta el de panama, podian dedicar ese dinero a hacer otra cosa!!!

    • Mish@ de la UCI dijo:

      oe chama eso son una bola de KM no unos cuantos

  • aobb dijo:

    Me alegro por Nicaragua, pero todo modo de desarrollo conlleva a un sacrificio, cuanta vida silvestre morira en esta construccion, pero bueno que para bien sea!

  • SEELONG dijo:

    ESPERO QUE CANALICEN DENTRO DEL LAGO Y NO CONTAMINEN EL AGUA DULCE(SI ES DULCE COMO ESTA A 35KM DE ALTURA),CON LA DE MAR,PARA VENCER LOS DESNIVELES ENTRE EL ATLANTICO Y EL PACIFICO.....TREMENDO TRABAJO

  • SEELONG dijo:

    TIENEN EN CUENTA,QUE ESTAN EN LA GRIETA DE LA PLACA DEL CARIBE;UN MOVIMIENTO SISMICO EN ESTAS EXCLUSAS PUEDE SEPARARLAS Y OCURRIR UN MAREMOTO,GRAN PARTE DEL AGUA DEL ATLANTICO PASARIA AL PACIFICO Y DEMAS,EL CANAL DE PANAMA ESTA EN ZONA ESTRECHA PERO NO TIENE ESTAS CONDICIONES

  • SEELONG dijo:

    RECTIFICO EL LAGO ESTA A 31M DE ALTURA.

  • guillermohh dijo:

    Ningun forista ha pensado en la competencia, no solo que el de Panamá no de abasto; sino que por dónde escogerán pasar los barcos por el histórico o por el más barato y eficiente. Además qué podría representar esto para el desarrollo de Nicaragua cuando ya se habla de 2 millones de empleos, con el respeto de los improvisados ecologistas que están opinando; piensan ustedes en el costo-beneficio. O lo que queremos es que sigan desde la miseria mirando las matas y el medio ambiente intocable.

    • Pedro dijo:

      Quizás tú seas uno de los que no va a perder su casa, o su aldea, o su pueblo, por la construcción del dichoso canal...

  • tavo el marino dijo:

    Lo considero una correcta opcion, quienes hemos tenido el placer de cruzar el canal de panama sabemos de los colas de espera de los barcos hasta que se forma el convoy , a veces dura unos dias de espera, Los nicas saben eso y lo van a aprovechar, El unico temor seria algun accidente y el daño ecologico, pero las medidas de seguridad , imagino seran inmensas.

  • Jota dijo:

    Ven coge tu canal aquí

  • Atrox dijo:

    Jajajaj otro canal más uhmmmm me extraña que al final los Americanos se queden quietos recuerden que el de Panama al final lo controlan ellos de cierta manera, veremos que pasa ahhh y en cúanto al medio ambiente no critiquen tanto que la bahía de la habana y sus ríos dan pena

  • Luis M dijo:

    Yo creo que este canal no solo beneficiaría a Nicaragua sino también a los países del Caribe y Centroamérica, y especialmente a CUBA ya que con el megaproyecto del MARIEL que esta muy adelantado y con la futura extracción de petróleo en el golfo de México y la cercanía de Nicaragua a Cuba favorecería grandemente a nuestra economía ya que acortaria la distancia a recorer por los buques.Con respecto a los criterios de que este canal es innecesario debido a que ya existe Panamá hay un dicho que dice: DOS SON MÁS QUE UNO, y en en el mundo de hoy tan globalisado y rápido esto es escencial para que funcione. Recordemos además el creciente interés de Asia por América Latina y el Caribe, en especial el de China que no por gusto es el ppal invercionista. Este proyecto no solo se trata de un canal interocéanico que es mucho decir en materia económica para cualquier país, sino que se plantea la construcción de puertos en ambos océanos infraetrctura industrial, ferroviaria, etc.Esta idea no es nueva ya que data desde los tiempos de la metropolí española . Si creo que se debería tener cuidado con el medio ambiente el cual en mayor o menor medida se verá afectado y sbre todo con la tierra para no salinisarla ,con respecto a la población y sus hogares si el gobierno de este país fuera neoliberal no les importara en lo más minímo pero el gob sandinista lo hace pesando sobre todo pensando en su pueblo y su desarrollo.

  • NOCNADA dijo:

    CUBA SERA MUY BENEFICIADA AL PRINCIPIO,PERO DESPUES EL GOBIERNO NICARAGUENCE TIENE QUE PONERSE SUPER DURO,PORQUE PUEDEN DESESTABILIZAR EL GOBIERNO Y CREAR UNO TITERE Y COMO LA DROGA CIRCULA DE SUR A NORTE SE NECESITA PROTECCION Y LO DEMAS LO SABEN TODOS,BASES POR AQUI O POR ALLA Y MI PEQUEÑA FLOTA LA CONCENTRO EN EL AREA;AHORA SI SE LO CONTRATAN A UN PAIS PODEROSO DE RESPETO ESO ES OTRO CANTAR.

  • marujo dijo:

    me parece una buena idea, esperemos frutos, para no alterar el medio ambiente lo único que hay que hacer es una sola cosa; no hacer nada; no existirian las industrias etc que no es más que la civilización y el desarrollo. Ahora cuidar el medio ambiente es otra cosa y creo que pocos lo hacemos.

  • Hosting dijo:

    El canciller Panameno se expresa de esa manera, porque sabe que el canal nicaraguense les va hacer competencia, y ya no van a vivir como ahora a costa de los servicios de su canal recordemos que panama no tiene grandes empresas industriales ni agricultura y si tienen un gran complejo financiero es por el desarrollo canalero.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también