Imprimir
Inicio » Noticias  »

Alexéi Leónov revela la verdadera causa de la muerte de Yuri Gagarin

En este artículo: Moscú, Rusia, Yuri Gagarin
| 26

Yuri Gagarin

Luego de 45 años de misterio en torno a la causa de la muerte del primer hombre que viajó al espacio, Yuri Gagarin, el reconocido cosmonauta ruso Alexéi Leónov reveló la verdad de lo que ocurrió aquel trágico día.

Leónov, miembro del primer grupo de cosmonautas de la Fuerza Aérea Soviética y el primer hombre en realizar una caminata espacial, finalmente consiguió tras 20 años de lucha el permiso para divulgar los detalles de lo que le sucedió al legendario cosmonauta aquel 27 de marzo de 1968.

La comisión estatal creada especialmente para la investigación de la tragedia concluyó que la tripulación del MiG-15UTI, conformada por Gagarin y el experimentado instructor Vladímir Sirioguin, durante un vuelo de prueba a unos 200 kilómetros al este de Moscú, trató de esquivar un objeto desconocido mediante una maniobra que provocó una barrena de cola y la posterior colisión con el suelo.

“Esta conclusión es creíble para un civil, pero no para un profesional. De hecho, todo ocurrió de manera diferente”, aseguró Leónov, que siempre ha sabido guardar el secreto y que quería que por lo menos su familia pueda conocer la verdad. Según el informe desclasificado, un factor humano estuvo presente en el accidente: un caza Su-15 no autorizado volaba peligrosamente cerca.

“En este caso, el piloto no siguió las reglas, descendió a una altitud de 450 metros. Lo sé porque yo estaba allí, oí el sonido supersónico y he hablado con testigos. Durante la postcombustión la aeronave pasó en las nubes a unos 10-15 metros cerca del aparato de Gagarin, mandándolo a una barrena a una velocidad de 750 kilómetros por hora”, explicó el veterano cosmonauta.

Lo único que aún queda por saber es el nombre de aquel piloto. “Me dieron el permiso de comunicar la verdadera causa con la condición de no nombrar a esa persona, que ahora tiene 80 años y actualmente está delicado de salud. Les prometí que guardaría el secreto”, subrayó.

Así, las miles de teorías sobre la muerte de Gagarin han quedado en el pasado. Entre ellas se especulaba desde un posible suicidio hasta un choque con un ovni, pasando por un sabotaje ordenado desde las altas esféras soviéticas.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    “se especulaba desde un posible suicidio hasta un choque con un ovni, pasando por un sabotaje ordenado desde las altas esféras soviéticas.”
    ¿Y no era más sencillo decir la verdad?
    !Qué padrino tan poderoso tendría ese piloto indisciplinado, de quien ya nunca sabremos el nombre¡
    Esto me reafirma en mi convicción de que no se puede creer en todo lo que se oye, ni en todo lo que se lee…venga de donde venga.

    • Aliozha dijo:

      Eso mismo venga de donde venga no se puede creer ni confiar en lo que se diga.

  • Luis Raimund dijo:

    Que satisfacción el poder contar con la explicación técnicamente cierta y creíble del accidente del primer cosmonauta del mundo YURI GAGARIN, que expone Alexei Leonov, uno de nuestros héroes cósmicos en aquellos años en que cursábamos nuestra carrera de aviación en la insigne Academia Néstor E. Chukovski, en Moscú. Allí los vimos a todos y nos cruzábamos en pasillos y estanquillo de materiales escolares. El día que se dio a conocer el accidente de Yurí Gagarin, fue sin dudas un día de luto para todos los que allí estudiábamos y nuestros profesores.
    Hoy son más ligeros los recuerdos al quitarle el pesado fardo de la duda sobre las posibles causas que se manejaron al respecto. Honor para aquel grupo de cosmonautas, que incluía a Valentina Tereshkova, y que representaban al pueblo soviético y cuya modestia colectiva fue tan grande como el cosm

  • susi dijo:

    Menos mal que salio a la luz la verdadera verdad de lo que paso y este valiente hombre se ha librado un gran peso de ensima ,mi mas sincera admiración .

  • Nelson dijo:

    El chorro del SU-15 mandó al Mig donde iban Gagarin y el instructor a una barrena, lo que no entiendo es por qué a esa altura aproximada (450m)no se catapultaron, imagino que la pérdida de altura debió haber sido brusca e inmediata y en aquellos aviones la catapulta a muy baja altura no funcionaba, como ahora que incluso desde tierra el piloto la acciona y se salva. Lástima que se perdió al primer cosmonauta de la historia en esa imprevista circunstancia.

  • Rosa M. Hernández. dijo:

    Fue triste su muerte, peor aún si se debió a una irresponsabilidad pero HOMBRES con su valor y coraje no mueren, viven en el pensamiento de la humanidad para el bien de todos. Felicidades a so compañero que guardó durante tantos años el secreto pero no cejó en su empeño hasta poder averiguar y divulgar casi toda la verdad.

  • olodia dijo:

    la mentira es mentira..ahora tal vez se le crea menos.. los gobiernso acostumbran a mentir..

  • Pierbii dijo:

    Secretos y más secetos…hummm. También se especuló sobre el estado anímico de Gagarin, hasta de su posible alcoholismo…secretos y más secretos…

  • Neil dijo:

    Que tarde hablo Leonov, miembro del primer grupo de cosmonautas de la Fuerza Aerea Sovieticas.

  • Lidia San dijo:

    Increíble, no sabemos nada. Pero nada esta oculto sobre esta tierra y bajo este cielo, todo lo que se debe salir a la lúz se sabrá en su momento. Lindo día.

  • Betty dijo:

    Se quedo sin su merecido castigo la persona que hoy tiene 80 años y esta delicado de salud, de la cual no revelaron el nombre.

  • mgato dijo:

    Que bueno conocer estos detalles, así la especulación queda de lado.Es una lástima que se haya esperado tanto para hacerlo público.

  • Luis Raimund dijo:

    Hey, hey, los comentarios no estan saliendo.

  • Juca dijo:

    Y… entonces por qué tanto misterio…???, eso fue lo que provocó presisamente las especulaciones…

  • Rosa C. Báez (La Polilla Cubana) dijo:

    Muy triste noticia, Gagarin fue un ídolo de mi niñez, por su hazaña espacial, por su sonrisa de hombre bueno… Siento el peso que debe cargar sobre su conciencia el culpable, cuando por una negligencia provocó la muerte de inocentes, pero al menos la verdad se abre paso, y pienso que debió haberse hecho mucho antes…

  • Esteban dijo:

    al fin se sabe la verdad de gagarin las teorias iban desde que iba borracho en el avion hasta que maniobraron mal, recuerod que en un sputnik salio el articulo “le faltaron 2 segundos” dodne decia la supuesta verdad en aquel momento del accidente y yo digo porque ocultaron la verdad___? fue un accidente por negligencia del otro piloto..lamentable.

  • Aroldo dijo:

    Bueno, ya saben, basta ya de teorías falsas, acá está la verdad.

  • luis dijo:

    Los accidentes aéreos siguen siendo algo muy fatal y en especial las naves militares esa nunca dejan sobrevivientes por lo que considero lo ocurrido como algo muy serio para la historia.

  • Eulalio Ramírez Brandt dijo:

    Otra teoría más que se le cuelga al arbolito de navidad. Nada se aclara con las declaraciones del excompañero de Gagarín hasta tanto no se conozca el nombre de aquella persona que produjo el accidente aéreo y se entreviste, para conocer de primera mano ‘el como fueron los hechos’ de ese fatídico día.

  • Luis Alberto dijo:

    Nada,…una tremenda pérdida para la comunidad internacional que tanto admiró a ese entrañable amigo de Cuba que fue Yuri Gagarin.

  • Julio César Alvarez dijo:

    un caza Su-15 no autorizado, más su piloto que no cumple ciertas reglas. Traducción: la negligencia de ese piloto causó la muerte de Gagarin. Y lo que deciden es inventar una historia, y clasificar como secreto la verdadera. Cosas vedere mio Cid.
    El escándalo en esta historia está en la identidad del piloto. Quizás era hijo de algún grande del Kremlin, y por eso no se juzgó su negligencia, que costó la vida al piloto más mediático del mundo en su momento, y héroe de su país.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también