Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Abel Prieto: “La integración de nuestra América, o es cultural, o no es”

| 4

1

Como parte del ciclo “La Patria Grande”, convocado por el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” de la ciudad de Buenos Aires, tuvo lugar ayer la conferencia del ex-ministro de Cultura y actual asesor del gobierno en la Isla, el escritor Abel Prieto Jiménez.

El intelectual cubano que visita la Argentina como parte de una invitación cursada por el Partido Comunista, se presentará por varias ciudades del Sur en un itinerario cargado de conferencias, encuentros, visitas y demás intercambios culturales y políticos; aunque se ratificaba que no era una visita oficial del gobierno cubano.

La conferencia ofrecida en el Centro “Floreal Gorini” estuvo enmarcada en el ciclo de conferencias de la Institución sobre la integración latinoamericana y a la realidad y contexto cultural que vive la isla en estos tiempos.

“LOS AVATARES CULTURALES SON REVERSIBLES”

El actual asesor del Presidente cubano Raúl Castro, habló sin tapujos de los males que atacan la Cultura en la isla caribeña. Sobre la crisis cultural, la banalidad sobre todo en estos últimos tiempos y las soluciones que se vienen dando como paso a las nuevas políticas y lineamientos del Partido.

Habló de los logros indiscutibles del sector y de instituciones de vanguardia que llevan el peso del proceso cultural en la isla durante décadas y son consideradas vanguardias en todo el continente. Como ejemplo la Casa de Cultura del ALBA, inaugurada en La Habana por Fidel Castro y Hugo Chávez, que ha establecido premios para reconocer la labor artística, intelectual y literaria, incluso de jóvenes exponentes de América Latina. Señaló que su país puede aportar -y lo ha venido haciendo- a esa necesaria cultura integradora a través de sus instituciones, y citó como ejemplo el trabajo de promoción literaria de la Casa de las Américas, y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC).

Refirió en ese sentido la realización de la Muestra Itinerante del Cine Caribeño, que incluye hasta 200 películas algunas ni siquiera vistas en sus países de origen, la Fiesta del Fuego, como expresión caribeña, el Festival del Cine Latinoamericano, entre otras manifestaciones.

Por otra parte, se sumó al debate sobre los medios de comunicación en la isla (Televisión y Radio) de los que apuntó que no siempre son consecuentes con una programación idónea y propensa a generar gustos estéticos en la sociedad.

En otros momentos de la Conferencia propició un dialogo más ameno con el público asistente. Narrando crónicas de sus primeros viajes a la Argentina y de cómo en su primer encuentro con el Sur, junto al poeta Roberto Fernández Retamar, no pudo conocer a Borges.

Abel Prieto también conferenciará en las universidades de La Plata y de Córdoba, visitará el Museo al Che en Alta Gracia y asistirá en Rosario al acto central por la efeméride del aniversario 85 del natalicio del guerrillero Ernesto Che Guevara.

(Con información de El Taburete)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RICARDO dijo:

    LOS QUE ESTUVIMOS EN ESA CONFERENCIA SALIMOS MUY RECONFORTADOS POR LA CALIDAD DE SU INTERVENCION.PROFUNDA Y AMENA.
    DA GUSTO ENCONTRAR UNA PERSONALIDAD DE TAN ALTO NIVEL QUE EXPLIQUE EN FORMA CLARA Y PROFUNDA EL APORTE REALIZADO POR LA REVOLUCION EN LA CULTURA Y EN LA INTEGRACION DE NUESTRA AMERICA CON DATOS CONCRETOS.

  • Dayron Fonseca dijo:

    Abel Preito, grande de corazón como siempre!!!

  • GUILLERMO SANABRIA FERNANDEZ- ARENA dijo:

    Abel, pídele a los amigos de allí que te lleven al busto de Martí, que está en una pequeña plaza en la vía que circunda las playas de Mar del Plata, que fue develado allí por un grupo de amigos de Cuba que allí son miles, ponle una ROSA BLANCA ( allí se dan muy grandes en un lugar llamado El Bosque a las afueras de la ciudad)Ese fue el bautizo floral que le puso la honrosa delegación a los 12 juegos Panamericanos en el 1995, en tiempos del desgobierno del MORO maldito, que ahora parece que va a empezar a pagar por engañar a su pueblo.

  • GUILLERMO SANABRIA FERNANDEZ- ARENA dijo:

    OJO, DEBEN PONER EN ALGUN MEDIO Y PUBLICAR LA CONFERENCIA QUE DIO,ES EL UNO DE LOS PRINCIPALES PRECURSORES DEL TRABAJO POR CUENTA PROPIA EN SUS FORMAS Y MODALIDADES MAS PRIMITIVAS COMO FORMA DE LIBERAR EL TRABAJO EN LOS SERVICIOS DOMESTICOS, ES ESTE ACESOR UNO DE LOS QUE MAS PUEDE AYUDAR EN LA ACTUALIZACION DEL MODELO ECONOMICO , PQ TIENE EL OIDO PEGADO A LA TIERRA Y HABLA EN VOZ ALTA Y CLARA, PINAREÑO AL FIN Y HOMBRE DECENTE E INTELIGENTE, QUE CON VALENTIA CORRE RIESGOS CALCULADOS.NO LO DEJEMOS QUE SE MAL GASTE Y SE PONGA VIEJO, OIGAMOSLO MAS Y QUE HAGA GOBIENO DE CALLE CON TODOS LOS QUE PUEDAN.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también