Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Bolivia prepara sus alegatos en La Haya

En este artículo: Bolivia, Chile
| 13

salida-al-mar-de-bolivia

Una delegación de Bolivia, encabezada por su canciller David Choquehuanca, alista este martes en La Haya los alegatos y recursos que presentará mañana el país sudamericano en una sesión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), referente a la demanda marítima interpuesta a Chile.

La comisión viajó desde ayer a Holanda con el objetivo de asistir el miércoles a la primera vista del proceso, que busca establecer los procedimientos de la fase oral.

"Es una reunión de organización de plazos, no debe durar más de una o dos horas, donde nos pondremos de acuerdo sobre los tiempos que tendrá el demandante para presentar la memoria", explicó el asesor del equipo legal boliviano, Héctor Arce.

El también diputado informó que, además de él y de Choquehuanca, están en La Haya el representante de Bolivia para el caso, Eduardo Rodríguez Veltzé, y el director de la Dirección de Reivindicación Marítima, Juan Lanchipa.

La sesión del miércoles tendrá lugar en medio de un ambiente de acusaciones mutuas y tensión diplomática entre las dos naciones y buscará como objetivo definir alegatos y pruebas sobre el diferendo marítimo bilateral.

La CIJ convocó a los dos países desde inicios de mayo a presentarse el 12 de junio en su sede, como parte de la primera etapa del proceso legal, resultado de la demanda boliviana por la devolución de los territorios costeros perdidos en una guerra a finales del siglo XIX.

En una entrevista realizada la víspera con la cadena multinacional Telesur, el presidente Evo Morales pidió a Chile acatar el fallo de la Corte y ratificó que la decisión de apelar a la instancia internacional responde a años de negociaciones infructuosas entre La Paz y Santiago.

La tensión verbal y diplomática entre los dos países se acentuó desde abril pasado, cuando Bolivia presentó una demanda ante el organismo mundial con el objetivo de negociar la devolución de sus territorios costeros en el Pacífico.

En 2011, el mandatario boliviano anunció la decisión de su país de acudir a la Corte para reclamar una salida soberana al mar, ante el fracaso de un diálogo bilateral entre La Paz y Santiago.

Bolivia demanda a Chile la devolución de sus puertos desde una guerra en 1879, cuando perdió a manos del país trasandino todo su litoral: 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en recursos minerales.

(Con información de PL)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • almagorstein dijo:

    Es lamentable que dos países latinoamericanos no hayan podido ponerse de acuerdo sobre este asunto y Bolivia haya tenido que recurrir a un Tribunal Internacional. Muchas pudieron haber sido las variantes para que Bolivia accediera al mar con plenos derechos jurídicos, sin tener que llegar a una confrontación internacional. Como ya no hay vuelta atrás esperemos el final de estos acontecimientos a los cuales no les auguro grandes dividendos a favor de Bolivia. Los jueces de La Haya nunca han sido imparciales con países "sospechosos" de ser de izquierdas. El Presidente de Chile es un neoliberal en potencia, y los jueces del tribunal tienen esa ascendencia. No debemos olvidar esto.

  • sergio bustamante dijo:

    Soy chileno. Estoy seguro, que como yo, una gran mayoria de mis compatriotas, estan dando todo nuestro apoyo al hermano pueblo de Bolivia.
    !QUE SE HAGA JUSTICIA, QUE BOLIVIA TENGA ACCESO AL MAR CON PARTE DE ESE TERRITORIO ROBADO EN LA GUERRA DEL PACIFICO!

  • Crash_UCI dijo:

    entiendo las reclamaciones de bolivia por una salida soberana al mar, pero sinceramente, eso es territorio chileno, ganado en una guerra, dudo q algun dia cedan y le den ese territorio, la corte de la haya... una farsa mas, al igual q la onu

    • isx dijo:

      y quien dice que 'un territorio ganado en una guerra' es para siempre?? mas con las caracteristicas de esa guerra (te recomiendo leas un poco acerca de la misma...)
      igual, no es de lo que se está hablando: es solo dar una salida al mar... pudiera ser hasta de un pais que le pida a otro que le de un pedazo de su territorio para tener una via de comercio.
      no la quiere para playa ni para turismo... ni por un yacimiento de petroleo... solo quiere una salida al mar para mejorar su comercio.
      no pienso que tenga que ver mucho con los resultados de una guerra dudosa y por gusto hace una pila de timepo...
      igual, lee un poco mas de la guerra que provocó la perdida de territorio de bolivia... veras.

      • Juno dijo:

        Entonces ke California sea devuelta a Mexico es sencillo.

    • Aroldo dijo:

      Obvio que no sabes nada de lo que hablas, estudia un poquito primero antes de escribir acá.

  • laura beatriz pola dijo:

    Apoyo los argumentos del gobierno de Evo Morales,, con respecto al president Chileno,, se tendría que repensar la integración de ese país a reuniones con paises latinoamericanos,,no comparte el mismo criterio en los demas países,,tendrían que estar¡¡¡¡¡ afuera!!!!!!

  • rolando dijo:

    yo ceo que se le debe devolver de inmediato la salida al mar a bolivia lo que paso en siglos pasados ya no tiene valides sobre todos por que somos uno solo latinoamericanos y lo que se le sobra a chile son las costas por que ser tan egoistas con su vecino ellos tienen derecho a usar los recursos que nos brinda la naturalesa y su salida como siempre fue al mar de todas formas ya al señor piñera le queda poco en su mandato espero que venga alguien mejor para chile pues los cubanos amamos al pueblo chileno ...

  • Raquel dijo:

    Si, estoy de acuerdo como también considero que Rusia debe devolver los territorios de Osetia del Sur que tiene ocupado en Georgia.

    • Aroldo dijo:

      Linda y quién te dijo a tí que Rusia tiene ocupada a Osetia del Sur, oye se leen cada cosas acá.

      • Raquel dijo:

        PARA AROLDO. Documentese, y mejor vaya a ALFABETIZARSE. Osetia del Sur está bajo dominio de Rusia, es una espina en territorio Georgiano, como lo es la Base Naval de Guantánamo para Cuba.

  • viki dijo:

    pues esto es una historia sin fin , si nos pusierasmos a ver cuantos paises han perdido tierras en guerras, que al final nadie en estos dias en los que realmente estamos aqui con los pies en a tierra tenemos culpa de ellos... pero bueno la verdad es que lo veo muy poco viable que chile devuelva tal cantidad de territorio, pues parte de ese territorio dan gran parte de la economia a las transnacionales, y el pobre pais y los pobre pobladores nada que decir, si al final creo que bolivia no deberia alegar territorio a chile directamente si no a todos los paises que tienen comprado a chile de norte a sur en casi un 90 porciento, entonces que le podemos dar a nuestros hermanos bolivianos si al final nosotros no somo siquiera dueños de ese territorio...

  • Aroldo dijo:

    El presidente chileno dijo en discurso que acataría cualquier desición de los organismos internacionales con respecto al caso, ahora lo que yo pienso es que el tipo o está siendo demasiado optimista pensando que va a ganar el caso irremediablemente, o ya le dijeron de antemano que se van a pronunciar a favor de su país, o está hechándo mentiras, una de tres, de cualquier manera esta cuestión ahora es que empieza y va para rato y dar un vaticinio tan temprano es por gusto, y sinceramente, suponiendo que gane Bolivia en la corte, no creo que el gobierno chileno ceda ni un km de ese territorio que se está reclamando.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también