Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

José Rubiera: Doctor Honoris Causa de Universidad de Las Villas

| 32
José Rubiera

José Rubiera

Con la característica humildad y sabiduría que siempre lo acompañan, el destacado meteorólogo cubano, Doctor José Rubiera Torres, recibió este cinco de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Físicas, concedido por la Universidad Central Marta Abreu de las Villas.

Durante la ceremonia de investidura, el Doctor Andrés Castro Alegría, rector de la casa de altos estudios, expuso la razón principal para reconocer al incansable y carismático investigador, quien mediante certeros pronósticos ha evitado la pérdida de vidas humanas y bienes materiales ante catástrofes naturales.

Alegría dijo que la trayectoria científica, laboral y política de José Rubiera constituye un paradigma de dedicación a la investigación, de buena comunicación y educación del pueblo.

«Eso le ha hecho merecedor de numerosas condecoraciones a lo largo de su vida, siendo sin dudas un ejemplo a seguir por todos los profesionales de la ciencia y la técnica en nuestro país y en el mundo.»

El Doctor en Ciencias Lorgio Batar rememoró emotivos episodios de la historia de la meteorología en nuestro país, y los aportes del doctor José Rubiera a esta ciencia, introducida en los medios de comunicación gracias a su protagonismo.

Así recordó las innumerables visitas del Comandante en Jefe Fidel Castro al centro nacional de pronósticos ante la inminencia de un huracán, y la agudeza de Rubiera en responder cada pregunta que este le hacía.

Al recibir el Honoris Causa José Rubiera manifestó que «si fuera a describir la emoción que siento en este momento diría que es un huracán categoría cinco de emociones, me place que el otorgamiento fuera en esta universidad, la única que ha contado con un departamento de meteorología, fundada por el doctor Agustín Anido, semilla del actual centro provincial de esa rama».

Rubiera recordó momentos históricos, como el del año 1963, ante el paso del huracán Flora por el oriente del país, quien se informó en la casa de altos estudios de Villa Clara.

Más adelante el científico recordó cómo la meteorología moderna tiene su basamento en las leyes de la física, la matemática y la computación, por lo que entraña un alto significado que haya sido esta facultad la que propuso su nombramiento como Doctor Honoris Causa.

Rubiera también agradeció el apoyo de quienes llamó «héroes anónimos», a esos que permanecen en las estaciones meteorológicas, y sin los cuales hubiera sido imposible los resultados que hoy tiene esta ciencia en el país.

Recordó la frase martiana sobre esta labor: “poner la ciencia en lengua diaria, he aquí un bien que pocos hacen”, y en ese sentido insistió cómo es imprescindible informar y educar a las personas para estar alertas y actuar en consecuencia ante el paso de fenómenos atmosféricos por la Isla.

Agradeció finalmente a la Universidad un título que a partir de hoy lo compromete mucho más con la casa de altos estudios.

La actividad fue presidida por Yudith Rodríguez Hernández y Jorge Alberto Hurtado Mena, miembros del Buró Provincial del Partido, Jorgelina Pestana, Presidenta del Gobierno en Villa Clara y otras autoridades del territorio.

Ante todo el auditorio, se recordó la trayectoria de Rubiera: Director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba desde 1988 y Vicepresidente del Comité de Huracanes en la Organización Meteorológica Mundial, profesor de la carrera de Meteorología y conferencista sobre la especialidad en otras naciones.

Un popular científico que se autodenomina: “meteorólogo de carrera y periodista de oficio y corazón”

Al concluir el claustro solemne, el Doctor Rubiera ofreció la conferencia sobre el tema Huracanes, período de actividad, cambio climático y disminución de riesgos, además de sostener un animado diálogo con la prensa acreditada de la provincia.

Fuente: Dalia Reyes Perera y Greta Espinosa, de CMHW

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Govea dijo:

    FELICIDADES AL GRAN GUARDIAN DEL CLIMA CUBANO.....

  • Emilia dijo:

    Qué alegría por el merecido reconocimiento

  • karl dijo:

    HONOR A QUIEN HONOR MERECE,Felicidades Doctor, mucha salud y años de vida.

  • CS dijo:

    Un merecido reconocimiento a un gran hombre de amplia sabiduría y altos valores humanos. Felicidades por sus enseñanzas, su ejemplo y su carismática manera de acercarnos a la meteorología.

  • mary dijo:

    bien merecido premio, que gran profesor que todos los cubanos queremos tanto, el nos cuída, nos informa.
    gracias Profe mucha salud

  • Doris dijo:

    Buenos días. Muy merecido este reconocimiento a quien ha dedicado su vida, con modestia y consagración, a esa noble profesión, y nos ha enseñado tanto de la naturaleza y sus fenómenos.

    Muchas, muchas felicidades al Dr. José Rubiera, ejemplo de hombre de ciencias al servicio del pueblo.

    Muchas gracias

  • Margarita de santiago dijo:

    Creo que fue muy bien merecido el titulo al Doctor José Rubiera Torres por su humildad y sabiduría que siempre lo acompaña, el ha sido el profesor de todos los cubanos, con su explicación exhaustiva, nos hemos vuelto aficionados a la meteorología, yo por ejemplo soy aficionada nata. Si en el NTV no vemos al doctor ya estamos molestos, sin menos preciar a los demás especialistas. Mis felicitaciones al doctor, de parte de la santiaguera fan a el.

  • arturo dijo:

    Muy merecido reconocimiento. Felicitaciones

  • Vistoria dijo:

    Felicidades, merecido reconocimiento.

  • Eugenio Rosales Rosa dijo:

    Muy merecido título para ese hombre de ciencia querido por todo nuestro pueblo. Muchas felicidades!

  • Frank Torres García dijo:

    Rubiera: la alegría me colma. Le felicito de todo corazón y en nombre de mi fallecido padre- que hubiese disfrutado como yo- le felicito también. La Universidad de Las Villas no ha hecho otra cosa que reconocer en su justa medida toda una vida entregada a las ciencias meteorológicas; usted se lo merece. Un abrazo sincero.

  • Osmay dijo:

    FELICITACIONES A RUBIERA, LO CONOZCO PERSONALMENTE Y ES UNA BELLA PERSONA, SE LO MERECE

  • Zugor Seg. dijo:

    Merecidisimo premio para todo un profesional y ejemplo de modestia, sencillez y humildad, nada reñidas con la grndeza, carisma y sabiduria...¡¡¡Felicidades Profesor!!!

  • hectorc dijo:

    Muchas Felicidades, se lo merece por ser un hombre muy dedicado a su profesión

  • vicente dijo:

    Muchas Felicidades para Usted Dr Rubiera su pueblo lo admira mucho

  • Eduardo Gregorich Rodriguez dijo:

    No quiero hacer una carta de felicitación por ese reconocidísimo merito, es, por como esta sociedad reconoce su capacidad e inteligencia, doctor Rubiera, conozco mucha gente, que como yo, cree ciegamente en sus pronósticos, compañeros que dicen, y cito ¨ Hoy va a llover, dice otro, ni que tu fueras Rubiera, es como si lo dicho fuera ya un hecho, las personas en tiempos de ciclones sobre todo, y sin ofender al resto de los profesionales que dan los partes meteorológicos, confían a plenitud y siguen especialmente sus aclaraciones, yo también, créame querido amigo que me asusto cuando UD dice que un ciclón pasara por aquí o por allá, es como si ud lo estuviera manejando. FELICIDADES que están bien merecidas.

  • Joel Arencibia dijo:

    Mi alegría es triple. Por un lado está el reconocimiento a un hombre tan grande como Rubiera, que tanto significa para todos los cubanos; por otro, el hecho de que le sea entregado en la facultad que me formó y a la que le deberé siempre lo que soy hoy y por otro, leer que para homenajear al Doctor Rubiera, haya sido elegido el Doctor Lorgio Batard, a quien todos los graduados de la Facultad de Matemática-Física-Computación de la UCLV recordamos siempre como un ejemplo de Educador.

  • Charlie dijo:

    Realmente contento estoy por este premio a un hombre que muy bien lo merece, y por ser entregado por mi querida UCLV, donde me gradué de ing electrico en 1989.
    Que decir de Rubiera? Carismatico y conocedor, una persona agradable de verdad, excelente comunicador, felicidades....!!!!!!!!!

  • Desde Toda la UCI dijo:

    Felicidades Profesor Rubiera se merece esto y mucho mas que le llegue la Felicitación de todos los estudiantes de la UCI, que tuvimos la oportunidad de conocerle hace algun tiempo, es un premio merecido.

  • el oso dijo:

    Un justo reconocimiento a años de dedicacion y entrega, creo que es el único científico cubano que se expone todos los dias a la critica del pueblo y eso, más allá de la ciencia, es compromiso y valentía,
    muy bien por la Marta Abreu, sigue demostrando que es una universidad de vanguardia

  • ig_habana dijo:

    merecido reconocimiento a su sapiencia y sabiduria.

  • Santiago dijo:

    Se lo merece y mucho mas, a mi me sucede que cuando hay un ciclon y Rubiera no esta dando los partes, porque en su lugar hay otro seguro que capaz tambien ya no me siento bien es como que el me da plena confianza en que todo va a suceder como el lo dice, felicidades amigo.

  • pablo perez dijo:

    el cientifico meteorologo cubano, se merece este alto honor que le confiere la Universidad de las villas,con sus conocimientos y humanismo que este sencillo hombre de meteorologia ha podido,con sus alertas,a nuestro pais le ha ahorrado muchos sacrificios humanos y materiales que se lo reconoce esta gran casa de altos estudios de mi provincial natal Villaclara,le envoi [por este medio una efusiva felicitacion por adnegada tarea en su cuba querida que disfrute su obsequio importantisimo

  • eli dijo:

    felicitaciones a este hombre que nos alerta de cada momento en el tiempo y con su carisma nos hace pasarlo un poquito mejor bien merecido

  • aobb dijo:

    Merecido reconocimiento, su labor incansable e imparable FELICITACIONES

  • Smith dijo:

    Felicidades hermano

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    FELICIDADES, DOCTOR RUBIERA¡¡¡

  • Manuel Alejandro dijo:

    Me uno al reconocimiento, a las felicitaciones y a las opiniones aquí vertidas. Rubiera, ¡un cubano de los buenos de verdad".

  • Elizabeth dijo:

    Muchas felicidades de todo corazón para este profesor modesto, entregado y revolucionario.

    Elizabeth

  • Aldo dijo:

    Muchas felicidades al Doctor Rubiera, y muchas gracias por su empeño en educar al pueblo. Su labor no se ha limitado solo a la meteorología y al pronóstico del tiempo, sino que ha sido un verdadero pedagogo popular. Hoy el cubano sabe tanto de huracanes como de pelota y eso hay que agradecerlo a un hombre (y a una institución) que cada año salva vidas y recursos desde la prevención.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también