Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuatro limitaciones que impiden la creación de un cerebro digital

| 29

Cerebro digitalDurante el Festival Mundial de la Ciencia, celebrado en Nueva York, un grupo de expertos analizó durante la sesión 'Arquitectos de la mente: un plan para el cerebro humano' los desafíos a los que se enfrenta la ciencia y la tecnología en el campo de la inteligencia artificial.

La revista 'Live Science' detalla los cuatro grandes retos analizados por los científicos para desarrollar un cerebro digital.

1. El cerebro no es un ordenador

El neurobiólogo Douglas Fields, del Instituto de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EE.UU., cree que "es humillante" darse cuenta de que el cerebro digital no puede funcionar como los de los humanos, pues estos —dice— "no funcionan como computadoras".

Fields explicó que, aunque en parte el cerebro se comunica a través de impulsos eléctricos, hay que tener en cuenta que se trata de un órgano biológico compuesto de miles de millones de células sin cables, sin código digital y sin programas.

2. Se necesita una mejor tecnología

Kristen Harris, neurocientífica de la Universidad de Texas, comentó que uno de los errores que comenten los investigadores es pensar que una sola célula cerebral tiene el poder equivalente a una computadora portátil. La especialista advirtió que los procesos que intervienen en cada célula individual ilustran "una complejidad abrumadora".

Por su parte, Murray Shanahan, profesor de robótica cognitiva, destacó los estudios de algunos científicos sobre el cerebro y en el campo de la informática. Sin embargo, Shanahan sostuvo que repetir el proceso de todo un cerebro con la tecnología actual conllevaría mucho tiempo, dado que es necesario comparar billones de conexiones de diferentes cerebros para entender mejor su funcionamiento.

3. Las neuronas no son la respuesta a todo

Incluso si las máquinas llegasen a tener todos los billones de conexiones neuronales que existen en el cerebro humano, los científicos todavía tendrían que descifrar cómo esos enlaces influyen en el comportamiento humano.

Así, Fields advirtió que las neuronas sólo representan el 15% de las células del cerebro y habló de las células conocidas como 'gliales'. El neurobiólogo subrayó que durante mucho tiempo se pensó que las células gliales proporcionaban un soporte nutricional para las neuronas, pero estas células —explicó— podrían estar implicadas en una comunicación cerebral vital que —afirma— no es ni eléctrica ni sináptica.

Fields acentuó que la comunidad científica ha detectado cambios en las células gliales en pacientes con epilepsia o la enfermedad de Parkinson, y que en el cerebro de Einstein estas células eran más grandes y más complicadas que las que se encuentran en un cerebro normal. En conclusión, un estudio profundo de las células gliales podría abrir nuevos horizontes para el desarrollo del cerebro digital humano.

4. El cerebro es parte de un gran cuerpo

Gregory Wheeler, filósofo y científico informático de la Universidad Carnegie Mellon, explicó que al estudiar el cerebro de forma aislada se está ignorando la información que llega del resto del cuerpo.

"En lugar de modelar el cerebro sin un cuerpo, los científicos deberían ponerlo en un cuerpo, en el cuerpo de un robot", sostuvo Wheeler.

La idea de desarrollar un cerebro humano digital es pretensiosa si se tiene en cuenta que nuestro cerebro presenta unos 100.000 millones de neuronas y 100 billones de conexiones. En la actualidad se llevan ya varias investigaciones. Por ejemplo, la Comisión Europea destinó a finales de enero una subvención de 500 millones de euros al científico suizo Henry Markram para llevar a cabo un ambicioso proyecto de simulación del cerebro humano por ordenador.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • osvaldo dijo:

    primero hay que entender el funcionamiento del cerebro, que aunque se ha abanzado mucho todavía no se conoce ni el 35%

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Los grandes talentos han sido lentos en aprender en casi todos los casos. No despuntan temprano, cuando sus neuronas maduran y adquieren conocimientos y un poco que se despierta su ego comienzan a crear y son todos pacientes. No hay naid que alcance talento de forma desordenada ni nadie sin motivación que alcance a ser talento. El talento depende en gran medida del ambiente, del entorno y también los cerebros electrónicos deberán tener un entorno, una referencia del mundo en que se desarrollan, es importante asocial cualquier cerebro electrónico a un ambiente de máximos conocimientos de las ciencias y el entorno real, por eso es muy importante, que tanto el humano como las máquinas tengan motivos asociados y se conecten con el mundo real. Hay quien es talento y pudo lograrse como tal, pero no fueron los factores sociales aparentes y no se logró. El talento en cierta forma burla el encierro, hay que facilitarle al talento humano y al digital que burle el encierro y obtenga todo lo necesario para convertirse en talento. estas ideas se me ocurren a saltos.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Los grandes talentos han sido lentos en aprender en casi todos los casos. No despuntan temprano, cuando sus neuronas maduran y adquieren conocimientos y un poco que se despierta su ego comienzan a crear y son todos pacientes. No hay nadie que alcance talento de forma desordenada ni nadie sin motivación que alcance a ser talento. El talento depende en gran medida del ambiente, del entorno y también los cerebros electrónicos deberán tener un entorno, una referencia del mundo en que se desarrollan, es importante asociar cualquier cerebro electrónico a un ambiente de máximos conocimientos de las ciencias y el entorno real, por eso es muy importante, que tanto el humano como las máquinas tengan motivos asociados y se conecten con el mundo real. Hay quien es talento y pudo lograrse como tal, pero no fueron los factores sociales aparentes y no se logró. El talento en cierta forma burla el encierro, hay que facilitarle al talento humano y al digital que burle el encierro y obtenga todo lo necesario para convertirse en talento, el hombre es hombre asociado a un ambiente, de lo contrario no sabría ni hablar, la sociedad hace al hombre apartir de tener un cerebro, pero la sociedad es el reflejo de muchos cerebros en tiempo real y forma parte de las conexiones y del mundo complejo en que actúan los cerebros. Hace falta dotar al hombre de algunas máquinas que lo ayuden a pensar y actuar, pero el hombre parte de tal realización por ser un ser social y tener un social desempeño, por eso es importante conectar los cerebros electrónicos o digitales al entorno social de las máquinas, donde se registra en tiempo real la realización humana y entontrar la forma en que los humanos progresan y sería importante que alcancen a auxiliar al humano con las mejores experiencias de los grandes talentos. Figuúrense un José Martí pensando a la velocidad de una máquina digital de última generación que productividad tendría. Estas ideas se me ocurren a saltos.

  • leonardo dijo:

    el cerebro es el sisteme biologico que hay enla tierra y comprender su funcionamiento seria una revelacion para elmundo de abanses de otros tiempos seria el primer paso para la creacion de nuevos productos que desafiarian las reglas de los que en este tiempo se ha creado. Pero por desgracia conlo que tenemos de informasion del mismo es muy poco y faltaria mucho para que ese hecho ocurido.
    gracias
    exelente articulo
    pueden escribirme a lmorera@ipissp.rimed.cu

  • Gg dijo:

    el comportamento del humano no porq cada cual piensa como kiere, pero el resto si se puede con buenos programadores.

  • Rey Oliva dijo:

    No dudo que en X tiempo nos acerquemos a "algo similar" al cerebro humano, este de todos los órganos y sistema es el más complejo de todos y aunque hay importante avances en este sentido, todavía hay muchos mecanísmos totalmente desconocidos, como eléctricos, bioquímicos y fisiológicos. El cuerpo humano hay que verlo como un todo.

  • Enrique dijo:

    CON LA CANTIDAD DE NIÑOS HAMBRIENTOS Y SIN NINGUNA EDUCACION QUE EXISTEN EN NUESTRO PLANETA, ES PENOSO GASTAR ESOS EXAGERADOS FONDOS Y TALENTOS EN INVENTAR UN CEREBRO, YA CON EL QUE TENEMOS SOMOS LO SUFICIENTEMENTE MALOS COMO PARA AUTODESTRUIRNOS, PARA QUE NECESITAMOS ÄRTIFICIALES¨??????

  • Daydier dijo:

    hace algunos siglos, incluso años atras, volar, ir al cosmos, tener maquinas como las computadoras, explorar los oceanos con submarinos, la television, o sea, todo lo que hoy vemos como algo normal, era visto como un gran reto, fantasias, proyectos imposibles y miren lo que ha sucedido...quizas ahora veamos este tema como algo casi imposible, pero quizas dentro de unos años sea una realidad. A lo mejor al leer este articulo reaccionamos como las personas que leyeron por primera vez las aventuras de Julio Verne, y repito, miren lo que paso. Confio en que esto se realizara.

  • ezio dijo:

    Pasaran siglos antes de que entendamos el cerebro al 100%.

  • M@rck dijo:

    Creo que es muy interesante la idea, pero al mismo tiempo hay que tener en cuenta quienes la estan desarrollando, no son países del tercer mundo, son potencias. La tecnología no es buena ni mala, depende de las manos en que esta este operando. tal vez será un gran avance en el futuro enviar robots armados en vez de soldados a la guerra, tal vez la ciencia ficción que trata sobre estos temas no este tan alejada de una realidad futurista y posible. Gracias

  • M@rck dijo:

    haa !!! ezio, no creo que pasen siglos. Hoy los medios de comunicación hacen que se desarrollen mucho más rapidamente las tecnologías, saludos

  • KAKO dijo:

    No es cierto, conozco personas que por su forma de ser te das cuenta que su cerebro se puede replicar facilmente con un cautin, dos cables y par de diodos.

  • Fantito dijo:

    Fisiología aparte, apostaría que el secreto del funcionamiento debe tener una raíz relativamente simple... sin embargo creo que meterse en este tema es manosear la caja de pandora, algo mucho más serio y cuestionable éticamente que la clonación y modificación genética.

    Se imaginan qué pudiera hacerse si llegara a conocerse y fabricarse un cerebro con inteligencia propia, con posibilidad de auto mejorarse...

  • G. Bruno dijo:

    Y que de extrano o imposible tiene el hecho de que un cerebro biologico conciba y diseñe un cerebro de silicon? Despues de todo, nuestros cerebros evolucionaron y se convirtieron en lo que hoy son siguiendo los lentos procesos selectivos darwinianos de prueba y error (trial and error).

    Es casi inevitable que la inteligencia biologica natural, llegada a cierta etapa cognitiva y computacional, se vea en la necesidad e extender sus capacidades, extendiendolas a sistemas mucho mas rapidos y efectivos.

    Nuestra inteligencia evoluciono de acuerdo con las necesidades impuestas por el medio ambiente en los pasados cuatro millones de años sobre la tierra, aproximadamente. La ciencia y la tecnologia actuales y futuras demandan un poder mental mucho mayor que las del hombre primitivo o contemporaneo.

    Todo sistema complejo es reducible a sus partes mas simples (reduccionismo) y con esas partes, una vez conocidas sus propiedades, se pueden diseñar sistemas funcionalmente mucho mas complejos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    No estoy de acuerdo con la mayoría de los argumentos expuestos y no sé que hace la palabra "humillante" en medio de ellos.
    Nuestro cerebro SÍ es un ordenador natural, tremendamente complejo y AÚN no comprendido del todo, pero no por eso incomprensible, y SÍ tiene sus propios códigos y programas, que no necesariamente tienen que ser binarios ni digitales.
    Estos doctos "especialistas" me recuerdan a los que le decían a Colón que no se podía llegar a Catay viajando hacia el Oeste.
    Es verdad que "La idea de desarrollar un cerebro humano digital es pretenciosa". También fueron muy pretenciosas en su tiempo las ideas de dominar el fuego, el vapor y la electricidad, cruzar el océano, volar por los aires, viajar al espacio, crear la maravilla que es esta computadora con la cual escribo.
    Yo estoy convencido de que, con tiempo y recursos, NADA es imposible para el Hombre.

  • PREDICADOR. dijo:

    Solo Dios puede crear algo tan perfecto como el cerebro y el hombre nunca podrá por mas que se lo proponga y por mucho que la tecnologia avance ese gelardón.

    • sheldon dijo:

      algo parecido decian cuando algunos hambres se propusieron llegar hasta más alla del cielo. Sorpresa, llegaron y se pasaron.

      Que sea practicamente imposible no lo hace imposible en sí.

      "A las estrellas no se llega por caminos llanos"

    • Jose Andres dijo:

      Pero que equivocado estas. El hombre no puede haber sido creado por algo que no existe. A todos ustedes se le van a acabar las explicaciones sobrenaturales cuando encuentren vida en otro planeta.
      Si has estudiado historia puedes darte cuenta de que la iglesia solo ha servido para explotar a los pobres y atrasar el desarrollo de la ciencia. La iglesia siempre ha estado en contra del desarrollo, para poder convertir a todos los ignorantes en ciervos estúpidos fáciles de poder dominar. Una ves dijeron que la tierra era plana y que el sol giraba alrededor de esta, jaja. Un día no muy lejano el hombre podrá crear un cerebro y todo lo que sea capaz de imaginar, porque somos seres inteligentes y sobre todo porque somos capaces de imaginarlo.

  • Rodriguez dijo:

    Quizás con las futuras generaciones de computadoras cuánticas la historia cambie y las IA sea capaz de superar la inteligencia natural. Ya en el ajedrez y otros campos como el reconocimiento del habla y escritura se ven buenos avances.

  • kako dijo:

    PREDICADOR:
    Algo parecido dijeron a muchos hombres que elevaban los ojos al cielo sintiendo nostalgia del poder de volar de las aves.

    Sorpresa, lograron imitar a las aves y superarlas en algunos aspectos!

    Que sea dificil y parezca imposible no lo hace inalcanzable.

  • Rodriguez dijo:

    Muchos de los más grandes científicos (físicos, matemáticos, …) de la historia han creído en dios a pesar de Darwin.

    • sheldon dijo:

      Aun asi, la teoría de que el hombre surgio a partir de un animal primitivo de lo cual queda constancia al encontrarse con algunos de sus rasgos vestigiales (tus amigos los cordales, la estructura al final de la columna vertebral etc) sigue siendo la que guia actual que usa la ciencia para comprender de donde venimos.

      KAKO:
      Compadre no me copies mis frases (que no son mias tampoco)

  • sheldon dijo:

    perdon, quise decir "la guia actual", no "la que guia actual" !VES UN RASGO VESTIGIAL ME HIZO ESCRIBIR ESA BARBARIDAD!

  • edisbel dijo:

    Casualmente soy informatico y me encuentro ahora haciendo un software sobre anatomia funcional del serebro humano como saber el despeño del mismo y las partes que se activan dentro de el mediante un complejo juego capaz de decirr al usuario que parte se encuentra en funcion en el momento en que se desarrolla el juego Necesito programadores y diseñadores personas que le gusten inovar porfavor si alguien le interesa formar parte escribir a eramirez@ipissp.rimed.cu .El software tiene como titulo neurosoft educacion y estimulacion del celebro humano
    escribeme juntos podemos lograrlo

  • PMM-Messi dijo:

    Estamos negando todas las teorías,estudios e investigaciones de los clásicos de la psicología, anatomía, la antropología y las ciencias en general desde lo genético-biológico.Vigotsky espresó: lo primero en el ser humano es lo esterno y despues lo interno.Si aun no nos conocemos interiormente nuestro cerebro- cómo estamoscreando otro...

  • Elías dijo:

    Bueno, el tema no es para discutir sobre la existencia o no de Dios, pero bueno quiero dar mi opinión ya que el tema se tocó, uno de los comentaristas dijo que la "Iglesia" solo sirve para explotar según la "Historia" Bueno depende de que iglesia, que historia y quien la cuente, Estudia un poco sobre las personas que fueron quemadas en la hoguera por la Iglesia Católica por leer la Biblia, y/o separarse de las enseñanzas del Papa, Juan Juss, John Wicliff, etc. Siempre que se habla de iglesia histórica en nuestro contexto, se piensa en explotación, pero siempre hubo grupos marginales que eran perseguidos por la Iglesia católica, creo firmemente que hace mucho ésta se apartó de las verdaderas enseñanzas de Cristo. En cuanto a la complejidad del cerebro, una cosa si es clara: Si el hombre logra o no replicarlo, hay que reconocer que es una complejísima máquina, muchísimo más eficiente en muchos aspectos que las computadoras y úna máquina no se forma por causas naturales, alguien tiene que crearla, no solo el cerebro es en extremo complejo, el ADN es también muy complejo, además de poseer una capacidad enorme de almacenamiento por centímetro cúbico, por millones superior a los sistemas computacionales actuales, El fundador del proyecto del genoma humano (Francis algo) no recuerdo ahora su apellido, es cristiano y no creo que sea un ignorante como muchos "ateos" tratan de catalogar a los cristianos. Algo que siempre me molesta es ver el irrespeto de muchas personas "ateas" hacia el cristianismo sacando respuestas prefabricadas llenas de prejuicios sin analizar e investigar objetivamente, nunca he estado en contra del debate, pero creo que este debe hacerse de forma saludable, respetando la opinión de cada cual. Respecto a la vida en otros planetas creo que es un argumento falaz, es decir ¿Se nos cabarán las explicasiones cuando se descubra vida fuera de la tierra? ¿Esa es la razón por la cual se gastan millones en el mundo para descubrir vida fuera de la tierra, mientras millones mueren de hambre? ¿Para desmentir el cristianismo? creo que es egoísta, ¿cuantos años llevan en eso? ¿50? y millones gastados con ese propósito No han descubierto nada, eso es fe fe en que no hay nada más allá de lo material. Por cierto en el siglo XX se creía que había dos entidades en el universo, la materia y la energía, la energía se transforma en materia y viceversa, la materia no se destruye, se transforma, etc. Sin embargo a comienzo del siglo XXI hay una tercera entidad que los científicos han tenido que reconocer y es la información, la cual es inmaterial aunque puede moverse y almacenarse en medios materiales, por eso una explicación materialista como la de la evolución, no puede explicar el origen de la información. El ADN es un soporte de información, hasta ahora todos los científicos que han tratado de dar una explicación "científica" al origen de la vida han fallado porque han descuidado el tema del origen de la información el cual no pueden explicar por medio de una explicación naturalista. Pero estamos hablando del cerebro, se sabe que el cerebro de un ser ya sea animal o humano no nace en blanco porsupuesto ya tiene cierta información "de fábrica" ¿De donde sale esa información? además recientemente se ha demostrado que la consciencia de un ser humano no está en el cerebro, la comunidad científica se quedó asombrada cuando lo descubrió, lo que me asombra es que no se ha publicado mucho al respecto, en fin. Creo que los seres humanos debemos aprender mucho de Papá, aunque algunos en su arrogancia no lo quieran reconocer.

  • eliasdefuego dijo:

    Bueno, el tema no es para discutir sobre la existencia o no de Dios, pero bueno quiero dar mi opinión ya que el tema se tocó, uno de los comentaristas dijo que la "Iglesia" solo sirve para explotar según la "Historia" Bueno depende de que iglesia, que historia y quien la
    cuente, Estudia un poco sobre las personas que fueron quemadas en la hoguera por la Iglesia Católica por leer la Biblia, y/o separarse de las enseñanzas del Papa, Juan Juss, John Wicliff, etc. Siempre que se habla de iglesia histórica en nuestro contexto, se piensa en explotación, pero siempre hubo grupos marginales que eran perseguidos por la Iglesia católica, creo firmemente que hace mucho ésta se apartó de las verdaderas enseñanzas de Cristo. En cuanto a la complejidad del cerebro, una cosa si es clara: Si el hombre logra o
    no replicarlo, hay que reconocer que es una complejísima máquina, muchísimo más eficiente en muchos aspectos que las computadoras y úna máquina no se forma por causas naturales, alguien tiene que crearla, no solo el cerebro es en extremo complejo, el ADN es también muy
    complejo, además de poseer una capacidad enorme de almacenamiento por centímetro cúbico, por millones superior a los sistemas computacionales actuales, El fundador del proyecto del
    genoma humano (Francis algo) no recuerdo ahora su apellido, es cristiano y no creo que sea un ignorante como muchos "ateos" tratan de catalogar a los cristianos. Algo que siempre me molesta es ver el irrespeto de muchas personas "ateas" hacia el cristianismo sacando
    respuestas prefabricadas llenas de prejuicios sin analizar e investigar objetivamente, nunca he estado en contra del debate, pero creo que este debe hacerse de forma saludable, respetando la opinión de cada cual. Respecto a la vida en otros planetas creo que es un
    argumento falaz, es decir ¿Se nos cabarán las explicasiones cuando se descubra vida fuera de la tierra? ¿Esa es la razón por la cual se gastan millones en el mundo para descubrir vida fuera de la tierra, mientras millones mueren de hambre? ¿Para desmentir el cristianismo?
    creo que es egoísta, ¿cuantos años llevan en eso? ¿50? y millones gastados con ese propósito No han descubierto nada, eso es fe fe en que no hay nada más allá de lo material. Por cierto en el siglo XX se creía que había dos entidades en el universo, la materia y la energía, la energía se transforma en materia y viceversa, la materia no se destruye, se transforma, etc. Sin embargo a comienzo del siglo XXI hay una tercera entidad que los científicos han tenido
    que reconocer y es la información, la cual es inmaterial aunque puede moverse y almacenarse en medios materiales, por eso una explicación materialista como la de la evolución, no puede explicar el origen de la información. El ADN es un soporte de información, hasta ahora todos los científicos que han tratado de dar una explicación "científica" al origen de la vida han fallado porque han descuidado el tema del origen de la información el cual no pueden explicar por medio de una explicación naturalista. Pero estamos hablando del cerebro, se sabe que el cerebro de un ser ya sea animal o humano no nace en blanco porsupuesto ya tiene cierta información "de fábrica" ¿De donde sale esa información? además recientemente se ha
    demostrado que la consciencia de un ser humano no está en el cerebro, la comunidad científica se quedó asombrada cuando lo descubrió, lo que me asombra es que no se ha publicado mucho al respecto, en fin. Creo que los seres humanos debemos aprender mucho de Papá, aunque algunos en su arrogancia no lo quieran reconocer.

  • Tron dijo:

    Hay algo que que hay que tener en cuenta la información biológica es una propiedad de la materia altamente organizada la conciencia es una manifestacion de esa propiedad en el cerebro ,no puede existir conciemcia si no existe un cerebro (humano), no se nada del descubriento de que la conciencia este fuera del cerebro pero de la lógica se deduce que esta es una propiedad de la materia altamente organizada (cerebro humano),inclusive la información contenida en el ADN es un atributo de esta estructura,pero hay algo bien claro para poder replicar un fenomeno o objeto en este caso el cerebro hay que haberlo estudiado y comprendido como funsiona ,todavia el hombre no conoce todos los mecanismo y procesos que se desarrollan en este nuestro cerebro, pues como se ha planteado es sumamente complejo pero quizas no en este siglo quizas dentro de varios de ellos el hombre con la tecnólgia y la ciencia logré comprender todo el sistema del cerebro y será entonces cuando estará en condiciones de replicarlo de forma artificial, mucho ha logrado nuestro cerebro desde que estamos sobre la tierra empezamos comprendiendo como obtener el fuego como obtener electricidad, como volar como los pajaros o transportanos por el fondo de los mares como predijo Julio Vernes, como viaja a las estrellas como tener una inmaginación tan grande que puedas pensar que en la próximas centuria el hombre conocerá esta organo el cual lo ha hecho viajar a lo infinito

  • VGCD dijo:

    El hombre conocerá más de su cerebro en la medida que se vaya desarrollando científicamente y tecnológicamente.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también