Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Analizó Consejo de Ministros asuntos vitales para la economía nacional

| 36

foto-raul-castro

Por Yaima Puig Meneses y Leticia Martínez Hernández

El General de Ejército Raúl Castro Ruz presidió el pasado viernes la reunión del Consejo de Ministros, en la cual se trataron asuntos vitales para el desarrollo del país y se aprobaron varias políticas que permitirán continuar avanzando en la actualización de nuestro modelo económico.

Los tres primeros temas, presentados por Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, estuvieron dedicados a exponer las transformaciones que se realizarán en la base productiva del sector agropecuario y forestal, así como el perfeccionamiento de la comercialización de insumos, equipos, servicios especializados, piensos y subproductos industriales para alimento animal, decisiones todas que deberán conducir a incrementar la producción, la eficiencia y la calidad.

Sobre la base productiva del sector agropecuario y forestal, explicó que está integrada por empresas, Granjas Estatales, Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y agricultores pequeños.

"En la actualidad, el pueblo, representado por el Estado, es propietario del 80% de la tierra, mientras que del 70,5% del área agrícola total está encargado el sector cooperativo y campesino, ya sea como dueño o usufructuario; sin embargo, las medidas que durante décadas se han puesto en práctica en la forma de gestionar la tierra, no han conducido al necesario aumento de la producción", aseguró Murillo Jorge.

En tal sentido, consideró, "se requiere rectificar las distorsiones que han afectado los resultados económicos". Además, dijo, "urge poner en igualdad de condiciones a todos los productores, liberar las fuerzas productivas y propiciar su eficiencia".

A ello da respuesta precisamente la política aprobada por el Consejo de Ministros, con la cual se avanza en la implementación de varios Lineamientos refrendados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, referidos a la adopción de un modelo de gestión en la base productiva para facilitar su funcionamiento, lograr autonomía, priorizar las producciones generadoras de ingresos externos o que sustituyen importaciones, reducir las tierras ociosas, aumentar los rendimientos y desarrollar una agricultura sostenible.

Entre los principios de las nuevas disposiciones está concentrar, sobre todo en las empresas estatales, renglones tan importantes como los cítricos, los cultivos protegidos, las semillas registradas, la reproducción porcina, la genética de las especies y la ganadería bufalina, señaló Murillo Jorge.

Las producciones dirigidas a satisfacer la demanda estatal planificada se controlarán mediante los contratos establecidos entre las partes. Asimismo, se autorizará que toda la base productiva, luego de haber cumplido las obligaciones pactadas, venda sus producciones a las personas naturales y jurídicas que considere.

"En las cooperativas agropecuarias se unificará el régimen económico referente a la formación y distribución de los fondos, tomando en cuenta las características de cada una".

Igualmente, se autorizará a los agricultores pequeños vinculados a las Granjas Estatales, UBPC, CPA y asociados o no a las CCS a relacionarse directamente con personas naturales y jurídicas en lo relativo al mercado de insumos, servicios y productos.

Como parte de esta reestructuración del sector agropecuario, el también Vicepresidente del Consejo de Ministros expuso la propuesta para la comercialización de insumos, equipamientos y servicios especializados, lo cual constituye un paso concreto en el camino de continuar desatando las fuerzas productivas.

Una de las principales causas de los problemas que actualmente se afrontan, es que ha prevalecido el método de asignación de recursos a través de paquetes tecnológicos para las producciones de interés estatal, mientras que al resto no siempre se le aseguran ni en tiempo ni en cantidad. Se entregan insumos sin tener en cuenta la capacidad financiera y la eficiencia de los productores, a quienes tampoco se les ha garantizado la venta de medicamentos de uso veterinario.

Para solucionar estas y otras deficiencias, la política certificada por el Consejo de Ministros propone pasar gradualmente de la asignación administrativa de insumos y equipamientos a métodos económicos, que den acceso directo al mercado mayorista y minorista. Esta comercialización se realizará a precios sin subsidios y de forma liberada.

Al mismo tiempo, destacó que se adoptarán medidas con el objetivo de evitar en lo posible que el incremento de los precios afecte a la población.

Con el propósito de comprobar la factibilidad de esta forma de comercialización se iniciará a partir de 2014 un experimento en el Municipio Especial Isla de la Juventud, donde existe un programa de desarrollo territorial. No obstante, también puede irse extendiendo con otros productos al resto del país.

De igual manera, correspondió a Murillo Jorge informar sobre la propuesta para perfeccionar la producción y comercialización de pienso y subproductos industriales destinados a la alimentación animal. Las medidas —enfatizó— están encaminadas a desarrollar un programa integral de inversiones, reparaciones y mantenimiento en la industria, el transporte, el almacenamiento de materias primas y otros, con el fin de darles respuesta a las demandas del Plan de la Economía.

Así, se potenciará la utilización de los subproductos industriales nacionales como fuente para dar respuesta a la demanda de piensos y materias primas.

Además, se ha previsto crear también en el Municipio Especial Isla de la Juventud, de forma experimental, un mercado de venta liberada de dichos productos, a precios sin subsidios, a todos los productores, que se extenderá paulatinamente al resto del territorio nacional, al concluir esa experiencia. Antes de su puesta en funcionamiento se desarrollará un programa de capacitación y preparación de aproximadamente seis meses.

ARTE Y CIENCIA: POTENCIARLOS DESDE LA EFICIENCIA ECONÓMICA

Más adelante, Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, expuso la política para reestructurar la red de centros de enseñanza artística profesional, cuyo objetivo fundamental es continuar elevando la calidad y el rigor, con la consiguiente optimización de los recursos que para ella se disponen.

Entre los principales problemas señaló que los Consejos Nacionales y Provinciales de las Artes Plásticas y las Artes Escénicas no han proyectado sus necesidades de formación según las perspectivas de desarrollo de las provincias y municipios. Al mismo tiempo, es deficiente el estado constructivo, existe carencia de equipamiento, las estructuras y plantillas están sobredimensionadas y los claustros de algunas de estas escuelas no cuentan con la experiencia, la solidez y el resultado artístico requerido, afirmó.

Manifestó que la preparación general de los estudiantes de nivel medio profesional de las artes no es similar a la de preuniversitario y eso limita la posibilidad de continuar estudios en otras carreras del nivel superior. Por ejemplo, en este tipo de enseñanza asignaturas como Matemática no se imparte.

De tal forma, la política está dirigida a reestructurar, durante los cursos 2013–2014 y 2014–2015, la red de centros para la enseñanza artística profesional con un criterio regional en las especialidades. Los programas de desarrollo se elaborarán teniendo en cuenta las perspectivas a nivel territorial y las posibilidades económicas del país.

Se readecuarán las estructuras y plantillas para lograr una mayor racionalidad y se desplegará un programa inversionista para el periodo 2014–2019 que garantice mejorar las condiciones en la infraestructura y el equipamiento necesario para esta formación tan especializada.

Más adelante, el propio Andollo Valdés, dio a conocer los principales aspectos incluidos en la política diseñada para el reordenamiento de los más de doscientos centros de investigación científico-técnica existentes que han funcionado casi en su totalidad como unidades presupuestadas.

Explicó que en la actualidad el país cuenta con diferentes tipos de entidades que se dedican a la ciencia, la tecnología y la innovación a las cuales se les asignan diferentes denominaciones. "Por ello —dijo—, se hace necesario integrarlas coherentemente de acuerdo con sus objetivos, de forma tal que se aprovechen mejor sus capacidades". Destacó que a partir de la implementación de la política, la totalidad de estas entidades se denominarán como de ciencia, tecnología e innovación.

Asimismo, las nuevas decisiones se llevarán a cabo con criterios de racionalidad y sustentabilidad, que permitan incrementar el aporte de dichos centros al desarrollo económico y social de la nación, de modo que se logren aplicar en la práctica aquellas investigaciones que así lo ameriten.

En tal sentido, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros valoró que "la clave fundamental está en investigar, desarrollar, producir y comercializar", algo que no en todos los casos se comporta así.

Al respecto apuntó que existen cientos de investigaciones a las que no siempre se les ha prestado la debida atención, sobre todo en el área de las ciencias sociales.

Andollo Valdés explicó luego que las entidades cuyos resultados tributen directamente a la producción pasarán a ser parte del sistema empresarial. También podrán conformarse de forma presupuestada con tratamiento especial y, de manera excepcional, totalmente presupuestadas, fundamentalmente en las ciencias sociales, exactas y naturales.

Con estas decisiones se potencia el papel de las universidades, teniendo en cuenta su doble función de docencia e investigación.

Entre las medidas, se ha previsto desarrollar mecanismos que posibiliten a las entidades y al personal que en ellas labora participar de los beneficios económicos que genera la aplicación de los resultados de sus investigaciones, lo cual tributará a la autonomía y sustentabilidad de estos centros.

Al término de la exposición de estos dos temas, los miembros del Consejo de Ministros aprobaron las políticas diseñadas, para cuya implementación se presentaron los respectivos cronogramas de trabajo.

CERRANDO PASO AL DERROCHE DE AGUA

Inés María Chapman Waugh, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), informó sobre las pérdidas de agua en el interior de las viviendas y el programa para revertir esa dañina situación. "Dentro de las casas —señaló— se derrocha el 22 % del agua suministrada, a causa del deterioro de las redes internas, el mal estado de los herrajes hidrosanitarios y los derrames que se generan desde los tanques elevados y las cisternas.

"Ante este problema —reflexionó—, resulta imprescindible implementar un programa diferenciado de aseguramiento y comercialización de dichos herrajes a precios que no tengan un carácter recaudatorio y al mismo tiempo estimulen a que las personas eliminen los salideros en sus viviendas.

"A las personas que, luego de un análisis de sus posibilidades económicas, se declaren insolventes, se les aplicará un subsidio a partir de los procedimientos aprobados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social".

Según se dio a conocer, la Empresa Industrial de Herrajes, única de su tipo en el país, tiene un elevado deterioro y obsolescencia tras casi treinta años de explotación, razón por la cual solo alcanza a satisfacer el 40 % de la demanda nacional, el resto se completa mediante la importación. A raíz de esto, en la propuesta de planificación para el periodo 2013-2016 se aprobó una inversión en dicha fábrica que permitirá aumentar la producción y la calidad de los herrajes.

Se supo que la venta de estos materiales se realizará en todo el país, priorizándose las ciudades donde se rehabilitan las redes hidráulicas. La ejecución de los trabajos en las viviendas se hará por la población y las nuevas formas de gestión no estatales.

La Presidenta del INRH se refirió a las ilegalidades que se cometen en las redes conductoras de agua, las cuales son objeto de indisciplinas que traen consigo el deterioro del servicio y daños a veces irreparables.

Entre las infracciones más significativas señaló la conexión de acometidas en conductoras principales que están diseñadas para conducir el agua y no para distribuirla. Igualmente, habló sobre el desbalance en las presiones de las redes que produce la instalación ilegal de impulsores (ladrones de agua), hecho que contribuye al mal servicio.

Por último, se refirió al acaparamiento y venta ilícita de herrajes hidrosanitarios y tubos, cuestión que ha ocasionado perjuicios a la economía y descontento en la población por sus elevados precios. Según precisó, el Instituto, de conjunto con la Policía Nacional Revolucionaria, la Fiscalía General de la República, los gobiernos locales y las organizaciones de masas, trabaja para erradicar las mencionadas ilegalidades.

Acerca de este asunto, el Presidente cubano valoró que sobre el Gobierno recae la mayor responsabilidad en este problema, que no solo implica ahorrar agua y energía eléctrica, sino que nuestras ciudades se mantengan limpias y libres de epidemias.

"Tenemos que ser intransigentes en el enfrentamiento a estas violaciones que casi siempre se cometen a la vista de todos. Para que haya orden y disciplina tiene que haber exigencia", enfatizó.

"Y con ese fin, agregó Raúl, se requiere además, organizar las poderosas fuerzas con que contamos y sumar al pueblo en este empeño, sin cuya colaboración será difícil resolver estos problemas".

CUENTAS POR COBRAR Y PAGAR

En otro momento de la reunión, Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, explicó el estado de las cuentas por pagar y cobrar con cierre en el mes de febrero, tema en el que se debe continuar trabajando con sistematicidad para lograr la reducción de las deudas, por tal motivo se realiza este tipo de análisis habitualmente en las reuniones del Consejo de Ministros.

Al referirse a las cuentas por cobrar vencidas en algunos Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), comentó que mantienen tendencia a la disminución; no comportándose así en determinados Consejos de la Administración Provincial (CAP), donde se observa cierto aumento en comparación con diciembre del 2012, contrario a lo que se constató en el transcurso de todo ese año.

En cuanto a los saldos por pagar vencidos en los OACE, se manifestó un ligero incremento respecto a los resultados del mes de diciembre del 2012, lo cual resulta contrario a la tendencia decreciente manifestada durante el pasado año. Por su parte, algunos CAP muestran una reducción de sus deudas en este sentido.

UBICACIÓN LABORAL PARA LOS NUEVOS EGRESADOS

Luego, Margarita González Fernández, titular de Trabajo y Seguridad Social, informó sobre el plan de asignación de graduados de nivel superior para el curso diurno 2012–2013, en el que se tuvieron en cuenta las demandas presentadas por los Organismos de la Administración Central del Estado y los Consejos de la Administración Provincial.

En consecuencia, se priorizó la asignación para el programa alimentario y el ferroviario, la Organización Superior de Dirección Empresarial BIOCUBAFARMA, así como el Ministerio de Educación Superior.

La Ministra de Trabajo dio a conocer que en este curso se graduarán 7 mil 695 nuevos profesionales, de ellos más de 4 mil en ciencias técnicas. Hasta el momento el 97 % de los egresados tiene respuesta de empleo, solo 130 quedan pendientes de ubicación laboral aunque ya se buscan alternativas para ofrecerles opciones afines a sus perfiles.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros indagó sobre la cantidad de graduados en la carrera de Matemática y consideró que todavía resulta insuficiente el número de jóvenes que se interesa por esta importante ciencia.

EXPORTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

Finalmente, el ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, hizo referencia a la cooperación médica internacional y la exportación de servicios de salud, tema que adquirió una nueva dimensión a partir de las directivas trazadas por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, sin descuidar la atención a nuestro pueblo.

Ilustró el titular que los esfuerzos del Ministerio están encaminados a mantener los programas de cooperación que existen en más de sesenta países, al tiempo que se compensan los gastos en que incurrimos en varias naciones y se incrementan los ingresos a través de los servicios médicos cubanos, todo esto a partir de usar racionalmente los recursos humanos, materiales y financieros.

Se ratificó la política de que a los países que no puedan pagar estos servicios médicos se les mantendrá la ayuda solidaria, como es el caso de Haití, por citar solo un ejemplo.

El General de Ejército consideró que los buenos resultados que se alcanzan en esta esfera, se deben en gran medida al reconocimiento conquistado por nuestros galenos en todo el mundo. Además, es el fruto de la política trazada por el Comandante en Jefe desde los inicios de la Revolución cuando nos quedamos con apenas 3 mil médicos; la que ha permitido que contemos hoy con una cifra superior a los 73 mil, recordó.

Los ingresos que se obtienen por esta vía posibilitarán, entre otros destinos, mejorar la calidad de los servicios de salud y las condiciones de trabajo de los profesionales del sector.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • antonio dijo:

    bueno espero se destine algo a la redes informatica y nos habran mas sitios para una mejor comunicacion con nuestros familiares que cumplen mision

    • Pablo dijo:

      Nuestros internacionalistas en Venezuela han pasado nomentos tensos donde un simple mensage les hubiese dado muchas fuerzas para seguir adelante..... Nosotros en Cuba bloqueamos los mensages gratis que por internet se pueden mandar a Movilnet quien explica eso

  • Antonio Bouza dijo:

    ¿Y qué se hace en politica de la unificación monetaria? Podrían ir reduciendo el cobro de los nuevos servicios que se brinden en CUC.

    El término "sin subsidios" espero que no entre en contradicción con el término "valor real del trabajo del cubano".

    Se habla muy general. Es necesario ver materializado en hechos concretos lo que se plantea. ¿Cuánto se aumentará el poder adquisitivo del salario del trabajador cubano?, según las nuevas directivas y medidas a funcionar.

    • Angel dijo:

      estoy muy de acuerdo contigo, trabajo todos los dias por este pais y doy lo mejor de mi y he logrado cosas importantes en mi vida gracias a La Revolucion, pero mi problema siguen siendo tres letras (CUC), mi salario es en CUP , 25 contra 1.............

  • Holden dijo:

    Sobre la exportacion de los servicios de la salud, me gustaría preguntar lo siguiente: Existe alguna Resolución que ampare a los que salen a otros paises para que se les guarde su plaza o quien sale pierde su plaza automaticamente?
    Muchas gracias.

    • Santiago dijo:

      Holden, oiga amigo si usted trabaja en Guantánamo y sale de vacaciones a la Habana si son treinta días pasado ese tiempo usted tiene que volver a su trabajo, podrá pedir una licencia por un término que establece la ley pero después tiene que reintegrarse a su trabajo, eso mismo sucede cuando usted sale del país, excepto que sea a trabajar por su misma empresa, eso es un problema entre usted y su centro de trabajo, la ley de inmigración no tiene que ver nada con eso.

  • vox dijo:

    En cambios mientras unos se esfuerzan por darle un buen ritmo a nuestro modelo económico otros se empeñan en obstaculizarlo, así por ejemplo en nuestra provincia de Granma se hace circular una carta del Consejo de la Administración Provincial disminuyendo o alentando a la no concertación de contratos de empresas con las personas naturales (entiéndase cuentapropistas), y para colmo específicamente en manzanillo se hace otra donde casi se PROHÍBE este tipo de relación.

    Es claramente un problema de pensamiento, de mentalidad, en fin un laboratorio a la inversa.

    • María dijo:

      Creo que hay un malentendido porque la carta de marras dice todo lo contrario, con ella hemos resuelto el arreglo de útiles y equipos en mi entidad que también es granmense, aconsejo su lectura expícita para que se comprenda, lejos de limitar ayuda.

      • vox dijo:

        María
        La carta del CAP en su instruyo TERCERO artículo 5 dice:
        "En los casos en que sea necesario, se pueden realizar pagos anticipados, los que no pueden exceder un monto del 15% del valor total del contrato" y eso está en consonancia con la ley 101/2011, pero en su instruyo QUINTO artículo 6 entonces refiere "No se autorizará a realizar pagos anticipados para la prestación de los servicios que realizan los trabajadores por cuenta propia". Como usted puede ver la inconsonancia de la propia instrucción es bastante amplia, pero ahí no termina todo, seguimos:

        En el instruyo QUINTO artículo 3 refiere "Se deben de agotar primero las gestiones en el sector estatal antes de la utilización de servicios a los trabajadores por cuenta propia". Como usted puede leer María, esa nos es forma de buscar una solución, usted debe de mirar, calidad, precio, ofertas y una serie de cosas que debe de tener en cuenta a la hora de decidirse por quién contrata, pues aunque usted no lo crea existen trabajos y/o servicios de particulares que SI TIENEN mejor calidad o dan mejor oferta de precios que empresas del propio estado y además los cuentapropistas PAGAN sus tributos, por qué enajenarlos de esa manera.

        Y por si fuera poco en artículo 2 del referido instruyo también desobedece a la ley y refiere: "Se autorizará el pago en efectivo a través de la caja hasta $ 100.00 ..." Eso va en contra de la ley 101/2011 que lo regula pues esta dice que pueden ser hasta $ 500.00

        Así que me gustaría que usted me dijera en que esa instrucción le ha ayudado en la relación con los cuentapropias y para seguir en consonancia lea usted lo que refiere OTRA CARTA de finanzas municipal:

        "Constituye violación contratar servicios con trabajadores por cuenta propia cuando existe posibilidad del Servicio Estatal, Instrucción 2/2011 del Consejo de la Administración Provincial" como usted puede leer si afecta, incluso se aumenta y para colmo quién sufre...

        Bueno las consideraciones finales se las dejo a usted, parece que algunos se ven por encima de las leyes o la interpretan simplemente mal.

  • Alberto dijo:

    Estuvo magnífico el Consejo de Ministros del día 31 de mayo pues se trataron y aprobaron acuerdos que pueden tener un impacto positivo en la producción de alimentos para los Cubanos, por ejemplo de autorizarse la comercialización y venta de piensos de consumo animal a las personas naturales y jurídicas de forma legal y ordenada por el estado esto puede influir de manera directa en la producción de las carnes y en los precios y evitaría las ilegalidades, desvío y robos de estos pruductos al estado.
    Gracias por permitirme hacer el comentario en esta página.

  • Isael dijo:

    Creo que vale recalcar, el llamado de nuestro presidente raul, de aumentar la oferta de exportacion de servicios, nuestro pais, no solo cuenta con medicos, cuenta con un grupo importante de recursos humanos, como informaticos, que estan sin trabajo, o al terminar su servicio social, no tienen donde continuar trabajando, ejemplo de estos son muchos graduados de la UCI, Universidad de Ciencias Informaticas, y este recurso humano, lo necesitan muchos paises en el mundo, que tienen una gran falta de profesionales en el ramo de la Informatica, como Dubai, paises de America, se deberia tambien trazar una politica, encaminada, a exportar los recursos humanos con que contamos, que ingresaran al pais, grandes veneficios.

    • Santiago dijo:

      Estoy de acuerdo contigo, y los informáticos cubanos son muy valorados en el exterior.

  • Bismar dijo:

    Es importante que se aterrice y se profundice en las cosas que se proponen implementar y al final,lejos de dar el resultado que supuestamente debe dar, nos da pérdidas irreparables, me parece que no estamos en condiciones de improvisar, a la larga el pueblo es quien sufre las consecuencias, pienso que en el tema de la agicultura hay un mar de fondo que no se llega a descubrir, de ahí depende que los precios de los productos que necesitamos para subsistir estén al alcance de los que trabajamos y no tenemos más opción que adquirilos en el mercado porque cumplimos un horario determinado de trabajo. En aumentar la productividad de forma racional y consciente está la clave del bienestar de todos los cubanos.

  • sara dijo:

    Yo creo que hay que hacer un esfuerzo mayor por parte de todos los cubanos, principalmente de los que están directamente a la producción de alimento, para que el pueblo parpe el avance de la economía, a los que le corresponde exigir que exija, siempre pidiéndole opinión al pueblo, acuérdense que una persona se equivoca, pero un pueblo no.

  • Demetrio Peralta dijo:

    Hasta el vocabulario y conceptos utilizado al presentar el Sr Murillo, las transformaciones que se realizarán en la base productiva del sector agropecuario y forestal, esta equivocado y lógicamente no debe ser entendido por las personas interesadas de forma directa, por lo que seria mas recomendable que fuera el ministro de Agricultura quien presentara un análisis de las causas del fracaso en el programa Agroalimentario, primera tarea impulsada por el Presidente y aunque han trascurrido varios años no se observan cambios significativos en la mesa del cubano.
    El lenguaje, y conceptos utilizado al presentar el Sr Murillo, las transformaciones que se realizarán en la base productiva del sector agropecuario y forestal, esta equivocado y lógicamente no debe ser entendido por las personas interesadas de forma directa, por lo que seria mas recomendable que fuera el ministro de Agricultura quien presentara un análisis de las causas del fracaso en el programa Agroalimentario, primera tarea impulsada por el Presidente y aunque han trascurrido varios años no se observan cambios significativos en la mesa del cubano.
    Es extraño leer que Murillo plantea que "las medidas que durante décadas se han puesto en práctica en la forma de gestionar la tierra", en primer lugar la tierra no se gestiona, se puede gestionar su explotación económica, su productividad, los recursos, insumos, materiales y maquinarias e implementos, pero la tierra siempre a estado allí, y porque se refiere a décadas, cuando los cambios de los cuales se esperaban soluciones y respuestas datan de tres o cuatro años atrás, lo importante seria que nos explicaran porque en el 2004, se produjo mas del doble que el año 2012, no se informa con claridad a los dueños absolutos de toda la propiedad social sobre la tierra y los medios de producción que se entregaron a las UBPC y que nunca pagaron, y continuamos con mas cambios y transformaciones, y experiencias territoriales para hacerlas extensivas si son exitosas, y si no lo son quedaríamos sin saber si fueron malas o mal aplicadas y se perdería el tiempo, en Cuba hay profesionales que saben como y que se necesita para hacer producir la tierra, y no son problemas subjetivos como la siempre destacada independencia, y la magia de la capacitación, no hablan con los productores de forma que hablen claro, no con el temor en las reuniones, para que digan que necesitan o que les falto, o cuando les llego; la agricultura es una ciencia del momento oportuno.
    No se produce mas por falta de fuerza de trabajo, maquinaria, bueyes como complemento, semillas, insumos todos y no por módulos que provoca que, como lo tengo asignado lo cojo, y no siempre es bien utilizado, y unos lo tienen por gusto y a otros les fue insuficiente, inversiones en sistemas de riego, tecnología y hasta medios de trasporte, correcta política de precios y si les vendo a precios de mercado, el productor venderá a precio de mercado, el obrero ganara según el valor de los vienes producidos y el valor de realización, serrándose el ciclo en la unificación de la moneda, correcta relación entre el valor del trabajo y los salarios dentro del concepto socialista de distribución.
    Lo demás es actuar y caminar en círculos, con el temor de que se abrió la caja de pandora y ahora se teme a lo que resulta de todos los cambios ocurridos en la gestión de la producción agropecuaria y la posesión actual de la tierra.
    Soy Ing. Agrónomo, 25 años de experiencia en Cuba y 12 años de experiencia en el capitalismo, quiero ayudar, quiero trabajar, ser útil a mi patria, estoy a sus órdenes.

    • Oreste dijo:

      Compañero Demetrio, debemos tener más cuidado con la ortografía al escribir nuestros comentarios, usted comete 14 faltas en su escrito, además repite innecesariamente una frase completa en su escrito. Es muy importante la forma que empleemos para que se valoren bien nuestras ideas.
      Las UBPC fueron un fracaso de principio a fin porque en lugar de crear cooperativas se creó un híbrido que mantuvo vigentes las peores deficiencias de las granjas estatales y le faltó la autonomía de las verdaderas cooperativas, de tal modo que las deudas contraídas por estas entidades son millonarias y a esto usted quiere que se le añada el pago por los medios de producción que les fueron entregados.
      Tengo entendido que uno de los cambios positivos en la agricultura es la transformación de las UBPC en verdaderas cooperativas.
      Sería muy útil que los economistas hicieran una valoración de la eficiencia de las granjas y fincas estatales en relación con las CPA e incluso con las CCS para que se pusiera de manifiesto la superioridad de las CPA sobre las otras formas de administración y explotación de las tierras cultivables de nuestro país.

  • joser@ dijo:

    Muy interesante que el Consejo de Ministros trate el tema de los recien graduados algo que me preocupa a pesar de estar graduado hace más de 25 años, y por lo tanto me preocupa más el futuro del país que otra cosa pués al final esos muchachos son del momento y muy capaces por lo que confió se abriran paso, pero después del sabor amargo del reordenamiento que debió resolber el problema de las plazas y los perfiles del graduado seguimos viendo como los informáticos, ingenieros en telecomunicaciones, y otras especialidades que están de moda se quedan en la calle mientras sus plazas se ocupan con profesionales de cualquier especialidad, licenciados en educación, economicos, agropecuarios, en fin cualquier cosa, miemtras otros sectores demanda esas mismas especialidades, las que no pueden ser cubiertas por los primeros.

  • Alejandro dijo:

    Como informático no puedo dejar de dar mi opinión... Creo que además del acceso social a las nuevas tecnologías... los Joven Club, etc... Debe implantarse algún sistema bien estructurado de superación más allá de lo básico que se puede aprender en un Joven Club o estudiar una carrera universitaria en la UCI, CUJAE, etc... Algo como un Centro de Superación Nacional para Informáticos... donde personas con 9no o 12 grado puedan pasar cursos intermedios y avanzados de las innumerables materias de informática... Eso junto con una mejora de la infraestructura técnica y de la calidad de vida de los trabajadores, al menos en las unidades productivas seleccionadas con un criterio práctico... impulsaría un sector poco explotado y con bastante potencial en CUBA... la comercialización de los servicios y productos informáticos... En mi opinión Cuba tiene potencial humano para lograr ser una potencia en materia de comercialización de software y productos-online, incluyendo por supuesto el apoyo a la promoción del turismo vía on-line y en general el e-commerce...

    Conclusión:

    Comercialización de productos y servicios informáticos- Potenciarlo estructuradamente para convertirse en un importante renglón económico del país...

  • Santiago dijo:

    Yo pienso que debemos trabajar más, aprovechar al máximo la jornada laboral, nos acostumbramos por años a perder el tiempo en el trabajo, una oficina llena de gente sentado, ahora cuando se les exige se piensa que es mucho lo que se pide, pero si no lo hacemos no saldremos jamás del subdesarrollo y esta crisis, solo así se podrá subir el salario, cuando haya u respaldo material de la productividad de cada uno.

  • ernesto dijo:

    Con respecto al despilfarro del agua debo comentar que, aunque el sector residencial tiene gran peso en este derroche, el estado y el gobierno, las instituciones y pueblo en general debemos llamarnos a contar como una situación que lleva bastante tiempo sin resolverse pueda a estas alturas seguir golpeando a la población pinera (de la Isla de la Juventud). Me refiero en si, a la situación que presenta el tramo de la conductora de agua principal que se ubica en las proximidades del puente de hierro de Nueva Gerona, capital del mencionado municipio donde habito. Desde hace meses paso por esta arteria y me pregunto como es posible que con tanto trabajo que pasamos para poder brindarle el servicio de agua potable a la población, este recurso se despilfarre en este lugar debido a los salideros con que cuenta esta conductora. Mi asombro fue mayor cuando pasé hace 10 días, en un trayecto hacia el poblado de Sierra de Caballos y por falta de uno, la conductora tenía varios salideros, y en algunos, el agua salía con tanta presión que alcanzaba unos cuantos metros de altura. Se de algunos trabajos menores que se le han hecho a esta conductora, pero si seguimos poniendo parche y parche, si no le damos el mantenimiento requerido en el momento que lo necesita, llegamos a un punto muerto, en el que no hay vuelta atrás, y donde la cantidad de recursos a gastar aumenta, ya que no bastará un simple parche o reparación, sino una reparación capital, o sustitución total de esta conductora.
    Gracias por la oportunidad de poder expresar mi criterio acerca del tema.
    saludos ernesto.

    • Erick_azulisla dijo:

      ¿ Meses? Años que lleva ese salidero botando agua al rio. Yo pienso que esa cifra debe estar presupuestada en Recursos Hidraulicos.

  • Daydier dijo:

    Para la critica de los que mas saben:

    Sobre la frase que puse de que "los artistas no necesitan de escuela" me refiero a que para considerar como tal a una persona no se necesita de un titulo de academia que lo respalde, pues el artista talentoso, aunque va aprendiendo de sus mayores, y tiene tutores, maestros, etc...no necesita ingresar a un centro de altos estudios para ser lo que es. Ejemplos hay en el mundo, en la historia del arte cubano incluso. Chaplin no estudio en academias, Benny More tampoco, aprendieron de otros, lo mismo muchos pintores renacentistas, muchos de la era del romanticismo y mas aca en la historia. tenian sus talleres, eran aprendices, pero no creo que tuvieran el titulo que los reconociera como artistas, solo su obra lo hacia, su talento.

    • Bily Neutrón dijo:

      Correcto: pero el talento sino se cultiva no se expresa y hay que dar oportunidades para que se exprese el talento. De ahí que hagan falta universidades y academias para las artes y las ciencias.

      Los genios son excepciones, mientras no sean descubiertos por la sociedad, cómo sabe la sociedad qué lo son???

      Yo coincido que Cuba no puede darse el lujo de despilfarrar dinero en formar universitarios y artistas; pero no puede darse el lujo de hipotecar su futuro y para eso no solo hace falta poner a producir la tierra, sino saber ponerla a producir con eficiencia y eso, que yo sepa se logra con inteligencia, con conocimientos, con inversión en tecnologías y no solo moviendo dinero y capital.

      El verdadero combustible de la economía no son los recursos, sino las nuevas ideas. Eso no lo digo yo, lo dicen nuestros vecinos del Norte. No por mero gusto son los que más invierten en investigación, desarrollo e innovación...

      Fidel también lo digo en los noventa: la supervivencia del socialismo depende del esfuerzo de la ciencia y la técnica, (...) y ese esfuerzo requiere de una premisa política: la voluntad de luchar y de vencer

    • Carostegui dijo:

      Verdad que si, Daydier tiene razón, imagínate que Stradivarius fue aprendiz y no tuvo que ir a algún centro de estudios superiores. Era talentoso y se entrenó en un buen taller con un buen maestro.

  • CPP dijo:

    Gracias por la información al pueblo, sólo recordar en cuanto al tema del agua que existió el "Plan Conaca" en los barrios en la década del ´70 que daba solución a muchos problemas locales, estamos de acuerdo que gran pérdida de agua está dada porque los medios que hoy se venden en cuc no están al alcance de todos, por lo que tenemos que ir al remiendo de tuberías, pilas, etc. ojalá se piense en un plan en los barrios, como lo tienen la Empresa de Gas de la Calle con los carritos resolviendo problemas locales.

  • felito dijo:

    Tengo una llave en la casa que está goteando, pero la nueva vale 150 pesos en el merolico.
    Una llave es la cuarta parte de mi salario que nunca llega al día 20. Para cambiarla tengo que decidir entre la llave y 10 lb de arroz ($50) mas 10 lb de azucar ($80).
    Creanme que estoy loco por cambiarla.

  • Alberto dijo:

    Esta bien claro lo que ha comentado (Felito) pero sobre el tema del agua se debiera implementar un sistema de inspectores porque hay demasiado indolencia por parte de nosotros mismos y en ocasiones dejan llaves abiertas en la parte interna o de ambos, revisen repartos de la periferia de la ciudad de holguin.

  • Miguel dijo:

    Felito, estoy igual que tú

  • jorgeQ dijo:

    Pienso que en el sector agropecuario , no se trata de que los campesinos tengan que hacer un esfuerzo ni nada por el estilo, simplemente habia que ver en las precarias condiciones en que tales personas tenian que llevar a cabo la labor productiva, muchas veces sin recursos, y , eso si , con tres mil dos trabas , que lejos de facilitarle la obtencion de sus ganancias por lo producido, entorpecian la comercializacion de los mismos, provocada por la falta de conciencia de los directivos agricolas. Pienso que todavia es poco lo hecho y que debe profundizarse mas en las transformaciones , y los que no se quieran adaptar al los cambios , pereceran en el camino, asi de simple .
    .
    Haga cada cual lo que le toca y la obra sera infinita.

  • Israel dijo:

    Aprovecho el espacio, aunque el articulo en cuestion no hace referencia, para felicitar al General de Ejercito Raul Castro Ruz, este 3 de Junio,en su 82 cumpleaños,que la vida le de muchas fuerzas, vitalidad y salud, Cuba lo necesita por muchos años.Lo queremos de corazon.

    Muchas Felicidades!!!!

  • Oreste dijo:

    Nuevamente se discute sobre el futuro de la economía del país, esta vez en lo relativo a la producción agropecuaria y a la comercialización de sus productos y no aparece en la información una sola alusión al socialismo, (solo el compañero Demetrio Peralta lo menciona en su comentario) ¿es que acaso se ha abandonado la construcción socialista en nuestro país? Se mantiene el monopolio estatal de la tierra por parte del estado "en nombre del pueblo" y no se estimula la producción cooperativa, típica del verdadero socialismo. Las empresas estatales continúan haciendo enormes inversiones de los recursos del pueblo en una forma de producción que ha demostrado por más de 50 años su ineficiencia. Por esta vía jamás podremos alcanzar el progreso y el bienestar de nuestro pueblo. Hay que modificar profundamente las relaciones de producción en el campo, y también en la producción industrial y en los servicios si queremos construir un verdadero sistema socialista participativo y democrático, tenemos que hacerlo mediante la autogestión obrera y el cooperativismo, únicas formas de producción propias del socialismo.

  • hector dijo:

    Interesantes las medidas tomadas por el consejo de ministros pero continuo esperando que analicen el problema del salario de los trabajadores estatales los cuales se encuentran totalmente "desfavorecidos" en el mercado laboral, y no estoy hablando de subirle el salario a todos sino a los que sean RENTABLES, hay que acabar de hacer algo para que los que aportan a la sociedad en los puestos claves de la economia nacional sientan que vale la pena trabajar, y ademas lograr que nuestro personal calificado que trabaja en empresas estatales deje de ganar el uno porciento de lo que gana cualquier cuentapropista o ilegal que se dedique a cualquiera de los oficios de menor remuneracion en el mundo pero que en nuesro pais se han convertido en los mas lucrativos.

  • F@B@T dijo:

    Algunas dudas, los agricultores que le venden al turismo continúan con el cambio 1cucx7cup? Pueden comprar a plazo maquinarias pesadas y medios de trasporte destinado al trabajo? Pueden destinar una parte de su producción a la exportación de manera directa una vez cumplido sus planes?

  • Mario Valdés dijo:

    Siempre se habla de que la productividad debe crecer para poder aumentar el salario, esto es correcto, pero, hay cosas que también deben analizarse, por Ejemplo: ¿Cuánto salario indirecto, es decir sin respaldo productivo se paga en nuestro país a esferas no productivas? Sería bueno que Adel hiciera y presentara un análisis de esto pues,en realidad, es tanto que, para lograr una correcta correlación, salario medio/productividad, el nivel de productividad a alcanzar no es posible, más bien hay que revertir la situación y que el salario sin respaldo productivo que se paga( en cultura, educación, Org Políticas y de masas, FAR, Minint, deportes etc, etc) disminuya un tanto posible mientras que al mismo tiempo se lucha y se logra el aumento de la productividad.
    Por otro lado, hay que preguntarse, por qué, en horas laborales, hay más personas en calles que después del horario laborable. Hay que ser ciego para no darse cuenta, viendo el centro de la habana en horario laborable, de cuantas personas no trabajan a pesar, en muchísimos casos, de estar cobrando un salario en un centro de trabajo al cual están adscritos. Así, tampoco se puede lograr correcta correlación productividad/ salario medio.
    El pueblo cree en su Revolución y en los lineamientos de nuestro VI Congreso del PCC pero es necesario ser más críticos, asumor la verdad, incrementar la exigencia y la punidad ante lo mal hecho.
    Saludos.

  • rommel dijo:

    a pesar de tanta retorica triunfalista , en nuestra sociedad actual la diferencia salario -precios se mide en años luz , pues cada vez es mayor , en cual de los venideros congresos se planteara la abolicion de la dualidad de moneda , situacion que solo se observa a nivel global en nuestro pais , esperamos que no solo se plantee sino que se le de una solucion objetiva de una vez por todas, para el beneficio del pueblo y el de la sociedad propia

  • opina dijo:

    La preocupación por los graduados de matemática y los jóvenes interesados, no se que pasa pero este año no vino matemática pura a granma, y es verdad que hay poco interes, en la Universidad de oriente los jóvenes cambian para ciencia de la computaciónla conocida como cibernetica de la misma facultad de matemática pues tiene más campo ademas de coinsidir en muchas materias casi dan las mismas matemáticas pero orientado a los ordenadores, el problema es que me hago matemático y a dar clase no existen centro de investigación que demanden a muchos matemáticos,un ejemplo en la empresa que trabajo ETECSA soy ing en tele y mucho de los especialistas en telemática son ing agrónomo, maestros, económicos, etc y eso que hubo reajuste pero por única vez se mantuvieron en los puesto o sea para siempre hasta hay especialistas en telemática con solo 12 grado y sin embargo entradon nuevos ing en tele y están de tecnicos o ejcutivos de ventas

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también