Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cuba: Refuerzan medidas de protección en inicio de temporada ciclónica

| 5

temporada-ciclonica-cubaCuba refuerza desde hoy las medidas de protección en el inicio de la temporada ciclónica, periodo para el cual instituciones especializadas pronostican una cifra de organismos tropicales superior a la media anual de 10.

En el área del Atlántico Norte, que comprende también al Golfo de México y al Mar Caribe, desde junio y hasta finales de noviembre se forman cada año estos eventos meteorológicos que incluyen extensas áreas de nublados con lluvias, tormentas y vientos, cuya intensidad varía y se clasifica en cinco categorías según la escala Saffir-Simpson.

De cara a esta situación, Cuba realizó a mediados de mayo el ejercicio Meteoro 2013, con el propósito reforzar la preparación para enfrentar huracanes y otros desastres extremos.

En los dos días dedicados al entrenamiento, se evaluó la objetividad de todas las medidas de respuesta y los papeles de las instituciones de vigilancia, informó el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (DC).

Asimismo, se ensayó la movilización masiva y la evacuación de la población para enfrentar situaciones de desastre.

Por otro lado, también se implementan planes para podar los árboles, con vistas a minimizar los posibles efectos de un huracán

El jefe de Estado Mayor de la DC, Ramón Pardo Guerra, aseguró que la esencia del trabajo es salvaguardar los ciudadanos, sus bienes personales y los recursos de la economía, mediante un sistema que está activado de manera permanente.

A finales de mayo, Pardo Guerra expuso la experiencia cubana en materia de enfrentamiento a desastres naturales y protección a poblaciones afectadas, ante la Cuarta Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres que sesionó en Ginebra.

En cuanto a la historia de los eventos meteorológicos, el mayor registrado en Cuba se produjo el 9 de noviembre de 1932, en el poblado de Santa Cruz del Sur, de la provincia de Camagüey, ubicada a 533 kilómetros al este de La Habana.

El historiador de la meteorología en la nación, Luis Enrique Ramos, afirmó que por su gran intensidad, el huracán arrasó con esa localidad.

Precisamente en la temporada de 2012 la isla caribeña debió enfrentar el huracán Sandy, organismo que afectó el oriente del país y dejó daños humanas, al fondo habitacional, la agricultura, las redes eléctricas y las comunicaciones, entre otros perjuicios.

(Con información de Granma)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • quiero saber dijo:

    Gracias a que tenemos una voluntad política que ha servido para educar a la población sobre qué hacer ante dichos eventos y para consolidar el trabajo de las instituciones en el enfrentamiento de los desastres. Esperemos que se mantenga la disciplina.

    Aprovecho el espacio para preguntar sobre la restauración del Capitolio. ¿Es cierto que se va a enchapar su techo en oro?

  • vecino preocupado dijo:

    Favor atender inundacion frecuente en 3ra y 88, Rpto: Querejeta, Playa, La Habana, si con estos aguceritos se innunda, no quiero ver lo que sucedera con un huracan, ya se ha planteado en el poder popular, pero no acaban de resolver el problema del canal de desague.

  • nestor dijo:

    Estoy muy de acuerdo con la importancia que se le brinda a la preparacion para enfrentar la etapa ciclonica por parte del estado, pero realmente, almenos para los vecinos del reparto VIA BLANCA del minicipio Guanabacoa, a los que nos afecta sobremanera las inundaciones que provoca el Rio Martin Perez, lo que nos gustaria es que llegara al mas alto nivel de atencion de la Defensa Civil la inconformidad con los trabajos inconclusos que hacen todos los años en la fecha del Meteoro, casi como si fuera una burla cuando hacen como que van a acometer trabajos de dragado y limpieza del rio y al otro dia de concluir el evento se van y todo lo dejan INCONCLUSO a la suerte de los que alli residimos, con los logicos gastos de recursos materiales y financieros en que incurre el estado confiando y creyendo que en verdad estan acometiendo una obra para la proteccion de la poblacion y a fin de cuentas los gastos solo son gastos porque no hacen el trabajo que tienen que hacer y las afectaciones cada vez son mayores, amen de que dejan sin respuestas que convensan a nuestros delegados del Poder Popular cuando nosotros sus electores los cuestionamos sobre el que van a hacer, todo esto es perfectamente confirmable, seria muy bueno que este comentario trasendiera y la prensa llegara hasta aqui para que contacte con nuestros delegados y principalmente con los vecinos para ver si los responsables se sienten descubiertos y dan solucion al problema que para una poblacion como la de mi reparto seria un balsamo, de esto puede dar fe un colega de ustedes que es periodista Rolando Lantigua que es nacido y criado aqui en este reparto, ademas mi amigo desde muchachos
    Muchas gracias

  • Luis dijo:

    Por favor las calles del casco historico de Bayamo se ven implecable limpias pero cuidado con los alcantarillados sobre todo en la calle Zenea,Parada, Martí y la calle gastronómica que estan abarrotadas de basura y tierra y el agua casi corre por el bordillo.Despues son las lamentaciones

  • Jr dijo:

    Es una lástima que el país esté dando tanta importancia a estos fenómenos y a la preparación para enfrentarlos y que en mi provincia (Pinar del Río) después de todas las cosas que se han visto con los huracanes y las intensas lluvias no se allá hecho nada para prevenir las pérdidas materiales que ocasionan los mismos, pues vivo, por desgracia, cerca de un arroyo de desagüe que hace más de 3 años que no limpian y ahora está que cada vez que llueve, por mi poco que sea, choca contra el muro de las casas colindantes, me imagino durante un ciclón y la delegada aun lo tiene pendiente después de tres años en los acuerdos pendientes. Increíble. Por mucha voluntad que pongan los principales dirigentes de la revolución si los Jefes de abajo, los directos, no los acompañan... no avanzamos señores, tres personas no hacen revolución, tenemos que ser todos. (Pero después me cobran acueducto y alcantarillado)
    Soy del municipio Pinar del Río, Reparto Cuba Libre.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también