Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Temporada ciclónica activa para este año, según científicos estadounidense

| 6

Temporada ciclónicaLa temporada de huracanes del presente año 2013 en el Atlántico, Golfo de México y el Caribe inicia este sábado con el pronóstico de que será "muy activa", según meteorólogos estadunidenses.

Los científicos prevén la formación de entre 13 y 20 tormentas tropicales, 11 huracanes y tres de ellos mayores o categoría tres (vientos de 208 kilómetros por hora) en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.

El año pasado la "super tormenta" Sandy dio una muestra del poderío de estos fenómenos y pese a que no llegó a ser un huracán mayor, dejó más de 150 muertos y daños materiales millonarios en Estados Unidos, Haití y Cuba.

Condiciones oceánicas y atmosféricas propicias en la cuenca del Atlántico se espera que produzcan más huracanes y con mayor potencia, según Gerry Bell, el principal meteorólogo de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su siglas en inglés).

"Una débil cizalladura del viento, aguas atlánticas más cálidas y patrones vientos favorables procedentes de África se conjugan para ello", señaló el experto.

El año pasado se formaron 19 tormentas tropicales con nombre, 10 de las cuales se transformaron en huracanes, un número de tormentas por encima del promedio, que tiene 12 tormentas, seis huracanes y tres mayores.

El 2012 fue el tercer año consecutivo en que se registra ese número de tormentas. Sólo en dos años anteriores se registraron más tormentas: en 1933 (20) y 2005 (28).

En Miami, donde se encuentra el Centro Nacional de Huracanes (CNH), institución avalada por la Organización Mundial del Tiempo para efectuar pronósticos sobre tormentas para todo el hemisferio occidental, tienen una advertencia.

"Muchos piensan que una tormenta tropical o un huracán son solo máquinas de viento y son más que eso", dijo Rick Knabb, director del CNH. "No podemos olvidarnos de la amenaza del agua", agregó.

El año pasado Sandy dio muestra de ello. Esta masiva tormenta del doble del tamaño del estado de Texas tocó tierra en la costa noreste de Estados Unidos, en Nueva Jersey, a finales de octubre, trayendo con ella vientos de 129 kilómetros.

Sandy generó inundaciones en esa región que costaron la vida a más de un centenar de personas en varios estados. Los daños materiales se calculan en casi 200 mil millones de dólares.

Este fenómeno meteorológico también azotó antes a Haití, Cuba y Jamaica, donde causó 70 muertes, principalmente en Haití y Cuba.

La temporada que regularmente se inicia el 1 de junio se extiende hasta el 30 de noviembre.

Los meteorólogos proyectan además una temporada de huracanes por debajo de lo normal para el Océano Pacífico, con entre 11 y 16 tormentas con nombre, incluyendo entre cinco y ocho huracanes y de uno a cuatro huracanes de gran escala.

Los huracanes del Pacífico generalmente afectan las costas de México. La temporada inició el 15 de mayo y corre hasta 30 el noviembre. Bárbara, el primer huracán se esa temporada se formó hace unos días y causó la muerte de dos personas al entrar a tierra por el sureste de México.

 

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PMM-Messi dijo:

    quisiera saber si Taladrid visita y lee estos articulos del clima para hacerle una pregunta?

  • Hurricane Warning dijo:

    Hola amigos de Cubadebate!

    Los nombres en español, inglés y francés aprobados para designar a las tormentas tropicales/subtropicales en este 2013 son:

    Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.

    Alternativamente, en caso de agotarse esta serie de nombres, se acudirá al alfabeto griego, según el reglamento (Alpha, Beta, Gamma, ...)

    La lista de 21 nombres fue utilizada en la temporada de ciclones de 2007 (solo se emplearon 15), pero al año siguiente, a finales de abril, nuestro Comité de Huracanes, reunido en Orlando, Florida, en su trigésima sesión, decidió reemplazar a Dean (Cat. 5), Félix (Cat. 5) y Noel (Cat. 1). Para ello se escogieron a Dorian, Fernand y Néstor, respectivamente, disponibles en los venideros seis meses.

    Llama la atención que desde Félix, en 2007, que azotó severamente a Nicaragua, ningún huracán en el Atlántico ha alcanzado la Categoría 5, máxima de la Escala de Vientos de Saffir-Simpson.

    Algo relevante es, por cierto, la reciente modificación de esta Escala, la cual ha quedado de la siguiente manera:

    Categoría 1 - 119 a 153 km/h (Vientos máximos sostenidos promediados en un minuto a 10 metros de altura)

    Categoría 2 - 154 a 177 km/h

    Categoría 3 - 178 a 208 km/h

    Categoría 4 - 209 a 251 km/h

    Categoría 5 - a partir de 252 km/h (Los huracanes Camille, en 1969, y Allen, en 1980, tuvieron vientos máximos de 305 km/h de manera sostenida, el valor más alto registrado en la base de datos).

    Atentos y preparados! Probable zona de bajas presiones en las cercanías de Yucatán durante los próximos 5-7 días! Seguirán las fuertes lluvias!

  • OLIVERIO dijo:

    Como Santiaguero me veo obligado a hacer este comentario,aunque el sitio me recomienda cada dia que frene que estoy enviando muchos.
    A casi un año de haber sido afectado nuestro territorio y a pesar de los esfuerzos y la cooperacion de todas las provincias aun se notan los efectos de SANDY un nombre tan bonito que dejo tras si consecuencias muy feas, los huracanaes como los seres humanos son impredecibles pueden cambiar de trayectoria de magnitud etc en corto periodo de tiempo,por algo los Meteorologos siempre aclaran ,hacemos pronosticos no conducimos huracanes.
    El pueblo cubano, tiene cultura y preparacion para enfrentar estos fenomenos , la direccion de la revolucion agota esfuerzos y medios para evitar consecuencias mayores, a pesar de todo siempre son traumaticos sus efectos aunque se llenen las presas y se incrementen los pastos.
    Esta temporada parece ser muy activa, el mensaje es este tanto en nuestros hogares como en nuestros centros de trabajo comenzando por la creacion del plan contra desastres naturales,debemos desde ya estar preparados,para mantener la paz hay que prepararse para la guerra.

  • la cienfueguera dijo:

    Dios quiera y que no asote ninguno a nuestro pais

  • mistico dijo:

    Estamos embarcados, pobre de aquellos como yo que no contamos con casas de placa. Ojala mi zinc aguante jejeje. Salu2

  • la profe Maguy dijo:

    Ojala que no venga ninguno para Santiago, aquí todavía hay muchos santiagueros que no tenemos techos, Sandy fue muy devastador y duro con nosotros, Y ahora que nos estamos preparando para recibir el 60 aniversario del Asalto al Moncada y nuestra ciudad esta quedando muy linda

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también