Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El mundo marcha contra Monsanto (+ Fotos y Cronología)

| 9
Marcha contra Monsanto. Foto: twitter user@conoilseed

Marcha contra Monsanto. Foto: twitter user@conoilseed

Activistas comunitarios y ecologistas en medio centenar de ciudades estadounidenses convocaron para hoy una protesta pública contra la corporación Monsanto, acusada de manipulación genética nociva en productos agrícolas.

Organizada por el movimiento cívico March Against Monsanto (MAM), la movilización prevé aglutinar este fin de semana un aproximado de 200 mil manifestantes en 40 países, y otras miles de personas en al menos 45 estados norteamericanos.

El gigante biotecnológico, con sede en Creve Coeur, Missouri, ha sido blanco de duras críticas por parte de especialistas que alertaron sobre ingeniería genética en alimentos con potencial peligro para la salud y la vida humanas.

Disgustados por la inacción de Washington frente a las imputaciones, activistas en Nueva York, Chicago, Montreal, Berlín, París, y Bruselas, entre otras urbes, coordinaron desde hace un mes las demandas ciudadanas.

Voceros de MAM confían en que las jornadas de manifestaciones masivas se conviertan en una organización global con el esfuerzo de líderes ambientalistas en los cinco continentes, pero además llevaron las protestas hasta redes sociales de Internet.

En marzo el Congreso de Estados Unidos certificó una enmienda que permite a Monsanto y otras firmas similares comerciar productos científicamente manipulados, aunque personas jurídicas inicien acciones legales en contra de tal proceso.

Una científica del Instituto de Tecnología de Massachusetts concluyó que el ingrediente activo glifosato -muy usado por Monsanto-, interfiere con la biosíntesis de nutrientes y puede causar enfermedades fatales.

Las consecuencias se traducen en muchas dolencias asociadas con la llamada dieta occidental: trastornos gastrointestinales, obesidad, diabetes, enfermedad del corazón, depresión, autismo, cáncer y Alzheimer, según la investigadora Stephanie Seneff

Cronología

11:50 GMT: Sudáfrica marcha contra Monsanto.

11:17 GMT: Los japoneses se suman a la protesta mundial. Se celebran marchas en diferentes rincones del país, informan activistas nipones en Twitter.

10:03 GMT: El grupo de piratas informáticos Anonymous llama a la sociedad a través de su cuenta en Twitter (@YourAnonNews) a no “alimentar a sus hijos con la basura de los productos modificados genéticamente” de las compañías biotecnológicas.

09:00 GMT: Los activistas denuncian el bloqueo informativo por parte de algunos medios de la cobertura de las marchas contra Monsanto.

08:20 GMT: Activistas de diferentes partes del Reino Unido se reúnen para marchar contra el gigante biotecnológico. Las ciudades más grandes del país como Londres, Bristol, Glasgow, Manchester, Douglas, Torquay y Nottingham se han unido a la iniciativa

06:50 GMT: Una de las organizadoras del evento en Brisbane, Sarah Saunders, dijo que está liderando la marcha para “ayudar a proteger la salud de mis hijos. Los efectos en la salud de los GMO a largo plazo son un tema de debate y no quiero que mis hijos se conviertan en conejillos de indias”, enfatizó.

06:20 GMT: Cientos de personas se han reunido en la ciudad australiana de Brisbane para participar en la protesta mundial contra Monsanto. 05:40 GMT: Fotos de la protesta multitudinaria contra Monsanto en Melbourne, Australia.

04:21 GMT: Más de mil manifestantes se han reunido en Melbourne, Australia.

03:37 GMT: Los activistas de la ciudad australiana de Albany salen a las calles.

2:44 GMT: Los activistas inician la protesta en Sydney, Australia, unas horas antes del tiempo programado para la concentración.

02:14 GMT: Uno de los activistas del movimiento contra Monsanto, Nick Bernabe, dijo a RT que las políticas de Monsanto, entre otros problemas, causan “una epidemia de suicidios entre los agricultores” en diferentes partes del mundo, por ejemplo en la India.

“Monsanto les vendió una especie de semilla que les prometía obtener buena cosecha, pero al final resultó que esas semillas no llenaron la esperanza. Esto llevó a muchos agricultores de la India a la pobreza absoluta, lo que provocó los suicidios en masa”, comentó.

Bernabe explicó que los activistas buscan propagar el llamamiento. “Queremos empezar la lucha desde el principio”, aseguró.

02:20 GMT: Cientos de personas se reunieron para participar en la marcha en la ciudad australiana de Bellingen, en el estado de Nueva Gales del Sur.

1:36 GMT: En víspera de la protesta mundial contra los GMO (siglas en inglés de organismos genéticamente modificados), el Senado de EE.UU. rechaza por amplia mayoría un proyecto de ley que permitiría a los estados decidir etiquetar o no los productos genéticamente modificados.

Los opositores de la idea de etiquetar los alimentos esgrimieron que hasta la aparición de las conclusiones científicas de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), no se adoptará la medida.

1:00 GMT: Los organizadores del evento estiman que unos 200.000 activistas por todo el mundo participarán en la campaña masiva que abarca seis continentes, 40 países y, al menos, 48 estados de EE.UU.

 

Marcha contra Monsanto. Foto: Facebook

Marcha contra Monsanto. Foto: Facebook

 

Marcha contra Monsanto. Foto: twitter user@nrcars

Marcha contra Monsanto. Foto: twitter user@nrcars

 

Los activistas en Hyde park, Sydney. Foto: facebook.com / MarchAgainstMonstanto

Los activistas en Hyde park, Sydney. Foto: facebook.com / MarchAgainstMonstanto

 

Marcha contra Monsanto.  Foto: facebook.com / MarchAgainstMonstanto

Marcha contra Monsanto. Foto: facebook.com / MarchAgainstMonstanto

(Con información de Prensa Latina/RT)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Esteban Crespo Rojas dijo:

    Es importante que el movimiento contra Monsanto, abra deferentes vías para que las personas del mundo manifiestes su apoyo al movimiento y hacerlo interactivo y pueda llegar hasta el último rincón y con voz estruendosa. Se puede organizar marchas físicas y también “marchas” virtuales y que la protesta llegue a todo lugar. El twitter es un medio, el blog, etc. Hay que compactar y direccionar a la población mundial

  • Agamenón dijo:

    Monsanto se dedica a la manipulación genética de las semillas para hacerlas resistentes a los pesticidas y los herbicidas, como el glifosato, que vende junto a las semillas a los agricultores de todo el mundo. Además de dañar la salud de los consumidores, este tipo de agricultura industrial está acabando con los habitats naturales y con las formas de vida campesina en todo el planeta. Monsanto es la quintaesencia de esa industria global que hace negocio a costa de todos los seres vivos de la Tierra.

  • elsa dijo:

    Pongan “Compartir”.Gracias

  • elsa dijo:

    Quisiera subirlo a facebook, por locual necesito que pongan !Compartir”.Gracias

  • gallo dijo:

    Este es un magnifico ejemplo de monopolio transnacional que impone la marcha y su destino al mundo… y el problema que ha creado y sigue creando se nos ha ido de las manos, quiero decir… a la mayoría de los humanos que cada día dependemos mas y mas de los alimentos producidos por otros. Pero lo peor de todo es que no sabemos como piensan realmente los que tienen el mando y su juego de ajedrez con el destino humano (que desde hace tiempo esta en sus manos solo por los alimentos) tiene muchas jugadas ocultas y calculadas que no es bueno ni imaginar adonde nos llevara si se les ocurre algo malvado con el 99% con tal de salvarse, mientras se consolida día a día la dependencia, incluso a niveles locales donde desgraciadamente no se ve nada, solo las curiosidades y vanidades del momento con las que también nos intoxicamos.

  • próspero dijo:

    Desde hace muchos años, me convencí de que, la mejor forma de protestar, y la más contundente, es dejar de consumir sus productos. Esa forma, va directo al bolsillo, justamente donde les duele más.

    Hagamos un boicot universal! Así, seremos capaces de romperle el espinazo al mal que nos aqueja, sin necesidad de ser maltratados por las policías del mundo, quienes protegen a los miserables de los transgénicos.

  • flippy benjamin dijo:

    Más cositas sobre Monsanto…quienes son realmente?
    http://planetis.wordpress.com/2013/05/27/monsanto-va-a-por-nosotros/

  • Santi Ochoa dijo:

    MARCHA CONTRA MONSANTO. Puerta del Sol, Madrid, 12 oct. 2013
    31 fotos de camisetas vistas en el acto
    http://www.flickr.com/photos/fotosdecamisetas/sets/72157636508193214/
    7 fotos del acto
    http://www.flickr.com/photos/santiochoa/sets/72157636508207885/
    Saludos cordiales desde Madrid
    Santi Ochoa

  • luis dijo:

    Mas matan los autos que contaminan el medio ambiente con su monoxido de carbono que todos los OGM (que no esta probado que impacten en la salud). Y quien sale a protestar contra Toyota, Audi, Ford, etc…
    Mas impacta el medioambiente los aviones con el combustible quemado liberado en el ambiente y quien protesta contra Boeing, Airbus, etc…
    Mas daño hace a la salud fumar pasivamente ( al menos podemos elegir si queremos o no comer OGM) y quien protesta contra Philip Morris, JTI, etc…

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también