Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Rafael Correa toma posesión de segundo mandato en Ecuador

| 4
Rafael Correa. Foto Archivo

Rafael Correa. Foto Archivo

Hasta que la pobreza sea borrada de la patria grande, por esa segunda independencia, luchamos y avanzamos, expresó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, al tomar posesión hoy de su segundo mandato.

El mandatario pronunció un vibrante discurso en un acto solemne en el que participaron más de 90 delegaciones de diferentes países del mundo, después de prestar juramento ante la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.

Destacó que el país cambia profunda y positivamente en todos los sentidos y señaló que de acuerdo a datos de Naciones Unidas de 2012, entre 186 países, Ecuador es uno de los cuatro que escaló 10 posiciones en la clasificación de Indice de Desarrollo Humano.

No creo que tenemos desarrollo humano alto, afirmó, pero es indudable que el país avanza hacia el Buen Vivir, tenemos una economía más dinámica, la cual creció 4,3 por ciento, cuando la región creció 3,5 por ciento, pese a la crisis mundial y sin moneda nacional, refirió.

Resaltó que Ecuador ostenta la más baja tasa de pobreza, 4,1 por ciento, hemos eliminado la tercerización, elevamos el salario nominal y el real al más alto nivel de la historia, el cual cubre la canasta básica de consumo y hoy hay un millón de afilados a la seguridad social.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, apuntó, esta nación suramericana está dentro de los tres países que más reduce pobreza y consideró a la pobreza como el mayor atentado a la dignidad humana.

Más de un millón de ecuatorianos dejaron de ser pobres, la pobreza extrema bajó de 16,9 a 11,2 porciento de la población, indicó Correa, quien considera que un solo pobre ya es demasiado, por lo que vencer la pobreza es el imperativo moral del mundo, exclamó.

Tenemos logros sociales, entre ellos ser el país que más cantidad de pobres ha llevado a la universidad, gracias a la nueva constitución que estableció la gratuidad de la educación, señaló.

Consideró que Ecuador está a la vanguardia en políticas de inclusión de personas con discapacidades con empleos y hoy muchas de ellas son sostén de familias, acotó.

Resaltó, además, logros en la optimización de las funciones del Banco Central, renegociación de deuda externa y de contratos petroleros, así como en la eficiencia recaudatoria.

Además Correa remarcó que la alta de aprobación asegura que tenemos un proyecto nacional legítimo y democrático sin precedente y que se ha consolidado la democracia formal y real, de accesos a derechos y a igualdad de oportunidades.

El presidente indicó que aquí se respetan los derechos humanos, no hay tortura, ni pena de muerte, no invadimos, no matamos a supuesto terroristas con daños colaterales, como la muerte de familiares, explicó.

Ecuador, como estado parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, siempre estará dispuesto a defenderlos y a cumplir obligaciones, pero no permitirá que se socave la soberanía, no seremos tontos útiles de nadie, afirmó.

Insistió que la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos debe ir un país parte del pacto de San José, al tiempo señaló que es neocolonialismo que la sede esté en Washington.

El Ecuador del siglo XXI no está dispuesto a se colonia de nadie, dijo el mandatario que asume un nuevo periodo de mandato del 2013 al 2017.

"Mucho de lo mismo podemos decir de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuya sede está en Estados Unidos, el país que impone un criminal bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba, el cual incumple la carta fundacional de ese mismo grupo", reflexionó.

Recordó que el bloqueo ha sido condenado 20 veces en las Naciones Unidas, y en el 2012 fue ratificada por 188 países.

"Ese es el mayor atropello al derecho internacional y a los derechos humanos", sentenció.

Lo mismo sucede con las Islas Malvinas tomadas por la fuerzas en el siglo XIX, son colonias británicas a más de 11 mil kilómetros de Reino Unido y están frente a costas argentinas, señaló.

Esos organismos se financian de países observadores que no son parte de América, por organismos de cooperación internacional que pagan para controlar a los demás, aseveró.

Todos sabemos que el que financia impone condiciones, lo cual responde a la doble moral que se ha aplicado a esta región desde siempre, esto ya no es posible, ya no seremos patio trasero de nadie, expresó.

(Con información de Prensa Latina)

 

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Nos deleitó la oratorio de todos los participantes en la toma de posesión del presidente Correa, pero a nuestro gozo, Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional ecuatoriana fue extraordinaria, allí tenemos una importante estadista,

  • lolita dijo:

    mis felicitaciones para el presidente Rafael Correa.

  • ivón dijo:

    Concuerdo totalmente con el Dr. Misael Salvador; el discurso de la Sra. Gabriela fue magnífico, pausado, profundo, convincente; dio gusto escucharla. Creo también que hay en ella una segura continuidad de la revolución ciudadana y con la fortaleza adicional que da la mujer. Felicitaciones al Presidente por su nuevo mandato y al pueblo ecuatoriano por haber tenido la sabiduría de elergirlos a él y a los asambleístas de Alianza País que son la única garantía de que no haya retorno a las condiciones oprobiosas del pasado. Ahora les toca no dejarse engañar por los que seguirán intentando hacerlo.

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    FELICIDADES RAFAEL !!! FELICIDADES ECUADOR !!!
    DÍA GRANDE E IMPORTANTE PARA LATINOAMÉRICA.
    UN LÍDER NATURAL FORMADO CON PRINCIPIOS Y VALORES PATRIÓTICOS ES LO MÁXIMO QUE SE PUEDE PEDIR PARA EL DESARROLLO Y DESTINO DE UN PUEBLO. HOMBRES COMO EL DAN Y DARÁN FUERZA Y LUZ AL PROYECTO DE LA PATRIA GRANDE DESDE TODOS LOS PLANOS. "CUIDÁRLE" Y TRANSMITIRLE NUESTRO APOYO ESTRATÉGICO ES VITAL.
    TOCA YA TRABAJAR DURO POR UNA PATRIA GRANDE Y SOLIDARIA,POR UN MUNDO MAS JUSTO Y HUMANISTA.
    FUERZA Y LUZ ALBA !!!
    HASTA LA VICTORIA,SIEMPRE !!!
    PRESENTE.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también