Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Nanosatélite ecuatoriano puede estar en problemas

En este artículo: Ecuador, Satélite
| 16

director agencia espacial ecuatorianaEl primer nanosatélite ecuatoriano lanzado al espacio en abril, El Pegaso, no colisionó frontalmente con los restos de un cohete ruso, pero no se tiene certeza si funciona, dijo este jueves el director de la Agencia Civil Espacial Ecuatoriana (EXA), Ronnie Náder.

“No hubo una colisión frontal, directa, pero sabíamos que el cohete llevaba fragmentos”, dijo Nader al añadir que hacia las 10.10 hora local (15.10 GMT) se podría saber algo aunque adelantó que será “difícil” pues su paso será “bien lejano” de la estación terrestre desde donde se vigila.

Recordó que en la programación de la semana no se contemplaban emisiones del Pegaso el miércoles ni el jueves pues el paso era lejano, por lo que sólo mañana, viernes, se podría conocer su estado.

El miércoles el “Joint Space Operations Center” alertó a la EXA de la posibilidad de la colisión y hoy la avisó de que no hubo colisión directa en el cruce entre los restos del cohete ruso y el satélite ecuatoriano que estaba previsto para las 05.38 GMT.

“Sé que está entero, sé que está en órbita pero no sé si funciona todavía”, dijo Nader, el primer astronauta ecuatoriano que ya había señalado que “no es la primera vez que Pegaso se va a encontrar con estas cosas” porque hay “muchísima” basura en el espacio.

El nanosatélite Pegaso, puesto en órbita el 26 de abril y cuya señal de vídeo se capta desde el 16 de mayo, ha logrado enviar imágenes de zonas geográficas de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

El satélite, durante el enlace y envío de imágenes, también transmite sonidos en código morse que estudiantes pueden descodificar gracias a programas establecidos para ello en el afán de EXA de despertar el interés por lo aeroespacial.

Pegaso, un pequeño cubo de 2,1 kilos de peso, fue enviado al espacio en un cohete no tripulado LM2D lanzado desde el centro espacial de Jiuquan, situado en la provincia china de Gansu.

En la elaboración del nanosatélite ecuatoriano, que tardó en construirse un año, y su gemelo, Krysaor, que se lanzará en agosto próximo desde Rusia, EXA y varias empresas privadas invirtieron 80.000 dólares (62.000 euros).

El Estado ecuatoriano aportó unos 700.000 dólares (542.000 euros) para el lanzamiento, seguros, logística y pruebas de certificación de ambos satélites.

(Con información de EFE)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daydier dijo:

    imaginense, con tanta basura espacial, es un riesgo mantener satelites seguros en la orbita terrestre

  • gilberto dijo:

    por eso yo no voy al espacio nunca

  • manuelillo dijo:

    que casualidad una cosa tan chiquita en tantos espacio interestelar venir a tan pocos dias de su puesta en orbita a chocar con una basura espacial, y sabemos el tamaño y forma de todas las rocas que estan volando por el espacio.. que casualidad. verdad !!!

  • danni dijo:

    Y NO ES FACIL CON LO CARRO QUE COSTO NO ES FACIL ESO DE VERDAD SI FUERA AQUI EN CUBA NO ES FACIL HAY POR QUE CUBA NO TIENE SATELITE DE VERDAD

  • sercolin75 dijo:

    Hola que interesante, sobre el primer nanosatélite ecuatoriano lanzado al espacio El Pegaso , que podría estar en riesgo de que colisione con alguna basura espacial , como cambian los tiempos , quien le iba a decir a Julio Verne un conocido escritor de ciencia ficción , con libros como Viaje al centro de la tierra , que iba a existir basura espacial alguna vez y con riesgo para interferir en la carrera espacial de algunos países, según los documentales que he visto sobre este tema, ahora resulta que no solo hay basura en el planeta tierra , de la cual se ocupan los basureros que tan noble labor diaria realizan ,sino que hay que estar pendiente también de la basura espacial, que cosa mas interesante , esperemos que esto sean solo hipótesis de este astronauta ecuatoriano y que finalmente el satélite Pagaso siga en su órbita normal y transmitiendo imágenes a la tierra. Saludos

  • CIM dijo:

    Los satélites del futuro tendrán que ser blindados.

  • sercolin75 dijo:

    En realidad habra que crear alguna nueva tecnologia , esto es un tema serio, para que crear los nuevos Basureros Espaciales.

  • Peter dijo:

    Qué poco les duró la alegría!! Sobre todo al vestido de cosmonauta de tierra…

    • Dariem dijo:

      El hombre es astronauta de verdad, fue al espacio, con la NASA…

    • Aroldo dijo:

      Te alegra eso socio ????, porque que yo sepa no hay nada de qué alegrarse.

    • Dariem dijo:

      Rectifico, no ha ido al espacio, pero completó el entrenamiento en el centro Yuri Gagarin y está programado para ir al espacio con Space Adventures, Ltd.

  • Adrian dijo:

    eso no pasa casi nunca, de madre, busquense un babalawo

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Peter; parece que Náder si fué al espacio. Lee bien el artículo. En el quinto párrafo se dice que es el primer astronauta ecuatoriano.

  • Emilia dijo:

    Atención con la información del artículo: “SEXA (Agencia Civil Espacial Ecuatoriana) y varias empresas privadas invirtieron 80.000 dólares. La cifra tiene tres ceros por debajo del valor del cable submarino cubano. Y se lanzó en solo 1 año!!!
    La colisión que lo pudo sacar de servicio no desmerita para nada el acontecimiento científico. Ojalá mañana sepamos que pudo trabajar sin dificultad.

  • aobb dijo:

    Rayos que pena, la verdad cuando vi la noticia senti mucha pena y con la alegria que se sentia en ese pais y en nuestra america latina, con lo caro que cuestan estos satelites, pero que gran casualidad, esperanza para aquellos que se sienten orgullosos de este avance de esta integracion…………..

    y para aquellos que se alegran de esta desgracia la maldicion caiga sobre ellos

    PATRIA O MUERTE!

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Oigan, de veras que le zumba el mango, con tanto espacio disponible y la cantidad de tarecos que andan en órbita, ¡venir a tocarle el choque al ingenio espacial de los pobres!
    No es que quiera que otros choquen, pero no veo justo eso.
    Ánimo para los ecuatorianos y atención para los ingenieros que escogieron esa órbita tan “sucia”.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también