Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Al menos 17 ciclones tropicales para la próxima temporada

| 14

ciclones

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba informó este martes la formación estimada de 17 ciclones tropicales para la temporada ciclónica, que comienza el primero de junio y termina el 30 de noviembre.

De ellos, nueve alcanzarán la categoría de huracán en  toda el área del Atlántico Norte, donde se incluyen el Golfo de México y el Mar Caribe, anunció la doctora en Ciencias Geográficas Maritza Ballester Pérez, investigadora de la institución.

Calificó de alto el peligro que por lo menos uno pudiera llegar a Cuba, de acuerdo con la cantidad prevista y las condiciones oceánicas y atmosféricas presentadas durante este año.

Recordó que los elementos asociados a esos fenómenos son los fuertes vientos, las lluvias intensas y el más dañino de ellos, la surgencia (desplazamiento ascendente de las aguas marinas).

Ballester Pérez señaló además, que los daños que ocasionan también dependen del tiempo de influencia y de la vulnerabilidad de la zona tocada por éstos.

Insistió en la necesidad de guiarse por las orientaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, y ejemplificó con el reciente Ejercicio Meteoro que preparó al país para enfrentar peligros y minimizar daños humanos y económicos, derivados de desastres naturales o tecnológicos.

La especialista del Instituto de Meteorología significó que es imprescindible la preparación previa ante cada temporada ciclónica, aún cuando se pronostique que el riesgo de la nación sea bajo.

Resulta importante que los usuarios de los pronósticos sepan que estas predicciones se hacen sobre la base de esquemas estadísticos que, debido a su naturaleza intrínsecamente probabilística, pueden errar en algunos años, argumentó.

Los ciclones tropicales para 2013 recibieron los nombres de Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastián, Tanya, Van y Wendy.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daydier dijo:

    Algo del extremo calor que estamos sufriendo??? es natural???? cambio climatico???? ola de calor????? me parece que comparado con otras ocasiones es demasiado, y estamos en mayo, si fuera julio o agosto, quizas…pero bueno, contra eso no hay nada, solo un ventilador o aire acondicionado.

  • danni dijo:

    BUENO YA SABEMOS OK A ESTAR PREPARADOS Y QUE NO PASE COMO SANTIAGO QUE LA VERDAD LO QUE PASO NO FUE UN SANDY NI CON UN SUNAMI DE VERDAD

  • Orany dijo:

    Gracias al Ejercicio del Meteoro que recién culminó estamos más preparados para cualquier tipo de ciclón que se presente, pero una vez más vemos los cambios que está sufriendo nuestro planeta por parte de los países desarrollados.

  • bohera dijo:

    Casi nada ¿ verdad?

  • LAGR dijo:

    Orany, una vez más concuerdo contigo, hay que estar preparados para estos fenómenos. Ojala no llegue ninguno, y que no nos afecte.
    saludos.

  • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

    Para ser sincero, ya no confío mucho en esos pronósticos pre temporadas.

  • co6wil dijo:

    Los radioaficionados cubanos estamos listos para enfrentar cualquiera de los 9 fenómenos que pudieran llegar a nuestro país. El ejercicio Meteoro 2013 es una prueba de que sí estamos listos.
    73`

  • Clara dijo:

    Una cosa es la teoría y otra es la práctica en situaciones como las CATÁSTROFES naturales,jamás los santiagueros pensamos que por la Ciudad iba a pasar un ciclón,nadie se preparó para esto y fue catastrófico,hubo que vivirlo para darnos cuenta que por naturaleza el ser humano no está preparado para estas eventualidades en tres horas a miles de santiagueros se les fue toda una vida de sacrificios,por eso pienso que esta fue una amarga experiencia para la Dirección del país que no pudo evitar las consecuencias de la furia de este evento,a prepararnos para esta temporada!!!.

  • Ricardo dijo:

    Buenos dias,

    Solo nuestro sistema ha establecido este mecanismo de defensa ante las abversidades climatologica, la profesionalidad, experiencia y el trabajo desarrollado por el Instituto de Meteorologia con su informacion precisa y oportuna, nos ayuda a disminuir los daños que pudieran ocasionar estos eventos.

    Hoy el mundo sufre severas perdidas incluyendo vidas de niños por eventos meteorologicos que traen desastre y muerte. ¿como es posible que un territorio de E.U que siempre es afectado por Tornados no tenga preparados refugios para proteger a su poblacion? y el gobierno emplee millones de dolares en producir armas para la guerra y para que sus ciudadanos se maten entre ellos.

    ¿Que intereses estan protegiendo?

    Me solidariso con las familias afectadas por el tornado ocurrido en el estado de Oklaoma

    Saludos

    Ricardo

  • la brujita veron dijo:

    solo pulgas para perro flaco

  • aladino dijo:

    es cierto tenemos que extremar precauciones.pulga nada mas:el perro flaco

  • tomas rojas dijo:

    ok traten de estar preparado para estos acontecimientos que nos manda la madre naturaleza

  • TUDOR dijo:

    no nos cojan desprevenido ,por que las pasaremos feas,son fenómenos que cuando se proyectan pasr por un lugar no vas hacer el cuento de los ositos ,los pronósticos deben ser un poco preciso,tener información con las demás estaciones del país aún incluyendo al departamento de Huracanes de MIAMI EUA,tienen muy desarrollado sus satélites,muy automátizados sus radares,se pueden colegiar con ellos su ubicación sin tabúes ,es muy imporante para ambos por que son la vida de la población ,que debemos de vigilarlas para enfrentar dichos azotes,que tanto daños le hacen a la ecónomia,ser preparados de estos fuertes empujes de la naturaleza

  • el radar del oriente dijo:

    Ojala que se equivoquen los meteorólogos, aunque con los cambios climáticos que están ocurriendo estos fenómenos cada temporada serán más intensos. Repito que ojala que no, porque todavía existen un gran número de Santiagueros que no hemos resuelto la situación de nuestras viviendas, personas que no tienen techo, en estos días de agua ha sido problemática la situación, y los tramites para resolver son lentos en algunos casos.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también