Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Diaz-Canel visita Asociación Cultural Yoruba de Cuba

En este artículo: Cuba, Cultura, Miguel Díaz-Canel, Yoruba
| 8

miguel-diaz-canelEl miembro del Buró Político y primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, visitó este lunes la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, donde dialogó acerca de las religiones de origen africano que se practican en esta isla caribeña, informó la televisión nacional.

Díaz-Canel fue recibido por el presidente de la organización, Antonio Castañeda, y se reunió con varios de sus miembros para conocer además sobre el funcionamiento de esa institución, extendida por todo el territorio nacional.

El dirigente señaló que la Asociación contribuye a incrementar la comprensión, colaboración y unidad entre todos los cubanos.

Cuando vemos el significado de las deidades, agregó, comprobamos que tenemos intereses similares pues queremos el mejoramiento humano.

La Asociación Cultural Yoruba de Cuba realiza trabajo hacia la comunidad para cultivar el conocimiento de las raíces cubanas.

(Con información de PL)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daydier dijo:

    Muy bueno el acercamiento de nuestro líderes a la cultura del pueblo, del pueblo cubano de “abajo”, el de verdad, el que anda de sol a sol haciendo camino al andar. Sin prejuicios, sin condenas absurdas como hacen algunas iglesias, le religión yoruba tiene que ser más divulgada, y no como se hace hoy que la usan con fines comerciales y elemento de ostentación y guaperia de algunos sectores de la sociedad, sino como parte inseparable de nuestras tradiciones, un complejo religioso que profesa la humildad, la paz, el respeto, la tolerancia, realmente las leyendas yorubas estan mas cerca de lo que queremos los hombres y mujeres de bien que otras religiones que viven en el limbo, los yorubas aterrizan, trabajan con la naturaleza, con la vida y la muerte, con el alma y el cuerpo, es la union de lo material y lo espiritual. Es la esencia de la Vida uno de los conceptos que enarbola esta creencia tan compleja y hermosa. No nos dejemos engañar por lo que vemos en la calle, las manifestaciones negativas de algunos santeros, babalawos y creyentes que solo buscan una riqueza y un status social errado que jamás tendrán a traves de la religion. La Regla de osha es mas que collares y animales muertos en las esquinas (todo esto tiene una explicacion lógica desde el punto de vista religioso), es espiritualidad pura, es alma noble, es sinceridad, es vida.

    En la galeria Mercedita Valdes de la Asociacion Yoruba en estos momentos se expone la muestra de Caridad Regina, una artista de la plástica miembro del Colectivo Plástico Olorun Bi de Categoria Nacional, dirigido por al profesora y pintora Gladys Castañeda Torres. Esta expo tambien fue visitada por Diaz-Canel, y los artistas miembros del grupo que estuvieron presentes se quedaron encantados con la humildad, la educacion y el respeto de este hombre. Se ve que es un lider de pueblo, que no anda creyéndose el vicepresidente ni nada por el estilo. Este Grupo del que les hablo esta compuesto por artistas profesionales (graduados de escuelas de Arte) y aficionados. No hay nadie de la “elite”, todos somos de un nivel mas elevado: del pueblo. Si, yo pertenezco al grupo tambien. Hay personas de todas las edades y el objetivo del mismo es rescatar nuestras tradiciones mas autoctonas y darle un camino contemporaneo a la cultura pero siempre partiendo de nuestras raices.

    Gracias a Diaz-Canel por este acercamiento a la cultura cubana, gracias por su humildad y su dedicacion al trabajo con el pueblo.
    Ojala todos los dirigentes fueran asi.

    Saludos
    D.

    S

  • Tony dijo:

    Interesante que el mismo día que se habló en la mesa redonda sobre la religión protestante se divulgue la noticia de la religión Yoruba. No estaría mal que los llevaran a la mesa redonda también.

  • scorpio dijo:

    No entiendo nada!!!!Muchos quieren el mejoramiento humano solo depende del punto de vista.

  • El Opinador dijo:

    NUESTRO GOBIERNO, UNA VEZ MÁS, DANDO MUESTRAS DE SU RESPETO POR LOS SENTIMIENTOS RELIGIOSOS DEL CUBANO.
    ESTA VISITA Y LA DIVULGACIÓN TELEVISIVA DEL CONSEJO LATINOAMERICANO DE IGLESIAS (PROTESTANTES) SON MUESTRAS FEHACIENTES DE LAS FORMAS DE RESPETO GENERALIZADO A LOS CREYENTES.
    A PROPÓSITO DE LA MESA REDONDA SOBRE EL EVENTO PROTESTANTE, LAS EXPOSICIONES DE LOS PASTORES ( Y LA PASTORA CUBANA) ASÍ COMO DEL OBISPO RESULTARON MUY ESCLARECEDORAS. LAMENTABLE RESULTÓ EL TRABAJO DE LA MODERADORA QUE EVIDENTEMENTE ESTÁ HUÉRFANA DE LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA ESTA FAENA EN PARTICULAR, SIN DECIR QUE SE NOTÓ

  • El Opinador dijo:

    (CONTINÚO) LA FALTA DE PREPARACIÓN PREVIA AL PROGRAMA, LO QUE LO CONDUJO A ERRORES TAL COMO EL DE PRESENTAR EN SEGUNDA OPORTUNIDAD
    A LA FIGURA PRINCIPAL, EL OBISPO Y TRATAR DE TÚ A LA PASTORA.
    ARLEEN, PREPÁRESE MEJOR, POR FAVOR.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Así es Cuba, diversa… la tolerancia y el respeto construyen el camino hacia la armonía y el equilibrio.

  • Tuti45 dijo:

    conosco a Diaz Canell desde sus tiempos de secretario del partido en Villa Clara, tiene una especial dedicación a la cultura , se relaciona mucho con el pueblo y la gente de a pie, es muy sencillo y humilde y tiene una capacidad intelectual muy alta,lo admiro como dirigente de este país los cubanos todos poco a poco aprenderemos a admirarlo y a quererlo

  • marita dijo:

    Soy atea pero creo que el moderador de la Mesa debió haber sido una personalidad religiosa a fin de elevar el rigor y la autenticidad de la información ofrecida además de contribuir a la elvación del acervo cultural de todos. Fueron muy interesantes y cultas las intervenciones de los panelistas

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también