Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Correa reitera importancia de la unidad latinoamericana

| 3

rafael correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró la importancia de que América Latina y el Caribe actúe de forma conjunta para imponer condiciones al capital y evitar que los países sean individualmente sometidos al capricho de empresas transnacionales.

Durante un encuentro con periodistas en la ciudad de Guayaquil, Correa recordó que Latinoamérica es la región con más demandas por parte de empresas transnacionales. Ante esto, el mandatario reiteró la necesidad de crear un nuevo sistema alternativo, que permita una justa solución de controversias entre Estados y empresas, reseñó El Ciudadano.

“Cada país individualmente va a ser sometido a los caprichos del capital. Como región podemos imponer las condiciones al capital”, puntualizó.

Señaló que espera que se concrete un Centro de Arbitraje regional en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Correa consideró como “atracos” las consecuencias económicas que tienen para los países el uso de los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI), de los que se valen las empresas transnacionales para demandar por cantidades multimillonarias a naciones soberanas.

Actualmente Ecuador enfrenta un caso contra la empresa Chevron, luego que el Tribunal de Arbitraje de la Organización de las Naciones Unidas ordenara a Quito impedir la ejecución de una sentencia emitida por una corte del país contra esta transnacional, para que esta empresa pagara 19.000 millones de dólares por los daños ambientales dejados en la Amazonia ecuatoriana durante sus operaciones, entre 1964 y 1990.

El fallo invocó el Tratado Recíproco de Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos, que entró en vigor en 1997, y que ha sido denunciado por el país andino para su anulación, por considerarlo lesivo a sus intereses.

(Con información de agencias)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sercolin75 dijo:

    Hola que interesante noticia, bueno si yo creo que el presidente Correa tiene razón el lo que dice, sobre la importancia de que América Latina y el Caribe actúe de forma conjunta para imponer condiciones al capital y evitar que los países sean individualmente sometidos al capricho de empresas transnacionales , me parece algo muy sensato y lógico, que cada país defienda sus derechos y sus inversiones ya sean de carácter nacional o las inversiones internacionales , las cuales deben supeditarse a las leyes y la constitución del país donde estas inversiones son realizadas, las cuales deben llevar implícito la prosperidad y la sostenibilidad del país y no la afectación de algún sector económico o algún elemento frágil del país, como es el caso del medioambiente que está planteando ahora el presidente Correa de Ecuador , bueno más o menos así se pudiera resolver esa situación, tal vez se puedan ayudar de la ley antimonopolio que existe y que rige en EE.UU y de algunos de sus acápites , y por ahí encuentren algunos elementos que ayuden en este sentido, y de esa forma reforzar la unidad latinoamericana. Saludos

  • Erik Fundora Salina Clubista #434 dijo:

    ………..”Lucho, Canto y Rió”………….

    Siempre los recuerdos, viajan por la mente
    siempre por las noches, todo es diferente
    duermen los rosales, vuela la ilusión
    pobre y triste gente, cuanta maldición
    corren por las nubes, como indiferentes
    chocan sus cabezas, mas no tienen nombres
    crueles e inocentes, lloran sus tristezas
    pobre y triste gente, pagan sus torpezas

    Siempre los recuerdos, viajan por la mente
    duermen las mañanas, con sus carceleros
    siempre por las noches, todo es diferente
    mas yo sufro y pienso, pobres prisioneros
    pobre del que sufre, duerme, muere y llora
    pobres de los niños, pobres las señoras
    pobre la alborada, pobre de mi aurora
    lucho canto y rió, la guitarra llora

    Con palabras banas, alimentan los recuerdos
    toques de campanas, en un vil entierro
    pobre de la gente, pobres sus mañanas
    patria madre mía, tierra que reclama
    hijos del pantano, crueles maliciosos
    madre de la nada, padre silencioso
    toque de campanas, en un vil entierro
    duermen las mañanas, ladra fuerte un perro
    frías tus manzanas, verde es mi berro
    lucho canto y rió, la guitarra llora
    yo en usted confió, tierra vencedora

    Con el sol naciente, nace el nuevo día
    pero por las noches, todos es agonía
    la guitarra llora, lloran las señoras
    lucho canto y rió, pobre de mi aurora
    mas no me detengo, si mi alma llora
    llora por las noches, cuando el cielo llora
    siempre los recuerdos, viajan por la mente
    pero por las noches, todos es diferente
    solo el inconsciente, es el que demora
    lucho canto y rió, mi guitarra llora
    pero yo confió, en mi fiel aurora
    lucho canto y rió, mi guitarra llora

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Asi que el Tribunal de Arbitraje de la Organización de las Naciones Unidas ordenó a Ecuador impedir la ejecución de una sentencia contra la Chevron?
    Pero serán de HP estos señores de este tribunal?
    Esta mas que demostrado de que La ONU es un mero instrumento para los poderosos en casi todas las decisiones que toma.
    Si Correa tiene razón, de inmediato se debe concretar un ente regional que regule los tratados y acuerdos de inversión en Latinoamerica.
    Para que no seamos más esquilmados como mansas ovejas, y luego cuando berreemos por que nos pincho el pastor en su labor, este nos de una puñalada por la protesta.
    No más mansas ovejas.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también