Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Roma contra el desempleo y la austeridad

En este artículo: Desempleo, Economía, Protestas Sociales, Roma
| 3
EL SECTOR PÚBLICO ITALIANO PROTESTA DE NUEVO POR LOS RECORTES DEL GOBIERNO

Sector público italiano protesta nuevamente por los recortes del gobierno. Foto: EFE.

Miles de personas se manifestaron este sábado en Roma contra las políticas del Gobierno italiano y exigieron al nuevo primer ministro, Enrico Letta, que abandone las medidas de austeridad y se concentre en crear empleos para sacar al país de la recesión en la que se encuentra sumido.

Según el diario La Repubblica unas 100.000 personas (15.000, según fuentes policiales) se concentraron en la romana Plaza de la República, en la primera protesta multitudinaria que se produce con el nuevo Ejecutivo de coalición.

La manifestación, convocada por la Federación de Operarios Metalúrgicos (FIOM) y apoyada por otros sindicatos y varias fuerzas de la izquierda, partió de la plaza de la República hacia la plaza de San Juan de Letrán y durante el recorrido los participantes corearon lemas como “No podemos esperar más” o “Las fábricas bajo el control de los empleados”.

La manifestación exigió un cambio a favor de la creación de empleo como prioridad frente a valores como la refinanciación de la deuda, según explicó el líder de la FIOM, Maurizio Landini. Según encuestas, la confianza en la coalición de Letta, del Partido Democrático (PD, centroizquierda) con el Pueblo de la Libertad (PDL, conservador) del ex primer ministro Silvio Berlusconi retrocede, con un porcentaje de aprobación de poco más del 30 por ciento.

A los manifestantes no les ha amainado el hecho de que ayer el nuevo Gobierno italiano aprobara sus primeras medidas de calado, comenzando por la suspensión temporal del pago de la cuota de junio del impuesto sobre la primera vivienda.

El Consejo de Ministros aprobó ayer un decreto ley por el que queda suspendido el pago de esta tasa a la vivienda habitual a la espera de que, antes del próximo 31 de agosto, se reforme este tipo de impuesto, lo que, de no ocurrir, obligaría a que la cuota ahora suspendida se tuviera que pagar a partir del 16 de septiembre.

Además Letta anunció un monto de unos 1.000 millones de euros para refinanciar el fondo público para los expedientes de regulación de empleo temporales, provenientes, entre otros, de fondos comunitarios y recortes de gasto en los distintos ministerios.

(Con información de El Huffington Post)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    En Roma está la Santa Sede y es la capital de Italia que ha incubado a comunistas verdaderos y ha tenido una clase obrera de pelea.

    Es tiempo ya de que en Italia se retome el camino de la redención definitiva.

    Es una lástima que toda Europa se venga a menos con una crisis montada en América del norte y que sufran los pueblos un retroceso, que hará retroceder a todo el mundo porque Europa es una región que por cultura y tradición ha aportado avances y hoy todo es conservadurismo y tendencias a la radicalización de la derecha política.

    Tienen los países de toda Europa condiciones sobradas para tener una democracia sostenible y una economía sólida, pero se están inmiscuyendo en demasiados problemas ajenos, a los que podría constribuir yendo de la mano de la lógica política, con las virtudes de una Europa que ganó cuando Lenin se levantó el oriente y fundó tanto en favor del hombre y la URSS derrotó el facismo.

    Se hace necesario que retomen el camino en sentido nuevo y edifiquen una Europa que le aporte al universo. Eso lo necesitamos todos y se aparte el europeo de las tendencias a la guerra, al culto a las armas y al racismo, lo que no lleva a nada.

  • Lucía dijo:

    ¡Por favor, que los europeos despierten de una vez de ese sueño capitalista, patriarcal, blanco, homofóbico,que más que sueño es una pesadilla!

  • la brujita veron dijo:

    de mi economia quisiera saber mas

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también