Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

“Me muero como viví”: Exposición de 15 Acuarelas de Antonio Guerrero inaugurada en Washington DC

| 2

mariposa-antonio-guerrero06La exposición “Me muero como viví” compuesta por 15 acuarelas realizadas en prisión por el Héroe de la República de Cuba Antonio (Tony) Guerrero, fue inaugurada el 15 de mayo en la sede de la Casa Maryland, institución comunitaria creada en 1985, la cual constituye la mayor organización latina en ese Estado.

Al ofrecer las palabras de bienvenida a los participantes en el acto,  el director ejecutivo de la Casa, Gustavo Torres, agradeció a los organizadores de la muestra por haber escogido dicha sede como el primer lugar donde las acuarelas de Tony serán expuestas al público en los Estados Unidos.

Durante la inauguración de la muestra el Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, José R. Cabañas, destacó la coincidencia histórica de la fecha con el aniversario de la salida de prisión de Fidel, Raúl y otros moncadistas en 1955, después de que la presión popular obligara a la dictadura de Fulgencio Batista a dejar en libertad a los atacantes de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Cabañas insistió en que, tal como sucedió entonces, solo la presión de la opinión pública internacional y particularmente la norteamericana hará posible que Ramón, Gerardo, Tony y Fernando puedan regresar a la Patria.

El funcionario cubano explicó  el significado de cada una de las quince imágenes, concebidas por Tony en plena comunicación con los otros cuatro compañeros en prisión, con el objetivo de reflejar 15 momentos de los diecisiete meses de encierro que precedieron al juicio amañado en Miami donde recibieron injustas condenas. Cabañas ser refirió a la técnica plástica utilizada por el autor y al estudio realizado por este antes de ejecutar las mismas.

El representante cubano también se refirió a las actividades que ha organizado el Comité Internacional por la Liberación de los Cinco para la Jornada anual que comenzará en Washington el 30 del presente mes. A la inauguración de la muestra asistieron jóvenes dirigentes miembros de la Casa, miembros del Comité Internacional de Solidaridad con los Cinco, dirigentes de base de varias organizaciones latinas radicadas en EE.UU., así como personal diplomático de las representaciones de Cuba, Venezuela y El Salvador.

(Tomado de Cubaminrex/Sección de Intereses de Cuba en Washington)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    Un nuevo Frente por los 5 y contra el terrorismo.

    San Pablo del Yao, Granma, Cuba.- El Proyecto Medios de Comunicación de Granma a favor de los Cinco y contra el terrorismo, se acaba de inaugurar en la comunidad serrana de San Plablo de Yao, con la presencia de un grupo de Periodistas tuneros.

    El Presidente de la Delegación de la Unión de Periodistas de Cuba en Granma, Daniel García Sayas, explicó el propósito de compartir el tema de los 5 con los pobladores de los lugares de más difícil acceso, con el resto de los cubanos y los amigos del mundo y a través del arte ir dejando la huella de los encuentros, en los poblados o en las instituciones.

    La Presidenta del Consejo Popular Onelbis Osorio Agüero, enumeró los 3 mil 800 habitantes cuya economía fundamental es la producción de café y de alimentos y mencionó que con la revolución, los bohíos de yagua y guano, fueron convirtiéndose en muros y cubiertas de hormigón en unos casos, y en otros con Muros de Hormigón con canalón o zinc, los servicios médicos, la escuela, la fortalecida rex de gastronomía y el complejo voluntario Deportivo 6de octubre con áreas de recreación.

    El abuelo Alcides Gómez Tasé, el mismo cerpentinero que lanzara frente al Líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, cuando la guerra de liberación nacional, fue quien inauguró el encuentro de softbol entre los seleccionados de periodistas de Granma y las Tunas…..

    Finalmente los granmenses dominaron a los tuneros en extrainnigs 3 carreras por 2, en tanto los de la cuna del Mayor General Vicente García, se desquitaron con el equipo de la comunidad 11 anotaciones por 6.

    El Redactor Reportero del Periodo 26, István Ojeda Bello, explicó que aunque René González esté compartiendo las energías de su pueblo en La Habana, la batalla seguirá siendo por la liberación de los Cinco.

    Ojeda Bello alertó de la jornada que inicia el 30 de mayo en los Estados Unidos a la que confirmaron su asistencia el comunicador Franco- español, Ignacio Ramonet, el jurista de origen cubano José Pertierra, grupos y movimientos sociales como en el caso de la Coalición Ancel y el Consejo de Iglesias.

    En la Capital de la Sierra Maestra, San Pablo del Yao, los periodistas granmenses inauguraron este fin de semanas el proyecto Medios de Comunicación por los 5 y contra el terrorismo.

    • José Pertierra dijo:

      En respuesta a Juan Manuel Olivares Chávez, gracias por informarnos que el Proyecto Medios de Comunicación de Granma a favor de los Cinco y contra el terrorismo, acaba de inaugurarse en San Pablo de Yao.

      Quiero hacerle una aclaración a su nota. Yo NO soy de “origen cubano”. Soy cubano. Nacido en La Habana, vivo y respiro patria en cualquier rincón de este planeta donde me encuentre.

      La prensa cubana acostumbra a clasificar erróneamente a los cubanos que han emigrado como de “origen cubano”. Mando este comentario a su nota como mi granito de arena para tratar de desmantelar esa ficción jurídica que no hace más que alimentar la noción que mantienen algunos cubanos en la isla que nosotros que hemos emigrado carecemos de cubanía.

      Un abrazo,

      José Pertierra

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también