Imprimir
Inicio » Noticias  »

Revuelo en Cataluña por homenaje a ex combatientes nazis

En este artículo: Cataluña, Homenaje, nazis
| 11
Diversos partidos políticos han mostrado su rechazo ante el acto.

Diversos partidos políticos han mostrado su rechazo ante el acto.

El homenaje en Cataluña, España, a ex combatientes de la División Azul, que luchó junto a las fuerzas nazis durante la Segunda Guerra Mundial, ha generado indignación en la mayoría de los partidos políticos locales.

Durante un homenaje a la Guardia Civil española por sus 169 años de historia, María de los Llanos de Luna, delegada del Gobierno en Cataluña, el pasado 11 de mayo entregó un diploma a la Hermandad de Combatientes de la División Azul, el grupo de voluntarios españoles que se unió al ejército nazi, aliado del dictador español Francisco Franco.En respuesta al polémico gesto, la mayoría de partidos políticos de Cataluña exigió la destitución de De los Llanos de Luna.”Es necesaria su destitución inmediata”, aseguró en el Parlamento de Cataluña Jordi Turull, diputado de Convergència i Unió (CiU), argumentando “una cuestión de respeto y consideración por las víctimas del holocausto y de la barbarie nazi”.

Asimismo, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), segunda fuerza política en la región, exigió, a través de su portavoz en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, “la destitución fulminante” de De Luna, mientras que en un comunicado los socialistas catalanes calificaron el acto de “absolutamente deplorable e injustificado”.

Por su parte, la Guardia Civil reaccionó explicando en un comunicado que el acto tenía una doble vertiente: conmemorar su 169º aniversario y homenajear a las entidades Ponencia de Cultura de Defensa y la Federación de Asociaciones Cívico-Militares, entre las que se encuentra la Hermandad de la División Azul.

El comunicado subraya, asimismo, que todas las agrupaciones que desfilaron son “legales! y que su “idiosincrasia” se fundamenta “en un contexto histórico, en absoluto ideológico”, al tiempo que señala que la asignación de la entrega de diplomas a todas las asociaciones y hermandades asistentes al acto “no obedeció a ninguna consigna determinada”, sino que fue “aleatoria”, por lo que el hecho de que fuera De los Llanos quien entregara el diploma a la Hermandad de la División Azul fue “fruto de la casualidad”.

(Con Información de Russia Today)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • wallace dijo:

    No es mas que una tecnica derechista para desvirtuar al mundo de la verdadera situacion que esta viviendo la sociedad española. Esto del galardon al bando pro-nazi no es mas que un señuelo alejado del epicentro real del pais iberico que son los desalojos y la falta de empleos dignos.

  • 1+-27 dijo:

    El revuelo debe ser internacional, ¿Cómo alguien puede olvidar los atroces crímenes que cometió el fascismo?

  • maria dijo:

    y de quien es el revuelo ?

  • Yohans dijo:

    España no es el único que hace estos honores, por acá tenemos un vecino al norte, que hasta regala Premios Nobel, medallitas y distinciones a cualquiera.

  • eba dijo:

    Si fuera solo el diplomita……Los miembros de la odiosa División Azul
    reciben una pension vitalicia del gobierno español.

    • jorgee dijo:

      es un tema complicado porque a pesar de ser unos HP y de pensamiento horrible y reaccionario y defendian y defienden algo abominable enfrentaron con valor al ejercito sovietico reorganizado y en ofensiva y lo detuvieron algo que no pudieron hacer ninguna de las divisiones de los alemanes, fueron batallas de soldado a soldado, capaz que para los que creen en la guerra tenga algo honorable, para mi lo mejor es no darle cabida a cosas guerreristas como esa dentro de la sociedad civil y no darle la minima visualidad ni propaganda a esto

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Que exijan también la destitución del jefe de la Guardia Civil. Él permitió el homenaje a los fascistas de la Hermandad de la División Azul.

  • Daydier dijo:

    Seria interesante homenajear a los cubanos que participaron en la Segunda Guerra Mundial, al lado de los sovieticos y a los que fueron al ejercito americano aliado que en ese tiempo no eran los “malos”, y en la Guerra Civil Española (a parte de Pablo de la Torriente fueron muchos mas), tambien a los que hundieron un submarino nazi en nuestras costas y mantenian a raya a los demas en todo nuestro litoral. Que haya sido la Marina de Guerra del ejercito de la Republica al mando del asesino Batista no quiere decir que esos soldados no merescan homenaje por sus hazañas en tan importante momento de la historia del mundo. Se debiera recordar eso, y decirlo, pork solo Ciro Bianchi lo ha comentado en sus lecturas de domingo, pero en las escuelas no se enseña como parte de la Historia, y mucho menos se recuerdan en actos, programas de TV o Radio, prensa escrita, o existe algun monumento alegórico. Es nuestra Historia, son nuestros heroes tambien.
    Segun supe hace poco hubo cubanos en campos de concentracion nazis, tambien se debiera recordar eso.

  • DEVITA dijo:

    EN Cataluña, AÚN VIVEN EN LA EPOCA DE FRANCO CELEBRANDO HOMENAJES A LOS NAZIS , EN PLENO SIGLO 21 ES DIFICIL DE CREER PERO ES CIERTO.

    SABEMOS QUE LOS NAZIS ESTAN DE MODA EN EUROPA PERO NADIE LOS SOPORTA SON UNOS IMBECILES RABIOSOS.

    LA ONU DEBE CONDENAR A TODOS ESOS REVOLTOSOS FACISTAS CON CARCEL POR MÁS DE 80 años.

    • Xavi dijo:

      No Devita, en Catalunya no hacemos homenajes a los nazis, el homenaje lo hace la delegada del gobierno español, una fascista en toda regla como sus jefes del Partido Popular, esa chusma se dicen demócratas y consienten que exista una fundación para la memoria de Francisco Franco el dictador, golpista, asesino y genocida de su pueblo.

  • RAG TIME IN HAVANA dijo:

    Desde la Guerra de los Seis Días a la fecha me he preguntado muchas veces qué ocurriría si estos “combatientes” por “Dios, la Patria, la Familia y las Sagradas Tradiciones” clonan a Hitler, desentierran la cruz gamada, y reactivan las divisiones Panzer y la Schutz Staffel;
    Sobre todo pienso cómo serían sus relaciones con la Israel actual. Siempre me respondo que los muros tenebrosos de Auschwitz, Dachau y Treblinka… se estremecerían con la ira de los martirizados.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también