Imprimir
Inicio » Noticias  »

En Guatemala aprueban 12 “medidas reparadoras” para ixiles

En este artículo: Efraín Ríos Montt, Guatemala, Justicia
| 3
Jazmín Barrios

Jazmín Barrios

La penúltima audiencia del juicio por genocidio en contra de los generales retirados Efraín Ríos Montt y José Rodríguez Sánchez, se realizó esta mañana en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los abogados querellantes presentaron una serie de “medidas reparadoras” para las víctimas, con las cuales el Ministerio Público aseguró estar de acuerdo, por lo que el Tribunal A de Mayor Riesgo presidido por Jazmín Barrios aprobó 12 de estas.

“Las reparaciones que pedimos no son económicas, sino de memoria histórica”, comentó Héctor Reyes, del Centro de Acción Legal y de Derechos Humanos (CALDH).   A continuación, un resumen con las medidas propuestas a Barrios:

a)     Que el Estado de Guatemala pida perdón al pueblo ixil, con una ceremonia en el palacio Nacional de la Cultura, así como en las cabeceras municipales de Santa María Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul  (el Triángulo Ixil), en Quiché.

b)    Que entidades del Ejecutivo, como la Secretaría Presidencial de la Mujer, deberán pedir perdón a las mujeres ixiles por la violencia sexual sufrida;

c)     Que el 23 de marzo de cada año sea declarado por el Congreso como día nacional contra el genocidio;

d)    Erigir un centro cultural para promover la recuperación de la memoria histórica;

e)     Que se incluya el Derecho Internacional Humanitario en los programas educativos, para asegurar que hechos como este –genocidio- no se repitan nunca más;

f)     Que el Ejecutivo ordene la construcción de un monumento en cada uno de los tresmunicipios (Chajul, Cotzal y Nebaj) en homenaje a las víctimas:

g)     Que el Ejecutivo implemente más centro de estudio en esas trs poblaciones;

h)    Que el Ejecutivo incluya en el Programa Nacional de Resarcimiento los temas de genocidio y delitos de lesa humanidad;

i)      Ue el Ejecutivo implemente a través de los medios de comunicación un programa de difusión de la sentencia en el caso de los dos generales del Ejército procesados penamente.

j)      Que el Ejecutivo cree un museo itinerante que promueva la identidad indígena para que episodios como el vivido en el Triángulo Ixil no se repitan.

k)    La elaboración de un mural que reafirme el compromiso del Ministerio Público con las investigaciones quedebe seguir realizando al respecto;

l)      Que las máximas autoridades del Estado depositen un pergamino en las municipalidades de cada uno de esos tres municipios con aspectos relacionados a esta etapa de la historia.

Las peticiones de los querellantes adhesivos están dirigidas a la “no repetición de los actos de genocidio”.

Entre los planteamientos, no aprobados por el Tribunal A de Mayor Riesgo, figuraban la emisión de postales para dignificar a las víctimas y la obligatoriedad del Estado para cumplir el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

(Con información de El Periódico)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Ni con esto se paga la vida de las miles de personas que este asesino de Ríos Montt mandó a asesinar.

  • Arturo dijo:

    La región Ixil es una región hermosa, pero aún con mucha pobreza. Conozco el triángulo -término de los militares- Ixil, y a su gente, que aunque no son perfectos si son magníficos!!
    Un saludo en Nebaj a Rigo y Flory.
    Un cubano que los conoce.

  • luiscarlos dijo:

    de cumplirse todo, seria un gran homenage a la memoria historica de nuestros ancestros. nadie nos descubrio, siempre estuvimos aqui

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también