Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel: Para que el pueblo pueda discernir lo cierto de lo falso

En este artículo: Cuba, Educación, Miguel Díaz-Canel
| 17
Jóvenes cubanos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Díaz-Canel exhortó a los maestros a perfeccionar la educación para formar a seres humanos integrales, revolucionarios y decentes. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llamó este lunes a dialogar constantemente con las nuevas generaciones para potenciarles la capacidad de discernir las informaciones valiosas y verídicas entre la avalancha propiciada por las nuevas tecnologías.

Durante la clausura de un seminario nacional del Ministerio de Educación (Mined) para preparar el curso 2013-2014, el dirigente explicó que con el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, llegan a las personas noticias de todas partes, algunas verídicas y otras manipuladas.

Por eso tenemos que dialogar, argumentar y debatir constantemente, continuó, para que nuestros estudiantes, profesores y el pueblo pueda discernir lo cierto de lo falso, lo bueno de lo malo, lo que favorece la Revolución y lo que no.

Díaz-Canel consideró además que para ese diálogo, el aula es uno de los escenarios ideales.

Asimismo, exhortó a los maestros a perfeccionar la educación para formar a seres humanos integrales, revolucionarios, decentes y capaces de amar al pueblo y a la humanidad.

Durante la clausura del seminario que inició el viernes último con representantes de todas las provincias del país, varios educadores recibieron condecoraciones por la labor destacada.

Al inaugurar el encuentro, autoridades del Mined informaron que la retención escolar en Cuba es de casi el ciento por ciento, como resultado del trabajo sistemático para mantener y elevar la calidad de la educación.

Para continuar en ese camino se realizó el seminario, especificaron, con sesiones de trabajo en comisiones y en plenaria para delinear las prioridades de trabajo y acciones para el próximo curso escolar que iniciará en septiembre.

Además, acontecieron conferencias de preparación sobre temas como el estado de la actualización económica en la isla, el acontecer científico, y el valor de la historia para formación de las nuevas generaciones.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón Gómez dijo:

    Ismael Francisco, tienes 20×20 de vista, la foto refleja los valores de los presentes, además de la belleza de la mujer cubana

  • 2013 dijo:

    ME PARECE EXCELENTE QUE EL VICEPRESIDENTE DIALOGUE Y LLEGUE UN POCO MAS ABAJO DE LA PIRAMIDE SOCIAL E INTENTAR LLEVARNOS POR UN RUMBO MAS HUMANO, Y COMO DIJERA MAS DECENTE Y REVOLUCIONARIO, PERO ME SALTA UNA DUDA, QUE ME PARECE MUCHO MAS QUE CONTEXTUAL Y HAGO CASO IRREVERENTE A LA INDICACION DE DIAZ-CANEL BERMUDEZ DE “discernir lo cierto de lo falso, lo bueno de lo malo, lo que favorece la Revolución y lo que no” EN UNA NACION QUE POR DEMAS HA ALCANZADO POR ESFUERZO PROPIO MAS QUE UNA GRAN PARTE UNA PARTE BIEN DURA Y ME REFIERO AL PERIODO ESPECIAL TANTOS LOGROS COMO PUEDE SER POSIBLE EL DIVORCIO TAN GROSERO DE ALGUN CUBANO BIEN PREPARADO ACADEMICAMENTE CON LA RETRIBUCION QUE DEVENGA DE SUS ESFUERZOS, PERO MAS QUE ESO Y EJEMPLIFICO HACE UNOS DIAS UN AMIGO LE DECIA A OTRO
    “A PARTIR DE ESTE MES ME SUBEN LA GUANSA EN LA PINCHA” BUENO TRADUCIDO AL ESPñOL DECIA QUE LE SUBIRIAN EL SUELDO, SUELDO QUE VIAJABA DE ALREDEDOR DE 500 HASTA LOS 1000 PESOS, O SEA SUBIA UN 100%, LO CURIOSO ES QUE ESTE AMIGO ES TRABAJADOR DE CHAPEA Y REALMENTE NO ENTENDI NADA, PORQUE A SALUD PUBLICA TAMBIEN LE SUBIRAN EL SUELDO QUIZA 100% IGUAL PERO PONGO EN UNA BALANZA Y TODO ME INDICA MI PREFERENCIA POR EL MACHETE, Y ENTONCES ME PREGUNTO ESTO EN CUBA “ES CIERTO O ES FALSO”, “ES BUENO O ES MALO”, ESTO FAVORECE O NO A LA REVOLUCION QUE EN DEFINITIVA SOMOS TODOS.

    • coppelito dijo:

      Pues vaya a chapear, nada se lo impide.

  • miguel dijo:

    me parece que en la tv se profundizó mas

  • Joven de estos tiempos dijo:

    Plenamente de acuerdo, es necesario que la juventud exprese sus criterios, estén errados o no y sobre la base del diálogo y la reflexión con argumentos se les demuestre lo equivocado que pueden estar o no. La solución no está en VENCER sino en CONVENCER.

  • habanera dijo:

    Es necesario aprender a discernir, pero para saber discernir hay que tener acceso a diferentes fuentes de información,y eso es lo que nos falta. Bienvenido el esfuerzo que se haga y el interés de nuestro vicepresidente primero en estos temas.
    Saludos

  • asd dijo:

    Si no nos dan pleno acceso a los medios de informacion yo dudo que al final se peuda disernir mucho , porque no es lo mismo hablar de cosas que se dominan plenamente que hablar de rumores y noticias vagas.

  • Salvamate dijo:

    Soy profesor y recomiendo se publique íntegramente (Y no versiones periodísticas) la conferencia del primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, para estudiarlo, como primer paso para dirigir mis acciones en el próximo curso escolar y poder cumplir con ” perfeccionar la educación para formar a seres humanos integrales, revolucionarios, decentes y capaces de amar al pueblo y a la humanidad. ”

  • Daydier dijo:

    La juventud, una vez mas la juventud….cuando con solo salir a la calle y dialogar con la gente nos percatamos que hay adultos con mas incultura y desconocimiento de la realidad que los propios jovenes. Esta generacion de móviles y regueton esta mas informada y sintonizada con su tiempo y su realidad que aquellos veteranos que siguen pensando que los jovenes son punta de lanza para cumplir lo que ellos manden y no una masa revolucionaria con voz y criterio propios que quieren ejecutar y cumplir lo que ellos mismos piensan y sienten. Primero reeduquen a los mayores, para luego educar a los jovenes, recuerden que los adultos son el espejo donde se reflejan las nuevas generaciones.
    Y sobre la tecnologia y el uso de la informacion, tenemos que buscar nuevas formulas para lograr incluir al cubano de “a pie” en este nuevo mundo y como mismo los llamados disidentes ocupen el ciberespacio con sus mentiras, nosotros los revolucionarios poder enfrentarnos a ellos en ese mismo escenario. No bastan los comentarios en Cubadebate, aqui todos somos revolucionarios y el comentario “fuera de lugar” es censurado rapidamente, tenemos que entrar a las redes sociales, a los mismos sitios de la contrarevolucion y enfrentarnos a ellos cara a cara digitalmente hablando.
    Buena iniciativa, solo falta aterrizar en la realidad palpable.
    Saludos y veo bien a Diaz Canle interactuando con los problemas reales del pueblo. Ojala la nube negra que impide esa relacion pueblo-altos dirigentes se acabe de evaporar y esa nube tiene nombres, o mejor dicho cargos: dirigentes municipales y provinciales, directores o administradores, etc,etc, ustedes saben…
    saludos
    D.

    • Aliozha Cordovi Rosabal dijo:

      Daydier concuerdo con tus comentarios. Hay que darle acceso a la mayoria de los cubanos a las redes y a las fuentes de información al menos a todas las que se pueda de izquierda y de derecha. PAra en ese revoltillo de noticias poder entonces evaluar, opinar discrepar y generar un criterio propio. Pues como dices en los pocos espacios que hay solo son los “comentarios de lugar” los que se publican por lo que somos nosotros mismos siempre repitiendonos las mismas palabras una y otra vez. Cómo conocemos realmente la conciencia del pueblo, si no tiene la oportunidad de conbatir en este espacio, su verdad sus opiniones, sus criteros. Recuerdo cuando era estudiante en la universidad constantemente visitaba kaosenlared, com es evidente todos los dias tenia que responder a opiniones que no se ajustaban a la realidad o a lo que yo creo como realidad, lo que yo creo como verdad. Eso a la vez me obligaba a buscar mas informacion diariamente para poder presentar elementos y mantener mi discrepancia. Será bueno el dia en que tengamos la cultura de interactuar con los medios pero para alcanzar esa cultura hay que obligatoriamente acceder a los medios de imformacion que no siempre dicen la verdad, que no siempre dicen toda la verdad y que en ocaciones no sabesmos que dicen la verdad.

      Saludos, Aliozha.

  • Nuevo dijo:

    Pero tengan en cuenta que a los jóvenes de hoy hay que convencerlos con los ejemplos de hoy, más que con los del pasado, porque son mucho mas materialistas y pragmáticos que lo que fuimos nosotros, hay que demostrarle con claridad las miles de ventajas y posibilidades que tiene para ellos la Revolución. Pero para eso hay que escucharlos, dejar que se expresen libremente y no marginar al que tiene un criterio equivocado, incentivar el debate sin centinelas, estimular el diálogo.
    Nosotros podemos convencer a cualquiera, porque convencemos con realidades.

  • Cubanito dijo:

    MUY BIEN,AHORA LO COMPLEJO PARA LOS QUE PUDIERAMOS AYUDAR A LA JUVENTUD EN TANTO ES TENER INFORMACIÓN PARA DEPURAR LA BUENO Y LA MALO, YA EN LOS DISCURSOS HA QUEDADO CLARO QUE HAY QUE ACABAR CON EL SECRETISMO PERO NO HA PASADO DE AHÍ. LA INFORMACION QUE TIENEN ELLOS ES LA MISMA QUE TENGO YO O ES POSIBLE QUE ELLOS (LOS JÓVENES) TENGAN MÁS INFORMACIÓN QUE LA QUE YO POSEO, PUES ES MUCHO LO QUE TRANSITA POR LOS PEN DRIVERS DE LOS HIJOS DE ALGUNOS QUE SI TIENEN ACCESO A ESA RED DE REDES QUE PARA OTROS ES AÚN UNA QUIMERA.
    HAY QUE ROMPER MITOS Y ABRIR PUERTAS DE LA INFORMACIÓN CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PUES YA SE ESTÁN OXIDANDO CON LOS MISMO.
    ESTOY SEGURO QUENUESTRO PUEBLO, DE JOVENES Y DE OTROS QUE NO SON TAN JÓVENES, CON MÁS INFORMACIÓN ESTARIAMOS EN MEJORES CONDICIONES DE DEFENDER CON MÁS ELEMENTOS TODAS LAS CAUSAS JUSTAS DE NUESTRA REVOLUCIÓN.

  • norges dijo:

    que buen síntoma, sobre este aspecto el Centro Martin Luther King, imparte cursos de educación popular seria bueno involucrar a los nuevos maestros en estos.
    http://www.cmlk.org/

  • Messana dijo:

    Sería muy útil para nuestro trabajo contar con la versión original de las palabras del compañero Díaz-Canel. Necesitamos que la prensa plana publique sus palabras, ayudaría al diálogo, franco y sincero.
    A la juventud se le convence con argumentos, no con “teques” de tiempos pasados ni con consignas que no movilizan a nadie, como a veces se hace.
    Los tiempos que se nos avecinan son complejos y muy ligados al campo de las ideas y hay que estar muy claro y consciente de lo que decimos o informamos, en particular a nuestros jóvenes.

  • Ivo Luis dijo:

    Palabras sabias las de Díaz-Canel……..se ve q lo nuevo va tomando curso legal y fuerza liberatoria ….Adelante Cuba ….

  • Ruben dijo:

    Es muy bueno que uno de los dirigentes mas altos de nuestro pais sea el
    que abunde los temas que realmente influyen de una manera u otra en la forma de pensar de cada individuo de la nacion.
    Y es que la educacion es un elemento clave para ayudar a las personas a
    pensar por si mismos tener sus propios criterio y evaluar los demas.
    Ya que una mente debil puede ser manipulada por culaquier herramienta divercionista.

  • YUSO dijo:

    pienso que el acceso a la información es muy importante para conocer,valorar,analizar e indagar de las lomas de dudas y problemas que nos rodean,la juventud de estos días es muy diferente y creo que es una alarma para los años futuros,la verdad es una forma de expresar algo claro ,sincero sin afectar a nuestros semejantes es apreciar y amar lo que se quiere ,no hay media mentira ,ni mentiras piadosas,como chiquiticas son el mismo significado todas y nada oculto en que va ser manifestado más tarse que nunca,,,okkk

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también