Imprimir
Inicio » Noticias  »

El año 2012, entre los 10 más calurosos

| 1

calorEl 2012 se incluyó en la lista de los 10 años más calurosos desde que se iniciaran registros en 1850, asegura un informe divulgado hoy por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Durante todo el período la temperatura global de la superficie de los océanos y de los continentes sobrepasó en 0,45 grados Celsius el promedio de 14,0 grados observado entre 1961-1990, destaca el estudio, que señala al pasado año como el vigésimo séptimo que de manera consecutiva alcanzó una temperatura superior a la registrada entre 1961 y 1990.

“El cambio climático se está agravando de manera constante y se convierte en una fuente de incertidumbre para las sectores económicos sensibles al clima como son la agricultura y la energía, por lo que es vital que continúen las observaciones para mejorar nuestro conocimiento sobre variabilidad y cambio climático”, indicó Michel Jarraud, director de OMM.

“Aunque la proporción del calentamiento varía de un año a otro debido a las variaciones climáticas causadas por el fenómeno de El Niño, por las erupciones volcánicas y otros episodios meteorológicos, el calentamiento sostenido de la zona inferior de la atmósfera es un fenómeno preocupante que confirma la teoría del cambio climático”, manifestó el experto.

“Es importante entender cuál es la cantidad de calor que los gases llamados de invernadero están almacenando en los océanos y sus consecuencias en el clima, investigar sobre el enfriamiento temporal de la atmósfera causado por la contaminación y por el uso de aerosoles y estudiar los cambios de comportamiento debidos al calentamiento del planeta”, expresó Jarraud.

El estudio constató además una gran disminución de la masa de hielo en el Océano Ártico, menos 18 por ciento entre agosto y diciembre de 2012, así como situaciones climáticas extremas de sequía o de inundaciones y una gran violencia en los ciclones y tormentas.

Destaca que el aumento mayor de la temperatura fueron al sur de Europa, América del Norte, el oeste de Rusia, zonas del norte de África y de las regiones más al sur de Suramérica.

Por otra parte, el frío se intensificó en Alaska, en algunas zonas del norte y del este de Australia y en Asia central.

En cuanto a precipitaciones, el documento resalta las situaciones de gran sequía en las regiones del centro de Estados Unidos, norte de México, noreste de Brasil, Rusia central, sur y centro de Australia, norte de Europa y China y la parte central y norte de Argentina. También recuerda las afectaciones ocasionadas por el huracán Sandy en gran parte del Caribe y Estados Unidos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daydier dijo:

    En Cuba estamos sufriendo un calor terrible, casi veraniego y eso que todavia no estamos en los meses de julio y agosto. Como mismo hay olas de frio existen olas de calor, sabemos que nuestro clima tropical es bastante caluroso, pero en estos tiempos el aumento es considerable, demasiado, tanto que los ventiladores sueltan aire caliente, algo normal en las regiones del sur de Oriente, pero EN LA HABANA, EN PINAR, vaya, tremendo calor caballeros. Y si es culpa del calentamiento global, no se, ………pero si informen lo que lo provoca, no es calentamiento, sino el calorsazo que estamos sufriendo en pleno abril-mayo.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también