Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Más de $200 millones destinó EEUU a la subversión contra Cuba, denuncian en Ginebra (+ Video)

| 15
La editora de Cubadebate Rosa Miriam Elizalde, en el Palacio de las Naciones, de Ginebra. Foto: Rafael Salvador/ Cubadebate

La editora de Cubadebate Rosa Miriam Elizalde, en el Palacio de las Naciones, de Ginebra, el 30 de abril de 2013. Foto: Rafael Salvador/ Cubadebate

La periodista cubana Rosa Miriam Elizalde denunció hoy en el Palacio de las Naciones, de Ginebra, las agresiones perpetradas por Estados Unidos contra su país y los fondos millonarios destinados por el gobierno norteamericano a los grupos contrarrevolucionarios.

Sólo entre 1997 y 2012 Washington destinó más de 200 millones de dólares para programas subversivos contra Cuba, declaró Elizalde en una conferencia donde presentó datos del propio gobierno de EEUU.

Fondos que ha destinado EEUU a Cuba desde la década del 40 del siglo pasado hasta la actualidad. Fuente: Oficina de Préstamos y Donaciones al Extranjero del Gobierno de los EEUU.

Fondos que ha destinado EEUU a Cuba desde la década del 40 del siglo pasado hasta la actualidad. Fuente: Oficina de Préstamos y Donaciones al Extranjero del Gobierno de los EEUU.

La editora del sitio Cubadebate y autora de varios libros, entre ellos “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, recordó que esa historia de agresiones no comenzó ahora, sino desde el mismo momento del triunfo de la Revolución, en 1959.

“Setenta y cinco por ciento de los cubanos ha vivido bajo el bloqueo”, recordó la periodista y añadió que a la guerra económica se suman las campañas mediáticas, los planes de desestabilización y las agresiones terroristas.

En una de las salas del Palacio de las Naciones, sede del Examen Periódico Universal (EPU), fue presentado también un capítulo de la serie documental “Las razones de Cuba”, que denuncia el financiamiento, la entrega de equipos y el apoyo abierto de Washington a sus empleados locales en La Habana.

Se trata de grupos con intereses espurios que no tienen ascendencia en Cuba y están motivados muchas veces por el deseo de emigrar o de obtener determinadas prebendas económicas, denunció Elizalde, amparada en documentos desclasificados por Wikileaks.

Recordó que el Departamento de Estado, de acuerdo con lo publicado por Wikileaks, ha reconocido que la representación diplomática de Estados Unidos en Cuba tramita el financiamiento para la “lucha por los derechos humanos” en la Isla, sus propios diplomáticos reconocen que además de esa vía existen fuentes alternativas de financiamiento, incluyendo embajadas de otros países en La Habana, y que ha existido descontrol de los fondos asignados para estos fines.

200 millones

El Departamento de Estado ha gastado 200 826 000 dólares en programas contra Cuba desde 1997, según Just the Facts, una entidad civil que registra los gastos del gobierno de los Estados Unidos para la Defensa y la Asistencia de Seguridad en América Latina y el Caribe. Fuente: Cuba Money Project.

En la conferencia participaron miembros de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, de las misiones permanentes de numerosos países, así como de la solidaridad con Cuba.

También asistieron representantes de organizaciones no gubernamentales, entre ellos la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, la Unión Nacional de Juristas y la Federación de Mujeres Cubanas.

La conferencia tuvo lugar un día antes del Examen Periódico Universal (EPU) de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El informe que el país caribeño presentará ante el EPU denuncia el incremento de fondos y medios por parte del gobierno norteamericano para la destrucción del orden constitucional refrendado por el pueblo cubano.

Ese texto también revela los ataques promovidos, organizados o financiados por Estados Unidos o desde su territorio, que incluyen desde invasiones, hasta agresiones biológicas, radiales y televisivas, planes de asesinato a sus principales dirigentes y sabotajes.

Como resultado de 681 acciones terroristas y una invasión mercenaria, todas probadas y documentadas, se ha producido la pérdida irreparable de la vida de tres mil 478 mujeres, hombres y niños, mientras que otros dos mil 99 quedaron físicamente discapacitados.

(Con información de Carmen Esquivel, de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Marin dijo:

    Esos hijos de mala madre, debían pensar, y pensar, porque son unos energúmenos, ven lo que les conviene y lo que no, lo desechan, pero siguen con la guerra silenciosa con nuestra amada Patria.
    Los norteamericanos dignos debían lanzarse a las calles a reclamar el fin del bloqueo, sería mucho mejor para todos, incluyéndolos a ellos mismos, YO RECLAMARÍA DE LAS REDES SOCIALES LA DIVULGACIÓN DE LOS EFECTOS DEL BLOQUEO EN CUBA Y COMO INCLUSO NIÑOS, ANCIANOS Y OTROS CIUDADANOS MUEREN A CAUSA DE ESTE INHUMANO FLAJELO.
    OBAMA DEBÍA RETIRARSELE EL TÍTULO DE PREMIO NÓVEL POR LA PAZ Y DARLE EL DE GUERRERO INTERNACIONAL.

    • c lorenzo a. bermudez dijo:

      no es por nada pero desde que triunfo la REVOLUCION BOLIVARIANA el empeño en aislar y.o destruir a cuba por parte del imperio decadente,,, ha sido mayor,,,,al imperio le pasa como a caprichio (capriles), con los CHAVISTAS,,,,le dan celos porque amamos la presidente Chávez,,,y por eso nos espeto a 2 dias de su fallecimiento,,,NADIE SE LOS VA A DEVOLVER… buscando desmoralizarnos, desmotivarnos y desmovilizarnos,,,,,en parte logró quebrar algunos, pero no a la mayoría qie voto por Chávez y su Hijo, por la revolución, por el Socialismo,,,y como perdio,,por su odio y maldad,,,,tiro a sus rabiosos a calle, y lograron asesinar a 9 compatriotas, caidos con honor y gloria, 90 lesionados y millone sen destrucción,,,,es el mismo esquema contra cuba,,,no se pliega al imperio,,,entonces bloqueo, guerra, subversión, extorsión, chantajes, maldad…maldad,,,maldad….todo se devuelve imperito…todo se devuelve…

  • Daydier dijo:

    200 millones que pertenecen al pueblo norteamericano para cubrir sus necesidades basicas. Es un dinero que pudo haber pagado a veteranos de guerra, jubilados, gente sin hogar. 200 millones que pudieron haber sido destinados para mejorar el sistema de salud publica en ese pais, en campañas para proteger el medio ambiente, en investigaciones cientificas y la lucha contra enfermedades como el Cancer y el SIDA. 200 millones que pudieron haber usado para comprar alimentos y medicinas a niños sin familia, a los pueblos que mueren de hambre en el Africa, a los damnificados en las catastrofes naturales como la del Katrina…vaya que 200 millones que son del pueblo de EUA, que sale de sus reservas, de sus impuestos, se usan para que dos o tres vagabundos cubanos vivan comodos y a cambio escribir algun que otro blog subversivo contra su pais y salir un dia a la calle con cartelitos y formar algun alboroto que llame la atencion de los medios, 200 millones para darle Internet a algun que otro disidente, pagar los viajes por el mundo de opositores cubanos perseguidos y que no pueden salir de su pais (si es asi quienes estan dando esas giras), y asi, malgastar el dinero de un pueblo paradarselo a un grupo de delincuentes, que ni progrma politico serio tienen, y mucho menos verguenza y amor por su propio pueblo. Por que esos partidos opositores que dicen existir en Cuba no dieron parte de esos miles y millones a los cubanos que perdieron sus casas en Santiago luego el paso de un huracan???? por que a nombre de sus organizaciones no aportan ese dinero para ayudar a los cubanos mas necesitados economicamente y de esa forma ganarse seguidores??? claro que no, los disidentes odian al pueblo y sus miles se lo gastan ellos…se la dan de defensores del pueblo pero odian ser parte de el, y mucho menos andar con el….que lo sepan los norteamericanos, en que se invierte su dinero

  • dianni dijo:

    NO ES FACIL LA VERDAD ESA CATIDAD DE DINERO EN QUERRAS Y SUBERSION CONTRA NUESTRO PAIS NO ES FACIL VERDAD MIRA COMO ESTAN ELLOS EN CRICIS PERSONAS VIVIENDO EN LAWS CALLES NIÑOS SIN ESTUDIOS SIN SALUD GRATIS EN FIN EN CUBA NO HASE FALTA CAMBIAR NADA LA VERDAD YA AQUI ESTA TODO CAMBIADO OK LOS CAMBIOS AQUI SON PARA EL PUEBLO NO PARA EL GOBIERNO OK GRACIAS Y SALUDOS DESDE LIMONAR MATANZAS CUBA GRACIAS
    REVOLUCIONARIMENTE
    DANNY QUINTANA MARTINEZ
    BRIGADIER ROJAS NUMERO15 ENTRE DOMINGO MUJICA Y MAXIMO GOMEZ LIMONAR MATANZAS CUBA CODIGO POSTAL 42800

  • abelboca dijo:

    Muy bien denunciado, ¿y después, qué? Los yanquis se seguirán defecando en todas las denuncias de Cuba y seguirán haciendo lo que les de su reverendísima gana. ¿Uds saben por qué, entre otras cosas? Porque el gobierno norteamericano no considera al gobierno de Cuba como un Estado de Derecho. Por eso ellos se abrogan el derecho a tratar de hacer con Cuba todo lo que les da la gana, no repetan convenciones internacionales, ni Comisiones de la ONU de ningún tipo. Así son las cosas.¿Cuál es entonces la fórmula para que esto cambie? El que la sepa que me lo diga, por favor. Ya son 54 años y no hemos logrado sentar a los yanquis en la silla de los acusados. ¿No será que nosotros debemos cambiar la táctica? ¿O tendremos que esperar que el socialismo llegue a USA para que se acaben las agresiones?. Esto quizás llegue, pero ni el periodista que escribió esta noticia, ni yo ni ninguno de los 11 cubanos que están vivos en nuestra querida Isla lo verán, desgraciadamente.

    • EL LORY dijo:

      Compadre que otra cosa Podemos hacer que no sea seguir denicuando sus patrañas y fortalecernos y Unirnos los Cubanos ante estas agresiones.
      Pienso que No hay que esperar a que el Socialismo llegue a USA,pero mucho menos a Que USA llegue a CUBA.

      Lo nuestro es Seguir Pa lante,por desgracia eso es lo que nos toca por ser Dignos e independiente ante el Imperio mas poderoso que ha PARIDO la tierra,nos ha costado mucho SI,pero tambien nos satisface que siendo un pais pequeño sin casi Recursos sea preocupacion de Paises PODEROSOS,pero no es por lo que tenemos sino por lo que representamos,ya que sin hacerle daño a NADIE caminamos por este MUNDO tendiendo mano y haciendo el bien, y con la MORAL BIEN ALTA,por ser Dignos y NO Claudicar.

      Por otra Parte NO PODEMOS NI DEBEMOS INVADIR O AGREDIR A USA

  • Blas Tejera Ortiz dijo:

    Es hora que se le prohiba a los gobiernos imperialistas hablar de Derechos Humanos pues ellos no saben que significa ese concepto.
    EL IMPERIALISMO INTERNACIONAL RECONOCIO Y APOLLO LAS DICTADURAS ASESINAS DE EEstrosner, Pinochet,Rios MONS, Vilela,Batista, al gobierno de Israel, TORTURA, ASESINA EN cualquier lugar del mundo, los muertos civiles en Libia,Iraq,Afganistan son daños colaterales cuando la corte penal internacional parcializada con esto debia jusgarlos por crimenes dde Lesa Humanidad, por eso la voz de Cub TIENE QUE SER ACUSATORIA SIEMPRE EN NOMBRE DE LOS VERDADEROS DERECHOS HUMANOS

  • PEDRO dijo:

    LA SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS TIENE EL DEBER DE DENUNCIAR EN SUS PROPIO PAIS, LA CAMPAÑA MEDIATICA ,IMPULSADA DESDE EL NORTE. CHILE, SU PUEBLO, NO DESCANSARA UN MINUTO EN DENUNCIAR EN TODOS LOS FRENTES INTERNOS E INTERNACIONALES, A AQUELLOS QUE UTILIZANDO PUESTOS DE ALTURA POLITICA OBEDECEN ORDENES DEL NORTE. NO CUMPLEN CON EL MANDATO DEL PUEBLO QUE ES LEGISLAR EN POLITICAS NACIONALES, POR EL CONTRARIO SON PEONES DE LAS POLITICAS DE AGRESION CONTRA EL PUEBLO CUBANO. CHILE NUESTRA PATRIA DE ALLENDE, NERUDA, GLADYSY SUS TRABAJADORES SABRAN RESPONDER POR LA JUSTICIA Y CONTRA EL TERRORISMO ECONOMICO FINANCIERO Y MEDIATICO CONTRA LA HEROICA REVOLUCION CUBANA.

  • Dr. José Armando Arronte dijo:

    Considero elemental para nosotros los revolucionarios cubanos y de todo el mundo, seguir denunciando en cada espacio y en cada foro que podamos, los reiterados y cada día crecientes recursos financieros, humanos y materiales que los Estados Unidos destinan para fomentar la subversión contra Cuba.
    Lamentablemente el mal llamado Premio Nóbel de la Paz (Obama) solo aparenta preocuparse por los atentados terroristas en su país y seguir desarrollando la carrera armamentista y…. las agresiones a cualquier obscuro rincón del planeta……..
    La fórmula para contrarrestar sus acciones es la UNIDAD de todos los cubanos entorno al Partido Comunista de Cuba y escuchar y atender las preocupaciones de la población e intercambiar todos los días con los jóvenes y con el pueblo en general, asi como, continuar demostrando al mundo , que nuestro sistema social, aún con cualquier imperfección que podamos tener y que estamos rectificando, es superior al ¨¨American Way of Life¨¨
    Por lo tanto, de nada le valen sus millones a EEUU, porque chocan con la pureza de nuestras ideas y la sabia conducción de los líderes históricos de la Patria que cada dia nos van enseñando, como continuar (a los que venimos detras), esta hermosa obra que es la REVOLUCION.

  • donsimon dijo:

    Lo peor de todo esto es que los exiliados cubanos en Miami, se quedarn con gran parte de estos dineros.

  • Raine dijo:

    NUNCA LOS CUBANOS NOS CANSAREMOS DE DECLARAR AL MUNDO LA TERRIBLE PATRAÑA QUE COMETE LOS ESTADOS UNIDOS EN CONTRA DE NUESTRO PAÍS. SEÑOR OBAMA SE HA PREGUNTADO USTED CUENTO LE CUESTA A NUESTRO PAÍS UN IMPLANTE COCLEAR PARA UN NIÑO SORDO O SORDO CIEGO, SE HA PREGUNTADO CUENTO LE CUESTA A NUESTRO PAÍS UNA MÁQUINA DE ENSEÑANZA DE EL SISTEMA BRALLE PARA NUESTROS NIÑOS CIEGOS, PERO NUESTRO PAÍS NO SE DETIENE Y NO PINSE QUE POR ESTAS COSAS NOS DETRENDEMOS, O NOS PÀRAREMOS A ESCUCHAR FRACESITAS BONITAS DE CONSUMISMO COMO LOS CARACTERIZA A USTEDES NUESTRA ISLA ES DE PRINCIPIOS E IDEAS. ESO LO TENEMOS DE IMPREGNADO EN NUESTRAS MENTES GRACIAS A NUESTROS ANTEPAZADOS.
    gOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS, MAÑANA DEMOSTRAREMOS UNA VEZ MÁS AL MUNDO NUESTRA LIBERTAD Y NUESTRO COMPROMISO CON NUESTRO PAÍS Y NUESTROS LÍDERES CEUNDO MARCHEMOS EN LAS PLAZAS POR ESTE PRIMERO DE MAYO, YA QUE MIENTRAS QUE EN OTROS PAÍCES COMO EL SUYO LOS TRABAJADORES REALIZAN PROTESTAS DE MEJORAS Y DE RECLAMO DE SUS DERECHOS LOS NUESTRO REALIZAN FIESTAS PARA CELEBRAR SU DÍA A TODO LO ALTO.
    GRITEMOS UNA VEZ MÁS AL MUNDO
    QUE SE TERMINE EL PLAN DE SUBVERCIÓN CON NUESTRA ISLA
    ABAJO EL BLOQUE QUE NOS IMPLANATAN LOS ESTADOS UNIDOS
    LIBERTAD PARA NUESTROS CINCO HÉROES

  • Maria del Carmen dijo:

    AL FINAL SOMOS MAS FUERTES PORQUE HEMOS RESISTIDO MAS NOSOTROS 54 AÑOS , Y ELLOS CAMBIAN CADA 4 U 8 AÑOS , ABAJO EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO .

  • jose pedro dijo:

    ¿Cuando le toca este ejercicio a USA y los paises de la OTAN?
    Ño… siempre comienzan estas iniciativas de la ONU por los paises víctimas de la violación de derechos humanos y esos que son los victimarios no los sientan.
    Ahí en el consejo de derechos humanos como en la ONU y la prensa internacional QUIEN PAGA MANDA, entonces sus representantes formularán las preguntas de siempre y publicarán sobre Cuba lo que les conviene para continuar devirtuando la verdad en el mundo y seguiremos formando parte de la lista yankee de paises violadores de los derechos humanos.
    El Orden Comunicacional Actual HAY QUE CAMBIARLO y para ello se requiere la inversión necesaria que permita a los cubanos de Cuba acceso a las redes sociales del ciberespacio para en TIEMPO REAL desde nuestro teléfono celular como un TSUNAMI REVOLUCIONARIO transmitir NUESTRA VERDAD AL MUNDO y hacer fracasar la política contra el gobierno cubano que llevan a cabo los Yankees, la OTAN y las oligarquías nacionales en otros paises.

  • tomas rojas dijo:

    el imperio gasta mas en el terrorismo que en la alimentación de sus ciudadanos

  • CMP dijo:

    40 PREGUNTAS PARA YOANI SÁNCHEZ DURANTE SU GIRA MUNDIAL. OPINIÓN:
    POR: SALIM LAMRANI(EL PUBLICO.ES)

    Graduado por la Universidad de La Sorbona, Salim Lamrani es profesor encargado de cursos en la Universidad Paris-Descartes y la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée y periodista francés, especialista en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. Es miembro del Centre de Recherches Interdisciplinaires sur les Mondes Ibériques Contemporains (CRIMIC) de la Universidad de Paris-Sorbonne Paris IV y del Groupe Interdisciplinaire sur les Antilles Hispaniques et l’Amérique Latine (GRIAHAL) de la Universidad de Cergy Pontoise.

    También ha sido invitado por importantes Universidades estadounidenses tales como Massachusetts Institute of Technology, la Northeastern University de Boston, la Thomas Jefferson School of Law de San Diego, la Universidad de Santa Barbara, la Sarah Lawrence College de New York, la Sonoma State University, la Universidad de Stanford y la Universidad de San Francisco, entre otras. Además, es autor de varias declaraciones comunes contra el terrorismo y por el respeto de la soberanía firmadas conjuntamente con diversos premios Nobel como Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, Nadine Gordimer, José Saramago y el intelectual Noam Chomsky.

    La famosa opositora cubana Yoani Sánchez está realizando una gira mundial por más de una decena de países del mundo y Salim Lamrani le escriba las preguntas a las que ella nunca dará respuesta.

    1. ¿Quién organiza y financia su gira mundial?
    2. En agosto de 2002, después que usted se casara con un ciudadano alemán llamado Karl G., abandonó Cuba, “una inmensa prisión con muros ideológicos”, para emigrar a Suiza, una de las naciones más ricas del mundo. Contra todo pronóstico, en 2004, usted decidió regresar a Cuba, “barco que hace aguas a punto del naufragio”, donde “seres de las sombras, que como vampiros se alimentan de nuestra alegría humana, nos inoculan el temor a través del golpe, la amenaza, el chantaje”, donde “los bolsillos se vaciaban, la frustración crecía y el miedo acampaba”. ¿Qué razones motivaron esta elección?
    3. Según los archivos de los servicios diplomáticos cubanos de Berna, Suiza, y de los servicios migratorios de la isla, usted solicitó regresar a Cuba a causa de las dificultades económicas que encontró en Suiza. ¿Es verdad?
    4. ¿Cómo pudo casarse con Karl G. si ya estaba casada con su actual esposo Reinaldo Escobar?
    5. ¿Todavía es su objetivo establecer un “capitalismo sui generis” en Cuba?
    6. Usted creó su blog Generación Y en 2007. En 2008 consiguió el Premio de Periodismo Ortega y Gasset, dotado con 15.000 euros, el 4 de abril, otorgado por el diario español EL PAÍS. De costumbre, este premio se otorga a prestigiosos periodistas o escritores con una larga carrera literaria. Es la primera vez que una persona con su perfil lo obtiene. Usted fue también seleccionada entre las 100 personas más influyentes del mundo, por la revista TIME (2008). Su blog fue incluido en la lista de los 25 mejores blogs del mundo de la cadena CNN y la revista TIME (2008) y, también, logró el premio español Bitacoras.com, así como The Bob’s (2008). EL PAÍS la incluyó en su lista de las 100 personalidades hispanoamericanas más influyentes del año 2008. La revista FOREIGN POLICY hizo todavía más, en diciembre de 2008, al incluirla entre los 10 intelectuales más importantes del año. La revista mexicana GATO PARDO hizo lo mismo, en 2008. La prestigiosa universidad estadounidense de Columbia le concedió el premio María Moors Cabot. ¿Cómo explica usted esta avalancha de premios, acompañados de importantes dotaciones financieras, en apenas un año de existencia?
    7. ¿A qué dedica los 250.000 euros conseguidos gracias a estas recompensas, un importe equivalente a más de 20 años de salario mínimo en un país como Francia, quinta potencia mundial, y a 1.488 años de salario mínimo en Cuba?
    8. La Sociedad Interamericana de Prensa, que agrupa los grandes conglomerados mediáticos privados del continente, decidió nombrarla vicepresidenta regional por Cuba de su Comisión de Libertad de Prensa e Información. ¿Cuál es su salario mensual por este cargo?
    9. Usted, también es corresponsal del diario español EL PAÍS. ¿Cuál es su remuneración mensual?
    10. ¿Cuántas entradas de cine, de teatro, cuántos libros, meses de alquiler o pizzas puede pagar en Cuba con sus ingresos mensuales?
    11. ¿Cómo puede pretender representar a los cubanos cuando usted tiene un nivel de vida que ninguna persona en la isla puede permitirse?
    12. ¿Qué hace para conectarse a Internet, si afirma que los cubanos no tiene acceso a Internet?
    13. ¿Cómo es posible que su blog pueda usar Paypal, sistema de pago en línea que ningún cubano que vive en Cuba puede utilizar, a causa de las sanciones económicas norteamericanas que prohíben, entre otros, el comercio electrónico?
    14. ¿Cómo puede disponer de un copyright para su blog -© 2009 Generación Y – All Rights Reserved-, mientras ningún otro bloguero cubano puede hacer lo mismo, por las leyes del embargo norteamericano?
    15. ¿Quién se esconde detrás de su sitio desdecuba.net, cuyo servidor está alojado en Alemania por la empresa Cronos AG Regensburg, registrado bajo el nombre de Josef Biechele, que aloja también sitios Internet de extrema derecha?
    16. ¿Cómo pudo hacer su registro de dominio mediante la empresa estadounidense GoDady, ya que lo prohíbe formalmente la norteamericana legislación sobre las sanciones económicas?
    17. Su blog está disponible en no menos de 18 idiomas (inglés, francés, castellano, italiano, alemán, portugués, ruso, esloveno, polaco, chino, japonés, lituano, checo, búlgaro, holandés, finlandés, húngaro, coreano y griego). Ningún otro sitio del mundo, incluso los de las más importantes instituciones internacionales como, por ejemplo, las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE o la Unión Europea, dispone de tantas versiones lingüísticas. Ni el sitio del Departamento de Estado de Estados Unidos ni el de la CIA disponen de semejante variedad. ¿Quién financia las traducciones?
    18. ¿Cómo es posible que el sitio que aloja su blog disponga de un ancho de banda 60 veces superior al que dispone Cuba para todos sus usuarios de Internet?
    19. ¿Quién paga la gestión del flujo de más de 14 millones de visitas mensuales?
    20. Usted dispone de más de 400.000 seguidores en su cuenta Twitter. Apenas un centenar de ellos residen en Cuba. Usted sigue a más de 80.000 personas. Usted afirma “Twitteo vía sms sin acceso a la web”. ¿Cómo puede seguir a más de 80.000 personas sin un acceso a Internet?
    21. El sitio http://www.followerwonk.com permite analizar el perfil de los seguidores de cualquier miembro de la comunidad Twitter. Revela a partir de 2010 una impresionante actividad de su cuenta. A partir de junio de 2010, usted se ha inscrito en más de 200 cuentas Twitter diferentes cada día, con picos que podían alcanzar 700 cuentas en 24 horas. ¿Cómo pudo realizar semejante proeza?
    22. ¿Por qué cerca de sus 50.000 seguidores son en realidad cuentas fantasmas o inactivas? En efecto, de los más de 400.000 perfiles de la cuenta @yoanisanchez, 27.012 son huevos (sin foto) y 20.000 revisten las características de cuentas fantasmas, con actividad inexistente en la red (de cero a tres mensajes mandados desde la creación de la cuenta).
    23. ¿Cómo es posible que muchas cuentas Twitter no tengan ningún seguidor, sólo la siguen a usted y han emitido más de 2.000 mensajes? ¿Acaso es para crear una popularidad ficticia? ¿Quién financió la creación de cuentas ficticias?
    24. En 2011, usted publicó 400 mensajes por mes. El precio de un mensaje en Cuba es de 1,25 dólares. Usted gastó 6.000 dólares al año en el uso de Twitter. ¿Quién paga por ello?
    25. ¿Cómo es posible que el Presidente Obama le haya concedido una entrevista, cuando recibe centenas de peticiones de los más importantes medios informativos del mundo?
    26. Usted afirmó públicamente que mandó al Presidente Raúl Castro una petición de entrevista tras las respuestas de Barack Obama. Ahora bien, un documento oficial del jefe de la diplomacia estadounidense en Cuba, Jonathan D. Farrar, afirma que usted nunca escribió a Raúl Castro: “Ella no esperaba una respuesta de éste, pues confesó que nunca las [preguntas] había mandado al presidente cubano”. ¿Por qué mintió?
    27. ¿Por qué usted, tan expresiva en su blog, oculta sus encuentros con los diplomáticos estadounidenses en La Habana?
    28. Entre el 16 y el 22 de septiembre de 2010, usted se reunió secretamente, en su apartamento, con la subsecretaria de Estado estadounidense Bisa Williams, durante su visita a Cuba, como lo revelan los documentos de Wikileaks. ¿Por qué mantuvo un manto de silencio sobre este encuentro? ¿De qué hablaron?
    29. Michael Parmly, antiguo jefe de la diplomacia estadounidense en La Habana afirma que se reunía regularmente con usted, en su residencia personal, como lo indican los documentos confidenciales de la SINA. En una entrevista, hizo partícipe de su preocupación respecto a la publicación de los cables diplomáticos estadunidenses por Wikileaks: “Me molestaría mucho que las numerosas conversaciones que tuve con Yoani Sánchez se publicaran. Ella podría pagar las consecuencias toda la vida”. La pregunta que viene inmediatamente a la mente es la siguiente: ¿cuáles son las razones por las que usted tendría problemas con la justicia cubana si su actuación, como afirma, respeta el marco de la legalidad?
    30. ¿Sigue pensando que “muchos escritores latinoamericanos merecían el Premio Nobel de Literatura más que Gabriel García Márquez”?
    31. ¿Sigue pensando que “había una libertad de prensa plural y abierta, programas de radio de toda tendencia política” bajo la dictadura de Fulgencio Batista, entre 1952 y 1958?
    32. Usted declaró, en 2010: “El bloqueo ha sido el argumento perfecto del gobierno cubano para mantener la intolerancia, el control y la represión interna. Si mañana levantaran las sanciones, dudo mucho de que se vean los efectos”. ¿Sigue convencida de que las sanciones económicas no tienen ningún efecto en la población cubana?
    33. ¿Condena usted la imposición de sanciones económicas de Estados Unidos contra Cuba?
    34. ¿Condena usted la política de Estados Unidos que busca un cambio de régimen en Cuba en nombre de la democracia, mientras apoya a las peores dictaduras de Medio Oriente?
    35. ¿Está usted a favor de la extradición de Luis Posada Carriles, exilado cubano y ex agente de la CIA, responsable de más de un centenar de asesinatos, quien reconoció públicamente sus crímenes y que vive libremente en Miami gracias a la protección de Washington?
    36. ¿Está usted a favor de la devolución de la base naval de Guantánamo que ocupa Estados Unidos?
    37. ¿Está usted a favor de la liberación de los cinco presos políticos cubanos encarcelados en Estados Unidos, desde 1998, por infiltrarse en organizaciones terroristas del exilio cubano en Florida?
    38. ¿Le parece normal que Estados Unidos financie una oposición interna en Cuba para conseguir “un cambio de régimen”?
    39. Para usted, ¿cuáles son las conquistas de la Revolución Cubana?
    40. ¿Qué intereses se esconden detrás de su persona?

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también