Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Con mayo llegan las Romerías

En este artículo: Cuba, Cultura, Holguín, Romerías de Mayo
| 3
Romerías de Mayo. Foto: Archivo.

Romerías de Mayo. Foto: Archivo.

El próximo 2 de mayo se iniciará en la provincia de Holguín uno de los eventos musicales más esperados del año: las Romerías de Mayo, que, aún en su vigésimo aniversario, sigue convirtiendo a esta ciudad en la capital del arte joven.

El presidente del comité organizador, Alexis Triana, adelantó a la prensa algunos datos de los artistas que acudirán a este popular evento, y resaltó la presencia en la ciudad de la Compañía Lizt Alfonso, así como del dúo Buena Fe, quienes interpretarán, además de temas antológicos de su repertorio, canciones de su más reciente producción discográfica titulada Dial, acompañados por la Orquesta Sinfónica de la localidad.

Triana también agradeció la colaboración de algunas instituciones como el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Ministerio de Cultura y la Asociación Hermanos Saíz que, sin duda, contribuyen a financiar la participación de lo más destacado de sus respectivos catálogos artísticos.

Las Romerías surgieron a partir de la costumbre española de colocar en los lugares más altos de las poblaciones una cruz con el fin de evitar epidemias o catástrofes naturales. En Holguín, el fraile franciscano Antonio de Alegría colocó en la etapa colonial una cruz en la elevación que marca el norte geográfico de esta ciudad (conocida como la Loma de la Cruz). Este hecho religioso provocó que, mucho tiempo después, se realizaran estas ceremonias donde confluyen todas las manifestaciones del arte, y que comienza precisamente con una peregrinación hasta donde se encuentra la cruz del fraile Antonio de Alegría.

El proyecto, creado desde 1994, tendrá entre sus invitados de lujo a dos de sus artistas fundadores: el cantautor David Blanco y Lizt Alfonso.

Parques, plazas, cines, teatros, casas de cultura, museos y galerías son las sedes de las principales actividades del acontecimiento, en el cual el pueblo es protagonista indiscutible.

(Con información de SuenaCubano)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Las Romerías de Mayo, significativo acontecimiento cultural y político que prestigia cada año a la cultura cubana y a la Sociedad Holguinera. Cada año va más en ascenso en iniciativas, en participación extranjera y en colorido enriquecido por el arte joven y este año con la presencia de importantes figuras culturales. Felicitamos a sus organizadores y en especial al licenciado Alexis TRiana, su presidente, por su entrega en estos eventos.

  • Ernesto Recreo Velasco dijo:

    Y del Cine Pobre que? era tan pobre que murió de pobreza?. Pobre Cine Pobre y pobre Humberto Solás.

    Saludos.

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    "Por la Paz y la Razón"

    La oportunidad quisiera
    para poder gritar, gritar con todas
    con todas las fuerzas de mi Rojo corazón
    que viva mi Cuba amada, y mi bandera
    patria o muerte venceremos, que viva
    que viva Fidel, que viva la Revolución

    Desde lo oculto en cualquier rincón
    hasta lo mas visible, real y verdadero
    juntamos manos amigas, Damas y Caballeros
    juntamos amor y sembramos dignidad
    pues luchamos y lucharemos, por la paz y la razón

    Nos sobra consciencia limpia, consciencia y corazón
    para dar y ayudar a cualquiera, sin fronteras ni murallas
    sin temores ni tembleques, pues nos sobra razón
    razón para formar nuestro glorioso guateque "Mambí"
    donde quiera y donde sea, desde aquí y desde el monte hasta la playa

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 30 de Abril del 2013 8:35 AM

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también