- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Con mayo llegan las Romerías

Romerías de Mayo. Foto: Archivo.

Romerías de Mayo. Foto: Archivo.

El próximo 2 de mayo se iniciará en la provincia de Holguín uno de los eventos musicales más esperados del año: las Romerías de Mayo, que, aún en su vigésimo aniversario, sigue convirtiendo a esta ciudad en la capital del arte joven.

El presidente del comité organizador, Alexis Triana, adelantó a la prensa algunos datos de los artistas que acudirán a este popular evento, y resaltó la presencia en la ciudad de la Compañía Lizt Alfonso, así como del dúo Buena Fe, quienes interpretarán, además de temas antológicos de su repertorio, canciones de su más reciente producción discográfica titulada Dial, acompañados por la Orquesta Sinfónica de la localidad.

Triana también agradeció la colaboración de algunas instituciones como el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Ministerio de Cultura y la Asociación Hermanos Saíz que, sin duda, contribuyen a financiar la participación de lo más destacado de sus respectivos catálogos artísticos.

Las Romerías surgieron a partir de la costumbre española de colocar en los lugares más altos de las poblaciones una cruz con el fin de evitar epidemias o catástrofes naturales. En Holguín, el fraile franciscano Antonio de Alegría colocó en la etapa colonial una cruz en la elevación que marca el norte geográfico de esta ciudad (conocida como la Loma de la Cruz). Este hecho religioso provocó que, mucho tiempo después, se realizaran estas ceremonias donde confluyen todas las manifestaciones del arte, y que comienza precisamente con una peregrinación hasta donde se encuentra la cruz del fraile Antonio de Alegría.

El proyecto, creado desde 1994, tendrá entre sus invitados de lujo a dos de sus artistas fundadores: el cantautor David Blanco y Lizt Alfonso.

Parques, plazas, cines, teatros, casas de cultura, museos y galerías son las sedes de las principales actividades del acontecimiento, en el cual el pueblo es protagonista indiscutible.

(Con información de SuenaCubano)