Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba con los Objetivos de Desarrollo Humano del Milenio cumplidos

| 5

Intervención ante el Consejo de Derechos HumanosEn la propia jornada en que millones de cubanos desfilarán por las principales plazas del país para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores; en Ginebra, Suiza, la mayor de las Antillas se someterá al Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Se trata de un mecanismo de revisión periódica del cumplimiento de las obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos. Es, además, un proceso de diálogo único y universal al que deben someterse los 193 Estados miembros de la ONU.

En febrero de 2009 Cuba se presentó por primera vez al EPU con resultados positivos, según consigna fuentes de la Cancillería. Su informe para el período 2009-2012 se centra en las recomendaciones aceptadas por el país en ese primer ciclo del examen.

Tal informe, que fue presentado ante la prensa nacional y extranjera por el viceministro de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno no tiene en su ámbito de aplicación el territorio que Estados Unidos ocupa en la bahía de Guantánamo.

En esa base militar, Washington mantiene un centro de detención de su alegada guerra contra el terrorismo, donde según denuncias internacionales se cometen abusos y torturas contra los internos.

Más allá de ese perímetro, Cuba trabaja por alcanzar el más amplio disfrute de todos los derechos y libertades fundamentales, según afirma el texto a debatir por el Consejo de Derechos Humanos el 1 de mayo.

En su confección participaron numerosos organismos del Estado, el Gobierno e instituciones sociales. Más de 400 organizaciones no gubernamentales internacionales y 60 de la sociedad civil emitieron opiniones y recomendaciones que, en su mayoría, reconocen los éxitos de Cuba en la materia, apuntó Moreno.

El diplomático subrayó que la Revolución Cubana se hizo para la promoción y defensa de los derechos humanos en la isla, a despecho de “dificultades colosales como el bloqueo, agresiones y actos terroristas”.

De acuerdo al documento, hasta diciembre de 2011, el daño económico directo causado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo de Estados Unidos, superaba el billón 66 mil millones de dólares, considerando la depreciación de esa moneda frente al valor del oro.

Añade que como resultado de 681 acciones terroristas y una invasión mercenaria, han perdido la vida tres mil 478 mujeres, hombres y niños, mientras otros dos mil 099 ciudadanos quedaron discapacitados de por vida.

A pesar de ello, la mayor de las Antillas es de los pocos países que prácticamente tiene cumplidos los Objetivos de Desarrollo Humano del Milenio, afirmó el vicecanciller.

Entre estos Objetivos alcanzados se cuentan erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer, así como reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años.

El archipiélago cubano es considerado como de alto desarrollo humano, pues ocupa el lugar 51 entre 187 países, afirma el Informe de Desarrollo Humano 2011 de la ONU.

Pero de acuerdo el índice de Desarrollo Humano No Económico, Cuba se encuentra en el puesto 17 a nivel mundial, lo que le sitúa como el país en desarrollo con mejores resultados, destaca el informe.

Indicó Abelardo Moreno que Cuba ha consagrado en sus leyes la indivisibilidad e interdependencia de todos los derechos humanos, políticos, sociales y económicos.

En los últimos 55 años en nuestro país no han ocurrido ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzosas ni torturas, aseveró.

Moreno criticó lo que llamó campañas que tergiversan la realidad cubana en los grandes medios de comunicación, “donde se silencian nuestros éxitos y se magnifican y manipulan las dificultades”.

LOGROS DE CUBA EN EL INFORME AL EPU

El informe al EPU compila avances en educación, salud, cultura, deporte, alimentación, seguridad social, libertad religiosa, tratamiento a reclusos e igualdad de géneros, entre otros. Afirma que la isla está entre los 50 países con mayor proporción de personas con 60 o más años, como resultado de la política de desarrollo social y derechos humanos de los que gozan sus ciudadanos, con una esperanza de vida de 77,97 años como promedio.

Tales estadísticas tienen mucho que ver con el acceso universal y gratuito a la salud pública. Así, destaca el texto oficial cubano, en 2012 la tasa de mortalidad infantil fue de 4,6 por cada mil nacidos vivos, la más baja de Latinoamérica y el Caribe.

Agrega que el Programa de Vacunación garantizó “una de las más amplias coberturas de inmunización en el mundo”, para la prevención de 13 enfermedades.

Consigna, además, que la nación avanza en la promoción de las mujeres a cargos públicos. Por primera vez dos cubanas ocupan vicepresidencias del Consejo de Estado, y otra asumió la vicepresidencia de la Asamblea Nacional, donde las diputadas tienen casi el 49 por ciento de los curules.

Según datos de la Unión Interparlamentaria, Cuba ocupa el tercer lugar a nivel mundial de mujeres legisladoras, mientras que en el ámbito local las féminas alcanzan el 42,4 por ciento en cargos de dirección y superan a los hombres en cuanto a la fuerza profesional y técnica (65,6 por ciento).

Baste agregar que el 62,8 por ciento de los graduados universitarios cubanos pertenecen al mal llamado sexo débil.

Las autoridades de la isla afirman que van al Examen con buena parte de la tarea hecha y la disposición de mantener la cooperación con el Consejo de Derechos Humanos, propiciando el diálogo y no la confrontación.

Cuba se somete al EPU “sin discriminaciones, sin doble rasero y sin selectividad”, enfatizó el viceministro de Relaciones Exteriores.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Comandante Antonio Ibiapino da Silva dijo:

    Em primeiro lugar devemos dizer: Viva o comandante heroico Fidel Castro, vivo o povo cubano, viva o socialismo.
    As vitórias relatadas neste informe somente poderiam ser alcançadas através de um esforço sobre-humano; porque Cuba precisou lutar contra as dificuldades naturais que são inerentes a todos os países, mas também contra a maior e mais desonesta potência do mundo. (ESTADOS UNIDOS).
    Hoje podemos dizer ao mundo, cuidem das pessoas como Fidel e Revolução Socialista ensinou.

  • Fernando Quevedo dijo:

    Y este logro es realidad que avalan organismos internaciones acreditados y serios.
    Y este logro no se hizo gracias a las ayudas exteriores, sino pese a las sanciones económicas exteriores y el bloqueo.
    Y este logro pertenece a un pueblo anónimo y heroico que cada día lucha y sigue sin flaquear por más de 50 años y al que los pobres de la Tierra amamos y reconocemos en ese pionero de sonrisa alegre, esa mujer trabajadora y revolucionaria que ya no está detrás del hombre sino junto a él en la construcción de un mundo nuevo.
    Desde España ¡Felicitaciones!
    Fernando Quevedo
    KFA España
    http://www.koryolibros.com

  • El Mambi dijo:

    Eso todo se logra cuando hay un SISTEMA QUE SE LLAMA SOCIALSIMO.Ya que capitalismo significa odio, explotacion, destruccion del medio ambiente y Guerras destructivas y Genocidas.Viva el socialismo e Internacionalismo entre todas las naciones del Planeta.Ademas Deceo Felicitar a todo el pueblo cubano en especial ha sus Trabajadores por el Primero de Mayo Dia internacional de los trabajadores que tanto significa en Cuba.Felicidades y que continuen por ese hermoso camino que nos trazo fidel y la revolucion.Gracias.

  • marcel dijo:

    Titular :Cuba con los Objetivos de Desarrollo Humano del Milenio cumplidos

    Mas abajo: A pesar de ello, la mayor de las Antillas es de los pocos países que prácticamente tiene cumplidos los Objetivos de Desarrollo Humano del Milenio, afirmó el vicecanciller.

    Revisen bien las contradiciones o lo uno o lo otro y personalmente creo que lo segundo estaria mas cerca de la realidad

  • marcel dijo:

    Titular :Cuba con los Objetivos de Desarrollo Humano del Milenio cumplidos

    Mas abajo: A pesar de ello, la mayor de las Antillas es de los pocos países que prácticamente tiene cumplidos los Objetivos de Desarrollo Humano del Milenio, afirmó el vicecanciller.

    Revisen bien las contradiciones o lo uno o lo otro y personalmente creo que lo segundo estaria mas cerca de la realidad…

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también