Imprimir
Inicio »Noticias  »

Visitar Cuba: un compromiso con el pueblo de la Isla

En este artículo: Cuba, Ghana
| 2

DSCN3494Por Liliam Lee

Elecciones presidenciales pusieron fin a siglos de coloniaje británico en Ghana. Esta, la primera nación del continente africano en lograr su independencia, estableció relaciones diplomáticas con Cuba desde el mismo primero de enero de 1959. El Dr. Kwame Nkrumah, primer presidente de la República de Ghana y padre del panafricanismo, al reconocer a la Revolución Cubana, inició un camino de relaciones bilaterales que aún hoy continúan fortaleciéndose.

Profesionales de la salud y especialistas de LABIOFAM en control vectorial cubanos centran las principales acciones de cooperación en un país cuyo paulatino desarrollo ha hecho posible que la Organización de Naciones Unidas deje de considerarlo como un territorio que necesita ayuda para elevarlo a la categoría de generador de ingresos medios.

El 7 de enero de 2013 asume la presidencia el Sr. John Dramani Mahama, líder del Partido Congreso Nacional Democrático, amigo de Cuba y muy conocedor de su presente.

“Ghana y Cuba han tenido históricas relaciones justo desde el período de nuestra independencia. Nosotros recordamos que algunos líderes de la naciente revolución, entre ellos el Ché, vinieron a Ghana. Fue este el comienzo de una amistas y confraternidad que han ido creciendo a través de los años hasta alcanzar el más alto nivel.

“Me declaro amigo de Cuba, su pueblo es un pueblo heroico que ha luchado contra grandes adversidades. Además, ha demostrado ser un verdadero amigo de África. La sangre de los héroes y patriotas cubanos está en suelo africano unida a la de los luchadores africanos en contra del Apartheid. Nunca olvidaremos tan humano gesto solidario, se convierte en un compromiso mantener vínculos fraternos con esta isla del Caribe. Nuestras relaciones son buenas y seguirán siendo buenas.”

¿Cuáles son las principales esferas de colaboración que mantienen los dos países?

“Son nuestras intenciones expandir las áreas en las que mantenemos colaboración, sin embargo, ahora nuestro más fuerte símbolo de cooperación es la Brigada Médica Cubana. La República de Ghana tradicionalmente ha tenido pocos recursos humanos en el campo de la medicina por lo que Cuba nos ayuda mucho cuando envía profesionales de la salud a atender a nuestro pueblo.

“También estamos trabajando juntos en el Programa de Control Vectorial. Este proyecto que implementa el Grupo Empresarial LABIOFAM en varias regiones del país, está dirigido a interrumpir el ciclo reproductivo de los mosquitos trasmisores de malaria con el objetivo de mantener la incidencia de esta enfermedad en niveles bajos. En cuanto al sector educacional, actualmente 250 jóvenes ghaneses están formándose en Cuba en varias especialidades vinculadas a la salud.

“Como expresé, es nuestro interés expandirnos hacia muchas otras áreas en las que intercambiaríamos expertos. Podría ser en temas como la producción de etanol, el cultivo de la caña de azúcar, la producción azucarera, la telemedicina y muchas otras en las que nos estamos enfocando ya que existen condiciones reales para lograr expandir nuestras relaciones bilaterales.”

Actualmente más de 140 médicos cubanos trabajan en las diez regiones que conforman la República de Ghana. ¿Qué trascendencia tiene para su país el poder contar con este grupo de profesionales de la salud?

“En efecto el pueblo de Ghana valora altamente la Brigada Médica Cubana. Cada uno de ellos son muy queridos por la población porque con su desempeño muestran que están preparados para trabajar a cualquier hora del día que se les solicite. Este personal está ubicado en los distritos y villas más remotas, en las que, incluso, los doctores ghaneses no están dispuestos a hacerlo. Los especialistas cubanos están listos para ir allá y trabajar, esas actitudes son altamente valoradas por el pueblo ghanés. En lo que a mí respecta, aprecio esa cooperación y solidaridad que el gobierno cubano nos está mostrando aquí en Ghana, incluso, aspiramos a aumentar el número de doctores en territorio ghanés.

“También creemos oportuno incrementar la formación médica y así poder contar con nuestros propios especialistas y para eso también contamos con Cuba. Esta particular esfera de cooperación es altamente valorada por el gobierno y el pueblo de mi país.”

Es conocida la voluntad política de su gobierno en cuanto a acometer acciones que permitan disminuir los niveles de incidencia de malaria, una enfermedad que constituye la primera causa de muerte en todo el continente africano. Con esta intención, el Grupo Empresarial LABIOFAM ha logrado introducir en Ghana un Programa de Control Vectorial que ya va mostrando significativos resultados. ¿Qué opinión le merece el desempeño de este grupo de especialistas cubanos?

“El proyecto al que haces referencia está dirigido a controlar la proliferación del mosquito trasmisor de la malaria precisamente cuando el insecto está en su período larval. Este es un proceso biológico que es seguro, no como los que utilizábamos en el pasado, en el que nos acostumbramos a fumigar insecticidas y químicos peligrosos.

“Como todos conocemos esta enfermedad es la principal causa de muerte entre los niños en Ghana, además, de ser la dolencia número uno reportada por el departamento de admisión en nuestros hospitales cada día. Es evidente entonces que si logramos reducir la incidencia de la malaria también reduciremos el costo humano que representa para el país esta enfermedad.

“Si somos capaces de ejecutar acciones preventivas para reducir las larvas y la presencia de mosquitos, lograremos también una reducción significativa de la malaria. Por tal motivo trabajamos con LABIOFAM en el control vectorial, pero asumimos esta propuesta con el propósito de ser autosustentables. Ya tenemos en proyecto la construcción de una fábrica de biolarvicidas en territorio ghanés. Costa de Marfil y Nigeria también confirmaron la construcción de estas industrias en sus respectivos países. El control de la malaria será a partir de ahora un programa subregional. Para lograr vencer esta enfermedad infecciosa es imprescindible la unión en pos de ese objetivo. Y lo que está sucediendo no es más que otro ejemplo de la exitosa relación entre Cuba y África.”

En tema de solidaridad, Cuba promueve una campaña a favor de la liberación  de cinco cubanos, quienes se encuentran presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos. Personas de todo el mundo se han incorporado a estas acciones que suman más de una década. ¿Quisiéramos conocer su impresión sobre esta permanente lucha del pueblo cubano?

“He sido parte de los que han defendido la liberación de los 5 cubanos. Cuando visité Cuba, en funciones de Vicepresidente, tuve la oportunidad de reunirme con las familias de los cinco cubanos antiterroristas. Pienso ante todo, que por principios humanitarios y por la unidad de esas familias con sus seres queridos, ellos deberían ser liberados. Todos ya han sufrido suficiente y no existe razón para seguir manteniéndolos retenidos. Sus encarcelamientos responden a razones políticas. Ratifico que deben ser liberados irrevocablemente y una decisión que debe ser tomada lo antes posible.”

A sólo pocos meses de haber sido investido como Presidente de la República de Ghana, y cumplimentando aún el proceso de organización de su gabinete ministerial y otras instancias de gobierno, el Sr. Mahama anunció el insoslayable compromiso de acudir, en el más breve plazo posible, al reencuentro con el pueblo cubano.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NANCY dijo:

    PARECE QUE LA ENTREVISTA ES AL PRESIDENTE DE GHANA?? CUÁNDO Y DÓNDE SE PRODUJO?, POR FAVOR RESPÓNDANME PARA QUE ME ACLAREN ESTAS INTERROGANTES. GRACIAS ANTICIPADAS

  • CIM dijo:

    Nancy, evidentemente la entrevista fue al presidente de Ghana, y está claro también que fue en Ghana porque él habla de su compromiso futuro de venir a Cuba.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también