Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cuba tomará parte en la Serie Mundial de boxeo

| 16

AIBACuba anunció hoy que intervendrá en la cuarta edición de la Serie Mundial de Boxeo, certamen por equipos que comenzará en noviembre, bajo el auspicio de la Asociación Internacional de ese deporte (AIBA).

Alberto Puig, presidente de la Federación correspondiente de la Isla, explicó a la prensa que la decisión se tomó atendiendo a la posibilidad de cubrir un amplio período de fogueo contra buena parte de los contrarios de rango a enfrentar en justas mundiales y olímpicas.

La participación cubana está dirigida, fundamentalmente, a preparar a los atletas contra rivales de calidad, adquirir mayor conocimiento sobre estos y elevar las posibilidades de victoria en cualquier escenario, puntualizó.

Dijo que la versión venidera acogerá a otras potencias, como Rusia, Ucrania, Kazajstán, Italia y Azerbaiján, cita ajustada a un formato que permite insertar -en los elencos nacionales- concursantes destacados de otros países, variante desechada por Cuba.

Argentina, México, Estados Unidos, Polonia, Argelia y Alemania completan la relación difundida hasta ahora por los organizadores de la lid, que vivirá su sorteo en junio y se extenderá durante siete meses.

Puig sostuvo que el evento se rige por reglas muy parecidas a las vigentes en el pugilismo olímpico y parece destinado a incrementar sus divisiones, ahora fijadas en 54, 61, 73, 85 y más de 91 kilogramos.

Aseguró que en la Isla existe suficiente conocimiento técnico para adecuar a los atletas, en dependencia de sus características, sin que ello les impida brillar en compromisos ajenos a ese esquema.

Lo mismo sucede en cuanto a pelear durante cinco asaltos, una de las pocas diferencias que encontraremos, enfatizó, antes de comentar la satisfacción generada en la AIBA por la decisión cubana.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto Manuel dijo:

    Una excelente noticia para el futuro del boxeo y del deporte cubano en general. EL deporte cubano debe insertarse en el profesional para elevar su nivel y no solo en boxeo sino en todos los deportes. Además, agregar que el tema económico es importante. Nuestros deportistas podrán ganarse su dinero y llevar una vida digna con su propio dinero. Hay que ver cuanto les descuentan de los premios. Ojalá esto pase en otros deportes.Que casualidad que la AIN no menciona nada de los premios en metálico. pareciera que el dinero es malo.

    • Taquechel dijo:

      Muy buena decisiòn ,esa es la mejor forma de que nuestro deportistas mantengan un nivel competitivo que este a la par del resto del mundo.
      El dinero es necesario,pero no es lo màs importante.Hasta ahora se ha venido obteniendo buenos resultados sin ese afàn y esa fobia que hay hoy dìa en el mundo por acumular riqueza monetaria.Ojalà este cambio de mentalidad de los que dirigen el deporte no se convierta en algo coyuntural o temporal.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Evocar a una de las figuras que trascienden por su dimensión como pedagogo y dirigente político, como hombre de sólidos principios, que con posterioridad recibió a nombre el Consejo de Estado de Cuba la orden Héroe del Trabajo de la República de Cuba, por su estilo categórico; conciso, mordaz y a veces hasta inquisitivo, rebasó la más mínima intención previa.
    Fueron 40 años de sostenible resultado deportivo, Sagarra continúa siendo uno de los principales protagonistas de la épica resistencia y la epopeya victoriosa del deporte cubano. Un defensor de la unidad como raíz de la libertad y la independencia.
    El testimonio de Sagarra es de alto valor académico, una disertación de conocimientos asidos a la Cultura Física, expresión de conceptos recurrentes en la dirección y preparación de los deportistas.
    En él emergió una vez más el Sagarra discutidor y polemista, el artífice del optimismo y la cordialidad, el portador de una fidelidad inaudita, el entrenador de boxeo de alma y raíz rebelde que espolea el entusiasmo de vivir, convivir y superar a todos los adversario en el deporte del boxeo.
    El pedagogo que no ha perdido el arraigo a la tierra donde creció y le inspiró el respeto, la lealtad, el amor, al que todavía se le ve por cualquier gimnasio de boxeo con el fusil al brazo, tocando como siempre cada corazón.
    Al pueblo de Cuba le gusta ver en Sagarra además por su entrega total a la obra del deporte cubano e internacional, a los principios, leal, digno hasta con los enemigos. Estimulado y solo retribuido con la satisfacción del deber cumplido, con el respeto, cariño y confianza del pueblo. Siempre se ha visto como el pedagogo del boxeo cubano.
    El que nos ha preparado y enseñado para que la calidad del boxeo cubano no se detenga.
    Hoy tiene por la nueva dirección del país sus reconocimientos, por su autoridad y experiencias para continuar la labor del Boxeo Cubano, y es que él y Sarbelio deben estar como Presidente y Comisionado Nacional del Boxeo Cubano.

  • JJ dijo:

    AL FINNNNN!!!!!hace falta que el deporte cubano se acabe de abrir a los nuevos tiempos y se inserten a los jugadores cubanos de cualquier deporte en los circuitos profesionales para mejorar el nivel de nuestros atletas y que se fogueen al máximo nivel internacional. Además los jugadores podrán ganarse su dinero sin necesidad de abandonar el país, esto a la larga va a traer muchos beneficios para nuestro país.

  • Eduardo Limonta. dijo:

    AL FIN!!!!!!

    Es bueno ver que en el deporte las cosas están cambiando para bien.

    Ya era hora, no podíamos seguir viviendo de espaldas a las realidades o nos íbamos a quedar sin boxeadores, esos muchachos quieren a Cuba pero necesitan un estímulo superior.

    Es importante que en otros deportes, por ejemplo en el voleibol, no se espere más y se autoricen soluciones de este tipo.

    A partir de que se asuman los cambios necesarios veremos como el deporte volverá a levantar, la indecisión y la apatía lo han colocado bien abajo y por culpa de eso se han perdido un gran número de atletas.

    Es muy positivo además que los muchachos se ganen sus pesitos , se lo merecen de verdad!!!! Acaso podemos olvidar que acá hay una pila de tipos que tienen tremenda cantidad de dinero, y no aportan nada de nada.

    Yo, y creo que todo el pueblo de Cuba quiere seguir viendo a sus Campeones defendiendo la bandera de Cuba y no emigrando para boxear solo por dinero.

    Las personas que se aferren al inmovilismo le hacen más daño al deporte que los enemigos de Cuba.

    Felicidades al INDER , a la Federación de Boxeo y a todos los que ayudaron a que se tomara esa decisión.

    Ahora si vamos a recuperar ese deporte.

  • orlando dijo:

    bravo,ojalá le llegue rápido el turno a otros como la pelota para ver si logramos regresar a lo que fuimos.

  • Kmilo Azul dijo:

    Me acabo de desayunar la noticia de que Wilfredo León pidió la baja de la selección nacional de vóley. Que decepción, no por el pobre muchacho que al final sus razones tiene, sino por la manera en la que se sigue manejando estos temas por los directivos del deporte. Señores, acabemos de dejar que nuestros deportistas vayan a jugar al nivel que puedan y que les sea retribuido según su capacidad y esfuerzo. Por qué razón esos muchachos no pueden jugar afuera, con un contrato determinado, y luego pagar sus impuestos al país, como mismo lo hacen los músicos, artistas plásticos, etc. No entiendo que sigamos hablando de deporte *amateur*, cuando ninguno de ellos ha hecho otra cosa que dedicarse a su único y verdadero oficio, el deporte. De verdad no entiendo, yo pensaba ir este año a la Ciudad Deportiva a ver la Liga, pero ahora mismo no tengo ningunos deseos. Qué triste estoy.

  • Ramsay dijo:

    Alberto: Como bien sabes, ya muchos de nuestros deportistas ganan dinero por premios, e incluso, por haber sido campeones mundiales y olímpicos. Asi que docúmentate mejor.

  • Ernesto Bernal dijo:

    LA ESTRATEGIA, TÁCTICA Y TÉCNICA DEBE DE CAMBIAR EN UN 360 GRADO,
    ES DECIR LA PEGADA DEL BOXEADOR ES FUNDAMENTAL, ESTA SERIE MUNDIAL
    SERÁ LA ANTESALA DEL PROFESIONALISMO, TENEMOS QUE INSERTARNOS EN CUERPO Y ALMA Y NO INVENTAR, ´PORQUE AHÍ TODO ESTÁ INVENTADO´´, YA QUE
    EL PERIODISTA REFIERE, ´´BRILLAR EN OTROS EVENTOS SIN ESTE ESQUEMA´´,
    ´´SE ELIMINÓ LA PROTECCIÓN´´ ES DECIR COMO DECÍA ´´KID CHOCOLATE´´
    ´´EL ARTE DE DAR Y QUE NO TE DEN´´, PIENSO QUE TENEMOS DIAMANTES EN
    BRUTO, LOS CUALES POR RAZONAMIENTO Y LÓGICA, DEBEN DE TENER TODAS,TODAS, LA CONDICIONES CREADAS A TODOS LOS NIVELES, DESDE EL
    ENTRENAMIENTO CON OTRA MENTALIDAD ´´PROFESIONALISMO´´PORQUE TODOS LOS
    OTROS EQUIPOS ASPIRAN A ESO, RECALCAMOS, ´´TODOS LOS EQUIPOS DE BEISBOL SON PROFESIONALES, MENOS CUBA´´, DECÍA DESDE EL ENTRENAMIENTO
    HASTA SU TRANQUILIDAD ECONÓMICA, NO CREARNOS EL BUROCARATISMO DINOSAURICO, QUE TANTO DAÑO NOS HA HECHO.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Como se puede percibir cambian las formas de participación competitiva, y así los estatus y norma en las diferentes instituciones u organizaciones del Boxeo internacional, en la actualidad se busca que puedan competir los deportistas sin discriminación en los diferentes escenarios competitivos, así podemos ver que existen en la actualidad:
    1. La CMB el Consejo Mundial de Boxeo.
    2. La AMB la Asociación Mundial de boxeo.
    3. La OMB Organización Mundial del Boxeo
    4. La FMMP la Federación Mundial del Boxeo Profesional.
    5. La OIB la Organización Internacional de Boxeo
    6. La AIBA, Asociación Internacional del Boxeo Aficionado,
    Estas funcionan de forma independiente y con sus características, alejándose de la posibilidad de enfrentarse a los nuestros en Juegos Olímpicos, pero estas acciones ya posibilitan algunos encuentros, se esperan otros cambios nacionalmente, como la inclusión del boxeo femenino.

  • CIM dijo:

    Si, el autor olvidó que esta es una competencia semi-profesional.
    Los pugilistas cobran un salario mensual de entre 1.000 y 3.000 dólares, más un premio de entre 500 y 2.000 dólares, según los resultados que obtengan.
    Así que, de eso se trata, que todos, no sólo algunos deportists , tengan la posibilidad de recibir un premio en metálico por su sacrificio.
    Claro, como sucede con todos los colaboradores, el mayor porcentaje pasará a manos del estado para sufragar los gastos de todos los cubanos, pero al menos, se salpican.

  • dexter dijo:

    Se le acabaron los mangos bajitos al ballet nacional de boxeo, esto va ser como el clasico pero de boxeo, lo que sin la sorpresa del primero. Si ganan una division pueden darse con una piedra en el pecho.

  • LANDO dijo:

    Bueno estos run ,runes de la cita boxística mundial ,tenemos que reflexionar ahora como dicen por ahí ponerse los pitusas bien puestos,además las reglas están dictadas ahora tienen que reforzarse todos los niveles,el nivel más alto,y el aro más alto,no hay nada bajito ni los tamarindos de pepito se pueden coger,un peso de las divisiones costará mucho efuerzo para reconquistarla,caballero se puso la caña a tres trosos

  • jvc dijo:

    El boxeo cubano es muy bueno y no uno, varios títulos, en grosarán las vitrinas de nuestros boxeadores, la vida lo ha demostrado. La ténica de la escuela cubana de boxeo es única, ya verán los resultados, buenos para los muchachos, susentrenadores y para el país. Es bueno quitarse las cosas antiguas y cambiar junto con la vida. Eso sería plausible en otros deportes que lo están pidiendo hace tiempo y por no accder al cambio, se nios han marchado del país.

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    Inició el homenaje internacional al gran campeón Teófilo Stévenson Lawrence

    Las Tunas, Cuba.- Con la inauguración de la Exposición fotográfica, por los senderos de Teófilo en el Cine- Teatro Tunas, la conferencia de prensa y el encuentro de las glorias Olímpicas y Mundiales con los familiares del gran campeón en Delicias, se iniciaron este fin de semanas las actividades oficiales de la Primera Copa Nacional Teófilo Stévenson Lawrence.

    Programa que ha estado antecedido por carteles boxísticos en los 90 Consejos Populares de Las Tunas y que tendrá como colofón las confrontaciones de cerca de un centenar de púgiles de casi todo el país entre hoy y el 31 de mayo, en lo que constituye un homenaje mundial desde Las Tunas al hombre que con 321 peleas perdió solo 20 y logró ubicarse en el Hol de la fama siendo Amater, Como lo subrayó el Director de la escuela Cubana de Boxeo Alcides Sagarra.

    Nacido el 29 de marzo de 1952 en el poblado puertopadrense de Delicias, a los 13 años de edad ya estaba boxeando bajo la tutela de John Herrera y de Ángel Cruz que lo impulsa en el ring.

    Al triunfar la Revolución en 1959 y más tarde crearse el INDER, el joven Teófilo comienza a abrirse paso hacia lo más alto del boxeo aficionado, guiado por Alcides y el Soviético Anatoli Chervobenko, asesor de la Escuela Cubana de Boxeo.

    A partir de 1972 Teófilo no solo se convierte en Tri Campeón Olímpico y Mundial, sino que también lanza su frase de que no cambia su pueblo por millones de dólares, cuando mercaderes del boxeo rentado quisieron contratarlo.

    Sagarra adelantó que el primer éxito para en Boxeo cubano en esta Copa es haber logrado inscribir a 8 superpesados y recordó que el último Girón se presentaron solo dos y que internacionalmente en algunos torneos no se han presentado ninguno.

    El También fundador de la Escuela Cubana de Boxeo Sarbelio Fuentes y los Olímpicos Rolando Garbey, Félix Savón y Jorge Hernández, tuvieron sentidas palabras de recordación al más grande boxeador cubano de todos los tiempos.

    Sarbelio narró lo difícil que resultó encontrar un contrario a Teófilo hasta que llegó el pinareño Milían que les llevó a otorgar dos medallas de Oro, en aras de cuidarlos físicamente a ambos, Jorge pesimista duda en que pueda surgir otro pugilista que reúna el humanismo y profundo altruismo.

    Rolando Garbey, insiste en seguir buscando a ese hombre en el oriente con reconocida tradición en esos pesos y también en occidente, Sabón mantiene vivo los recuerdos de cuanto aprendieron ambos haciendo guantes juntos, retroalimentación que les llevó a ambos a obtener en la medalla de oro en 1986, Teófilo se hizo campeón Olímpico en 1980 y Sabón en el 2000.

    El Director de la escuela Cubana de Boxeo Alcides Sagarra, sostuvo que la revolución propició que el boxeo cubano fuera una familia, por mediación de la educación humanista y distinguió el gesto de Piter Hulsi que recibió 3 nocao y siempre llevaba a Teófilo al encuentro con su familia, como sucedió con Visorki

    El Gestor Comercial y Funcionario de la Agencia Musicuba- EGREN, Rafael Alcántara, habló del amplio número de agrupaciones de primer nivel que están patrocinando el evento y anunció las presentaciones de las orquestas Mana Club de La Habana el 28 en Las Tunas y el 29 en Delicias, el 30 la Hermanos Avilé de Holguín, se presenta en el estadio Ángel López y al cierre del último cartel el 31 la Original de manzanillo.

    Hoy iniciará el cartel boxístico en la polideportiva Leonardo Makenzie Gran y también sucederán carteles charlas y conversa torios en Delicias de Puerto Padre, la cuna del gran campeón Teófilo Stévenson Lawrence.

  • boxeo dijo:

    TODO MUY BUENO PERO LA TV ESTA PELEADA CON EL BOXEO NO ES SOLO PELOTA NI LA FINAL POR EQUIPO ESPEREMOS VER ALGO DEL CARDIN Y PARA EL QUE ESCRIBIO QUE NO GANAREMOS EN ESTE TIPO DE BOX LES INFORMO QUE TENEMOS CAMPIONES EN ORGANISMOS DE PRIMER NIVEL COMO RIGO Y GAMBOA Y SE FORMARON EN NUESTRA ESCUELA DE BOX

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también