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Se presentó un GPS para búsqueda de financiamiento a proyectos culturales

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500x375_www.emedc.com.arEME DESARROLLOS CULTURALES presentó en el auditorio del Malba - Fundación Costantini, y en el marco del encuentro “Cultura y Desarrollo: herramientas para la Gestión Cultural en América Latina”, el primer Mapa del Financiamiento para la Cultura y las Artes de América Latina. Se trata de G.P.S. Cultural (Gestión Plural de la Sustentabilidad Cultural): una herramienta gratuita, accesible y colaborativa para identificar, seleccionar y compartir recursos económicos disponibles para la gestión de emprendimientos culturales y creativos, a nivel regional.

El proyecto es una iniciativa sin fines de lucro, diseñada y gestionada por Bruno Maccari, Graciana Maro y Pablo Montiel, directores de eme desarrollos culturales –asociación especializada en servicios de gestión cultural con base en Buenos Aires-, que reúne de manera ordenada miles de fuentes de financiamiento, permitiendo que creadores, gestores y emprendedores puedan, de manera sencilla y accesible, localizar, compartir y multiplicar estos puntos, sumando nuevos y/o actualizando datos de los registros ya incluidos, con el objetivo de democratizar la información de la comunidad cultural, generar redes de recursos compartidos y promover la sustentabilidad y la profesionalización del sector de la cultura y las artes en América Latina.

Minutos antes de su lanzamiento, el público que ingresaba al auditorio del MALBA pudo ser partícipe del funcionamiento y carga de datos en GPS Cultural, completando y aportando fichas de datos sobre financiamiento que fueron cargadas en vivo al software, contribuyendo desde el lanzamiento a ampliar los 3000 puntos iniciales que contiene el Mapa.

En el marco del encuentro, también se llevó a cabo la presentación del libro “Gestión cultural para el desarrollo. Nociones, políticas y experiencias en América Latina”, de Bruno Maccari y Pablo Montiel. Se trata del primer título de la colección Arte y Patrimonio de la Editorial Ariel con autores y contenidos latinoamericanos. El trabajo reúne una serie de reflexiones en torno a la gestión cultural en América Latina, con un enfoque pragmático y contextualizado, que da cuenta del modo en que las iniciativas vinculadas a la cultura y el desarrollo pueden demarcar un nuevo ámbito de trabajo y colaborar en los procesos de transformación social a nivel regional. Para ello, el libro reúne un conjunto de casos de cultura y desarrollo con base en las principales capitales latinoamericanas: Bogotá, México DF, Lima, San Pablo, Santiago de Chile y Buenos Aires.

Eme desarrollos culturales es una asociación civil con la fuerte vocación pública de contribuir a la profesionalización del sector cultural de América Latina. Sus ejes de trabajo se ubican en el plano de los servicios técnicos, como ser: capacitación en gestión cultural, servicios de consultoría, asesoramiento y coaching, y el diseño y gestión de herramientas y proyectos de cultura y desarrollo, tal como los presentados en el MALBA. “A través de las capacitaciones, identificamos que debíamos comenzar por transferir herramientas al sector, para profesionalizarlo a la par de otras áreas productivas. De esta manera, todas nuestras iniciativas, en este caso el Mapa de financiamiento y el libro recientemente editado, surgen con la premisa de que generar análisis y conocimientos es una forma de compartir recursos y contribuir a una gestión más eficiente y productiva de las iniciativas culturales. Tanto el libro como GPS Cultural se espejan uno con otro, nacen y crecen en simultáneo y alimentan nuestra misión de contribuir a profesionalizar el trabajo diario de los gestores culturales de nuestro continente”, introdujeron Graciana Maro y Bruno Maccari.Presentación de un GPS para búsqueda de financiamiento a proyectos culturales

“Tenemos una fuerte vocación pública, por eso llevamos adelante proyectos que tienen que ver con mejoras en el sector, con generar un espacio de encuentro, de ayuda, de trabajo en red. Para nosotros la cultura es un recurso clave para el desarrollo humano, social, económico. Por eso creemos en que trabajar juntos genera cultura”, agregó Pablo Montiel.

Sobre la génesis del proyecto, Maccari contó: “En los distintos cursos que brindamos en todo el país, comenzamos a percibir que no tenemos demasiada conciencia de los recursos económicos concretos que conocemos y que podríamos direccionar hacia nuestros proyectos. Que hay muchos más recursos económicos orientables a proyectos culturales de los que pensamos”.

“Algunos exitosos ejercicios con grupos con el fin de detectar y listar fuentes de financiamiento nos llevaron a pensar qué pasaría si lleváramos esa dinámica a una herramienta colectiva, gratuita, regional y colaborativa, que nos permitiera no solamente identificar, seleccionar y aprovechar las fuentes de financiamiento para nuestros proyectos, sino también colaborar, contribuir, aportar datos y ponerlos a disposición del otro, democratizando así la información, construyendo una red de intercambio y aportando a la sustentabilidad del sector, colaborativa y conjuntamente”, continuó Graciana Maro. “A partir de la idea de que contar con la información sirve para tomar mejores decisiones, surge el proyecto de nuclear todos estos datos y transformarlos en un recurso colaborativo, sintetizados en una plataforma. Realizar un fuerte trabajo de investigación y construcción colectiva a nivel regional, reunir esas fuentes y darles un alcance regional”.

Y agregó: “A la hora de relevar información y de pensar estrategias de recursos económicos más diversificadas, nuestro objetivo se orientó en dos direcciones. Por un lado, una representatividad territorial, dando a su vez cierto porcentaje de protagonismo a las capitales, pero necesariamente debe nutrirse de lo que sucede en el interior de los países. Y al ver el Mapa pueden ver que no hay concentración en determinadas regiones, sino que la distribución está equilibrada en todo el territorio. De hecho, nos sorprendimos mucho consiguiendo fuentes en países donde a priori uno podría pensar que no hay tantas”. “Por el otro, buscar los orígenes de las fuentes. No solamente acudimos a las lógicas de financiamiento provenientes del Estado, sino que también buscamos equilibrar el porcentaje de participación de la sociedad civil, a través de empresas, fundaciones, asociaciones civiles, crowdfunding”, resumió Graciana Maro.

Presentación de un GPS para búsqueda de financiamiento a proyectos culturales

“Estamos construyendo una nueva generación de gestores culturales a lo largo de América Latina, encontrando otra potencialidad para la cultura y unas marcas de trabajo específicamente regionales. GPS empieza hoy, para crecer a partir de la colaboración colectiva. Por eso apelamos al aporte de todos, para su difusión y su participación. GPS irá creciendo a medida que sus usuarios se sumen al compromiso y participen en su progreso, volcando nueva información y agregando valor a una herramienta gratuita, colaborativa, plural y regional. Con más y mejor información, todos podemos alcanzar nuestros objetivos y beneficiarnos de la democratización de las fuentes de recursos económicos para nuestros proyectos culturales”, concluyeron los directores de eme desarrollos culturales.

Cada fuente de financiamiento dentro del Mapa está geo-referenciada y señalizada con una ficha que contiene información sintética y clara sobre los organismos, empresas e instituciones que financian proyectos culturales. Para ello, el sistema contiene un buscador asistido a través del cual el usuario puede realizar una búsqueda avanzada según diversos filtros (continente, país, ciudad, disciplinas, tipo de organizaciones financiadora, etc.).

La presentación de G.P.S. Cultural, contó también con la presencia de especialistas del ámbito de la gestión cultural y la tecnología al servicio de la cultura, que dialogaron y expusieron sus impresiones acerca de la potencialidad de la iniciativa.

Presentación de un GPS para búsqueda de financiamiento a proyectos culturales

Gabriel Rojze, director del Centro de Producción Audiovisual de la Universidad Tres de Febrero (UNTREF) y Profesor titular de Producción y Planificación de la FADU-UBA opinó: “Han hecho un uso admirable de una idea tecnológica simple, que habla de un estadio nuevo de lo público, considerado no sólo como el lugar del Estado, las organizaciones sociales y las instituciones vinculadas a la gestión pública de la cultura, sino como algo más grande, que incluye al ciudadano, en su acción individual, al acto del compartir, y que remite a lo público de una manera diferente y más amplia”.

“Podemos concluir que hoy el financiamiento no tiene una única regla. Incluso en los sectores mejor conformados de las industrias culturales, no hay una profesionalización de la administración y gestión de proyectos. Creo que colaborar para que los emprendedores culturales logren este estadio en la búsqueda y administración de fuentes de financiamiento, es un gran paso para generar una industria cultural sostenible en el tiempo”.

Virginia Muñoz, responsable del área de comunicación de la plataforma de financiamiento colectivo (crowdfunding) IDEA.ME Argentina, agradeció a eme desarrollos culturales por el trabajo conjunto y agregó: “Nos alegra poder participar de la presentación de un proyecto que está siendo financiado en IDEA.ME. Estamos orgullosos sobre todo porque tiene mucho que ver con lo que nosotros proyectamos y defendemos. Todos hablamos de financiamiento cultural y artístico y creemos en establecer una relación entre creador y productor”.

“Vivimos en un país en el que los artistas suelen ser muy creativos, no solo para sus propias obras sino también para presentarlas. En IDEA.ME el emprendedor/creador sube su proyecto a la plataforma, explica transparentemente para qué utilizará los aportes conseguidos y qué recompensas brindará a cambio, y pide colectivamente que se financie. La única diferencia con GPS es que el mapa busca entidades, organizaciones, fundaciones, públicas o privadas, que puedan colaborar en un proyecto de un artista. Lo interesante de estos nuevos métodos de financiamiento es que nos llevan a integrarnos en una comunidad y a ser parte de algo mucho más grande”, concluyó.

También opinaron Miriam Priotti y Moira Rubio Brennan, directoras de la Fundación ph15, organización no gubernamental sin fines de lucro que se propone utilizar las artes visuales, especialmente la fotografía, para favorecer la integración social y fomentar nuevas capacidades expresivas y técnicas en niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. La experiencia de ph15 fue tomada como el caso representativo de Buenos Aires en el libro “Gestión cultural para el desarrollo…”. Sus directoras sostuvieron: “GPS es la conclusión de un trabajo muy profundo, de campo, de acompañamiento a otras organizaciones, como la nuestra, que vienen desarrollando desde eme”.

“Es la construcción colectiva de un territorio, donde se ponen datos rescatados por los protagonistas de la gestión cultural, y eso para el sector es fundamental. La exploración de este Mapa nos brinda la posibilidad de ser creativos: de pensar a partir de estos datos cómo nos dedicamos a pensar opciones y estrategias posibles de financiamiento”, afirmó Priotti.

“Estamos contentos de tener la misma camiseta. A todos nos une un espíritu democrático. La filosofía de ph15 es compartir la práctica para ampliar el territorio de participación, y es difícil encontrar gente que tenga la misma filosofía de colaboración colectiva”, agregó Rubio Brennan.

Para brindar una mirada regional desde las políticas públicas, la socióloga y coordinadora del SInCA (Sistema de Información Cultural de la Argentina) y del SICSUR (Sistema de Información Cultural del Mercosur), Natalia Calcagno, expuso algunas reflexiones: “El trabajo que hacemos desde el SICSUR es generar información dura sobre la cultura (mapas, estadísticas, informes, leyes), y lo que vemos es que en todos los países, cuyas características y realidades son muy distintas, surge la necesidad de información, de conocer el territorio sobre el cual los creadores se mueven. Es fundamental la generación de la información. Por eso trabajamos, tanto para las autoridades que toman las decisiones en torno a las políticas culturales, como para los creadores, sobre la noción de que la información sirve. La información, el saber, es poder. Y para eso es perfecto este Mapa. Si no sabés, pensás que tu proyecto no tiene ninguna vía de financiamiento. En cambio, con información, como la que brinda una herramienta como GPS Cultural, aparece el insumo principal para la toma de decisiones”.

“Por otro lado, pensar en el fenómeno de la cultura: un sector que necesita recursos pero que también los genera. La creación del Mapa lleva detectadas 3000 fuentes de financiamiento en toda la región, lo que habla probablemente de fuentes de inversión, de un espacio donde hay negocio. Los datos que manejamos, por ejemplo, desde el SinCA, reflejan un sector que hoy está aportando económicamente en nuestro país un 3.8 % del PBI”. “La invitación de GPS Cultural y su desafío es que los pequeños emprendedores puedan hacer circular los recursos, que hoy se encuentran altamente concentrados, y sabiendo que uno está jugando en un sector de negocios, para poder participar de eso, que permitirá al creador vivir de lo que hace y a la ciudadanía conocer y consumir una cultura mucho más diversa, que es en última instancia el objetivo de las políticas públicas”.

“El trabajo que han hecho es un ejemplo. Por la filosofía, los resultados, la apuesta a lo colectivo. Contra el mito generalizado en Sudamérica de que no hay financiamiento, gracias a GPS vemos que lo que falta es la visibilizacion de la información. Esa posibilidad que brinda esta herramienta, a su vez hace más poderosos a los creadores, y les permite seguir creando”, finalizó Calcagno.

G.P.S. CULTURAL es un proyecto de eme desarrollos culturales y cuenta con el auspicio de UNESCO y el apoyo técnico del Observatorio Cultural de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La idea y dirección del proyecto es de Bruno Maccari, Graciana Maro y Pablo Montiel; la cartografía web del Mapa estuvo a cargo de Ayar Sava, mientras que la programación la llevó adelante Emiliano Topino, el diseño Micaela Marinelli y la asistencia fue de Alma Fernández y Laura Taube.

Presentación de un GPS para búsqueda de financiamiento a proyectos culturales

Presentación de un GPS para búsqueda de financiamiento a proyectos culturales

Presentación de un GPS para búsqueda de financiamiento a proyectos culturales

Presentación de un GPS para búsqueda de financiamiento a proyectos culturales

Presentación de un GPS para búsqueda de financiamiento a proyectos culturales

Presentación de un GPS para búsqueda de financiamiento a proyectos culturales

Presentación de un GPS para búsqueda de financiamiento a proyectos culturales

Presentación de un GPS para búsqueda de financiamiento a proyectos culturales

Presentación de un GPS para búsqueda de financiamiento a proyectos culturales

Presentación de un GPS para búsqueda de financiamiento a proyectos culturales

Presentación de un GPS para búsqueda de financiamiento a proyectos culturales

Presentación de un GPS para búsqueda de financiamiento a proyectos culturales

Presentación de un GPS para búsqueda de financiamiento a proyectos culturales

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Se han publicado 2 comentarios



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  • Aroldo dijo:

    Kalo necesito que te llegues un domingo a La Bombonera y me entrevistes a un par de jugadores de Boca.

  • fm dijo:

    que bien le hace a cuba, algo así, con los deseos que tiene los criollos de hacer y de tener con que, en tiempos de crisis y de esperanzas

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Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

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