Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Ecuador, el violín y los jóvenes en Cubadisco 2013

En este artículo: Cuba, Cubadisco, Cultura, Música
| 3

CUBADISCO INTERIOR

Dedicado a Ecuador como país, a la música de concierto, el violín y los jóvenes, este año la XVII Feria Internacional Cubadisco, se celebrará del 18 al 26 de Mayo, en La Habana.

El evento que desde el año 1997, se ha convertido en el espacio más significativo en Cuba para promover música, imagen y sonido tendrá como sede principal el Teatro Nacional donde se realizarán la gala de premiación y conciertos de varias orquestas sinfónicas así como de artistas pertenecientes a los sellos discográficos que participan.

Se suman como subsedes: la Universidad de las Artes, Teatro Karl Marx, Palacio de la Rumba y Salón Rosado de la Tropical.

Este año el comité organizador de la fiesta de la discografía y el audiovisual cubanos, al sumar dentro de las subsedes, al Pabellón Cuba, retomarán el carácter comercial de la feria.

El recinto capitalino, sede de la “Asociación Hermanos Saíz”, abrirá sus puertas al público desde el martes 21 hasta el domingo 26 de mayo, en los horarios de 11.00 a.m. a 8.00 p.m., donde podrán ser adquiridos, discos, literatura, audiovisuales y documentales por el público asistente, además de presentar una programación diaria de conciertos juveniles en vivo, presentaciones de nuevos fonogramas y encuentros con los intérpretes, productores, músicos y realizadores, que por la calidad de su obra serán reconocidos, como nominados y premiados, en esta edición.

Durante Cubadisco, como se ha hecho habitual, sesionará el Simposio teórico que centrará sus reflexiones en el comercio digital en Cuba y el protagonismo de la industria de la creación, sumando a su agenda paneles como “El violín y la música de cámara en Cuba” a cargo de personalidades nacionales como Alfredo Muñoz violinista y pedagogo, presidente de honor del evento, María Victoria Collado pianista y profesora y Juan Piñera compositor y profesor.

Momentos en este encuentro que ya crean expectativas son los conciertos anunciados por sus organizadores.

La Gala inaugural está prevista para el día 19 de mayo a las 11 de la mañana, en la Sala Avellaneda, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa que contará con los violinistas ecuatorianos Eva Steinsleger y Jorge Saade, la cantante lírica Nora Long, el violinista Antón Millar de Estados Unidos y como invitados especiales a Juan Formell y músicos de Van Van.

En ese concierto serán interpretados cuatro temas legendarios creados por Formell para su orquesta insigne y que han sido arreglados por el maestro Joaquín Betancourt, para ser ejecutados en formato sinfónico, en esta ocasión.

A ello se suma “La violinada” que bajo la dirección musical de Manolito Simonet, reunirá a más de cien violinistas, a su orquesta “El Trabuco” y a destacadas figuras de la música cubana, el propio domingo 19 de mayo, pero a las 8 y 30 de la noche en la misma sala.

Múltiples e interesantes propuestas abarcan la programación de Cubadisco 2013, que antes de su inicio estará dando paso a dos sucesos muy esperados tanto por el público, la crítica, como por los que participan en el certamen, el primero es la “Gala de nominados” al Premio, la cual tendrá lugar el próximo 24 de abril y el segundo, la “Gala de Premiaciones” a efectuarse el día 18 de mayo.

Ambos espectáculos serán dirigidos por el realizador Orlando Cruzata.

Cubadebate le dará seguimiento a estas noticias.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando dijo:

    Esto está muy bien!!! una manera de ir tomando camino en la Música Sinfónica, y en especial el violín!!!

  • elsa farina dijo:

    Pongan "Compartir".Gracias

  • Hosting Italia dijo:

    Vicky Zambrano, de 24 anos, destaca el trabajo de los jovenes y su capacidad de aprender casi desde cero a escribir musica y hacer rimas. Ella tiene 6 anos en Clave del Sur y el ano pasado se sumo al proyecto de Carlos Utermohlen.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también