Imprimir
Inicio »Noticias  »

Saldo de 157 muertos y casi seis mil heridos por terremoto en China

| 4

rescatistasAutoridades chinas confirmaron hoy que 157 personas han muerto y más de cinco mil 600 se encuentran heridas, 400 de ellas en estado grave, a causa del fuerte terremoto que sacudió la sureña provincia de Sichuan.

El balance de víctimas fue actualizado la noche de este sábado (hora de China) por la Administración de Terremotos de China y el gobierno provincial, según el cual alrededor de 140 mil personas necesitan ser reubicadas debido a que sus casas quedaron destruidas.

El sismo, cuya magnitud fue registrada por el servicio sismológico local en 7.0 grados en la escala Richter y por el estadounidense en 6.6 grados, se registró por la mañana en la ciudad de Ya'an, cerca del condado de Lushan, con un epicentro a 13 kilómetros de profundidad.

Después del movimiento telúrico, que destruyó la mayor parte de las antiguas casas de madera y dañó aquellas de hormigón, el Ejército y los equipos de rescate comenzaron las labores de rescate, de acuerdo con despachos de la agencia china de noticias Xinhua.

Los socorristas luchan contra reloj para hallar a sobrevivientes de entre los escombros de las casas derrumbadas en toda la zona afectada por el terremoto, que sólo en el municipio de Longmen suman unas cinco mil de las siete mil que había en esa localidad.

El presidente chino Xi Jinping ordenó medidas sin cuartel para rescatar a las víctimas y minimizar las bajas, asimismo pidió reforzar la vigilancia sísmica, tomar medidas concretas para prevenir desastres secundarios y reubicar adecuadamente a los afectados.

El primer ministro Li Keqiang, encargado de dirigir los trabajos de alivio y socorro, afirmó que "la vida es lo más importante y la prioridad es salvar vidas", por lo que instó a los rescatistas a acelerar la búsqueda pues son vitales las primeras 72 horas.

También ordenó la garantía de alojamiento, alimentos y agua segura para los residentes en la zona del terremoto, así como medidas contra cualquier situación de la epidemia.

Las zonas más afectadas se encuentran en los municipios de Longmen y Qingren, dijo Jin Zelin, un funcionario del cuerpo de la policía provincial, quien relató que en el pueblo de Gucheng más del 95 por ciento de las casas quedaron inhabitables.

El suministro de agua y electricidad en la provincia ha sido cortado debido al terremoto, mientras que los deslizamientos de tierra dejaron bloqueadas las carreteras en muchos puntos de la región, lo que ha dificultado los esfuerzos de rescate.

Alrededor de tres mil 900 policías y más de 10 mil soldados arribaron a las zonas afectadas a pie y en helicópteros para sumarse a las operaciones de búsqueda.

Las autoridades respectivas enviaron a unos 200 técnicos de Sichuan para reparar la red de telecomunicaciones, ya que según las empresas del ramo al menos 279 estaciones quedaron destruida, en tanto que cinco centrales hidroeléctricas en Ya'an fueron desconectadas.

Pan Huaiwen, director del Centro de Redes de Terremotos de China, afirmó que el sismo en Ya'an ha provocado graves bajas y pérdidas económicas, pero confió en que no será tan desastroso como el terremoto de 8.0 grados Richter que sacudió Wenchuan el año pasado.

Hasta la noche de este sábado, un total de 627 réplicas ha sido registradas por el servicio sismológico chino.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pablo perez dijo:

    y despues dicen que el cambio climatico no le hace dano al hombre en la tierra en que vivimos,todos los dias tenemos que lamentarnos de tantas desgracias en todas partes del mundo aqui,alla,y aculla,ahora le ha tocado a la hermana china,deseo enviarle al pueblo y gobierno chino nuestras dolorosa condolencias por tan desgarrador terremoto los acompanos en sus sentimientos

  • Alejandro dijo:

    Nad

    Ventura Perera

    Yesterday

    .Prediction:Regiones de Iran podrían volver a activarse Sísmicamente en las próximas Horas, "Oleadas" de E/S on the way! Southern,Central,Western and Northern Iran will continue receiving waves of Seismic Energy,Regiones del Atlantico dando señales de precencia de E/S North,Central Mid Atlantic Ridge ,Regiones fronterizas de Iran con la India,Pakistan continuarán recibiendo Moderadas "oleadas" de E/S ,con acumulaciones peligrosas para Moderados a Fuertes eventos sísmicos,continuarán latentes los peligros sísmicos en las regions de Iran!(-3.0 mag a 6.0 mag);Yunnan,Xizang,xinjiang,Sichuan regions de China podrían activarse sismicamente y presentandose Fuertes emanaciones de Gases,Vapores de agua,contaminación ambiental..(-3.0 mag a 5.9 mag).a de esto tiene ke ver con cambio climatico!

  • duviel dijo:

    los grandes terremotos siempre en grandes y pobladas ciudades, como si una fuerza universal e

  • duviel dijo:

    ..se hiciera presente y equilibrara la balanza poblacional, los que nacen no pueden ser mucho más de los que mueren entonces vienen las crisis, las guerras, las hambrunas, los desastres naturales..la naturaleza establece un balance pero desde que supe que los americanos tienen el proyecto HAARP en alaska ellos se basan en los planteamientos de nikolas tezla sobre la baja frecuencia y pueden probovacar terremotos, inhundaciones, sequias, alterar las personas y la naturaleza, pues desde que supe eso ya no creo tanto en que una fuerza natural sino en algo manipulado por la creacion malévola del hombre..algun dia se sabrá todo

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también