Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Elías Jaua agradece apoyo de UNASUR

| +

elias jahuaEl canciller de Venezuela, Elías Jaua, reiteró este viernes el agradecimiento a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) por el apoyo brindado a la elección de Nicolás Maduro como presidente de esa nación sudamericana.

“Estamos inmensamente agradecidos a la UNASUR por apoyar la democracia en Venezuela (…) Una Venezuela respetada en el mundo es el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez ”, manifestó el diplomático.

Este jueves la UNASUR ratificó su respaldo a Nicolás Maduro, quien fue reconocido como el legítimo ganador de los comicios efectuados el pasado domingo 14 de abril, luego de los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano.

En ese sentido, Jaua, también ofreció detalles sobre el Acta de Consenso, que fue aprobada durante el encuentro, de forma unánime por todos los jefes de Estado y de Gobierno presentes en Lima (capital, Perú).

En dicho documento, la UNASUR felicita al pueblo venezolano por su amplia participación en los comicios del pasado domingo y saluda a Nicolás Maduro por su elección como jefe de Estado para el período 2013-2019.

En segundo lugar, la organización insta a todas las partes involucradas en el proceso democrático venezolano a reconocer y respetar los resultados emitidos por el CNE, tomando en consideración que es el único ente autorizado por la Constitución Bolivariana para servir de rector en la materia.

Asimismo, el bloque regional también recuerda a todos aquellos que no estén de acuerdo con los resultados que “cualquier tipo de reclamo debe hacerse a través del ordenamiento jurídico” venezolano.

En tercera instancia, la alianza respalda la reciente decisión del CNE de auditar el 46 por ciento de las cajas que no fueron auditadas el pasado 14 de abril, cuando se celebró la jornada electoral.

En el cuarto punto, Unasur rechaza cualquier acto de violencia provocado por sectores que se niegan a reconocer los resultados electorales, así como también invoca un diálogo entre las partes, a propósito de garantizar la paz y la tranquilidad en todo el territorio venezolano.

El ministro también informó sobre la aprobación de la solicitud del presidente Maduro para que se designe una comisión especial que acompañará las investigaciones emprendidas por la justicia venezolana, referentes a determinar responsabilidades por los hechos de violencia que acontecieron en ese país el pasado lunes 15 de abril.

En cuanto al desconocimiento por parte de Estados Unidos a la elección de Maduro, aseguró que es el único país que ha tomado esa posición. “Es importante destacar que nuevamente Estados Unidos se queda aislado”.

Sobre ese tema, agregó: “Seguimos aspirando una relación de respeto mutuo con EE.UU. Es una decisión firme que mantuvo el presidente Chávez y que ahora mantendrá Nicolás Maduro (…) Ojala ellos pudieran entender eso, pero mientras continúen desconociendo nuestra soberanía es muy difícil avanzar en ese sentido”.

“Estados Unidos debe replantear su política internacional”, insistió.

(Tomado de Telesur)

 

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también