Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Participarán en Memorial Capablanca ajedrecistas de 21 países

| 10

CUn total de 83 ajedrecistas de 21 países animará el Memorial Capablanca de ajedrez, que será inaugurado el sábado en el hotel Habana-Riviera.

Ecuador aportará el mayor número de inscritos foráneos con 22 jugadores, secundada por Venezuela (10) y México (nueve) en los tres casos la mayoría de sus representantes jugará en los grupos abiertos I y II.

Carlos Rivero, comisionado nacional, ratificó que la nómina del Élite, con categotría XVIII de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y un coeficiente Elo promedio de dos mil 690 puntos, la componen seis Grandes Maestros, incluidos los cubanos Leinier Domínguez (dos mil 723) y Yuniesky Quesada (dos mil 608).

Esa llave la completan el ruso Dmitry Andreikin (dos mil 727), que ya visitó la isla en el 2011, y los debutantes Pentala Harikrishna, de la India (dos mil 705), Zoltan Almasi, de Hungría (dos mil 689), y Ernesto Inarkiev, de Rusia (dos mil 688).

Ellos se enfrentarán a doble vuelta por el sistema de todos contra todos, un formato aplicado en los últimos años.

Por su parte, en el grupo Premier estarán 10 competidores de ambos sexos con un Elo promedio de dos mil 306 puntos (categoría III).

Las GM cubanas Lisandra Ordaz (dos mil 361), Sulennis Piña (dos mil 332) y la multicampeona nacional Maritza Arribas (dos mil 321) estarán entre las damas de mayor rango, y por los hombres esa distinción recaerá en el Maestro Internacional argentino Pedro Aderito (dos mil 333).

También competirán entre los hombres Carlos Dávila (Nicaragua-dos mil 304), Plinio Pazos (Ecuador-dos mil 298) y José Luis Castro (Venezuela-dos mil 258).

Los dos grupos Abiertos tendrán 111 concursantes cada uno, quienes buscarán validar normas y elevar su Elo en uno de los certámenes latinoamericanos de mayor prestigio.

(Con información de Prensa Latina)

 

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafa dijo:

    Y donde está Lazaro Bruzon

  • Jeorquis dijo:

    Bruzon participará en el zonal para buscar una de las dos plazas al mundial junto a isam ortiz, pues leinier esta invitado por su elo

  • Mario Alberto dijo:

    Bruzon esta perdido. Cuando vi en http://2700chess.com que no estaba en el torneo pense que era un error pero ahora queda confirmado. Seria muy interesante saber porque se ha ausentado de las lides ajedrecisticas en los ultimos tiempos, pues el es un jugador incasable que participa en todos los torneos.

  • Cualquiera dijo:

    Solo me pregunto cuando vendrán los jugadores de la elite a este Torneo. Me puedo imaginar los motivos, pero en sus inicios este fue uno de los torneos más fuertes del mundo. Acaso ya nunca más podremos tener el placer de disfrutar de la visita y el juego de un Campeón Mundial?
    Es tan difícil invitar a Vladimir Kramnik, Veselin Topalov, Ruslan Ponomariov, Rustam Kasimdzhanov, Teimour Radjabov, Sergey Karjakin, Shakriyar Mamedyarov, Hikaru Nakamura, Fabiano Caruana, Alexander Morozevich, Peter Leko, Levon Aronian, Viswanathan Anand, Magnus Carlsen o Alexander Grischuk? O acaso todos ellos se han negado a jugar aquí, en honor a Capablanca? Es una pena que nunca pudimos ver jugando en honor a Capablanca, aquí en Cuba, ni a Karpov ni a Kasparov, dos de los más grandes campeones de todos los tiempos. Si puedo imaginar el privilegio de aquellos que pudieron disfrutar la presencia de Vasili Smyslov, Tigran Petrosian, Mijail Tal, Boris Spaski, Efim Geller, Paul Keres, Alexei Suetin, Leonid Stein, Viktor Korchnoi y aunque en la distancia también de la magia de Robert Fisher, aunque también estuvo aquí en la olimpiada de 1966.
    Nuestro ajedrez ha evolucionado enormemente, pero en esto el Capablanca no refleja la verdadera fuerza que hemos ganado y es realmente lamentable que ninguna de estas estrellas del tablero nos visite, únicamente el imbatible Vassily Ivanchuk ha dado la cara.

    • Alberto Machado Díaz dijo:

      Amigo, usted ha mencionado la super élite del ajedrez mundial, ojalá algún dia vuelvan a jugar el Capablanca, sería un sueño hecho realidad, pero desde mi punto de vista ellos no juegan el Capablanca por muchas razones, una es por la misma razón que Leinier no juega los torneos nacionales excepto el Capablanca, no es solo por dinero, ellos tienen en cuenta la fuerza del torneo. Dejo claro que estoy de acuerdo en que Leinier no arriesgue su elo alcanzado con tanto sacrificio en torneos de mucho menos fuerza que la que el tiene, eso mismo le sucede a la super élite del ajedrez mundial, otra es que a ellos les sobran las invitaciones, ellos escogen donde y cuando van a participar, de esa forma es difícil verlos jugar aquí nuevamente. Una última razón es que bueno recordar que en la época que venían los jugadores de la super élite mundial, década del 60 y 70, el 99 % eran de la ex URSS, y los que no venían porque los soviéticos venían, y en aquel entonces la URSS era socialista al igual que nosotros, ya eso no ocurre.

      • Cualquiera dijo:

        Precisamente por eso la menciono, porque Capablanca era de la súper elite. Todos sus argumentos los comprendo y los tengo claro, pero es una pena que este Torneo se haya convertido en una opción para obtener normas de categorías, ya sea GM o MI y demás. Yo no sé, pero en los tiempos de Karpov y aun en los inicios de Kasparov todavía era la URSS y sin embargo nunca vinieron a jugar. Me parece que más bien es falta de gestión de nuestros rectores del ajedrez, como mismo usted dice Vassily Ivanchuk si le rinde tributo a Capablanca y poco le importa si su ELO decae, lo que si no veo decaer es su juego y su lucha, como hizo ahora en el Torneo de Candidatos 2013 donde se le atravesó nada menos que a Carlsen y Kramnik. Por otra parte, la fuerza del torneo depende de los participantes, y claro que si participan Leinier, Bruzon y Yunieski y/o otros con menos de 2700 es claro que la fuerza en ELO no es tan alta, pero nuestro grupo Elite es últimamente de solo seis (6) competidores y yo mencione nada menos que a 15!!! de la elite. Con solo tres (3) de esos jugadores, mas Ivanchuk y los nuestros para nada decae en fuerza este torneo, pero pienso que más bien nuestros organizadores se contentan con que Ivanchuk gane seis veces. Fíjese que ni siquiera para el centenario del Capa fuimos capaces de ofrecerle un homenaje más digno en cuanto a la fuerza del torneo, pues su fuerza y su legado lo merecían y lo merece; por eso mi sueño de ver jugar aquí a estas estrellas no desaparecerá nunca.

  • Bene dijo:

    Cualuquiera, lamento decirte que invitar a esa gente es muy facil. Lo dificil es PAGARLES el premio que suelen poseer los torneos donde esos monstruos juegan. Desgraciadamente honrar a Capablanca no es incentivo suficiente.

    • Alberto Machado Díaz dijo:

      Lo es para Vasily Ivanchuk.

      Saludos

  • pepe_elcojo dijo:

    Cuando será el dia que los ajedrecistas de aqui puedan jugar ese torneo ... conozco mas de 50 cubanos, dentro de los que me incluyo, que les gustaria mucho jugar uno de los grupos abiertos, sin embargo no podemos, pero tenemos que ver como vienen jugadores de otros paises con mucho MUCHO menor rango ... asi estamos ...
    Cambienle el nombre de Torneo Abierto, por Torneo Abierto para los extrangeros ...

  • Ruben Santos dijo:

    De esa epoca (la que mienta el amigo CUALQUIERA) ha llovido mucho.
    Ahora el ajedrez no tiene ni campeon del mundo...
    Pero es cierto que se puede subir el nivel del capablanca

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también