Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Propone Obama más impuestos y menos gastos

En este artículo: Barack Obama, Economía, Estados Unidos
| 5

Barack OEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó su proyecto presupuestario para el año fiscal 2014 y lo calificó como un plan "fiscalmente responsable" que permitirá crear empleos y hará crecer la economía.

"Podemos hacer crecer nuestra economía y a la vez reducir nuestro déficit", ha subrayado Obama en una comparecencia en la rosaleda de la Casa Blanca al presentar un plan que hace concesiones a la oposición para intentar un acuerdo presupuestario a largo plazo.

La propuesta que Obama ha enviado al Congreso contiene un presupuesto de 3,77 billones de dólares para el año fiscal 2014, con inversiones modestas en infraestructura y educación, nuevos impuestos a los más ricos y reformas encaminadas a reducir el costo de la Seguridad Social y del programa de salud para jubilados Medicare. Según el mandatario, "hay un hecho claro e irrefutable: el déficit ya está cayendo".

Con el plan presentado hoy, la Casa Blanca calcula que para el año fiscal 2014, que comienza el próximo 1 de octubre, el déficit habrá bajado hasta unos 744.000 millones de dólares, lo que equivaldrá a un 4,4% del Producto Interno Bruto (PIB) frente al 5,5% actual.

"Nuestra economía está preparada para el progreso, siempre y cuando Washington no se interponga en el camino", ha afirmado Obama en referencia a los continuos desacuerdos entre la Casa Blanca y el Congreso sobre la naturaleza del presupuesto y la forma de reducir el déficit.

Concesiones

La principal novedad del presupuesto de Obama, el quinto que presenta desde su llegada a la Casa Blanca en 2009, es el compromiso con la reducción paulatina del costo de la Seguridad Social y del Medicare para intentar lograr el apoyo de los republicanos.

El plan incluye una nueva fórmula para medir el coste de la vida que reducirá los beneficios de la Seguridad Social, sin descuidar la protección a los más vulnerables y a los pobres, según la Casa Blanca. Además, Obama se compromete a un recorte de 400.000 millones de dólares en el gasto de Medicare durante la próxima década y a una reducción de 200.000 millones en subsidios agrícolas y beneficios de jubilación. Otros 200.000 millones se recortarán de forma "discrecional", el 50% de ellos en el presupuesto de Defensa.

Por el lado del ingreso, Obama aspira a obtener 580.000 millones de dólares en nuevas recaudaciones por medio de reformas impositivas. La fundamental es la conocida como 'regla Buffett', inspirada en recomendaciones del multimillonario Warren Buffett y que establece que los hogares que ingresen más de un millón de dólares al año deben tener una carga impositiva de al menos el 30%. Con el proyecto de Obama se logrará una reducción del déficit público de 1,8 billones de dólares en la próxima década, de acuerdo con la Casa Blanca.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    muy bien, hace rato tenia que hacerlo

    con todo y las criticas, la economia que en 2008 estaba en la mas profunda resection jamas vivida en USA, hace apenas dos meses ya remonto el punto mas alto al cual estuvo antes de la caida, el desempleo ha bajado del 13,8% al 7,2%

    falta mucho tiempo para que el pueblo norteamericano regrese un voto de confianza a la derecha republicana, que desregularizo los bancos, corto impuestos a los mas ricos y provoco la burbuja inmobiliaria que colapso a todo el sistema financiero.

    • hugo salvador dijo:

      el capitalismo tiene miles de cientificos creando maquinas inteligentes q eliminan el empleo,para las transnacionales,ese es el mundo ideal.los impuestos se crean para sostener el aparato represivo militar ,sin el cual no pueden controlar a los desempleados

  • Armando Félix Ramírez García dijo:

    Más impuestos, en contra de los contribuyentes, menos a los oligarcas; reducción de gastos sociales,también en contra de los trabajadores y clase humilde, que provocará más hambre y descontento en la sociedad norteamericana. Es la forma que tine el capitalismo salvaje en su etapa superior imperialista. Las contradicciones internas en el seno del monstruo continúan agudizándose en esta etapa decadente del modelo socioeconómico inhumano.

  • cubano dijo:

    ES MUY BUENO QUE SE RECUPEREN, PERO QUE FALTA HACE QUE DEJEN RECUPERARSE A OTROS PAISE,,,,,,,,,,,,,,QUE DICHOSO SERIAMOS SI LOS YUMITAS SE QUEDARN TRANQUILITOS Y NO BONBARDIARAN MAS ........

  • ANTON37 dijo:

    PARA QUE EE.UU reduzca el gasto debe dejar de estar inventando guerras en todos lados .Dejar el mundo en paz. LO que gasta en la carrera armamentista, debería utilizarlo en la pobreza que tiene su país

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también